El discurso del Rey

Iniciado por Wanchope, 21 de Diciembre de 2010, 05:30:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El discurso del Rey
(The King's Speech)



SINOPSIS:
Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.


CRÍTICA: Con Mayúscula

Hay películas que de lejos se las espera sean de una manera o de otra. Es más, hay proyectos cuyo desarrollo parece predestinado a sortear cuantas vicisitudes salgan a su paso por cumplir con un resultado concreto. 'El discurso del Rey' es una de ellas, condenada en el buen sentido de la palabra a ser lo que aparenta que es, una notable obra de arte en forma de largometraje en el que sus elementos se juntan de la única manera deseable: correctamente, y en su justa medida. Y es que de la suma de un buen guión, un buen director y un buen reparto no cabe esperar sino algo verdaderamente bueno. Y hay quién duda del sentido común.

Pero aunque suene raro, quizá este mismo factor sea a su vez el principal defecto, por mucho que sea involuntario, de una de las mejores producciones del año. Y es que 'El discurso del Rey' es tan buena como cabe esperar que lo sea, de ahí que exista cierta sensación durante su visionado de que tanto la propia película como el espectador se saben tan acertados ofreciendo y correspondiendo que la cinta cumple... pero no sorprende. Lo uno no quita lo otro, porque no obstante si este fuera el defecto más habitual del grueso de producciones que se dejan ver por la cartelera, como quién dice, hasta el ateo rezaría el padre nuestro en una iglesia.



Decir que 'El discurso del Rey' es buena se queda corto, eso nos ha quedado claro, porque si atendemos a razones puramente objetivas y a valores cinematográficos es, sencillamente, una película muy buena. Se nos acaban los dedos de las dos manos si quisiéramos enumerar las virtudes de un film que sobre el papel es soberbio, por emplear un término de esos que resuenan en la garganta, una vez más, para que quede claro que es una de esas que cualquier amante del buen cine tiene que ver sí o sí. No sólo por las excelentes interpretaciones de Colin Firth o Geoffrey Rush, las cuales demandan como condición inexcusable una versión original que se antoja imprescindible, sino también por la excelente labor de puesta en escena por parte de Tom Hooper, un minucioso ejercicio de estilo que juega constantemente con la cámara forzando espacios, tonalidades y encuadres en función de la psique de sus personajes. Si con 'The Damned United' dejaba ver las mismas aptitudes que su Brian Clough para hacer frente a los grandes, con 'El discurso del Rey' se proclama al igual que su rey Jorge VI como un contrincante que está aquí para dar guerra.

Tenemos actores y tenemos director, ¿qué nos falta? Si descontamos que estamos hablando de una producción británica, lo que de por sí significa que su acabado técnico está fuera de toda duda, nos queda por hablar de un guión no menos notable obra de David Seidler, un guionista de carrera no particularmente brillante pero al que este episodio de la historia británica le ha regalado un libreto de esos que justifican toda una carrera. Entre este y los demás nombres involucrados en la ecuación, pues no conviene olvidar los aportes de un brillante y ejemplar reparto "de fondo" con intérpretes como Guy Pearce y Helena Bonham-Carter o el de una partitura del siempre muy a tono Alexandre Desplat, el largometraje esquiva las convenciones del género para alzarse como una joya por y para la corona en la que su equilibrado ajuste de medios, elementos y velocidades, de la comedia al drama y de la emoción al deber, se alza como un deslumbrante mix que sirve para encuadrar tanto un relato de superación personal como el de una improbable amistad, al tiempo que apunta al impacto de los medios en la evolución en las instituciones tradicionalistas o sirve de marco histórico para los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial.

'El discurso del Rey' resulta conmovedora en su planteamiento, nudo y desenlace, tanto la película como el propio "discurso" hacia el que se encamina el relato al que hace mención su título, el de un Rey dígase con mayúscula, ya desde su magnífico prólogo en Wembley donde podemos sentir en nuestras carnes la amenaza de un micrófono como si del machete de Jason Voorhees fuera. Todos, más grandes o más pequeños, tenemos nuestros defectos de fabricación pues, por mucho que digan, sospechamos que ni Dios es perfecto, de ahí que quién más quién menos todos podamos identificarnos con un personaje que no pidió ser quién fue, sino poder decir quién era del tirón y sin incómodos silencios entre medias. 'El discurso del Rey' tampoco es perfecta, aunque lo parezca, porque su propia perfección le resta ese ápice de rabia, instinto y nervio que logra que una película reine por derecho propio, y no por imposición, y que se traduce en cierta frialdad inherente que aflora de su teatralidad demasiado racionalizada. Pero lo dicho en la introducción, por decir algo malo que justifique una nota imperfecta porque lo uno no quita lo otro e igualmente este "discurso" sigue siendo de los que tocan la fibra sensible, básicamente, por una razón: sentido común. Y es que cuando las cosas se hacen bien el resultado esta predestinado a merecer mucho la pena...

