No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs

Iniciado por coriano2323, 19 de Diciembre de 2010, 12:43:51 PM

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Sinde le empieza a ver los 'agujeros negros' y las líneas rojas a su ley, un viaje a ninguna parte

La industria asume que podrán cerrar sólo un puñado de webs: las ya juzgadas o denunciadas y las alojadas en hostings externos escapan a la Comisión

La Coalición exigirá bloqueos a usuarios si en un año no se reduce un 70% la piratería; ya hay denuncias al Estado por daño patrimonial

No reforma la LPI -que no considera delito el P2P ni los enlaces y descargas sin lucro-, choca con la Directiva de Comercio Electrónico y perjudica a las empresas de hosting
Ana Zarzuela.- Tenía un guión con apuntes externos: el original pasaba por una Comisión de Propiedad Intelectual con la pátina de la tutela judicial y 'licencia' para la persecución 'ejemplarizante' de unas 200 webs. Esperaba apaciguar a Washington para la revisión de la Lista 301 y hacer del modelo 'made in Spain' un plan exportable al resto de los Veintisiete. Ahora, casi un año después de lo previsto en los calendarios de González Sinde, la ministra tiene la 'maquinaria' a punto en los diques del acuerdo en el Senado con el PP, pero Moncloa -con Serrano al frente- y Cultura se conforman con enseñarle al vicepresidente Biden una nueva 'Ley Sinde' y, tras ella, el cierre administrativo de un puñado de webs. Lo asumen hasta las sociedades de derechos de gestión y la industria audiovisual. Cuando establecieron con la ministra la 'lista negra' de 200 páginas a las que atribuyen el 90% de los 'contenidos piratas', un tercio estaba hospedada fuera; hoy, según el sector, puede ser el 90% y ya no sólo en EE UU, donde quedaban a tiro de la desconexión del ICANN y el COICA. Sinde empieza a pagar peajes por su viaje a ninguna parte. Con las prisas, sin reforma de la LPI, le pesa la jurisprudencia, que no considera ilegales ni el P2P, ni las webs de enlaces. Tras la AI, la AUC y la ANEI, las asociaciones de internautas y empresas de economía digital acudirán al Constitucional y ante la CE; se plantean denunciar la Directiva de Comercio Electrónico y vaticinan que la Ley tendrá los días contados antes de un ajuste, España no ha esperado a sintonizar con la regulación de propiedad intelectual que 'cocina' la UE.

Prevén una avalancha de recursos ante la Audiencia. Por eso, si Sinde esperaba apaciguar las exigencias y las presiones de la industria cultural -y sus contrapartes americanas- su Ley ahora ya sabe que no será así. No son sólo la SGAE y la Coalición los que han comenzado a coreografiar el día después: se guardan sus compromisos de macrowebs de contenidos 'legales' pactados con Cultura, exigirán a la ministra cortes directos a los usuarios si no se reduce en menos de un año un 70% la 'piratería' en España y reclaman que el Reglamento de la Ley contemple "las mutaciones" de esas páginas. La ministra ya sabe que cuando la LES y su disposición final segunda vea la luz lo hará ante los recelos de la judicatura y las evidencias de un mercado en el que los usuarios del P2P son también los que más contenidos audiovisuales consumen.

En los despachos de la Ministra de Cultura empiezan a sospechar que no será tan fácil ni tan rápido ponerle 'puertas a un campo' que, según los informes de la IFPI, utilizan un 45% de los internautas españoles, al menos en contenidos musicales. No sólo es que el sector de la economía digital alerte de la que LES crea inseguridad jurídica, "pone en grave peligro el futuro de muchas empresas digitales de España" y la creación de nuevo tejido empresarial y nuevos modelos de negocio, en palabras de Adigital, la asociación que agrupa a más de 500 compañías digitales (desde bancos, o telecos, a distribuidoras, grandes superficies o proveedores de internet). Tras el acuerdo PSOE-PP-CiU tiene serias dudas sobre la compatibilidad entre la Ley Sinde y la Directiva Europea sobre Comercio Electrónico, ya que plantea nuevas excepciones al principio de libre prestación de servicios. Se dispone ya a elevar una consulta a la Comisión Europea para que dictamine si la actual redacción de la Ley Sinde respeta la "libertad de prestación de servicios de comercio electrónico" que reconoce la normativa comunitaria y que en su artículo 3.2 especifica que "los Estados miembros no podrán restringir la libertad de prestación de servicios de la sociedad de la información de otro Estado miembro por razones inherentes al ámbito coordinado" (básicamente orden público, salud pública y seguridad y defensa nacionales).

ANEI, además, reclama que "se abra un período de consulta para que el coste que van a suponer la Ley Sinde a las empresas españolas de hosting sea sufragado por la Administración Pública". Vaticinan que, ante la inseguridad jurídica a domicilio, muchas empresas de hosting  se ubicarán en otros países como "medida preventiva", lo que supondrá elevados costes para el sector. Aunque habría que esperar hasta que entre en vigor la ley y la Comisión de Propiedad Intelectual, desde sus asociados  y los de Adigital pueden emerger decenas de recursos al TUE o los tribunales ordinarios por perjuicio económico. Será en los predios de los comisarios Neelie Kroes y Joaquín Almunia donde recalen más de uno de los flecos pendientes de la regulación 'antipirata' española. Para empezar, si se cumplen las previsiones de la AI y de la Asociación Técnicos de Informática (ATI), España reeditará con la aprobación de la Ley Sinde el mismo fuera de juego que tuvo que rectificar hace ahora diez años con  la Ley de Firma Electrónica.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) prepara ya la denuncia que presentará ante el Tribunal Constitucional por el texto de la Ley Sinde -a la que pueden sumarse las otras asociaciones del sector-. El punto más conflictivo pasa por la definición de un prestador que directa o indirectamente actúe con ánimo de lucro o que haya causado "o sea susceptible de causar un daño patrimonial", un concepto preventivo y ambiguo, que no se considera ni explica en la Constitución y por el que cualquier usuario podría incurrir en delito si la "comisión" lo viera oportuno. Una treintena de organizaciones y asociaciones ha propuesto a Cultura abrir el 'melón' de fondo de la reforma de la LPI y el modelo de negocio. Junto a ellas, la Asociación de Internautas descuenta que más pronto que tarde, gracias a sus propias prisas, la Ley entrará en contradicción con las líneas rojas de Bruselas y, debido a su precipitación, la ley  será reformada "nada más que se publique", ya que la UE tiene previsto revisar una directiva sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual teniendo en cuenta los retos de la difusión de la cultura en Internet y los medios digitales.

CONFLICTOS EUROPEOS

Además, el supervisor de Protección de Datos de la UE, Peter Hustinx, le ha advertido de manera formal a la presidencia española y a Barroso que las leyes antipiratería, tal y como se están planteando en Francia o en España pueden violar al menos dos directivas europeas: la 95/46, sobre protección de datos personales y la 2002/58, sobre procesamiento y protección de datos en el sector de las telecomunicaciones. Y sugiere, en lugar de hacer responsables a las telecos y los proveedores de internet del contenido de sus redes (como sugiere el ACTA), medidas "menos intrusivas", como la monitorización ad hoc dirigida de cierto tráfico de Internet en lugar de la vigilancia global. Considera que el corte de la conexión de Internet es una medida que vulnera un derecho fundamental y que por tanto no puede ser llevada a cabo sin decisión judicial previa. Más aún, llueve sobre mojado en las líneas rojas que la judicatura española, el CSE, el CGPJ y el Consejo Fiscal le marcaban desde enero a la ministra Sinde: la regulación española no puede colocar la propiedad intelectual sobre otros derechos fundamentales como la privacidad o la libertad de expresión.

