Los viajes de Gulliver

Iniciado por Wanchope, 21 de Diciembre de 2010, 11:58:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Los viajes de Gulliver
(Gulliver's Travels)



SINOPSIS:
Lemuel Gulliver (Jack Black), un escritor que trabaja como repartidor de correo en un importante periódico de Nueva York sueña con convertirse en editor de viajes. Para ello decide embarcarse en una aventura hacia al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla perdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Después de un atormentado comienzo, el gigante Gulliver se convierte en una inspiración para sus diminutos amigos. Liderando a los Liliputienses hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina y combatiendo contra un gigante mecánico, Gulliver aún deberá llegar a un acuerdo con sus propios defectos, para salir finalmente de su propio pequeño mundo.


CRÍTICA: El minúsculo imprescindible

Cójase un material conocido por todos y de fuerte calado en la cultura popular, despójelo de cualquier elemento que pueda tener un mínimo de sustancia y quédese con la idea entre manos, límpiela con numerosos efectos especiales, añádase un actor cuyo nombre pueda quedar bien por encima del título, agítelo un poco y sírvase con mucha publicidad acompañado de un poco de 3D. Listo. Ya tenemos película. Y es que salvando las distancias, hacer una película viene a ser como cocinar, especialmente en una industria que demanda receta para todo. Claro es que, tanto a la hora de cocinar como a la hora de hacer una película, el resultado puede ser de lo más dispar.

Pero lo que sí es cierto es que la intención es un factor determinante en cualquier guiso o producción que se precie, así como el talento del que se dispone o la voluntad por concretar un resultado que vaya más allá del puramente alimenticio y pueda incurrir en algo parecido al placer. Y si somos justos con esta nueva, moderna y muy libre versión de 'Los viajes de Gulliver', hay que reconocerle que la voluntad consigue que las intenciones se hagan realidad con tanta eficacia que logra dar forma con suma profesionalidad a un relato anodino, simple y estúpido. O según algunos cánones actuales, lo que viene a ser una cinta tan sumamente infantil que más bien parece un cuento de terror para adultos.


'Los viajes de Gulliver', la novela de Jonathan Swift, está considerada como un clásico de la literatura universal prácticamente desde su primera publicación, allá por 1726. 'Los viajes de Gulliver', versión 2010, se olvida con tanta rapidez que el AVE entre Madrid y Valencia parece el Canfranero, legendaria línea ferroviaria que recorre los 187,7 kilómetros existentes a través de sus raíles entre Zaragoza y el municipio del Valle del Aragón de Canfranc, un aporte a esta crítica totalmente intrascendente que no pinta absolutamente nada, pero que resultaría bastante más interesante de desarrollar que seguir opinando sobre la nueva película protagonizada por un Jack Black en piloto automático. Eso sí, a parte del título y de que el doble del citado Black sea bastante más alto que el resto de sus compañeros de reparto, todo un prodigio visual al que cabe reconocerle el mérito en virtud de unos más que notables efectos especiales, poco más tiene que ver esta cinta tanto con la historia original del capitán Lemuel Gulliver como con una producción digerible para cualquiera que haya superado la EGB.

Rob Letterman, director de dos de las más olvidables (y olvidadas) producciones de DreamWorks Animation cuyos nombres ni recuerdo ni me apetece recordar, debuta en el mundo del largometraje en imagen real con más pena que gloria en esta producción al que la palabra simple se le queda más pequeña aún que los liliputienses a cualquier humano que se deje caer por su reino. Esta impersonal, tremendamente convencional y a la postre aburrida producción es una de esas que prácticamente ya se están haciendo larga a los quince minutos de metraje, cuando uno ya ha visto lo suficiente como para sospechar que los espectaculares títulos de crédito iniciales (donde vemos las letras sobre un Nueva York visto como si fuera una maqueta) van a ser lo mejor de la función, y eso a pesar de que lo que podríamos considerar su guión, una sucesión de tópicos mil vistos en otras tantas producciones por el estilo, sufre lo indecible para juntar con un mínimo de coherencia las suficientes palabras como para alcanzar los 80 minutos de duración (si es que los alcanza). Porque es una de esas cintas que se conforman con el minúsculo imprescindible, sin ganas, voluntad o predisposición por ofrecer algo nuevo, original o distinto que no sea algún que otro chiste ocasional más o menos inspirado... realizado por el propio espectador cariacontecido.

Esta 'Los viajes de Gulliver' viene a representar la peor cara de la industria cinematográfica: el de una idea sin elaborar fruto de la necesidad comercial de presentar un producto a tiempo para una fecha en concreto aunque sea a costa de la propia película en sí. Porque lo peor de todo no es que sea una cinta pobre, desaprovechada, predecible, aburrida o insulsa; lo peor es la sensación de que a pesar del nivel tan bajo del material proyectado en la pantalla el resultado ha cumplido con el objetivo inicial previsto de elaborar un 'fast food' cinematográfico que no representase quebradero de cabeza alguno ni para sus responsables ni para la audiencia. Y efectivamente, ni la cinta parece especialmente meditada ni provoca el más mínimo pensamiento. Hay quién dirá que, no obstante, no hay que ser especialmente crítico con una cinta de aspiraciones y resultados eminentemente infantiles. Según el caso podría valer... lo dicho, podría valer, pero no es el caso.

