Enter the Void (Soudain le vide)

Iniciado por Lektro, 08 de Enero de 2011, 10:49:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lektro

Enter the void



ENTER THE VOID (2009)

Normalmente, en estos tiempos que corren, cuando uno empieza a ver una película, no suele esperar algo que le vaya a sorprender de forma enorme o que le vaya a impactar con solo empezar a verla. "Enter the void" rompe esta regla. ¿Eres el tipo de persona que crees poder soportar unos creditos iniciales que casi pueden provocar epilepsia, con una melodia electrónica atronadora, mientras los diferentes nombres de actores etc... parodian diferentes logotipos de diversas marcas? Si tras leer esto te has reido y has pasado a otra cosa, mejor olvida esta pelicula y el nombre Gaspar Noé.
Si se ha despertado tu curiosidad, bienvenido.

"Enter the void" es la historia de un hombre que muere, y de lo que le pasa después de la muerte. Si, ya está, solo de eso. Y te preguntarás como puede dar algo tan simple casi 2 horas y media de película y hacerla tan especial. La respuesta es porque la forma de contar la historia, de grabarla y de plasmarla no se parecerá a nada que hayas visto. "Enter the void" es una pesadilla de color neón fluorescente, que mezcla temas tan dispares como el sexo extremo, el aborto, las drogas, la tristeza, el amor, la locura y, sobretodo, la muerte. Pues en la película solo encontramos dos planos de cámara: subjetiva para cuando el protagonista está vivo, y otra colocada en la espalda o aerea cuando muere. Y poco más que decir. Solo os digo que si os atreveis a verla no os dejará indiferentes, o la odiareis a muerte o la considerareis una obra de arte. Solo os digo que, tanto si la odiais o si os gusta, se os quedará grabada en la memoria, pues "Enter the void" no es una película normal. No es ni siquiera una película. Es una extraña experiencia para los sentidos.
Por su atrevida forma de cine, su oscura apariencia totalmente "underground", su gran reflejo de los bajos fondos de la ciudad moderna, su gran técnica de cámara, actuaciones, crudeza visual, banda sonora y sobrecogedoras secuencias, tanto rápidas y repentinas como largas, su planteamiento cruel y adulto y su impactante final, esta película se merece casi un 10. Y que no pare la cosa.

EDITO: Como ya es típico de mis críticas, os dejo lo mejor y lo peor para haceros una pequeña idea:

LO MEJOR
-Tiene los mejores créditos iniciales que he visto nunca.
-Su ambientación es fabulosa, un reflejo impresionante del mundo "underground" que envuelve la ciudad moderna.
-Su trabajo de cámara, nunca verás nada igual. Va mucho, muchísimo más allá que Irreversible... Una cítica que leí por ahí lo refleja perfectamente: "Si Kubrick en 2001: Odisea Espacial ofrece una gran representación de lo infinito Noé, explora, la misma dimensión cósmica a través de una fantasía colectiva: ¿qué pasa después de la muerte, cuando abandonan su cuerpo. Entre sus fantasías sexuales y su obsesión con la paternidad, filma lo invisible, lo inexplicable. ... Lo que él ha sabido captar a la vez trágico y deslumbrante".
-Su banda sonora, minimalista, oscura, y que acompaña al 100%

LO PEOR
-Habrá mucha gente que no la soportará/entenderá o no le vea sentido, pero eso ya es cuestion de gustos. Desde luego, indiferente no deja.


Le doy un 10/10 y os la recomiendo, enserio. Me ha hecho todo un seguidor de Gaspar Noé :obacion
Por cierto, es la primera crítica "formal" que hago, decidme que os ha parecido :vergüenza. Un saludo a todos :guiñar
  •  

Xiry

Buena crítica Lektro, sí señor, quiero más como ésta, a demás no la conocía y me ha picado la curiosidad. Aunque no sé cuando la veré, la tendré en cuenta.
  •  

Lektro

El mismísimo Tarantino dijo que los créditos iniciales son de los mejores que ha visto en la última década. Para los interesados, aquí os los dejo:
http://www.youtube.com/watch?v=XLlLH6xDTD8
  •  