En la memoria de la AI resuenan los ecos del caso de Telefónica y Promusicae en 2007, cuando la justicia europea dijo que la operadora no estaba obligada a ofrecer los datos de los usuarios de P2P a ninguna asociación que lo solicitase. Las operadoras de telefonía españolas no se han pronunciado esta vez sobre la nueva redacción, pero advierten desde el primer momento que sin una reforma más profunda de la Ley de Propiedad Intelectual que se adapte al nuevo mercado de contenidos digitales, la Ley de Economía Sostenible corre el riesgo de naufragar, o cuanto menos quedarse corta. Redtel, la asociación que agrupa a Telefónica, Ono, Orange y Vodafone, que suman el 90% de las conexiones del mercado español, además de exigir que la CPI tuviera entre sus competencias medidas de fomento de la creación de una oferta legal atractiva y ejecución de actuaciones de sensibilización de la opinión pública, alertaba en la primera redacción de la Ley Sinde del riesgo de incrementar "pronunciamientos contradictorios" y llover sobre mojado en el atasco de los juzgados.

El texto reformado de la disposición adicional segunda de la LES  incluye el término "autorización judicial" (para la identificación del titular y la validación de las sanciones) cuando la Constitución exige "resolución judicial". Como se han apresurado a aclarar desde el 25 de enero los principales abogados especialistas en derecho de internet, la nueva propuesta no contempla ninguna modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, con lo cual la actuación de la Sección Segunda de la Comisión, en teoría, no podrá realizarse contra las webs de enlaces. Ni la regulación de los derechos de autor existente contempla la figura de contribución al daño en Propiedad Intelectual, ni el enlace constituye comunicación pública, como explica en el blog Derecho en Red el abogado especializado David Maeztu: la Ley no podría cerrar webs de enlaces. De hecho, tal como está redactada, la disposición adicional segunda de la LES no afecta ni a los intercambios P2P ni a los News ni sistemas de comunicación en la red. No, si no quiere arriesgarse a que su resolución esté "viciada con una nulidad de pleno derecho por falta de competencia material". Tanto las webs que alojan el contenido como las que lo señalizan son legales hasta ahora en España. Las segundas son exculpadas por sentencias que se apoyan en una circular de la Fiscalía General del Estado de 2006. El argumento: no se puede demostrar el lucro. Las absoluciones en lo penal y las desestimaciones en lo civil hasta ahora habían sentado un precedente: que no se vulnera ningún derecho de propiedad intelectual en las webs de enlaces.

Si sus diagnósticos técnicos se cumplen, Sinde reeditará el mismo efecto que se produjo ya con Napster: su cierre no sólo fue inútil, sino contraproducente, el principio de un boom que multiplicó un nuevo modelo de webs de descargas. El abogado Sánchez Almeida avanzaba en entrevista con la web del diario 20minutos, que la Comisión de Propiedad Intelectual se encontrará con muchos escollos en su actuación. Además de tener que respetar el blindaje de la 'cosa juzgada', no se podrán abrir expedientes sancionadores contra Series Yonkis, CineTube y otras páginas web que tengan causas abiertas en los tribunales, entre las que están las más perseguibles por la Ley Sinde. En el punto de mira de la futura Comisión están páginas como Seriesyonkis, Peliculasyonkis, Divxtotal, Pordescargadirecta, Mydescarga o Cinetube. Y está aún por ver que los jueces den su consentimiento para la identificación y la apertura del expediente administrativo (primero) y la ejecución de sanciones (después) en el plazo que marca la LES (17 días para todo el procedimiento) y que quieran resolver sin oír al interesado, un indiscutible principio general del Derecho.

Muchos de los problemas jurídicos se mantienen en la nueva propuesta: desde la participación de la Administración Pública en la salvaguarda de intereses particulares, a la limitada tutela judicial por parte de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, o el colapso de las instancias judiciales, a las que obliga  resolver en días, pero que no pueden entrar sobre el fondo del asunto, ni a entender si se ha producido realmente la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual que ha propiciado la actuación de la Sección Segunda. Como alerta el senador de ICV Jordi Guillot, ubicar en la jurisdicción contencioso- administrativo las resoluciones judiciales, en vista del estado actual de la Justicia, supondrá el silencio administrativo positivo a favor de muchos denunciantes. Un 'blindaje' que augura, de paso, centenares de recursos y nuevas causas sobre el fondo de las resoluciones, en los tribunales ordinarios, amén de los recursos que, según la LES, sólo podrán elevarse a la Audiencia Nacional.

ALARMAS JURÍDICAS AÚN ENCENDIDAS

Sinde se ha entregado a las urgencias de la tramitación, tanto como para saltarse la reforma a fondo no sólo del canon digital, sino sobre todo, de la Ley de Propiedad Intelectual y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), a pesar de que con sus prisas aumenta los riesgos de bloqueo de su Ley y dribla las pretensiones de Génova tanto como las de su propio grupo parlamentario. Ya desde antes de que la Ley de Economía Sostenible pasara el visto bueno del Consejo de Ministros en 2010, la subcomisión de Propiedad Intelectual -con los votos socialistas al frente- la incluyó entre sus exigencias urgentes. Mientras Sinde se negaba a reformar la LES y la LPI -de espaldas a los avisos del CSE y la CNC- la Subcomisión del Congreso le avisaba de que dará en los muros de la legalidad de la UE si no reforma el canon digital y las sociedades de gestión de derechos y bautizaba una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Nada que no hubiera advertido el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que además de "su exigencia de revisar "tarifas inequitativas y discriminatorias", y el monopolio de la gestión de los derechos de autor, abogaba desde hace un año por instar al Gobierno a que en esta legislatura se presente una revisión sistemática y coherente de la actual Ley de Propiedad Intelectual, o la elaboración de una nueva Ley. Y mira a la regulación comunitaria para recordarles a Sinde y Caamaño que se ha olvidado de la Conservación Digital, las Obras Huérfanas y las Ediciones Agotadas, que sigue de espaldas a la valoración del daño que la copia privada produce en el sector cultural y, en el marco de la Directiva comunitaria que establece su compensación y, sobre todo, que Moncloa debe implementar los mecanismos de control y las medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual (publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio) y superar el alto grado de concentración de las entidades como la SGAE.

Cuando, dentro de un mes la Ley Sinde consiga su visto bueno tras pasar por el Senado y de nuevo con el Congreso, será con todas las luces de alarma ya encendidas. Las de su necesidad judicial, se las había encendido desde hace casi un año varias organizaciones y asociaciones de la judicatura. Se lo recordaba la Asociación Francisco de Vitoria: el de la LES puede ser el viaje a ninguna parte. Ya los tribunales de justicia ordinarios son hoy los responsables de decidir el cierre de una página web que se lucran con la piratería. Y el nuevo procedimiento mixto puede estar en cuestión si, como pretende se persigue a las webs que, sin cobrar por ello, enlazan a las de descarga de contenidos, aún a riesgo de (decía la Asociación en 2010) "violar lo que empezaba a ser una máxima de jurisprudencia": no cerrar una web "cuando no había ánimo de lucro".

La mayor parte de los casos que cuestionaban la legalidad de las páginas P2P han sido archivados en las diligencias previas, con el argumento de que estas páginas no incurren en delito ya que no contienen las películas sino enlaces que llevan a otras webs para descargar el contenido. Hasta ahora los jueces de lo mercantil han concluido mayoritariamente que los enlaces no infringen la propiedad intelectual. Además, la Industria de contenidos comienza a tener sobre la mesa el precio de las facturas que puede tener para ellos su avanzadilla para regular los contenidos de internet. Los abogador especialistas en propiedad intelectual le recuerdan a Sinde que, aunque requiera tiempo, pueden acudir a la Audiencia Nacional para pedir la suspensión de la medida cautelar.  Y ya hay colectivos de internautas que han advertido a Cultura de que, en cuanto entre en vigor la LES, no sólo se plantearán a Google, con la intención de desafiar a la administración, sino que  tras la primera decisión de la Comisión de Propiedad Intelectual presentarán una denuncia por un delito de prevaricación contra sus miembros.

