Él (1953)

Iniciado por El Nota, 19 de Diciembre de 2010, 04:41:04 PM

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El Nota

ÉL



"¡Dejadlo! Es mi amigo..."

TÍTULO ORIGINAL: Él

PAÍS: México

DIRECTOR: Luis Buñuel

GUIÓN: Luis Buñuel & Luis Alcoriza (Novela: Mercedes Pinto)

REPARTO: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín

FOTOGRAFÍA: Gabriel Figueroa (B&N)

DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS: Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo.

CURIOSIDADES:     


  • En la última escena de la película dónde Francisco camina en zig zag por un sendero, es el propio Buñuel quién interpreta esa particular forma de caminar.

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  • Alfred Hitchcock homenajeó esta película con escenas similares en su película Vertigo. Hitchcock se declaró fan de algunas de las películas de Buñuel y le recibió con los brazos abiertos en la cena en la casa de George Cukor.

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  • Cuando Francisco entra en la iglesia se puede oír un fragmento de la Toccata y fuga en Re menor de Bach. Buñuel aunque en los últimos años de su vida se quedó sordo, siempre fue un gran melómano e incluía en muchas ocasiones música clásica en sus películas.

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  • Cuando se estrenó la película, Dancingers, el productor, salió de la sala exclamando: "Es un desastre se ríen más que con Cantinflas."

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  • Este filme ocupa el lugar 7 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.

CRÍTICA: Descenso a los infiernos

Decía Juan Luís Buñuel, hijo del cineasta Luís Buñuel, invitado al pase de 'Él' en un ciclo de cine de autor, que a su padre no le gustaba el cine. No le interesaban lo más mínimo los encuadres, las filigranas técnicas, los travellings, contrapicados y demás. No, a Luís Buñuel lo que le gustaba era escribir guiones. Escribía, escribía y reescribía. Era con lo que más disfrutaba. Después, si estaba satisfecho del resultado de su guión, grababa, aunque esto era lo de menos y no lo hacía con especial ilusión. Además, su padre nunca miraba otra vez sus películas, no le gustaban. Cuenta una anécdota que, un día estando en casa, su mujer le avisó de que estaban dando por la tele 'Los olvidados', una de sus películas más duras y recordadas. Empezaron a verla, hasta que poco tiempo después salió en pantalla un anuncio de Coca-Cola; Buñuel, poco acostumbrado a ver la televisión se quejó de que él no había puesto nada de eso en el montaje y pasó de ver en la caja tonta todas y cada una de sus películas.

Partiendo de la novela de Mercedes Pinto, Luís Buñuel elabora un guión realista, demente, y con muy, muy mala leche. Antes que nada, cabe remarcar el poco éxito que obtuvo 'Él' en su estreno, allá por 1953. A pesar de que las críticas no fueron malas del todo, en México apenas duró tres semanas y, según el mismo director, fue en gran parte por la tirada que tenía el protagonista de la historia: Arturo de Córdova.

'Él' no puede empezar de mejor manera: el lenguaje narrativo de los tres primeros minutos es impecable. Se hace eco, mediante imágenes, miradas y un canto de misal de fondo, a un retrato excesivo, sobre el dominio varonil, sobre la locura y la obsesión. Un cura limpiando y besando pies de mozalbetes, Francisco, un ferviente católico, ayuda en las tareas de misa, pero, en un momento, un pequeño travelling de pies, nos descubre unos hermosos zapatos de tacón. Maravillado levanta la vista, para ver ante sí un rostro hermoso, devoto. Así empieza la película de Buñuel, mostrando poco y contando mucho, haciendo un retrato psicológico de un hombre que lo dará todo por conseguir lo que quiere.


