Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

Iniciado por princesadelguisante, 25 de Enero de 2011, 12:19:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

Lo dejó caer ayer a través de un mensaje de la red social Twitter tras conocer el pacto del Senado entre el PSOE y el PP para suavizar la conocida como ley Sinde . "Me temo que es la única opción" advirtió en respuesta a un internauta que le decía: "Tío, si de verdad te ofende la ley Sinde a por ello, ninguno tenemos el impacto mediático que tienes tú". Tras una noche de buen descanso y una profunda reflexión, Álex de la Iglesia ha tomado esta mañana una decisión definitiva: presentará su dimisión como presidente de la Academia de Cine el próximo 14 de febrero, al día siguiente de la celebración de la gala de los premios Goya, que este año cumple su 25 aniversario. "Lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución". Estas declaraciones fueron realizadas anoche tras el anuncio del pacto del Gobierno con el Partido Popular y Convergencia i Unió para presentar una enmienda conjunta a la norma antidescargas que descafeína de alguna manera la propuesta anterior del Ministerio de Cultura. Álex de la Iglesia fue elegido presidente de la Academia de Cine el 21 de junio de 2009, en una terna junto a la también realizadora Iciar Bollain y el director de producción Emilio Pina. "Ha llegado el momento de pasar a la acción, de implicarse y colaborar para que el cine español tenga la imagen", declaró entonces.

"Después de la gala, dimito como presidente"

Álex de la Iglesia se ha implicado desde el principio de manera radical en la solución de los problemas generados por la llamada ley Sinde. Ha buscado consensos con los internautas, que rechazaban de plano el texto, y con el resto de los sectores de la industria. Desde que la ley fuera rechazada en el Congreso de los Diputados, el todavía presidente de la Academia de Cine dedicó buena parte de su tiempo en defender a los autores, pero siempre buscando la opinión de los que estaban enfrente. "La falta de comunicación e información nos lleva al desencuentro", advertía entonces De la Iglesia quien dijo haber aprendido que hay muchas formas de afrontar el problema. Buscando ese consenso, el cineasta convocó a internautas en la sede de la Academia a finales del año pasado, además de al presidente de la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez. Ha pasado horas y horas en el twiter defendiendo su postura y dialogando con los internautas.

"Terminaré lo que he empezado", advertía esta mañana temprano Álex de la Iglesia a este periódico refiriéndose a la gran celebración de la gala de los premios Goya en la que tanto esfuerzo y dedicación ha empeñado. Por primera vez, la ceremonia de estos premios se celebrará en el Teatro Real de Madrid con un gran espectáculo de luces, grandes alfombras rojas y, sobre todo, con la participación de los ciudadanos a través de unas pantallas gigantes que se instalarán en la Puerta del Sol. Siempre entusiasta y luchador, el presidente de la Academia ha puesto mucho empeño personal en esta gran fiesta que quiere convertir en un espectáculo de proyección internacional. Ya el año pasado, en su estreno como presidente de la Academia en los Goya, consiguió que Pedro Almodóvar, autoexcluido de la institución desde hacía cinco años, que se presentara por sorpresa ante todos sus compañeros, y también que la pareja estrella del cine español Javier Bardem y Penélope Cruz accediera a sentarse unida con las cámaras como testigo. Pero no solo eso. De la Iglesia descubrió su habilidad política y su arte para intentar poner paz en el sector del cine español con un discurso elogiado por todos.

Fuente: elpais.com

:obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

  •  

Sullivan

  •  

jescri

  •  

Black Knight

Uno de los pocos directores españoles que merecen la pena, y ahora esto le encumbra como persona.

Bravo Alex :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
De Bilbao tenia que ser :D.
La pena es que Alex haciendo bien su trabajo tenga que dimitir y otros muchos politicos, Sinde la primera, no lo hagan :deses

PD: Princesa te me has adelantado, justo lo iba a poner yo :D.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Aloysius

Un grande, ojalá muchos de los que pinchan y cortan fuesen la mitad de honrados que este tio.
  •  

elbombardero

Lo tengo clarísismo, hacía falta más gente como él en los poderes de gobierno de cualquier entidad.  :si

Con esa integridad se puede ir por la calle con la cabeza bien alta.