DEBERES A MEDIAS PARA OBAMA

"Con esta ley cerrarán dos o tres webs pero no resolverán el problema de fondo, que es la reconversión industrial", en palabras de Pérez Subias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, AUI.  No es ningún secreto -Navarro lo defendió en su momento- que hasta las sociedades de gestión de derechos de autor esperan incluso más del efecto del miedo, que confían en que las webs "cierren por sí solas, sin necesidad de denunciarlas", con la mera amenaza de la CPI. Y es que las organizaciones advierten que la ley Sinde será ineficaz, con la mayoría de páginas web de descargas alojadas ya en servidores extranjeros contra los que no se podrá actuar. Si la propia Sinde y la Coalición de Creadores reconocían ya al principio de gestar estar regulación -cuando establecieron la 'lista negra' de 200 webs a las que atribuyen el 90% de los 'contenidos piratas'-, que un tercio de las que buscaban perseguir estaban en hosting norteamericanos, ahora en el sector calculan que puede ser la mitad, o incluso un 90%, según la ANEI, la Asociación Nacional de Empresas de Internet. Y esta vez ya no mayoritariamente sólo en servidores estadounidenses, que han quedado a 'tiro' de los jueces federales, de las tenazas de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para clausurar dominios universales -de primer nivel, que están bajo jurisdicción americana- y la promesa del US Copyright Group de que perseguirá a 150.000 proveedores, webmaster e internautas.

Sobre todo, si el Senado avala esa iniciativa, con la COICA (Combating Online Infringement and Counterfeits Act por sus siglas en inglés), dispondrán de la posibilidad de bloquear el acceso de países, empresas o individuos a webs alojadas en EE UU. En Argentina, por ejemplo, está taringa.net, una de las que la industria española tiene en su punto de mira, con 4,6 millones de usuarios únicos mensuales desde España. Si la 'Cruzada' de la Casa Blanca despacha alguna de esas 200 webs, les ahorraría tiempo y las denuncias ante la Comisión de Propiedad Intelectual. Por primera vez, EEUU está dispuesto a perseguir las descargas de contenido audiovisual 'made in usa' en el extranjero, incluso a hacerlo directamente, al menos con las que estén localizadas en su mercado, bajo su jurisdicción, o tengan dominios universales, si no consigue que los gobiernos extranjeros cierren, con sus presiones, por sí mismos las páginas que ya tiene en el punto de mira de una lista negra de la que España no ha dejado nunca de ocupar un lugar preferente.

Sinde, Sebastián, Caamaño e incluso Moncloa trataron de sincronizar las expectativas de la regulación de los contenidos online de la LES con los ultimatums de Obama. Pero le han hecho sus 'ciberdeberes' sólo a medias. De hecho, la Administración estadounidense, por boca de Justin Hughes, asesor del subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual de Estados Unidos cuando aseguraba que se encontraba "decepcionada" por el rechazo a la norma en el Congreso ya abogaba, como la industria, por endurecerla en un futuro. El Congreso de EE UU en su informe Caucus Antipiratería Internacional no ha retirado a España de los países más 'piratas' y ya no parece a tiempo de hacerlo en su nueva actualización, en febrero de 2011. Sigue ocupando un lugar 'preferente' en el grupo dos, bajo vigilancia junto a países como Kuwait, Líbano, Vietnam, Rumanía o Turkmenistán, un escalón por encima de de la lista prioritaria que pueblan Argentina, China, Rusia o Venezuela. La doctrina de los tribunales, la Fiscalía General y la judicatura siguen defendiendo la legalidad del P2P sin ánimo de lucro -en contra de las advertencias del Congreso, la IPPA y la lista 301 de EE UU- y la presidencia española no sirvió para impulsar el Tratado de Comercio ACTA. El último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica la situaba  a la cabeza de la "piratería" musical en Europa con una caída de ventas del 17% en 2009 y el informe de IDC encargado por la Federación Antipiratería (FAP) destaca entre sus conclusiones que el valor absoluto de los contenidos pirateados supone exactamente el 83,7% del mercado legal digital.

LIMITACIONES TÉCNICAS Y PUNTOS DE FUGA

Hoy, todos apuntan ya al día después de una regulación que amenaza con nacerle condenada a muerte a la ministra. Aunque sea más costoso, las empresas que operan en España, webs, agregadotes y todo tipo de sistemas pueden recurrir a servidores en propiedad (housing) fuera de España, para aprovechar los criterios de territorialidad que rigen para todas las empresas que operan en la red, que priman la ubicación geográfica del servidor. O buscar cobijo en servidores de hosting ajenos y lejanos. Como retrata NacionRed, "hay alternativas de sobra para hacer lo mismo que pretende prohibir la ley pero de otro modo (P2P, torrent, proxies, etc),  las nuevas tecnologías han creado una nueva situación global e inevitable; imposible de controlar mediante una ley y no es la primera ley de este estilo que se ve fracasar".  El 'affaire' Wikileaks no sólo ha desnudado las presiones de Washington sobre la titular de Cultura: impulsa un modelo de DNS descentralizados de P2P para esquivar los bloqueos. No sólo es el co-fundador de The Pirate Bay y ex integrante del portal de torrents, Peter Sunde, el único que ha propuesto el lanzamiento de un servidor de raíz de DNS utilizando la tecmología Peer to Peer (P2P), más descentralizado, que sea capaz de hacerle la competencia, o al menos driblar a la ICAAN, la organización que supervisa la concesión de dominios y se encarga de la gestión del IPv4 y IPv6, y de las direcciones de Internet y que tiene, bajo jurisdicción norteamericana, uno de los pocos puntos de decisión central de la red y 'licencia para matar' con los dominios radicados allí sospechosos de violaciones a los derechos de propiedad intelectual. Lo que Sunde impulsa como fórmula alternativa  sintoniza con los esfuerzos de Tim Berners-Lee (el padre de la World Wide Web -WWW-), que busca desde diciembre soluciones para extender el protocolo HTTP  a un modelo P2P que haga más complicados los ataques distribuidos de denegación de servicio, también llamados ataques DDoS (de las siglas en inglés Distributed Denial of Service), como los que Wikileaks ha sufrido.

Y es que las luces rojas de la eficacia técnica de la 'Ley Sinde' se las encienden los técnicos: la legislación propuesta por el Gobierno no va a ser casi aplicable. La rapidez de los avances tecnológicos permitirá a las web irse a otros países, revivir mutadas o simplemente saltarse los bloqueos con atajos técnicos. Nuevas posibilidades de las webs de descargas descentralizadas, el éxito del streaming -que ha reemplazado al P2P y se ha hecho con dos tercios del consumo audiovisual de la red- , las empresas de VPN- que usa un 10% de los internautas-, las técnicas de identidad oculta, la movilidad de las webs y el retorno a los mismos niveles de las descargas en el mercado sueco les recuerdan a Serrano y Sinde que no será tan fácil su 'caza de brujas'. No es nada casual que Aldo Olcese, el presidente de la Coalición de Creadores dejara sobre la mesa de la Ministra -en entrevista con el diario Público- durante el  Foro de la Nueva Cultura, la necesidad de que el Reglamento que debe desarrollar la Ley Sinde deba recoger "las mutaciones" que realizan esas páginas para intentar evitar el cierre y ser una regulación abierta e interpretable por los miembros de la Comisión de Propiedad Intelectual. Tampoco que Series Yonkis, uno de los portales referentes para acceder a contenidos audiovisuales alojadas en servidores externos, señalada como objetivo de las 200 webs de ls 'lista negra de Sinde' por Promusicae, se esté renovando a modo de red social (de momento en fase beta).

MODELO ECONÓMICO EN CUESTIÓN

González Sinde llegó a rebajar el tono allá en mayo de 2010, cuando su LES estaba en problemas a y defender  que "el consumo ilegal de material audiovisual en España se debe a la falta de películas disponibles en el mercado". Pero no cree en los informes británicos que le recuerdan que el 44% de aquellos que utilizan "métodos piratas" estarían dispuestos a pagar una pequeña tasa mensual para seguir descargando archivos; la encuesta de CoreData, que concluye que si los precios fuesen inferiores, la mayoría de los usuarios accederían a pagar, o el estudio de Nico van Eijk: los usuarios que más usan P2P son los mejores clientes del sector de la música, películas y videojuegos. El 68% de los usuarios que descarga música también la compra, acude a conciertos y adquiere productos de merchandising. Pero Sinde sólo tiene ojos para los cálculos de la Coalición de Creadores, que si no existieran las descargas no autorizadas, los internautas pagarían por el 60% de los contenidos culturales de la Red, hasta 6.000 millones de euros al año. La industria y las sociedades de gestión de derechos de autor saben, además, que aunque consiguieran consumar el cierre de alguna de esas páginas, e incluso aunque sumaran como aviso a navegantes algunas de las más de 700 web que se autoinculparon en su momento inscribiéndose en la página 'La lista de Sinde' eso no mejoraría necesariamente el mapa de los ingresos de la industria cultural española, ni les dejará a mano un nuevo modelo de negocio con el que 'pescar' en un mercado digital en pleno crecimiento.