     
                                     La magnífica escena inicial                                               El fin que "justifica" los medios

Francisco, rico terrateniente, se perfila como hombre seductor, dominante y terco en sus principios (escenas como la del despido telefónico de su abogado o la del despido de su criada por ser "violada" por su mayordomo), siendo estos bastante conservadores (derivando especialmente en el machismo y en la fe católica ). Anonadado aún de ese encuentro inicial, Francisco consigue encontrarse a solas con la mujer con la que se desea, viendo que ella también le corresponde en cuanto a sus sentimientos, a pesar de que se encuentre comprometida. Mediante una coincidencia divina -cosas del cine- está comprometida con un amigo de Francisco, y estos dos se citan en una fiesta que da este último en su casa. Tampoco es cuestión de que vaya desvelando el turrón de la película tan ricamente, así que me voy un ratejo al spoiler a hablar de unas cuantas escenas clave:

Spoiler
A partir del momento en que Francisco consigue a Gloria -así se llama la mujer de la que se ha enamorado- contraen matrimonio y Buñuel decide darle la vuelta a la tortilla, jugando con los recursos cinematográficos y haciéndonos ver que el tiempo real del metraje era un flashback. Gloria aparece en medio de la calle, encontrándose a su -aquí lo vemos- exprometido, con lo que sabemos que al final no tuvo lugar la ceremonia de matrimonio. Ella parece asustada, que huye y él se ofrece para llevarla a casa. La excusa perfecta para desenrollar el embrollo. Parece ser que Gloria y Francisco ya se han casado y la primera escena clave aparece a continuación, en su viaje de bodas, su primera noche de casados, cuando, estando en la cama, a Francisco le estalla un ataque de celos pensando en cuántos hombres habían podido tocar aquél cuerpo que ahora le pertenecía. Los ataques de Francisco se siguen sucediendo, impidiendo a su mujer salir de casa, impiedondo a la madre de su mujer a que vaya a visitarla, etc. Hasta que Francisco, terriblemente alegre, el día del cumpleaños de Gloria le dice a esta que tiene un nuevo abogado, un joven hombretón en el que tiene muchas esperanzas puestas para que gane el pleito que tiene entre manos. Así pues, Francisco le pide a Gloria que sea muy amable y cortés con ella, pues el joven debe sentirse estimado y valorada como merece. Gloria cumple con los deseos de su marido, aunque, posteriormente, todo parece ser una especie de engaño del mismo Francisco, para autoconvencerse de que su mujer es demasiado cariñosa con los demás y, en definitiva, una perra. Se siguen sucediendo pequeños acontecimientos (cuando Gloria intenta hablar con su madre, ve que ésta ha sido influenciada por la rica palabrería de su yerno; cuando Gloria intenta abrir los ojos al párroco éste ya había hablado poco antes con su amigo Francisco, etc.) que desesperan, poco a poco, a nuestra malograda protagonista. Hasta que deciden irse de viaje: ahí Gloria saluda a un hombre, terriblemente simpático este le devuelve el saludo, cosa que no agrada en absoluto a Francisco. Los encuentros con el conocido de Gloria se suceden y los celos desmesurados vuelven al protagonista. Ya cansado, decide llevar a Gloria a ver algo hermoso. Un campanario (¿'Vértigo'?, seguro que a Hitchcock no le pasó desapercibida esta escena) dónde, sin previo aviso y después de maldecir a la sociedad en general ("míralos [a las personas], ahí abajo, són como gusanos a los que aplastaría"), Francisco se abalanza con furia sobre su esposa, casi tirándola del campanario. Aunque creo, que la escena que causa más pavor, es la de Francisco yendo hacia la habitación de su esposa dormida, equipado con agujas e hilo, dispuesto a no se sabe bien qué (aunque se pueden barajar dos posibilidades: o bien a coserle la boca para que no hable con nadie, o bien coserle la entrada al sexo, para que no pueda mantener una relación sexual jamás) después de que su mujer le amenazara con el divorcio. Finalmente, destacar el tramo final, dónde observamos dos grandes escenas: la que tiene lugar dentro de la iglesia con Francisco creyéndose que toda la gente que ahí está se ríe y se burla de él (una escena que, al fin, recuerda al Buñuel más satírico y surrealista) para finalmente abalanzarse, esquizofrénico perdido, al cura y éste gritando: "¡dejadle! es mi amigo..." y la escena finalísima, dónde vemos que Francisco se ha metido en el convento y Gloria y su exprometido van a ver cómo se encuentra con un niño (no sabemos si Gloria se ha vuelto a casar ni si el niño es suyo). El jefe del convento les dice que ha mejorado mucho y cuando la visita se va, decide hablar con Francisco. A nuestro protagonista no se le había escapado la visita de Gloria, y mucho menos, la aparición de un niño en escena. En un plano final enorme (esa música), vemos como Francisco se aleja, pero no andando más o menos de forma recta y coherente, sino en zig-zag, dando al espectador la sensación de que para nada está curado, sinó que sigue siendo el mismo demente celoso que entró al convento...   
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                                   Buñuel y la temporalidad narrativa                                     Primer encuentro a solas de la futura pareja