Sullivan

Creo que recordar que esta película salía en un número de Cinemania dedicado a las ralladas de cabeza xD

La verdad esque tiene buena pinta aunque la duracion me echa para atrás. Muy buena crítica Lektro, la verdad esque dan ganas de verla.
  •  

cineasta

Cita de: Sullivan en 09 de Enero de 2011, 11:28:07 AM
Creo que recordar que esta película salía en un número de Cinemania dedicado a las ralladas de cabeza xD

:si :si :si
A mi como me encantan las idas de olla y esta pinta bastante interesante la visionare un dia de estos
  •  

Turbolover1984

#5
Oscar (Nathaniel Brown) es un joven que considera que un trabajo "serio" es de esclavos, por lo que subsiste a base de trapichear con drogas. Vive en Tokyo con su hermana Linda (Paz de la Huerta, Lucy en Boardwalk Empire), la cual nos da una impresión de ser la responsable de la relación entre ambos por las reprimendas al hermano del inicio pero nada más lejos de la realidad. Trabaja como stripper en un club nocturno, también consume drogas y es más inestable emocionalmente que una montaña rusa, a parte de ser más calentorra que una ninfómana ovulando. Ambos son "juguetes rotos", quizá marcado desde el momento que quedaron huérfanos por la muerte de sus padres cuando eran pequeños.

Los absorventes y geniales títulos de crédito (de los mejores de la década según Quentin Tarantino) ya nos avisan de la obsesión del director Gaspar Noé por los neones, fluorescentes y luces estroboscópicas por lo que la convierte en una película no apta para epilépticos o sensibles visuales.

nos ponemos en la piel de Oscar y vemos todo lo que él ve con una cámara en primera persona como si nosotros fuéramos sus ojos en todo momento y sin ningún corte, todo en grabación continua acompañándole en cada acción. Tras una primera experiencia inquientante donde compartimos colocón con el protagonista, un amigo le llama para que le lleve droga a un club, cuando rato antes otro llega a casa y le acompaña a ello. Va sin saberlo, caminando hacia su muerte, mientras su amigo le habla sobre un libro que le ha prestado, El Libro de la Muerte, con una teoría budista de lo que pasa después de la muerte, el cual resulta muy confuso para nuestro protagonista y el amigo le hace un resumen de su explicación:

Citar- Um, es bastante difícil de explicar. Básicamente, cuando mueres tu espíritu abandona tu cuerpo, en realidad al principio
puedes ver toda tu vida,como si te reflejaras en un espejo mágico

Entonces comienzas a flotar como un fantasma,puedes ver todo lo que pasa a tu alrededor, puedes oírlo todo, pero no te puedes
comunicar con el mundo de los vivos.

Entonces ves luces luces diferentes de diferentes colores. Esas luces son puertas que te arrastran a otras dimensiones pero a la mayoría de la gente en realidad le gusta tanto este mundo, que no quieren estar alejados de él, así que al final se convierte
todo en un mal viaje y la única forma de evitarlo es reencarnandote. ¿Lo entiendes?

-Si, creo que si...No sé, ¿Qué es el mal viaje?

- Bueno, tienes todas estas pesadillas ya sabes, te pones como...como loco...todos tus miedos se vuelven reales y hacen que te cagues encima...Es como lo que te pasa en la cabeza, ¿cierto? En ese momento, deseas no haber muerto nunca...

Y, algunas nuevas luces se te aparecen. Representan a todas esas parejas follando y entonces todas esas luces salen de sus vientres, y si te acercas te dan una visión de un posible futuro de tu vida y tu escoges la vida que mejor
te parezca, ya sabes, terminando en el vientre y te reencarnas. Fin de la historia.

Y básicamente haces esto por y para siempre hasta que logras romper el círculo. ¿Me sigues?

- ¿Quieres decir que estamos atrapados en este mundo para toda la eternidad? ¿Que no hay nada mejor allá afuera?

El director y guionista nos acaba de contar (no es ningún spoiler, es evidente desde el momento que lo hace) la línea argumental de sucesos a los que vamos a asistir tras la muerte del protagonista, poco después de esa explicación.