Nota: 3.5


Lo Mejor:
- Los efectos visuales
- Los excelentes títulos de crédito iniciales

Lo Peor:
- Al gusto del consumidor
- La sensación de conformismo y desgana que rodea a una producción que se ha limitado a presentar lo justo
  •  

elbombardero

Vamos que esta película tenía que salir para Navidades sí o sí y daba igual el como saliese.  :no

Gran crítica (como siempre)  :D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Turbolover1984

Y pensar que me voy a quedar sin ver Tron en 3D porque la han sustituido por esta mieeeeeeeeeeerda  :quemado
  •  

Sacri94

Cita de: Oro, Incienso, Mirra y Calderilla en 22 de Diciembre de 2010, 01:25:09 PM
Y pensar que me voy a quedar sin ver Tron en 3D porque la han sustituido por esta mieeeeeeeeeeerda  :quemado
Vaya putada calde porque perderte Tron en el cine es lo mismo que no ver Avatar: le resta lo espectacular...

En cuanto la peli pues sólo viendo el trailer se ve lo que es, una película sin pretensiones, simple y que lo único que busca es el entretener al espectador. Eso si del dicho al hecho hay mucho trecho...

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Tron la voy a ver en el cine, lo que no podré verla y quería es en 3D porque la sustituyen por esta  :aii :ko
  •  

Lektro

Cita de: Oro, Incienso, Mirra y Calderilla en 22 de Diciembre de 2010, 01:41:28 PM
Tron la voy a ver en el cine, lo que no podré verla y quería es en 3D porque la sustituyen por esta  :aii :ko
Ufff... entonces va a perder bastante gracia. De todas formas, aun así estará muy bien, pero vamos, que no será lo mismo, y no es por quitarte las ganas...
  •  

cineasta

Ayer mis padres me invitaron a verla y la verdad es que es bastante mala. He aqui mi critica:

Blackanieves y  bastantes enanitos

20 Century Fox ha realizado una cinta que sin duda es para la temporada navideña. Una comedia con un Jack Black muy friki y  que va de tipo molón pero fracasado y un mundo de liliputienses que harán las carcajadas para los niños que hayan en la sala. Esas carcajadas son para los niños pero para los  adultos o adolescentes se queda en pasar un rato con los niños, cómodo en la butaca y engullendo palomitas hasta que acabe el film.

Los viajes de Gulliver es una comedia que está realizada para pasar sin pena ni gloria por la taquilla. Para ganar un dinero justito y gracias a ese dinero seguir con mas proyectos. Consiguen la pasta llamando la atención a los chavales que es para el público que va dirigido. Sin nada que destacar de lo que hay en la película excepto el apartado visual que por lo menos esta trabajado. Pero esa mezcla de lo  moderno con los cuentos de hadas no convence, ni esos gags facilones protagonizados por un Jack Black que se le nota que ha hecho este proyecto con rapidez haciendo una actuación poco notable.


un 3/10

                                                 
  •  

pioytaz

Esta claro que Los Viajes de Gulliver de Rob Letterman (El Espantatiburones) es un subproducto de los destinados para este tipo de fechas, es decir, películas que intentan alcanzar el mayor grado de amplitud dentro de la estructura familiar, para que cualquier miembro de la familia, desde el más pequeño hasta los abuelos, puedan disfrutar de ella, pero el problema realmente radica ahí. El título ni divierte a los más pequeños, aburriéndoles en muchos momentos, ni tiene el suficiente gancho para llamar la atención de los adultos que no le prestarán mucha atención.

Creo que Jack Black se merece mejores papeles que este, porque a pesar de ser un actor destinado a la comedia, no tiene que ir a parar casi siempre a títulos de serie B y en muchos casos denigrantes, sino creo que podría elegir mejor sus opciones antes de que su encasillamiento no tenga vuelta a tras. Por otro lado se confirma que Jason Segel (Como conocía  vuestra Madre) fuera de la pequeña pantalla sufre mucho, ofreciendo muchas carencias en su actuación, que en esta los Viajes de Gulliver quedan demasiado patentes a pesar de ser un producto de baja calidad.

Los Viajes de Gulliver no quieren engañar a nadie, tendremos buenos efectos especiales, un aceptable 3D, y algún momento simpático, pero ahí se queda un título que ni los más pequeños recordarán con el paso de los días. Divierte durante un rato, para caer después en un aburrimiento fulminante. Menos fuegos de artificios de poca calidad, y más espectáculos de luces y colores. Para olvidar.

Puntuación 4/10
  •  

Ludovicum



  •