Carne de neón

Iniciado por Wanchope, 19 de Enero de 2011, 12:41:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Carne de neón
(Carne de neón)



SINOPSIS:
Comedia trepidante y alocada ambientada en los bajos fondos y con tintes de humor negro, cuenta la historia de Ricky (Mario Casas), un joven que se ha criado en un entorno de delincuencia y que vive rodeado de prostitutas, yonkis y chulos, cuyo único sueño es el reencuentro con su madre Pura (Ángela Molina) encarcelada cuando solo tenía 12 años. En ese reencuentro Ricky le hace a su madre un regalo muy especial: el HIROSHIMA CLUB. Sin embargo, las cosas no salen tal y como Ricky espera; acostumbrada a la vida carcelaria y con un brote prematuro de Alzheimer, la mujer no recuerda que tiene un hijo, y va a intentar todo tipo de triquiñuelas para volver a estar entre barrotes. En ese punto empieza una aventura hilarante y divertida, una alocada carrera de obstáculos protagonizada por Ricky y sus amigos: Angelito (Vicente Romero), un chulo que se cree el "ángel de la guarda" de las prostitutas. El Niño (Luciano Cáceres), un matón con el desarrollo mental de un adolescente, o La Infantita (Dámaso Conde), el travesti que está convencido de que desciende de la Familia Real.


CRÍTICA: Big Mac con denominación ibérica

Chulos, proxenetas, prostitutas, gánsters, yonquis, pijas malcriadas y todo tipo de criaturas barriobajeras de mal vivir de la más diversa índole se dan cita en las atemporales y desubicadas imágenes en las que transcurre la segunda película de Paco Cabezas, director que se gana el nombre sumándose a esa moderna corriente del cine español que insiste en dejar bien claro que el séptimo arte no entiende de nacionalidades o subvenciones, sino más bien de calidad e ilusión por tener un público, cuanto más mejor, al que corresponder su presencia ofreciendo toda una agradable y orgullosa heredera del desvergonzado espíritu de las dos primeras películas de Guy Ritchie que entremezcla drama, comedia y thriller con pasmosa complicidad, alegría y eficacia.

El hecho de que el argumento gire en torno al regalo que le hace un hijo de puta a la puta de su madre el día en que esta sale de la puta cárcel, un puto puticlub, todo sea resumido de forma tan soez como aparece descrito en su puto guión, ayuda a intuir qué esperar de un relato que se beneficia de la rabia del creador más bien incauto sin prejuicio alguno por acarrear con la tara que simboliza "nuestro cine", el de un realizador populista, irrespetuoso y referencial por convicción/devoción hacia sus maestros que se siente libre de no tener un nombre al que respetar o al que temer, por ende nada que perder, sin miedo y mucho por lo que apostar cuyas maneras recuerdan a las energéticas, frescas y agresivas puestas de largo de los primeros trabajos de Danny Boyle, por citar otro referente intrínsecamente confeso.


'Carne de neón' es la versión extendida del cortometraje homónimo del propio Paco Cabezas, una historia de personajes al límite que luchan desesperadamente por hacer algo más en la vida que sobrevivir, que intentan llevar una vida llamemosle normal dentro de los límites de un mundo marginal repleto de gente de mal ver a la que, para más inri, su herencia vital les ha dejado con alguna que otra tara en su personalidad. Son, en suma, una serie de personajes de pasado innombrable y valores morales un tanto torcidos que, no obstante, poseen su corazoncito y ese indudable encanto que bien mezclado dota de sentido, fondo y alma a una gamberrada de evidente color negro que toma forma de una película que, ante todo, se presenta como un esparcimiento cómplice del espectador mezclado con gusto, ritmo y un encanto muy convincente donde el humor y la violencia aguardan de la mano tras la esquina prestos a sorprender en cualquier momento.

La apuesta es tan estimulante como irregular, tan distinta como imprevisible dentro de un tan elegante como sucio discurso narrativo en el que se adivinan e intuyen numerosas referencias a la cultura cinematográfica de nueva hornada, efecto colateral del gusto por el tarantismo más cool, pero las cuales no asfixian un relato del que nunca deja de emanar cierto carácter propio con acento indudablemente ibérico. El chico de moda de nuestra cinematografía encabeza el excelente reparto de esta producción a la que un no menos excelente trabajo de casting dota de solvencia y solidez. Tan meritorio resulta la labor de un Mario Casas, que demuestra su buena estampa ante la cámara, como un nutrido grupete de secundarios donde nos encontramos con una Ángela Molina que hacía años a la que no le daban un bombón tan golosete, un Vicente Romero al que se le disfruta en cada fotograma que roba a la película, una irresistiblemente guapa y tentadora Blanca Suárez, o un Luciano Cáceres, alias el Niño, que dota de fondo a una versión cañí de los puños de Mickey O'Neil. Y además todo ello aderezado con un poco de carne, para que no se diga que no deja de ser una película española, y a mucha honra.