Más detalles sobre ello para debatir con los que la hayan visto:

Spoiler
Primero como bien dice lo vemos flotando observando como reaccionan alrededor todos con su muerte, luego asistimos con saltos temporales adelante y atrás a los momentos más importantes de su vida para saber como y por qué ha llegado a la situación en la que se encuentra.

Luego tenemos un batiburrillo de ambas cosas...flotar alrededor, incluyendo su sueño de ver Tokio desde arriba mezclado con flashes de su vida.

Las luces, entre las que va rebotando porque se aferra a este mundo y el mal sueño, incluyendo el deseo de no haber muerto, cuando cree que ha resucitado. Quizá la parte de sus miedos es la menos abarcada y con la que tengo más dificultad para identificarla. Que parte eran miedos suyos y no realidad? (a parte de evidentemente cuando "resucita" hasta que el amigo le dice "pero si estás incinerado y todo!". La parte del aborto de la hermana era cierta? Porque en base a ello va mi confusión al final.

Él se acerca como dice la explicación a las parejas follando y concretamente a su hermana y ve su posible vida, pero claro...es la hermana la madre, es su propia madre y se ha reencarnado en si mismo en el pasado? No se nos muestra las caras de los progenitores y me recuerda más a la madre que a la hermana, a parte de que vemos en la misma habitación a una niña clavada a su hermana de pequeña y con el mismo peluche, por lo que o se ha reencarnado en si mismo en el pasado (aunque esto no cuadra si él es el bebé de la cama dado que la hermana es menor y en esa posible vida es mayor) o se ha reencarnado en el hijo de la hermana pero no abortó y además tiene una niña clavada a ella de pequeña (cuando algo de china debería tener, no?).

Sea lo que sea, eso es lo de menos, es por debatirlo y por si alguien ha pensado lo mismo o algo distinto. Lo importante y puede que por ello el director lo deje ambiguo y no nos muestre sus caras, es que como le dijo el amigo, el final es reencarnarse en la vida futura que más le llame la atención por lo que vea.

[close]

Es alucinante como logra plasmar con video y audio sentimientos, sensaciones intangibles, cosas como el dolor, la agonía, la sensación de estar viviendo lo que vive el protagonista, pasar por la muerte y volver a renacer en algo casi extrasensorial que te atrapa desde el primer momento, te hipnotiza y no te suelta en sus casi 3 horas de duración.

No es solo una película, es toda una experiencia. Una cinta idónea para el buen cinéfago ávido de cosas nuevas (por lo que no la recomendaria a todos). Es lo más cercano a un buen colocón que he vivido y que recuerde sin haber tomado ninguna droga.

El montaje del film es sensacional, uno de sus grandes fuertes y tiene sin duda escenas memorables, por mencionar algunas:

Spoiler
- El accidente de coche que te deja helado cada vez que sale. Y la última vez que lo hace con la hermana ensangrentada gritando cual poseida es escalofriante.
- El primer plano del feto.
- La separación de los crios de pequeños.
- El plano interior de la vagina con el pene entrando y saliendo.
- Todas las numerosas escenas de sexo, destacando la final del hotel.
- El momento del parto final.

Ect..
[close]

Ahora mismo y tras meditarlo un rato le daré un 8, que puede que vaya subiendo a medida que pasen las horas y acabe dándoe un 9 o un 10, en lo que es una obra de culto instantánea y puede que hasta obra maestra que pase a la historia del cine. Seguro que cae un revisionado este año.
  •  

Turbolover1984

Sobre el dilema que menciono en spoiler otra posibilidad que se me ha ocurrido...

Spoiler
A priori como digo lo más lógico y lo que parece es que se haya reencarnado como hijo de la hermana, que es en la vagina que se mete, pero descuadra el hecho de que antes, cuando ve su posible vida, veamos un bebé en la cama con unos padres a los cuales no vemos la cara y una niña clavada a la hermana y con un peluche.