Las alarmas por la eficacia financiera se las disparan estudios económicos como el de la Federación de Estudios de Economía Aplicada. Fedea advierte que las medidas 'antipiratería' de la Ley Sinde no sólo corren el riesgo de ser "ineficaces para defender a los artistas" y le hacen "sólo el trabajo sucio a las discográficas", y a 600 artistas que cobran de la SGAE, sino que se volverán contra sus creadores y acabarán por "frenar el desarrollo de internet" y entorpecer "la transformación del modelo productivo de la industria discográfica". Según su informe, los ingresos producidos por la música eran casi los mismos en 2005 que en 2008 (unos 450 millones). Lo que ha cambiado es la composición interna del negocio, no los beneficios. Para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada la industria musical no se destruye, sólo se transforma con la red de redes. Entre 2004 y 2008 el número de compositores y obras musicales se multiplicaba por dos. Es cierto que las ventas de CDs han descendido notablemente, pero la comercialización mediante descargas en Internet y los ingresos por conciertos se han casi triplicado.

Los mercados y hasta los propios informes de la industria audiovisual mundial dejan en fuera de juego las premisas de la SGAE y más de un mito de la red. Ni los contenidos gratuitos, ni el espacio sostenido en manos del P2P -aún supone un 18% del tráfico global de internet según Arbor Networks- ni el auge del 'streaming' han impedido que las descargas de pago de canciones sueltas hayan crecido  en todo el mundo un 10% durante 2009, hasta los 3.300 millones de euros. La radiografía de la IFPI dibuja un horizonte en el que a pesar del desplome en las ventas de ejemplares físicos un 20,6%, nada ha podido ralentizar el despegue de los contenidos de pago, en música suponen un 27% ya del conjunto del negocio. Por eso, aunque aún no ha visto la luz la macroweb de contenidos apadrinada por el Ministerio de Cultura, las gestoras de derechos de autor intentarán primero hacerse hueco en la intensidad de los internautas españoles y su consumo de contenidos, al fin y al cabo los segundos más activos del mundo en el último año, un 50% de ellos dispuestos a pagar, lo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en un ejercicio.

LAS GESTORAS DE DERECHOS SE SUBLEVAN ANTE EL DÍA DESPUÉS

Las sociedades de gestión de derechos de autor y la industria audiovisual ya han diluido., ante los ojos de la ministra González-Sinde la tibia satisfacción inicial, tras el acuerdo para sacar adelnte la regulación de la LES. Les sabe a poco el mecanismo jurídico-administrativo y se duelen de la ausencia de representantes de las entidades de gestión en la futura Comisión de Propiedad Intelectual en la que, a cambio, tampoco habrá representantes de la industria digital. Sólo tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia entre expertos (en la Sección Primera) y, sobre todo, un vocal del Ministerio de Cultura, uno del Ministerio de Industria, otro del Ministerio de Economía y un ciuarto del Ministerio de la Presidencia en la Sección Segunda, la que debe encargarse de señalar a los infractores y determinar las sanciones a aplicárseles.

Si la ministra esperaba que, con el día después empezaran a cumplir sus promesas de 'macrowebs legales' y los planes que los de Aldo Olcese cifraban en cientos de proyectos, se ha encontrado con que retoman las amenazas con las que marcaron de cerca a Sinde durante todo el proceso y le ponen, de nuevo, fecha a sus ultimátum: Se curan en salud por si la Ley cumple los vaticinios de su ineficacia. La Coalición de Creadores exigirá de nuevo a la ministra cortes directos a los usuarios (tras el modelo de Irlanda y como pretenden instaurar otros Gobiernos como el de Reino Unido) si no se reduce en menos de un año un 70% la 'piratería', con o sin LES. Miran sólo de reojo al antecedente galo: es verdad que la Ley Hadopi alberga opción de persecución a los usuarios, pero también que, tras estrechar el cerco de los avisos sobre más de 100.000 internautas, y no ha podido evitar que el negocio de música grabada haya caído un 5,9% en 2010, a pesar también del "cheque música joven", por el que el Estado financia al 50% las compras de música online de los jóvenes, hasta 50 euros. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, reconoció que le gustaba más el texto original de ley Sinde.

"El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento". Si las intervenciones se tramitan como dicen en unos 15 días no es un desastre; si nos vamos a tres meses, nos cargamos el sentido del procedimiento". Le han tasado a la Administración Central sus propios retrasos. Sólo con la "piratería" en el sector del vídeo, según la Asociación Española de Empresas de Vídeo (AEVIDEO), las arcas del Gobierno "pierden 500 millones de euros al año, que tendrían que haber percibido por el IRPF de los trabajadores, impuestos de sociedades de las empresas e impuestos de seguridad social". Más aún: la denuncia de un grupo de 13 discográficas independientes que exigen compensaciones patrimoniales a Moncloa por 375 millones de euros (por no haber atajado la "piratería" y no haber adoptado las directrices europeas en materia de propiedad intelectual) es la evidencia de que se vienen arriba, tanto como para tejer una cadena de condiciones para el bautizo de la 'Ley Sinde' y rebelar sus expectativas, ésas con las que la SGAE, las sociedades de derechos de autor y buena parte de la industria cultural exigieron a Moncloa el trabajo sucio de perseguir con la LES a 200 webs, a cambio de lanzar al menos dos 'macrowebs' de contenidos 'legales' financiados en un 90% por Cultura e Industria.

Al fin y al cabo, la Coalición de Autores e Industrias de Contenidos, en  su informe Parasite's Business, atribuía a cada una de estas 200 páginas gana una media de 1,5 millones de euros al año gracias a la publicidad y  la cesión a terceras empresas de la dirección electrónica de los usuarios registrados. Una cifra desproporcionada según los webmasters y los abogados de las demandas españolas contra webs de enlaces e intercambio de archivos peer to peer, que en la casi totalidad de los casos han terminado en la absolución de los imputados: la ley española considera que sin ánimo de lucro, no existe delito.

La industria se ha guardado en la nevera de la prudencia de nuevo el proyecto de macroweb que la Coalición de Creadores (la que forman parte la SGAE o EGEDA, entre otras empresas de gestión de derechos de autor) prometió estrenar a cuatro manos con González-Sinde y con sitio para los títulos del lobby de Hollywood, la MPAA, o la la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Pero a las puertas de la nueva regulación, la Coalición promete -a pesar de los recelos de Redtel al modelo de Sinde- centenares de portales en concurso con las operadoras cuando la LES haga 'su efecto'. Los creadores buscan sitio en modelos conjuntos de negocio que las telecos sí han desplegado, con un 39% de incremento de ingresos por datos móviles.

Entretanto, intentarán, primero, hacerse hueco en la intensidad de los internautas españoles y su consumo de contenidos, al fin y al cabo los segundos más activos del mundo en el último año. Las propias cifras de la Coalición prevén –a la luz de su Primer Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales -que más de un 50% de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos online, lo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en un ejercicio. Por eso el propio PSOE exigía al Gobierno un plan de impulso al sector de contenidos digitales "liderado desde el Gobierno, pero que cuente con la participación de empresas, creadores y otras instituciones, con la cooperación de diversos actores". Un programa que en Presidencia han decidido que vea la luz adscrito al Ministerio de Industria y al Plan Avanza 2, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros y con su 'volante' en manos de Migujel Sebastián, lejos otra vez de Angeles González-Sinde. Y hacerle un sitio preferente, -si es necesario para calmar los recelos de Biden, el US Trade Council y el Congreso estadounidense-, a la industria audiovisual norteamericana.

