Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian)

Iniciado por a free spirit, 02 de Septiembre de 2012, 01:11:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

a free spirit

Amor bajo el espino blanco



SINOPSIS
'Amor bajo el espino blanco' nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su "reeducación" durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por "derechista" y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.

CRÍTICA
La pureza de los sentimientos sinceros

El prestigioso y recocido director Zhang Yimou nos presenta en esta ocasión una de las mejores películas de amor que he visto últimamente, además de ser probablemente una película muy relajante
Spoiler
excepto el final
[close]
, no por que sea aburrida,que en ningún momento de la película se muestra como tal sino por que todo sucede de forma calmada y en ningún momento ningún personaje levanta la voz ni realiza acciones impulsivas como suelen suceder en muchas películas.

Al contrario que los pasteles de amor de plástico prefabricados por Hollywood,en este caso es una historia de amor que sucede con mucha naturalidad y de forma sincera, pues además los dos actores protagonistas (Zhou Dongyou y Shawn Dou) forman una pareja agradable y tienen mucha compenetración, hacen unas interpretaciones magníficas y hacen una composición de sus personajes con mucha naturalidad,te los crees de verdad por que, de verdad, están formidables.



Pero la película no es exclusivamente la historia de amor de la pareja protagonista, a lo largo de la historia hay diversos personajes secundarios que, si bien es cierto que no salen durante toda la película, si que en los momentos en que hacen acto de presencia aportan mucho a la trama, desde la madre de Jing hasta
Spoiler
la enfermera del hospital
[close]
, además todo el reparto de actores está fantástico por que, al igual que la pareja protagonista hacen sus papeles con mucha naturalidad,y esta no es una de esas películas de "actores no profesionales" (cosa que no soporto), son actores con mayor o menor experiencia pero que en esta película se meten completamente en la piel de sus personajes creando una composición sublime.

A ello hay que sumarle que esta no es una película de buenos ni malos, son simplemente personajes que tienen sus motivaciones y en algunos casos (la madre de la chica) tiene un pasado que no quiere su hija repita, pero no por ello es mala ni mucho menos, simplemente busca lo mejor para su familia y en un interesante diálogo de la película lo explica a Sun.
Algo que llama la atención es que en la mayoría de eventos importantes durante el transcurso de la película no lo vemos en pantalla, simplemente de vez en cuando aparece en rotulos en mandarín y en inglés,a mi personalmente no me parece negativo, por que da la justa separación para que la película cambie de apariencia aproximándose a lo que la trama plantea en dichas ocasiones.



Quizá el detalle secundario más relevante en la película es el trasfondo histórico que se desarrolla en la dictadura de Mao, la película no se muestra en ningún momento crítica con la dictadura (supongo que para esquivar la censura china), como pudiera suceder con El último bailarín de Mao, simplemente es el momento histórico en que sucede la película y nos muestra detalles y elementos de fondo que nos deja ver la vida en aquel momento, si bien es cierto que las condiciones de la dictadura influyen determinantemente en la vida de Jing, pero ella sabe acoplarse muy bien a todo lo que sucede (no he mencionado personaje por que todo fue un hecho real).

Acabaré mencionando un aspecto de la película y un fallo gordo en la edición para cines de VOS.
Algo que me encantó de la película es que hay ciertos momentos en que deja espacio para la inocencia, ya sea hablando de amor o de conseguir los objetivos que uno se propone, no es que sea así todo el rato, son simplemente pequeños momentos de inocencia, pero que me dejaron buen sabor de boca,precisamente por que es un valor que el cine está perdiendo cada vez más y esos pequeños momentos son,casi,un soplo de aire fresco, si bien es cierto que después ya nos muestra las cosas como son
Spoiler
Como la dura escena del aborto de la amiga de Jing
[close]
y que el final de inocente no tiene nada.

Y hablando del final,me parece un grave fallo por parte de la distribuidora Golem que en las copias VOS al final de la película,cuando aparece en rotulos en mandarín y en inglés todo lo que sucede después del final de la película no lo hayan subtitulado para en su lugar subtitular la canción que suena en ese instante. Yo lo leí por que entiendo muy bien el inglés,pero para el que no tenga idea de idiomas no se enterará del verdadero final de la historia que sucede después de
Spoiler
la muerte de Sun
[close]

En definitiva,es una película preciosa con una historia de amor tan bella como evocadora que además es otra buena muestra del mejor cine asiático, pues al fin y al cabo,en Asia en general tienen otra forma de entender el cine y Amor bajo el espino blanco es un drama romántico alejado de estereotipos que hará las delicias de los que buscan bellas historias así como de los seguidores del cine asiático y del cine de autor y alternativo en general.