A lo largo de la película nos damos cuenta de que este es un Buñuel más cercano, más pasional-emocional que en la mayoría de su filmografía restante, dónde se entretiene más a jugar con escenas e imágenes surrealistas y dotar a los personajes de un misticismo especial. Es un trabajo hecho con cuatro perras (prácticamente toda la película está rodada en interior, la casa es un decorado) pero con cierto mimo en el desarrollo psicológico de los personajes (trabajadísimo el personaje de Francisco). El trabajo actoral es más que decente, destacando, cómo no, a Arturo de Córdova y, en segundo plano, a Delia Garcés. La música (Juan Luís Buñuel no está de acuerdo con esta afirmación) a mi modo de ver es bastante acertada, especialmente en los momentos dónde la tensión puede cortarse con un cuchillo y particularmente, en ese plano final que ya he comentado, dónde Francisco camina en zig zag por el sendero. En definitiva, una buena película de Buñuel (de momento, para mí, la mejor que he visto de él), un drama psicológico con unos personajes muy trabajados y con un interés en la trama increscendo hasta un final casi perfecto. Disfrutad -o sufrid, según se mire- con esta película de Buñuel.


7/10
Imdb: 7.8
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princesadelguisante

Notilla :obacion :obacion :obacion :obacion

La verdad es que a mí también me ha parecido, hasta ahora, la mejor película de Buñuel que he visto (esta noche veré, precisamente, "El ángel exterminador", a ver qué tal).

Me encanta la forma en la que se narra la historia, desde el comienzo, con esos zapatos de tacón que irrumpen en la mente beata y conservadora de un machista redomado en pleno acto eucarístico. Es uno de los personajes que, sin ser una película de terror, más miedo o reparo me han causado. Qué celos más delirantes, qué machismo y conservadurismo trasnochado, un monstruo de carne y hueso. El guión me gustó muchísimo, pero desde luego lo que más me impactó fue la parte final donde, como bien dices, se ve al Buñuel más surrealista y más personal. Desde lo del campanario (oh Dios mío, cuando por fin vi la escena en la que se había inspirado Hitchcock casi me da algo :obacion ), lo de la aguja y el hilo (un escalofrío inundó mi cuerpo), pero sobre todo los momentazos de la iglesia y del convento :obacion :obacion :obacion

Esta película, que vi nada más leer que había servido de inspiración a "Vértigo", me parece una de esas películas que todo cinéfilo debe ver.

8/10
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Turbolover1984

¿Y como es Él?

Francisco Galván (Arturo de Córdova) es un hombre devoto, soltero y entero. El perfecto caballero, anfitrión y un hombre al que todos admirán y tienen en estima. Realmente es un hombre egoista, paranoico, celoso, posesivo, inseguro, inestable, manipulador y perturbado. La retaíla de calificativos podría continuar y ninguno sería positivo.