La SGAE busca suplir las grietas del canon digital con la puerta abierta a tasas sobre el adsl y las transacciones en la red. La industria española comienza a presionar a Industria tanto como a Cultura con un nuevo menú de 'planes B'. La SGAE culpa al "aumento de ancho de banda y del número de internautas" del descenso de las audiencias televisivas y alerta en su Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010,  de la caída de los ingresos por venta y alquiler de vídeo -hasta ahora la joya del sector- un 37% en un año y un 70% desde 2004 y de la facturación de la industria de videojuegos un 16%. Quiere espacio en posibles acuerdos económicos entre los proveedores y buscadores de la red. No sólo necesita compensar -tras el veredicto del TUE- el fin del modelo español de canon digital que le ha salvado sus cuentas dos años consecutivos. Ni la sublevación de un millar de municipios y varias CCAA para recuperar el canon digital ya pagado, ni el requerimiento del Senado para excluir a las Administraciones del pago del canon, ni la reforma de la LPI permitirán que la SGAE blinde la inercia de sus ingresos. Ya sólo busca aprovechar el tiempo muerto que le brinda Sinde y reforzar el canon digital con un subpago sobre cualquier 'tasa Google', o acuerdo entre telecos y empresas de internet.

Fuente: http://www.icnr.es/articulo.php?n=110127035524

Saludos
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coriano2323

El PP retira el veto a la LES para no bloquear a la ley Sinde
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha retirado la enmienda de veto a la Ley de Economía Sostenible (LES) registrada en la Cámara Alta y mantiene la 93 enmiendas presentadas, junto a las 2 enmiendas compartidas.

La decisión se ha tomado tras llegar a un acuerdo junto al Grupo Socialista y CIU para presentar dos enmiendas conjuntas a la llamada ley Sinde.

Los populares matizan que tras el acuerdo alcanzado, resulta "contradictorio" mantener el veto, porque de prosperar, no se podría incluir ninguna enmienda a la Ley de Economía Sostenible en su trámite en el Senado.

En caso de que hubiera salido adelante el veto significaría que queda sin validez el acuerdo entre el PSOE y CiU sobre la denominada ley Sinde, que afecta a las páginas de descargas de internet, ya que entonces no se podrían introducir modificaciones a la ley.

El pasado 21 de diciembre la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó con competencia legislativa plena la Ley de Economía Sostenible, mientras que la ley Sinde, incluida en el texto, fue rechazada al votarse finalmente por separado.

El objetivo del Gobierno es que la Ley de Economía Sostenible, cuyo fin es sentar las bases para un cambio de modelo productivo, esté lista a final de febrero.
Puntos que se cambian

Intervención judicial. Se introduce la figura del juez en el primer paso, en el de la identificación del "responsable del servicio que está realizando una conducta presuntamente vulneradora". El texto contempla que los "órganos competentes podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la cesión de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Tal requerimiento exigirá la previa autorización judicial".

Se introduce la figura del juez en la identificación del responsable del servicio

Plazos. Se incluye un plazo de 48 horas para "la retirada voluntaria de los contenidos intractores". El resultado se pasará a los denunciantes, que vigilarán la página durante cinco días. Después la examinará la comisión de Cultura otros tres días. Si los contenidos son retirados se "pondrá fin al procedimiento".

Canon digital. El PP introduce en este texto un plazo para la modificación del canon digital, para lo que el Gobierno contará "con tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley" después de que la UE lo declarara ilegal.
Puntos que se conservan

Comisión de Cultura. Se conserva la creación de la Comisión de la Propiedad intelectual, dependiente de Cultura, uno de los puntos más polémicos de la llamada ley Sinde.

Según el documento, este órgano, que mantiene las dos secciones, ejercería "las funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

En el nuevo texto se detallan los miembros de la Comisión. La sección primera estará formada "por tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs, se formará bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia".

En ambas versiones se establece que el funcionamiento de las secciones de la comisión se determinarán "reglamentariamente".

Se mantiene el concepto de ánimo de lucro directo o indirecto y daño patrimonial

Cierre de webs. El texto mantiene que la Comisión de Cultura podrá "tomar medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos (...) siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Procedimiento exprés. Se mantiene el plazo "improrrogable" de cuatro días para que el juez decida sobre el cierre de la web que se considere infractora. La nueva versión matiza que el Juzgado tendrá dos días para convocar a los afectados y otros dos para "resolver mediante auto".

El acuerdo se ha cerrado horas antes a que terminara el plazo de presentación de enmiendas, después de una jornada de herméticas negociaciones a contrarreloj en torno a la reforma de la ley para poder llegar a un texto consensuado antes de la medianoche.

Concluído el periodo de enmiendas, el nuevo texto se elevará al Pleno del Senado para su votación, algo que como pronto, no llegará hasta "el 9 o al 23 de febrero", que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

Con el apoyo del PP y CiU, la ley Sinde será aprobada en el Senado

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110127/retira-veto-les-para-bloquear-ley-sinde/398751.shtml

Saludos
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coriano2323

La reforma del canon digital incluirá más productos sujetos, entre ellos la conexión ADSL

Nación Red ha podido saber que el PSOE, efectivamente, reformará el canon digital. Sin embargo, lo hará de una forma peculiar, por decirlo de algún modo. En vez de adecuarlo a lo que la ciudadanía y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea piden, realizarán los siguientes cambios:

# Ampliarán los productos sujetos a canon digital
.
# Incluirán las ADSL a nombre de las personas físicas en ese nuevo canon
.
# Crearán un procedimiento "tedioso" para las empresas e instituciones de forma que les "dé pereza" reclamar la devolución del canon
.
# Eso forma parte del acuerdo de la Ley Sinde con el Patido Popular y con Convergencia i Unió
.
# Para ello tienen el pleno soporte de los artistas, la industria, las entidades de gestión y de los medios de comunicación.

Todo ello afirmado, según nuestras fuentes, por la Directora de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

Fuente: http://www.nacionred.com/consumidores/la-reforma-del-canon-digital-incluira-mas-productos-sujetos-entre-ellos-la-conexion-adsl

Saludos
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Rhaegar

No me lo creo


NO es posible. Pero ¿qué coooooooño? Después de que el Tribunal de Justicia Europeo lo declarara ILEGAL. Que se vayan a mamarla a su casa, malditos políticos y maldita industria
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
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Aloysius

#79
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coriano2323

Ley Sinde: se desvelan más presiones a la oposición cívica y al Partido Popular

Este jueves está arrojando mucha luz sobre los aspectos más oscuros de la Ley Sinde. En primer lugar quiero referirme a algo que no dan los medios y que apunta Anghara en su blog en una entrada en la que habla sobre la actitud de Esperanza Aguirre ante la Ley Sinde. Como recordaréis, el 22 de enero de 2010 Aguirre se reunió con representantes de Libertad 2.0, la iniciativa emprendida desde sectores liberal-conservadores para denunciar la Ley Sinde. Entonces la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió a apoyar la derogación de esa ley, como aún recoge la web del PP de Madrid. Once meses después Libertad 2.0 emitió una nota denunciando que Aguirre se había olvidado del tema. En aquella nota, además, se mencionaba el cable de Wikileaks hecho público el día anterior por El País que desveló la petición del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la Embajada de EEUU para que presionase a Aguirre para que no volviera a reunirse con los internautas.

Presiones a Libertad 2.0 por denunciar el olvido de Aguirre

Anghara revela hoy en su blog lo ocurrido tras el envío de esa nota de Libertad 2.0: "es en ese momento cuando el PP de Madrid muestra su cara más mediocre. A partir del día 21 hubo llamadas, presiones, correos electrónicos... se habían pensado que estábamos a su servicio y que éramos unos pisamoquetas más." Desde luego hay que decir que Libertad 2.0 ha actuado con una independencia admirable al no ceder a todas esas presiones, es decir, todo lo contrario a lo que ha hecho el PP de Madrid al dejarse condicionar por los dictados de la Embajada de Estados Unidos. Ahora queda por responder una pregunta: ¿quién dirige el PP de Madrid, Esperanza Aguirre o el Embajador de EEUU?