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Los actores, el guión, la dirección... vamos, que es un "must see"
- El emotivo discurso con el que concluye el relato

Lo Peor:
- Le sobra un punto de teatralidad y le falta ese mismo punto de naturalidad
- Cierta frialdad inherente a un estilo de narración típicamente británico

  •  

jescri

Impresionante lo de esta peli. A priori seguro que a la mayoría de gente no le llamaba la atención, pero se está ganando ser una imprescindible con cada crítica   :si
  •  

elbombardero

La lástima de este tipo de films, es primero al dificultad para verla en V.O. no ya sólo por encontrarla sino porque es complicado convencer a alguien que no sea un cinéfilo empedernido para verla en ese formato, y segundo porque el cine británico de este temple si que es verdad que a veces tiende a la teatralidad con el handicap que eso supone.

No se si podré verla en pantalla grande y si de hacerlo será en V.O. pero lo que si tengo claro es que sino lo consigo en sala, la conseguiré en V.O. para ver en casa.  :si

Gran crítica Wancho, sólo por ella ,ucha gente le dará a esta la oportunidad que se merece.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

princesadelguisante

Pedazo crítica :palomitas :guay Si ya tenía ganas, ahora.....

Bombar, yo suelo ver las pelis en VOS en los cines que están al lado de la Plaza de España, donde seguro que la ponen, Golem, Renoir Princesa.... ahí siempre ponen buenas pelis.
  •  

Mesías

zambombardero yo siempre voy al Yelmo Ideal que hay detrás de la Puerta del Sol, en la Plaza Jacinto Benavente. Hay poca gente y están bastante bien. ESTO es CRITICAR una peli jeje
  •  

Jason

#5
A mí me ha entretenido y que esté basada en un hecho real la da un puntito más de interés si cabe. No obstante, al margen de Colin Firth, que aun doblado ya se intuye su gran trabajo, no me ha provocado sensaciones más allá de la curiosidad. El discurso final podría haber ido perfectamente en la mitad de la cinta por lo frío que deja, y me queda la sensación de que esa atmósfera opresiva pre-bélica en la persona del Duque-Rey queda diluida en la formalidad de una película, a todas luces, demasiado academicista.

6,5/10
  •  

ZesT

Me ha gustado. Coincido con Jason en lo del trabajo de Colin Firth porque yo tambien la he visto doblada, pero no sobra un revisionado en V.O., creo que puede ganar mucho. Me ha parecido una peli con demasiados picos y eso la verdad es que lo llevo mal, me parece que voy a rachas. El tema central es el que realmente interesa, el de su problema real, todo lo demás me hacía bajar mucho la atención y no me convencía. Aún así, tiene momentos realmente buenos y muy bien llevados. En general me ha dejado buen sabor de boca, lo dejo en un 7.
  •  

princesadelguisante

No me extraña que esta película se haya ganado un hueco en los pronósticos para los premios del año que comienza, porque la verdad es que es una obra que cuenta con muchos de los elementos para triunfar no sólo en cuanto a galardones se refiere, sino a consolidarse con el paso de los años, como una de esas piezas cinematográficas que merece la pena revisitar cada cierto tiempo.

Destacar el trabajo actoral, ya que todos están impecables, aunque Colin Firth y Geoffrey Rush están impresionantes (la he visto, afortunadamente, en VOS, lo cual creo que es algo fundamental en este caso para disfrutar de esos acentos inglés y australiano respectivamente y del tartamudeo de Firth). La dirección es buena, aunque es cierto que por momentos puede resultar algo fría o clasicista, pero es lo más adecuado para el relato. El guión es bueno y hay puntazos tremendos en varios momentos, generalmente por parte del logopeda, con su burla hacia la nobleza y realeza, aunque el rey tiene también sus momentos épicos muy graciosos.

Se trata de una película de superación y fundamentalmente apoyada en las actuaciones, bastante teatral. Sin desmerecer una cuidada puesta en escena y sobre todo una fotografía de exteriores (los poquitos que hay) que es impresionante (sobre todo el juego con la luz del sol, la niebla, los primeros planos y la profundidad de campo).