El dilema que comento en mi crítica más extensamente se soluciona en el caso de que él sea la niña y el bebé sea un segundo hijo del futuro dado que la explicación del amigo del libro no dice que momento de su vida va a ver ni que se tenga que reencarnar en un chico de nuevo
[close]
  •  

Lektro

#7
Que pedazo de crítica!! :obacion :obacion :obacion Me alegra que te hayas animado a verla, amí me sigue pareciendo de las mejores películas que he visto en mi vida. Muy interesante lo que pone en tus spoilers ;)
  •  

Lektro

#8
Por cierto, sobre el final...
Spoiler
La escena del parto final, para mi es posterior a todo, el final lo he entendido como (nose si ya lo habrás dicho, porque has dicho muchas cosas xD) que el protadonista nace de su hermana para seguir cumpliendo la promesa de que nunca jamás se separarían, y el seguiría siempre a su lado.
[close]

Y sobre lo de que no se le ven las caras a los padres y eso, creo que la tendré que volver a ver un día de estos, haber si todo me queda más claro :guiñar
  •  

Turbolover1984

Creo que te he liado con tanto rollo en mis spoilers...

Cita de: Lektro en 09 de Abril de 2011, 07:45:02 PM
Por cierto, sobre el final...
Spoiler
La escena del parto final, para mi es posterior a todo, el final lo he entendido como (nose si ya lo habrás dicho, porque has dicho muchas cosas xD) que el protadonista nace de su hermana para seguir cumpliendo la promesa de que nunca jamás se separarían, y el seguiría siempre a su lado.
[close]

Y sobre lo de que no se le ven las caras a los niños y eso, creo que la tendré que volver a ver un día de estos, haber si todo me queda más claro :guiñar

Spoiler
Si, totalmente de acuerdo con tu spoiler, yo no digo eso ni que no se le vean las caras a los niños, sino a los padres. Lo último de todo es el parto, eso está claro, pero antes de elegir el vientre donde meterse él ve su posible vida para luego elegirla si le gusta y en esta visión es donde se ve unos padres de los que no muestran la cara, un bebé con ellos y una niña rubia por la habitación clavada a la hermana de pequeña y con su mismo peluche y por ello la ambiguedad o la duda.

Pero como digo y como dices, lo que parece ser es que se reencarna como hijo de su hermana y como es el primogénito debe ser pues la niña rubia que vemos en esa visión de su posible futuro.
[close]
  •  

Lektro

Cita de: er_calderilla en 10 de Abril de 2011, 05:28:22 PM
Creo que te he liado con tanto rollo en mis spoilers...

Cita de: Lektro en 09 de Abril de 2011, 07:45:02 PM
Por cierto, sobre el final...
Spoiler
La escena del parto final, para mi es posterior a todo, el final lo he entendido como (nose si ya lo habrás dicho, porque has dicho muchas cosas xD) que el protadonista nace de su hermana para seguir cumpliendo la promesa de que nunca jamás se separarían, y el seguiría siempre a su lado.
[close]

Y sobre lo de que no se le ven las caras a los niños y eso, creo que la tendré que volver a ver un día de estos, haber si todo me queda más claro :guiñar

Spoiler
Si, totalmente de acuerdo con tu spoiler, yo no digo eso ni que no se le vean las caras a los niños, sino a los padres. Lo último de todo es el parto, eso está claro, pero antes de elegir el vientre donde meterse él ve su posible vida para luego elegirla si le gusta y en esta visión es donde se ve unos padres de los que no muestran la cara, un bebé con ellos y una niña rubia por la habitación clavada a la hermana de pequeña y con su mismo peluche y por ello la ambiguedad o la duda.

Pero como digo y como dices, lo que parece ser es que se reencarna como hijo de su hermana y como es el primogénito debe ser pues la niña rubia que vemos en esa visión de su posible futuro.
[close]
Estoy totalmente de acuerdo en todo, ya me ha quedado más claro :si
Veremos haber las opiniones si ve la película más gente :palomitas
  •  

Turbolover1984

La he subido al 9 por cierto  :guay
  •  

Lektro

Cita de: er_calderilla en 10 de Abril de 2011, 07:14:42 PM
La he subido al 9 por cierto  :guay
Yo la sigo manteniendo en el 10 xD
Por cierto, te he agregado por Filmaffinity, veo que tienes unos gustos bastante parecidos a los mios :si
  •  

Sullivan

Está rodada e ingles o en frances?
  •  

Lektro

  •