PRISA y Planeta también han presionado a favor de la Ley Sinde

Hoy La Gaceta también publica una noticia sobre esta cuestión. El diario de Intereconomía recoge la declaración de un dirigente anónimo del PP que confiesa: "Todos, todos los editores estaban a favor de la ley. Al final la realidad se impone..." La Gaceta añade: "Si el PSOE recibió presiones por parte de Prisa, Planeta buscó influir especialmente en la postura del PP." Este diario apunta al origen de estas presiones: "el encuentro privado mantenido en la Casa Blanca entre Barack Obama y el Rey Juan Carlos", reunión en la que el presidente de los Estados Unidos "mencionó la preocupación de su país por la piratería en España, una ilegalidad que atenta contra los intereses de poderosas empresas norteamericanas."

Lassalle PRISA y el viraje del PP sobre la Ley Sinde

Hay un dato muy significativo que no menciona La Gaceta, y es que el giro de 180º del PP sobre la Ley Sinde lo anunció José María Lassalle, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, hombre de confianza de Rajoy y, mira por donde, columnista de El País, diario que es propiedad del Grupo PRISA, uno de los grupos editoriales que más han presionado para que saliera adelante esta ley. Según El Confidencial Digital, en 2007 El País se ofreció a ficharle como comentarista político y cronista habitual, oferta que el dirigente pepero habría rechazado porque sus responsabilidades en el partido no le dejaban tiempo. En una versión algo diferente del asunto, El Semanal Digital citó entonces una declaración en la que Lassalle comentaba que El País le había hecho "una oferta económica difícilmente rechazable", y que la posible incorporación del dirigente pepero a ese diario estaba provocando malestar en el PP. El hecho es que Lassalle finalmente se estrenó como columnista de El País un año más tarde, y lo hizo con un artículo en el que arremetía contra Esperanza Aguirre y contra los liberales del PP a falta de dos meses para el Congreso de Valencia, en el que finalmente se adoptó la errática extrategia política liderada por Rajoy estos dos últimos años.

De hecho, Lasalle fue uno de los muñidores de la aproximación del PP -en esa primavera de 2008- a las tesis de la "derecha moderna" defendidas desde PRISA por el ya difunto Jesús de Polanco y por Juan Luis Cebrián. Unas tesis que implicaban, a grandes rasgos, que el PP se aproximase a las coordenadas políticas e ideológicas del PSOE. De hecho, Lassalle fue uno de los artífices de la marcha de María San Gil del PP, a la que dispensó un trato vejatorio plasmado en aquella frase que le dijo Lassalle a Rajoy sobre la dirigente vasca: "¿Quién es esta tía, es que no se ha enterado que el PP ha cambiado?" No es de extrañar que El País siempre haya tratado con mimo a este dirigente pepero tan próximo a la línea editorial del periódico socialista. Ahora PRISA recoge los frutos. Además, todo apunta a que Lassalle se convertiría en el sustituto de Ángeles González Sinde al frente del Ministerio de Cultura si Rajoy gana las próximas elecciones generales, tal como señalan todos los sondeos. De ser así, en el PSOE y en sus medios afines podrán estar tranquilos: el proyecto de Zapatero tendrá garantizada su supervivencia, también en lo que respecta al canon digital y a la Ley Sinde.

Fuente:
http://www.outono.net/elentir/2011/01/27/ley-sinde-se-desvelan-mas-presiones-a-la-oposicion-civica-y-al-partido-popular/

Saludos
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Rhaegar

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
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coriano2323

¡Qué disparate lo de la ministra Sinde!

La mejor demostración de que todo eso de la Cultura no le interesa a casi nadie, es que el debate entre los internautas y la SGAE o entre la guionista Sinde y el director de la Iglesia, resulte que llena los telediarios, pero no pasa nada. Lo que nos preocupa es el tema de las pensiones o la cuestión de las cajas de ahorros. Lo de la Cultura es cosa de la ceja o de los directores de los museos; los ciudadanos andamos en otros temas más concretos. Tengo un respeto enorme por los ciudadanos que son ministros, pero creo en la conveniencia de que quien se equivoca deje de ser ministro. O ministra.

Dudo mucho sobre  cómo hay que resolver el problema de las descargas en la red sin beneficio para los autores. Es un problema tremendo pero no es imposible. La gente nueva en la red y en la creación seguro que puede ayudar

Incluso entiendo que haya que adoptar medidas de protección a los creadores de hoy que se sienten desposeidos de unos derechos de autor a los que estaban acostumbrados.

Más aún, escucho los datos de cómo gana dinero un artista frente a su productora o su comercializadora. Hoy un artista ya es un explotado. Pero un explotado con datos de su explotación. Lo que le espanta es que, con la red, no sabe cuánto le explotan, quién le explota, ni si puede evitar que le exploten.

Pero la ministra Sinde ha demostrado que no entiende nada de todo esto. Y sigue siendo ministra de Cultura.

Lo de enfrentarse a Alex de la Iglesia es increible. Nadie va a apoyar a una posible esquirol como Bollaín. El mundo del cine sabe que depende de las subvenciones del Estado, pero jamás aceptará ser empleado de quien le paga. Negociar con ellos, claro que sí; obedecer ciegamente, de ninguna manera.

La ministra Sinde resulta que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo del cine, ni el de la cultura, ni el de la política.

Comprendo que cesar a una persona que lleva un ministerio es un horror. Comprendo que en estos momentos con la crisis económica que tenemos encima hablar de Cultura es un trastorno. Pero algo hay que hacer.

Presidente Zapatero, si de verdad crees en la Cultura, en las redes sociales y en un futuro socialista, cesa a la ministra Sinde.

Fuente: http://www.luissolana.com/?p=4076

Saludos
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coriano2323

Todo lo que puedes hacer contra la Ley Sinde

La posibilidad con la que contará el gobierno de cerrar una página web, sin explicaciones, es un atentado contra la libertad de expresión con un calado importantísimo, del que , por desgracia, la mayoría de la Sociedad todavía no es consciente. Si la Ley Sinde se aprueba, los comunicadores, bloggeros y periodistas podremos ser "borrados" de Internet sin ningún tipo de garantía judicial.

Es más, la aportación del Partido Popular a la Ley Sinde puede llegar a convertir a los Jueces en meros sicarios del gobierno de turno. Somos muchos los que estamos convencidos de que, colaborando, podemos parar esta Ley. Para ello te proponemos algunas de las iniciativas que ya están funcionando. Las hay para todos los gustos y adherirte a alguna no te llevará más de 2 minutos.

Súmate a esta campaña contra la censura y la libertad de expresión. Tú, si puedes hacer algo.

1ª Operación Goya

Anonymous está fletando autobuses desde varias ciudades españolas para asistir a la ceremonia de los premios Goya, que tendrá lugar el día 13 de febrero. La repercusión mediática que puede tener este evento es , quizá , la de mayor calado de las planteadas hasta el momento.

Podéis adheriros a esta iniciativa en http://piraten-pad.de/ep/pad/view/goyabus/DFkBSW4iMd reservando vuestra plaza de autobús. Anonymous está intentando fletar "buses" desde toda España.

Además, este colectivo, informa de que ha planeado un "ataque" DDoS a partir de las 16 horas  de ese mismo día en el canal #hispano de irc.anonops.ru. Solo hay que descargar mIRC y unirse al canal (el comando es /j #hispano). Allí seguro que encontrareis más información.

2ª Carta al Senado

A través de este enlace https://dl.dropbox.com/u/15619673/SenadoDF2.pdf podéis descargar el texto, ajustado a derecho, que algunas asociaciones de Internautas han enviado al Senado.

Procedimiento: imprimid dos copias, rellenad vuestros datos y firmadlas. Enviad una de ellas desde una oficina de Correos (donde os sellarán las dos). Quedaros la otra como prueba del envío.

Dirección de envió:  Senado de España , Registro, Plaza Marina Española, 8, 28013, Madrid.

+ información

3ª Divulgación de vídeo a través de redes sociales

Vídeo divulgativo para ser distribuido a través de las redes sociales, correos, etc...