Podrá gustar más o menos, pero no cabe duda que 'Carne de neón' es uno de esos títulos que no es que se merezcan una oportunidad, sino que dicha oportunidad se la han ganado a base de talante, ganas y esfuerzo. No es perfecta como no lo suele ser ninguna película, e incluso lo es un poco menos que aquellos grandes títulos que tendemos a recordar y recomendar a diestro y siniestro como grandes títulos, tal vez sin alcanzar más allá de ser un Big Mac con denominación de origen. Pero es una de esas películas cuyos desperfectos pasan despercibidos tan pronto como nos damos cuenta de nuestra propia hambre, de que la propuesta y sus pequeños diablillos nos han robado un pequeño trocito de corazoncito nada más saltar al ruedo, un trocito que ha ido creciendo a cada minuto hasta hacerse lo suficientemente grande como para que pasados los títulos de crédito Angelito y compañía nos acompañen hasta casa, y un poquito más allá.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Lo acertado de su reparto
- El entusiasmo de su puesta en escena
- Cierta sensación de complicidad que se establece entre la pantalla y el público

Lo Peor:
- Que se la rechace y/o menosvalore en función de sus referentes
- Hacia la mitad la cinta se relaja algo más de la cuenta, evidenciando su traspaso del "corto" al "largo"
- Que pueda pasar inadvertida como otras tantas pequeñas joyas víctima de su nacionalidad...
  •  

jescri

Se está consolidando Mario Casas, en 'El Barco' está bastante bien   :si
  •  

Sacri94

Habrá que verla porque lo que es mal, no pinta   :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

david6666

peliculon, me a encantado la verdad, es bastante fuerte en algunos momento y eso me mola, ojala y agan segunda parte.
  •  

chendler

Un soplo de aire fresco para el cine español. No es perfecta porque le sobran 10-15 minutos que lastran el resultado final.
Genial Macarena y muy bien Mario Casas, que se come la película.

Amélie Poulain

Está bastante bien, aunque es más fuerte de lo que pensaba. Los actores están geniales.  :guay
  •  

Sullivan

Aver si aprenden todas las españolas de esta, una película que te mantiene pegado a la pantalla y cuyo estilo parece sacado del mismo Jolibud. Bien podría pasar como la típica comedia-thriller de enredos made in Guy Ritchie, e incluso podria servir como homenaje, porque, joder, hay personajes y escenas que incluso "copian" de películas como Snatch, o Rock`n rolla. El reparto cumple (aunque sigo sin creerme a Mario Casas) y la parte final es muy buena, y a pesar de que le meten emotividad, ésta no hace decaer al resto de la cinta.

Un 7

PD. Me he fijado que en los créditos no salía que hubiera sido financiada por el Estado, pero seguramente sea un fallo mío ¿me equivoco?
  •  

Josemi19

#7
La ví ayer y me gustó, demasiado soez y violenta para mi gusto pero me gustó. Creo que lo más destacable de la película es el reparto, Vicente Romero sin duda es el mejor personaje y la mejor interpretación que hay en toda la película, seguida de otros como Angela Molina, Dámaso Conde y Dario Grandinetti. Lo que menos me gustó a parte de su excesiva violencia - ya lo dije antes - es la poca aparición de Antonio de la Torre, que me parece un gran actor. Y si, lo admito, Mario Casas lo hace bien pero yo le situaría en la 2º ronda de las mejores actuaciones de esta peli. Y sobre las referencias a las películas de Guy Ritchie ya con leerse el argumento salta a la vista, aunque al guionista le falto esa virtud que tiene Ritchie de enredarlo todo.

Un 6.
  •  

jenamalone

Bueno, va la nota discordante.

Cierto que estas propuestas no abundan en el cine patrio pero, leñe, no deja de ser una versión española del cine de Guy Ritchie. Como bien habéis comentado todos, bebe directamente de 'Snatch' y 'Lock & Stock'. Los personajes son unos fracasados, en un entorno gris oscuro, que se codean con lo peorcito de la ciudad.
¿Las pegas? Pues a ver. ¿Mario Casas haciendo de jefe de un prostíbulo? ¿De un héroe de "acción"? ¿En serio? ¿Con esa cara de niño-mono? No me lo creo. No me creo a su personaje. Lo siento, no es el actor adecuado para el papel. Y eso se nota en la peli. La mayoría de secundarios se lo comen con palomitas cuando comparten escena. Y no me digáis que no. Y eso que a mí me parecen todos, TODOS, muy exagerados (especialmente Ángela Molina y Vicente Romero). Y estereotipados para el género. Amén de que nadie les ha dado unas clases de dicción. Coñe, que elegimos la peliculita de marras por no tener ganas de leer subtítulos y hasta que conseguimos entenderles, telita...
Luego, el modo en el que está dirigida es un poco mareante. Se agradecen las intenciones, eso sí.
Un 5 pelaete porque, al fin y al cabo, una vez te acostumbras a los personajes y te metes en la historia, se hace entretenida.
  •  

Turbolover1984

#9
Spanish Ritchie

Desde que la estrenaron una de las frases más repetidas fue decir que era "una de Guy Ritchie a la española" y no solo en espectadores sino en las propias promociones. Esto me atraía a la vez que me daba miedo, primero porque no entiendo la necesidad de compararse con cosas a las que es muy difícil llegar y casi siempre vas a desilusionar (la de series que se han estampado vendiéndose como "la nueva Lost") y por otro al ser el protagonista mi "querido" Mario Casas alias el "cani descamisado".