Pero si vais a verla en VOS,ya os lo he dicho,que el verdadero final solo está en rótulos en Mandarín e Inglés.

LO MEJOR:
-Zhou Dongyou y Shawn Dou, una pareja muy agradable que hacen unos papeles maravillosos
-Todo en la película sucede con mucha naturalidad
-Otra gran muestra de cine exótico
-La inocencia que desprende en algunos breves momentos

LO PEOR
-Esperar espectaculares movimientos de artes marciales* (viendo el director que es),no hubiese acompañado a la historia,pero hubiese quedado genial ¿eh?
-El imperdonale fallo por parte de la Golem de no subtitular los letreros que explican que sucede en la historia después del final.

*Que yo no los esperaba,ya sabía que era un drama pausado,pero si pongo lo mejor de la película y no lo peor se me podría haber achacado cierta falta de criterio,si ya no voy a poner nota a mis críticas.
  •  

Mai

Es una película preciosa. No es la maravillosa e inolvidable 'El camino a casa' pero Yimou vuelve a esa senda intimista que tanto me gusta.
Es tanta la emoción que desprenden todas y cada una de sus imágenes, que me niego a admitir que su cine - al igual que el de otros directores asíaticos - sea única y exclusivamente un ejercicio contemplativo. Es cierto que visualmente es un goce para los sentidos, las imágenes son pura poesía, pero si solo nos quedamos con eso estaríamos haciendo una valoración bastante rácana.
Yimou tiene el don de colocar siempre la cámara en el lugar adecuado, dirige nuestra mirada hacia lo que realmente importa...
Si recuerdo a mi primer amor no me viene a la cabeza grandes frases de enamorados, pero Yimou me ha hecho sentir de nuevo lo que significan unas mariposas bailando en el estómago.

7/10

Mil gracias, espíritu libre :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Banacafalata

El Yimou mínimo me gusta mucho más que el espectacular, a mi me gustó mucho y hasta solte alguna lagrimilla
  •  

Mai

Si en el fondo eres un sentimental... yo lo sé :gafas

Eso no quita para que muchas veces te estuviera dando collejas desde los madriles a Sebastopol >:(


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

Mi primer amor

Salvo haciendo zapping encontrarme alguna de las películas de Zhang Yimou más "espectaculares" (o de chinos voladores y espadas que les digo yo), esta es mi primera experiencia con el aclamado director y no será la última. Como bien explica la extensa sinopsis, el marco del film es la China de la Revolución Cultural con unos personajes mirados con lupa. Cualquier cosa puede tomarse como enfrentarse al régimen y más como es el caso si tienes un padre encarcelado por derechista. Jing debe ser cuidadosa de con quien es vista, que hace y esforzarse para parecer más patriota que nadie, dado que de su futuro no depende solo ella sino su enferma madre y sus hermanos pequeños. Como digo, todo puede ser mal visto, incluido enamorarse a tan tierna edad y ahi es donde aparece Sun, un joven de familia bien asentada que se prenda de ella e intenta ayudarla dada su precaria situación.

Los personajes están sensacionales, transmitiendo una naturalidad que es una de las grandes cualidades de la película. Claramente tiene dos protagonistas pero todos los secundarios tienen su momento en escena y cuando les toca cumplen sobradamente tanto en interpretación como en su aportación en el argumento.

La película entra realmente poco en temas políticos ni tampoco lo hace en señalar heroes ni villanos, sino que nos plantea el marco histórico y se centra en la historia de amor entre ambos. Una historia sencilla que no simple, pausada que no lenta y hermosa sin caer en excesos, que fluye entre hermosos paisajes y momentos de sonrisas y lágrimas. Ese primer amor puro y sincero, la primera vez que te cogen de la mano, el primer beso, ese amor eterno, al menos durante un periodo de tiempo. Una película para volver a creer en el amor.

Nota: 7

  •