Esta realizado por hazteoir.com, y va acompañado de una Campaña de recogida de firmas por Internet. Enlace del Vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=ISpm2KmvEd8&feature=player_embedded#

4ª Campañas de recogidas de firmas por Internet.

Bajo el lema "mi voto no se descarga", hazteoír.com hace la siguiente propuesta:  "PSOE, PP y CiU se han puesto de acuerdo para traer la censura a Internet. En España, como en las dictaduras, el Gobierno ya puede cerrar sitios web. Hoy hay menos libertad en España y este abuso tiene responsables, con nombres y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero, Ángeles González-Sinde, Mariano Rajoy, José María Lasalle (PP) y José Antonio Durán Lleidatu voto no se descarga en las próximas Elecciones.   (CiU)". Hazles saber que

Texto a firmar: Su apoyo a la "ley Sinde" lesiona mi libertad para expresarme e intercambiar información con otras personas en la Red. En consecuencia, no "descargaré" mi voto en su partido e intentaré convencer a otros para que tampoco lo voten. http://www.hazteoir.org/firma/35520-firma-libertad-expresion-en-internet

Desde la Red Social "actuable", Andreu Jaume ha promovido una campaña de recogida de firmas solicitando la dimisión de la Ministra de Cultura. La campaña cuenta, de momento, con más de 11.000 adhesiones.

Texto a firmar: "Pido la dimisión de la ministra González Sinde por aprobar una Ley de espaldas al pueblo al que dice representar. El pueblo se ha manifestado en contra de esa ley, y, por lo tanto, como parte del pueblo he dejado de depositar mi confianza en la ministra. Además quisiera recordar al gobierno que no somos números en bancos, no somos monedas y billetes de euro. Somos personas, ciudadanos criminalizados, cuya libertad ha sido agredida por susodicha ministra. Como parte del pueblo que se ha manifestado mayoritariamente contrario a la Ley Sinde, pido la dimisión de la ministra por no defender los intereses de los ciudadanos, en pro de la democracia que los ciudadanos deseamos".

http://actuable.es/peticiones/ministra-sinde-nosotros-votantes-pedimos-tu-dimision

5ª Emails a los senadores del PP

Desde salvandoanimadoras.com se han pegado un "curro impresionante" rescatando los correos electrónicos de los senadores del PP, correos que, misteriosamente, desaparecieron de la página del senado tras el cambio de opinión de los Populares con respecto a la Ley Sinde.

La propuesta es enviar una carta seria, educada, y contundente, solicitando del PP un cambio de actitud antes de la votación de la Ley Sinde en el Senado. El modus operandi propuesto es bien sencillo. Se trata de enviar un email diario a la siguiente lista de correos:

pio.garcia-escudero@senado.es, antolin.sanz@senado.es, mrosa.vindel@senado.es, jcruz.perez@senado.es, tomas.burgos@senado.es, francisco.utrera@senado.es, jjose.ortiz@senado.es, adolfo.abejon@senado.es, mmar.aguero@senado.es, pedro.agramunt@senado.es, jramon.aguirre@senado.es, antonio.alarco@senado.es, gustavo.alcalde@senado.es, agustin.almodobar@senado.es, manuel.altava@senado.es,mmar.angulo@senado.es, mcarmen.aragon@senado.es, mangel.arauz@senado.es, fjavier.arenas@senado.es, mpaulo.atalaya@senado.es, jose.atares@senado.es,jmanuel.barreiro@senado.es,  jluis.bermejo@senado.es, roberto.bermudez@senado.esmanuel.blasco@senado.esjuana.borrego@senado.esignacio.burgos@senado.esjesus.caicedo@senado.esarmando.castosa@senado.esmluisa.ceballos@senado.esfjose.cerdan@senado.esfidel.cerezales@senado.esjmaria.chiquillo@senado.esmteresa.cobaleda@senado.esagustin.conde@senado.esmatias.conde@senado.es, mbegona.contreras@senado.esmdolores.cospedal@senado.esmangeles.crespo@senado.essalvador.cruz@senado.esdfrancisco.cuevas@senado.escarlos.cuevas@senado.esleticia.diaz@senado.esmcarmen.duenas@senado.esbmaria.elorriaga@senado.esbmarta.escudero@senado.esjfrancisco.espana@senado.esjuan.fageda@senado.esnicolas.fernandez@senado.esalfonso.ferrada@senado.esmangeles.font@senado.esluism.fraga@senado.esmanuel.fraga@senado.esmjose.fuente@senado.esmcarmen.funez@senado.esjmanuel.garcia@senado.esdionisio.garcia@senado.esdorinda.garcia@senado.essebastian.garcia@senado.es, fernando.garcia@senado.es, ialfredo.gonzalez@senado.eseugenioj.gonzalvez@senado.esmcarmen.gueimunde@senado.esjulian.gutierrez@senado.esjantonio.heras@senado.espmanuel.hernandez@senado.esjuan.huguet@senado.esjjose.imbroda@senado.esjuana.iturmendi@senado.esjmanuel.juncal@senado.esmpaz.lago@senado.esmcarmen.leyte@senado.esjjose.lucas@senado.esmdolores.luzardo@senado.esjose.macias@senado.esjavier.marques@senado.eseluciano.martinez@senado.escfrancisca.mendiola@senado.esjantonio.monago@senado.esalmudena.monserrat@senado.esmarina.moya@senado.esjose.munoz@senado.esalejandro.munoz-alonso@senado.esencarnacion.naharro@senado.es,patricia.navarro@senado.es, mariajose.nicolas@senado.es, mgador.ongil@senado.es, miguel.ortiz@senado.es, fjavier.pagola@senado.es, jignacio.palacios@senado.es,
mdolores.pan@senado.es,  ildefonso.pastor@senado.esjjoaquin.penarrubia@senado.esluis.peral@senado.essebastian.perez@senado.esmangel.perez@senado.espedroj.perez@senado.esaraceli.peris@senado.esgjavier.pineiro@senado.esramon.rabanera@senado.esjluis.ramirez@senado.escantonio.rico@senado.esmcarmen.riolobos@senado.esjantonio.rodriguez@senado.esjantonio.rubio@senado.esmjesus.sainz@senado.esrjavier.salas@senado.esencarnacion.salmon@senado.esmiguel.sanchez@senado.esovidio.sanchez@senado.es, jpablo.sanchez@senado.esalicia.sanchez-camacho@senado.es, luzelena.sanin@senado.es, jandres.sedano@senado.esmarenales.serrano@senado.esjluis.torres@senado.es, jose.valin@senado.esjuan.van-halen@senado.es, fjavier.vazquez@senado.eselvira.velasco@senado.es, isaac.vila@senado.es, juana.xamena@senado.es

Para quienes van cortos de tiempo, desde salvandoanimadoras.com, proponen el siguiente texto:

Buenos días.
Me dirijo a usted, sobre todo, como votante. Sé que pertenece al Grupo Popular en el Senado. También sé que el Gobierno ha cedido a presiones de la industria cultural a través del embajador de los Estados Unidos para preparar una ley a medida de esta industria y a tramitarla sin debate parlamentario, sin enmiendas, sin que se note. Este intento del PSOE fracasó el pasado 21 de diciembre. La Disposición Final de la LES, conocida como Ley Sinde, fue tumbada en la Comisión de Economía y Hacienda.

Estoy profundamente indignado y, por supuesto, voy a estar muy atento a lo que se vote y a quién va a votar la Ley Sinde, que sustituye la tutela de los jueces (que, con las leyes en la mano, siempre han resuelto en contra de la industria de contenidos) por la de una comisión creada ad hoc para una de las partes. No se trata de páginas de descargas, ni de enlaces. Se trata de cualquier sitio web que una comisión administrativa crea lesivo para los derechos de propiedad intelectual. La Disposición Final ataca al corazón mismo de la libertad de expresión y al Estado de Derecho.
Por supuesto, voy a divulgar todo lo que ocurra en el Senado a partir del día 15 de enero en todos los canales a mi disposición. Daré parte continuo de la votación, de la puesta en marcha de la Ley y de todas las acciones que se deriven de esta. Son datos públicos, y deben ser públicos.  Si es con su voto, usted será directamente responsable. En sus manos está, entonces.   Muchas gracias por su atención.