No estoy muy puesto en libros de psicologia o psicoanálisis, pero se me antoja como en maltratador de manual, ese hombre que cara a la sociedad es impoluto y oculta una oscura personalidad que desfoga y muestra con su mujer.

¿Y en qué lugar se enamoró de ti?

Francisco conoce a Gloria (Delia Garcés) en la iglesia. Mientras los curas lavan los pies a unos chicos él se fija en unos zapatos de tacón y va subiendo la vista hasta un precioso rostro y queda prendado de inmediato, obsesionado con que esa va a ser su mujer. La impresión es recíproca, ella se siente atraida y abandonará a su prometido por él. Pero ya en la noche de bodas empezaría a ver su verdadera cara y a arrepentirse.

¿A qué dedica el tiempo libre?

Francisco tiene un pleito por unas tierras que pertenecen a sus antepasados que le obsesiona sobremanera y está envuelto en el dicho litigio con diversos abogados. Socialmente como decía es el anfitrión perfecto y le encanta hacer reuniones y cenas en su casa. También pasa gran parte del tiempo en casa, aunque una vez casado su mayor dedicación es vigilar a su mujer, emparanoiarse con que le es infiel y evitar a toda costa y en el mayor grado posible su vida social.

Buñuel ofrece una cinta sencilla pero llena de detalles y con un retorcido y oscuro personaje. Tiene grandes momentos como lo del campanario (dejavu "vertiginoso" made in Hitchcock) o cuando acude a la habitación de noche con ciertos elementos que dan pavor y dislumbran unas intenciones macabras.

Es una buena película como digo sencilla y a la vez con detalles a descubrir pero de la que he echado de menos más complejidad, quizá un toque más oscuro y macabro si cabe del que nos muestra, algo más de metraje y un final menos amable. Un 7
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Botxi

Bueno, "refloto" porque el señor notillas me ha obligado, ya que yo soy más de comentarios escuetos, para lo que bastan 4 líneas a la hora de votar en el torneo  :burla


Ha sido de lo primero que veo de mi paisano Buñuel, y es que desde que me pusieron en el instituto un corto suyo (no recuerdo si "Perro andaluz" o no, sólo recuerdo un bisturí cortando un ojo... :ko ) no había vuelto a ver nada suyo, porque no me llamaba mucho su surrealismo, pero aquí tenemos una cinta bastante "normal" en ese aspecto.

No he podido evitar recordar a Helen, la prota de "Que el cielo la juzgue", y sus celos enfermizos.
Es increíble como una persona puede volverse tan paranoica y esquizofrénica solamente por celos, sin duda provocados por una gran inseguridad en si mismo, una inseguridad que quizás venga provocada por ver frustrado su pleito una y otra vez, o simplemente sea su propio machismo.
Me ha resultado escalofriante ver como Francisco menospreciaba y trataba de fulana una y otra vez a Gloria, y ésta volvía siempre a sus brazos, como él se adelantaba a todos sus pasos, aprovechando su buena reputación con todo el mundo, y volvía contra ella hasta a su propia madre.

El final es demasiado dulce para lo amargo que es el resto de la película, ver como persigue a su "amigo" y a su esposa con una clara intención y acaba en el convento... perdonándole su locura por el simple hecho de ser amigo del párroco. 

No he visto Vértigo, así que no puedo compartir dejavù, pero al margen de si le gustó al señor Hitchcock o no la película, a mi si que me ha gustado, era bastante reacio a ver algo de mi "vecino", pero no me arrepiento.