Tras verla, decir que me he llevado una grata sorpresa. El citado pone las poses y caras de siempre, pero no está del todo mal y no creo que le cueste mucho meterse en el papel de chulito barriobajero (aunque si en el de matón que imponga). En general y aunque como digo cumple, el resto está por encima y destacaría papeles como el de Darío GrandinettiLuciano Cáceres, Macarena Gómez, Dámaso Conde o el de Vicente Romero, el cual también me ha sorprendido gratamente y transmite muy bien la inestabilidad mental e imprevisibilidad del criminal callejero al que interpreta. Lástima que por ejemplo Antonio de la Torre no salga más, pero ofrece una gran escena.

Volviendo al arranque de estas líneas, cierto que si que recuerda a la estructura de las películas de Ritchie, de hecho estoy convencido de que tenía el guión de las del citado director en mano mientras la hacía y es una más que honrosa versión "patria". Si nos ponemos a copiar cosas de Hollywood y a explorar géneros poco abarcados, esta es una buena manera.

La historia se centra en un chaval cuya madre (prostituta y como luego sabrá, enferma de Alzheimer) sale de la cárcel y este quiere regalarle un prostíbulo como bienvenida. Contará con la ayuda de un chulo que lleva las prostitutas de la zona en la calle y de su fiel y musculosa mano derecha. La conjunción de historias entrelazadas y elementos de la bomba de relojería que se va acelerando y complicando la rematan los mafiosos del lugar que controlan el negocio, con el hijo del más peligroso desaparecido y varios policías metidos en el ajo.

La base de la historia, la mayoría de los personajes y algunos diálogos los comparte con el corto del mismo nombre en el que se basa la película y que dirigió el mismo Paco Cabezas cinco años antes del largometraje.

La cinta arranca con una gran presentación de los personajes, haciendo alarde de un acertado tono humorístico que acompañará toda la cinta. A medida que avanza y se acelera, se impone su lado "thriller", no olvidando lo triste de la situación que viven sus personajes (sobretodo las prostitutas) y aportando alguna que otra potente escena dramática.

Seguramente no sea fácil llevar la mezcla de géneros y menos con el gran ritmo imprimido a la cinta y quizá en algún momento el salto de uno a otro no acaba de encajar al 100% y alguna situación puede resultar algo surrealista al ser llevada al límite, con la exageración también de alguno de sus personajes.

El evidente plagio, la no elección de un protagonista mejor, la secuencia final y el que no acabe de cuajar por momentos la mezcla de géneros le resta enteros, pero no deja de ser una apuesta interesante y una película que ofrece entretenimiento y algo más.

Nota: 6'5
  •  

Josemi19

Palabras de Paco Cabezas (el director) en Twitter

Citar@Paco_Cabezas
Si mis 2080 followers fueran a IMDB y le dieran a "Carne de Neón" la nota que se merece y no un 5 pelao, yo sería más feliz #MakePacoHappy

Muy creidito se lo tiene, ¿no?
  •  

GYMANIACO

Nos encontramos ante un film malo de solemnidad e inverosímil. Parte de una premisa absurda así como absurdo es el papel de Mario Casas,  que "interpreta" a un personaje que pretende ser "cool" y "guay", con ese cuerpoescombro, esa cara de empanado y esos clarísimos problemas de dicción derivados sin duda de algún trastorno cognitivo. Lejos de empatizar con el espectador sólo logra provocar risa (casi se me atraganta la pechuga de pollo en algunos tramos de la película particularmente vergonzantes). Todo esto nos descoloca totalmente y tampoco encontramos ningún aliciente técnico o narrativo para proseguir con su visionado. En fin, que no pierdan el tiempo con esta película camaradas.
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 16 de Septiembre de 2012, 12:32:48 AM
Palabras de Paco Cabezas (el director) en Twitter

Citar@Paco_Cabezas
Si mis 2080 followers fueran a IMDB y le dieran a "Carne de Neón" la nota que se merece y no un 5 pelao, yo sería más feliz #MakePacoHappy

Muy creidito se lo tiene, ¿no?

Es lo que tiene el ese... dale a un twittero un follower y te devolverá el mundo.  :roto2
  •  

SOFIMAR

#13
Pese a no ser la gran película creo que es bastante entretenida, por cierto me recordó mucho a la serie O negocio, una propuesta brasileña que aborda el tema de la prostitución pero desde niveles socioeconómicos más elevados, estaría padre hacer una comparación entre ambas propuestas. Les comparto el sitio oficial de la serie SPAM, vale la pena echarle un vistazo.
  •