Quizás flojea un poco en algún momento puntual, pero mantiene muy bien el tipo en general y aunque el discurso final no es de los de redoble de batería, es bastante emocionante, realista y nada tramposo y está bien llevado bajo los acordes de la portentosa 7ª sinfonía de  Beethoven.

Muy recomendable. Pero mejor en VO. Un 7'9/10
  •  

Ludovicum

Estupenda puesta en escena y mejor aún el elenco actoral, ya sean principales o secundarios. Un 7,25.


  •  

Sullivan

Interesante, creo que lo que le falta es un poco más de gancho, porque la película se queda en simpática y podría haber sido mucho más. Mención especial al reparto, que aunque tampoco puedo juzgar mucho al haberla visto en español creo que Geoffrey Rush está a la altura de Colin Firth. Eso sí, se me ha hecho algo larga.

Un 6.5

  •  

Xiry

Yo en la línea de Zest, Sulli y Jason, me ha dejado un poco frío, le falta gancho. Larga no se me ha hecho, he aguantado interesado toda película, pero más bien por la ''intriga'' de saber si le iba a salir todo bien que por cómo estaba hecha la película, a ratos se iba por las ramas. Las actuaciones, (sé que no ha sido en VO) será por el tartamudeo y los acentos, pero la cara no les cambia mucho, incluso llorando no me convence. Me ha gustado bastante más Helena. Los chistes de Rush, ni pena, una sonrisa en algún momento y poco más.
Interesante de ver más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta. 6'5.
Buena BSO
  •  

Equipo NoLoSé

Para mí la mejor la película del año.  :palomitas

Tenía un nudo en la lengua durante toda la película.

Ideal verla sin leer ni siquiera la sinopsis.

Saludos,
Santiago
Equipo NoLoSé

www.nolosearquitectura.es
nolosearquitectura@gmail.com
  •  

Turbolover1984

Una película que destaca más por la parte técnica que por lo que te está contando. Todo el tema de realización, vestuario, montaje, fotografía ect es de una gran factura pero eso no quita que la película en si sea simplemente correcta y a mi parecer sean exageradas todas las alabanzas recibidas sobre ella y tantas nominaciones a tantos premios, incluidos los Oscar.

Aparto de esa afirmacion, eso si, sus actuaciones, que seguramente sea lo más destacable de la cinta. Colin Firth hace un grandioso papel y Geoffrey Rush es el complemento perfecto. La relación entre ellos es lo mejor de la cinta y da pie a momentos con diálogos interesantes, aunque me esperaba también más en este sentido.

Helena Bonham Carter está correcta pero tampoco tiene una gran relevancia más allá de la mujer cariñosa y comprensiva que sabe estar junto al marido y va junto a él cual amuleto pero poco más.

El pilar del film a parte de sus actuaciones y su factura técnica es una historia basada "simplemente" en el tema del tartamudeo, del cual me esperaba un final más apoteósico (llamadme amante del melodrama si queréis). Esta dificultad del habla y como la vive el protagonista es como digo es basicamente lo que nos ofrece la cinta, con el interés añadido del momento histórico en el que se sitúa y rematado con un discurso final que pretende dejar la película por todo lo alto y personalmente me dejo bastante frío, sensación patente durante gran parte de la película.

Como dicen algunos, película muy a la inglesa, impecable en el aspecto técnico, todo encajado como las piezas de un reloj, "tea at 6 o'clock" pero que personalmente no me ha llegado en demasía. Correcta, no se hace para nada larga o aburrida ni mucho menos, eso si.

Un 6
  •  

~ΣDU~

Otro que por suerte la vio en VOSE y se agradece un montón. La nominación de Helena Bonham Carter chirría bastante pero el papel de Geoffrey Rush y el papelón de Colin Firth hacen de ella una película buenísima. Todo un ejemplo de superación el que se nos presenta, emocionando y entreteniendo hasta el final aunque no tenga pinta de ello. Un 6.75/10 y buenísima la escena de la Silla de San Eduardo jaja.


  •  

Indy

Por fin la he podido ver!!

La verdad es que iba con bastantes expectativas por todos los premios que ha recibido y no me ha defraudado. Yo también pude verla en VOSE y Colin Firth está increíble, pero la verdad es que Geoffrey Rush está también a un nivel increíble. Las mejores escenas son las que comparten ambos actores bajo mi punto de vista.
Helena Bonham Carter no está a este nivel en mi opinión, cumple pero Firth y Rush están increíbles.

La recomiendo a todo el mundo, tiene momentos angustiosos así como momentos divertidos y te hace entrar en la historia que te cuenta, hay que verla.

Para mí es un 9/10
  •