7/10


PD: No soy muy ducho en estas cosas, culpa del Notas por obligarme


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
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El Nota

Efectivamente era Un perro andaluz, Botxi :si

Y tu comentario está de fruta madre, hijo, no sé porqué os tildáis tanto de limitados cuando lo único que os puede es la pereza (como a todos, al fin y al cabo). En lo único en lo que no estoy demasiado de acuerdo es en lo que dices de que "el final es demasiado dulce para lo amarga que es el resto de la película". Precisamente, como comento en mi critiquilla, el final es, quizá, uno de los momentos más escalofriantes de la película (válgame dios, amén del que comenta princesa de la aguja y el hilo), con un Francisco que, da toda la sensación, nunca podrá volver a ser completamente dueño de sus facultades mentales.

Me mola mucho, por cierto, el comentario de calde con el ¿y cómo es él? de Perales :risa :obacion
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Tyrion

Cita de: Botxi88 en 28 de Enero de 2012, 03:41:02 AM


El final es demasiado dulce para lo amargo que es el resto de la película, ver como persigue a su "amigo" y a su esposa con una clara intención y acaba en el convento... perdonándole su locura por el simple hecho de ser amigo del párroco. 

No es para nada dulce! En la última escena, despues de hablar con el hermano monje sobre que no tiene importancia, se va haciendo eses, igual que hacía siempre que le entraba un ataque. Sigue destrozado!.
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Kaplan

Ya desde la primera escena me recline en el sillon y me dije a mi mismo preparate porque Bunuel es un maestro, creo que junto al frances Claude Chabrol es el director de cine que mejor critica a la burguesia.

Francisco Galvan se va volviendo loco ya que no concibe la idea de no poseer, le quitan sus tierras y su mujer, la felicidad de la burguesia se basa en la propiedad, y las apariencias cara a la sociedad es lo primero.

La mano del director espanol se nota con detalles un pocos surrealistas como la forma de caminar y la arquitectura de la casa que por cierto vaya pedazo de decorado.

PD: A lo mejor el tipo se quedo loco por su abstinencia sexual porque aguantar hasta los 40 te tiene que dejar tocadito del ala.

8/10
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jenamalone

Pues a ver, Notarino, te voy a explicar así por encima por qué a mí no me ha entusiasmado.
Aunque también veo ese retrato enfermizo de los celos de Francisco, no me he metido en la historia. Ni ella me importaba, y él mucho menos.  ¿Por qué? Yo qué sé, no me han caído bien desde el principio y supongo que entonces ya he desconectado.
No he entendido por qué él se comportaba como un cerdo cabrón (ahora leyéndoos a vosotros, sí, eso de la burguesía y su afán de poseer) y la actitud de sumisa de la chica hasta el momento clave, me saca de quicio.
El maltrato a la mujer lo odio, ¿eh? Y a mí me cuesta entender cómo una mujer puede estar tan ciega para no ver lo hijoputa que es su pareja. Desgraciadamente eso lo vi en una compañera de curro y yo flipaba con lo que veía.
Y una cosa que os ha gustado a muchos, por el surrealismo que desprende la escena, como es las risas en la iglesia, a mí me ha resultado ridícula por lo "mal" hecha que queda. Que se nota mucho la superposición de una imagen sobre la otra.
El caso es que no he disfrutado viéndola. Quizá volviéndola a ver encuentre esos matices que resaltáis y, en teoría, la hacen tan grande.
Otra cosa cierta es que no me ha entusiasmado hasta ahora nada de lo que he visto de Buñuel.
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Tyrion

#8
Cita de: Monchita en 28 de Enero de 2012, 10:46:39 PM
y la actitud de sumisa de la chica hasta el momento clave, me saca de quicio.
El maltrato a la mujer lo odio, ¿eh? Y a mí me cuesta entender cómo una mujer puede estar tan ciega para no ver lo hijoputa que es su pareja.

Pues si te cuesta entender que lo haga alguien hoy en día, ponte en el momento que narra la historia (años 20? 30?).
Y encima, en Mexico.
Él es un enfermo y ella una mujer hecha a medida: atraida por las ganas de ser millonaria y estar colocada socialmente en la cumbre (cambia a su novio por este en cuanto va a su "casa" y ve el nivel...)
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