La lástima es que perdemos el que posiblemente haya sido el mejor presindete de la academia de cine español.  :triste

Haga lo que haga de aquí en adelante, ya tiene mi apoyo sea desde la taquilla o desde donde se pueda. 

:obacion :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Michael Myers

Alguien con personalidad y dignidad que no se acomoda en el poder, como muchos.

Yo le aplaudo, sr. De la Iglesia.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Ludovicum



  •  

Turbolover1984

Este tío es muy muy grande  :obacion :obacion Ojalá hubiera más gente como él en las instituciones. Lo malo es que la academia pierde a un gran presidente.
  •  

Turbolover1984

Otro artículo relacionado en elpais que sigue demostrando su grandeza:

Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista. Lo mismo me ha pasado con el problema que nos ocupa, la posición de los creadores en la Red. Empecé haciéndolo fatal, sin conocer el tema a fondo y dejándome llevar por mis prejuicios, que son muchos y variados.

Conducido de nuevo por el método ensayo-error, decidí reunirme con los que quisieran hacerlo para explicarme su punto de vista. Y de pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos. Conocí a David Bravo, a Julio Alonso, a Josep Jover, a Francisco George del Partido Pirata, a David Maeztu, hablé con Enrique Dans, y muchísimos más, por Twitter.

Teniendo posturas absolutamente divergentes, el diálogo era fluido y sobre todo, constante. Soy un tipo con el genio fácil y dado a la respuesta rápida y poco meditada. Esta gente me dio una lección. Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran. En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo. Hablé de ello en mi última película. La única manera de arrancárnoslo es mirar a la cara a la gente y decir lo que piensas con el convencimiento de que puede no ser cierto, que puedes estar diciendo o haciendo una tontería. No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío.
  •  

El Nota

Da penica y todo el pobre. En fin, que es de alabar que haya tomado una decisión firme -y drástica- en tan poco tiempo, poniendo un par de cojones al asunto y reivindicando el pensamiento del pueblo. Ya que no nos hacen caso a nosotros que somos unos cuantos milloncejos, almenos que vean lo que hacen los peces gordos de la indústria. Grande leches.
  •  

Anton Chigurh

Oh,oh,oh... ¿Tú vas a estallar?... pues yo me parezco a la puta bomba atomica cuando estallo ¡cabronazo! ¡Cada vez que mis manos tocan cerebro soy supermosca TNT, soy los cañones de Navarone! de hecho ¿¡Que cojones hago yo aquí detras!? ¡el cabron que recoge cerebros tendrias que ser tú!¡Cambiemos joder! ¡Yo limpio los cristales y tú te ocupas de los sesos de ese negro
  •  

Krimhild

Me jode mucho que el señor Alex de la Iglesia se vaya. :enfadado :enfadado :enfadado  Es el único que ha intentando hablar con los usuarios, intentar aunar posturas y ahora se va. Se tiene que quedar y seguir luchando. ¿A quién van a poner ahora en su lugar? ¿A alguien que joda el cine español y que sea amigo de Sinde? ahhhhhhhhhhhhhhhh ¡Alex, quédate!

  •  

Turbolover1984

Cita de: Krimhild en 25 de Enero de 2011, 02:13:37 PM
Me jode mucho que el señor Alex de la Iglesia se vaya. :enfadado :enfadado :enfadado  Es el único que ha intentando hablar con los usuarios, intentar aunar posturas y ahora se va. Se tiene que quedar y seguir luchando. ¿A quién van a poner ahora en su lugar? ¿A alguien que joda el cine español y que sea amigo de Sinde? ahhhhhhhhhhhhhhhh ¡Alex, quédate!



Eso es lo malo, pero alguien tiene que hacer ruido dado que a los ciudadanos no nos escuchan y es un gran gesto por su parte, a parte de coherente, honesto, decente..... Aunque lo triste y más probable es que no le den ni las gracias, pongan a un pelele en su puesto y punto...
  •  

blaque

Es lo mejor, que puede hacer.
El proximo que entre, y vea que una pelicula, que cuesta 6 y recupera dos, ya me dira.
Lo ideal, seria hacer peliculas, que lleguen a la gente, con grandes interpretaciones. (Celda 211).



Saludos.



PD: Estupenda la forma de actuar de, Alex
Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins)
  •