6ª Envío de fax al Senado

También propuesto desde salvandoanimadoras.com. Se trata de enviar al senado, vía Fax, un Pdf con 666 folios negros con el mensaje "NO A LA LEY SINDE".

Envios de FAX   Senado: 915381007.   PSOE: 915820422.   PP: 913192322.   CiU: 932363105.

En este enlace puedes descargarte el documento en PDF http://www.box.net/shared/pos38tslku . Este otro enlace es un tutorial para poder enviar los FAX, gratis , desde un servicio de Internet. http://www.salvandoanimadoras.com/2010/12/tutorial-para-operation-leakflood.html

7ª Haz visible tu oposición a la Ley Sinde

Desde noalcierredewebs.com proponen a Bloggers y Webmasters, la inclusión del siguiente Banner

noalcierredewebs Todo lo que puedes hacer contra la Ley Sinde

Y, si no te gusta, diseña uno a tu medida y hazlo visible en tu web.

8ª Da la cara contra la Ley Sinde

Quizá la propuesta más original: un fotomatón contra la Ley Sinde. Permite que te hagas una foto desde tu webcam con un cartel o un post-it en contra de la Ley Sinde, para incluirlo en una Galeria que supera, con creces , las 3000 adhesiones.

Fuente: http://creacentive.com/blog/2011/01/27/todo-lo-que-puedes-hacer-contra-la-ley-sinde/

Saludos, participar y pasarlo por la red y redes sociales
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coriano2323

Medida costosa y que no elimina la oferta ilegal

La Comisión Europea considera ineficaz el bloqueo de páginas web


Hacer inaccesible determinadas páginas web en algunos países porque éstas contravengan las leyes nacionales es considera por la Comisión Europea como una medida "costosa" y "técnicamente difícil". Así se ha pronunciado el órgano comunitario, que cree que este tipo de medidas no sirven para eliminar la oferta ilegal.

El diario El País se hace eco de la filtración de un borrador sobre la consulta lanzada por el Ejecutivo comunitario sobre el juego online. Entre sus conclusiones, la Comisión afirma que el bloqueo de sitios web supone todo un reto, es costoso y puede que no sirva para acabar con la oferta ilegal que existe en la Red "si bien bloquear el acceso a los operadores sin licencia nacional podría estar justificado".

"La eficacia de un sistema de bloqueo depende de una lista de elementos a bloquear predefinida y actualizada y, también, de un software adecuado. Estos sistemas son, evidentemente más susceptibles de ser eficaces contra marcas reconocidas y contra operadores con licencia que contra los operadores ilícitos", se puede leer en el borrador.

Aunque el marco en el que se centran las afirmaciones del órgano comunitario es el de las apuestas online, resulta inevitable pensar en otras páginas que han sido señaladas como objetivos a cerrar o bloquear por parte de los Gobiernos: las webs de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. En todo el territorio europeo se han emitido ciertas leyes nacionales para intentar controlar este tipo de contenidos aunque por el momento su eficacia ha sido nula.

¿Impedirá el cierre y bloqueo de  webs las descargas "ilegales"?

En el caso español, próximamente se dará la aprobación definitiva y entrada en vigor de la Ley Sinde, la alternativa del Gobierno (apoyado en el PP y CiU) para acabar con las descargas. Para ello no se recurrirá -por el momento- al bloqueo de páginas web sino a su cierre por parte de una Comisión de Propiedad Intelectual y la colaboración -mínima- judicial. No obstante, no podemos descartar que se impulsasen este tipo de medidas para impedir el acceso de los usuarios a estas páginas web si éstas optan por alojarse lejos de España y huir así de esta jurisdicción.

Otras medidas aprobadas en Europa pasan por perseguir directamente a los usuarios que presuntamente descargan contenidos protegidos con copyright. Su eficacia, a pesar de llevar muchos meses (o más de un año en el caso de Suecia, por ejemplo) en vigor ha sido escasa. Incluso en países como Francia, los usuarios han continuado descargando aunque han sustituido los métodos perseguidos por la ley por otros como la descarga directa de servidores como Megaupload.

Estados Unidos ya planteó el bloqueo de páginas web que contuviesen enlaces a archivos en redes P2P como BitTorrent dentro de sus fronteras, aunque los usuarios continúan descargando contenidos desde el país norteamericano. ¿Será el siguiente paso del Gobierno español el incluir un sistema que filtrase sitios web con enlaces a pesar de que desde incluso Bruselas dude de la efectividad de estas medidas?

Fuente: http://www.adslzone.net/article5355-la-comision-europea-considera-ineficaz-el-bloqueo-de-paginas-web.html

Saludos
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Engendro

Este comentario no aporta nada, pero me he leído todo el tema y he estado como 5 minutos riendome por este mail:

juan.van-halen@senado.es
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Michael Myers

#87
Autoridades de USA han cerrado la página web Rojadirecta, aunque seguirán activos en dominios .com y .es.

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-eeuu-cierra-rojadirectaorg-derechos-autor-20110201114038.html
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
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coriano2323

DESCARGAS | Trámite en la Cámara Alta

La Comisión de Economía del Senado aprueba la 'Ley Sinde' por unanimidad


Las enmiendas 567 y 568, que resucitan la llamada 'Ley Sinde' contra las descargas en la Red en la Ley de Economía Sostenible (LES), han sido aprobadas por la Comisión de Economía del Senado, la cual ha votado a favor del informe de la ponencia por unanimidad. El presidente de dicha comisión, Jordi Vilalloana (CiU) defenderá la LES en el Pleno.

Los miembros de la Comisión se han reunido durante algo más de una hora para elaborar este dictamen sobre el texto, una vez agregadas las enmiendas presentadas hasta el pasado 24 de enero.

Una vez dictaminado por la Comisión el proyecto de la Ley de Economía Sostenible, los grupos tienen hasta este miércoles 2 de febrero para presentar sus votos particulares, ya anunciados por algunos de ellos.

El senador del PP Nicolás Fernández Curucull ha apuntado que su partido prefiere "posponer la valoración de la ley para su debate en el Pleno", y ha recordado que ellos están "a favor de muchas de las enmiendas introducidas y en contra de otras".

"Al tener que posicionarnos como un solo voto, éste va a ser favorable, pero formularemos nuestro voto particular para la defensa de todas aquellas enmiendas no admitidas en este trámite", ha explicado.

Por parte del PSOE, Yolanda Vicente ha recalcado que están todos trabajando para que la LES sea "mejorada en su totalidad". CiU, Entesa y BNG también apoyaron el dictamen, si bien los nacionalistas gallegos han recalcado que son "profundamente críticos con la Ley Sinde", y que la enmienda pactada por PSOE, PP y CiU para sacarla adelante "no es oportuna ni en la forma ni en el fondo".

De esta forma, la normativa antidescargas será de nuevo introducida en el trámite parlamentario, tras su rechazo en el Congreso en diciembre, y será debatida en el pleno del Senado la próxima semana, antes de pasar de nuevo al Congreso para ser aprobada definitivamente.

La enmienda sobre la 'Ley Sinde' (568), que fue pactada entre Gobierno, PP y CiU pocas horas antes de que concluyera el plazo de presentación en el Senado, modifica ligeramente la anterior propuesta de normativa al intro ducir el permiso de un juez en el momento de solicitar la identificación del propietario de un sitio web..

Ademá, dicho grupos políticos también presentaron la enmienda 567, que insta al Gobierno a modificar, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la LES la modificación del canon digital, de acuerdo con la jurisdicción de la Unión Europea.

En total, de las 617 enmiendas casi 100 han sido admitidas o transaccionadas, según apunta el senador Félix Lavilla.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/navegante/1296565987.html

Saludos
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coriano2323

Los papeles de Gürtel y el lobby pro-Sinde del PP: ladrillo y copyright amenazan a Rajoy

    Según denunciaron Bárcenas y Lapuerta ante Rajoy y Aguirre,en dicha operación, se encontraban presuntamente implicados Francisco Correa; el alcalde de Arganda, Ginés López, que dimitió el pasado marzo; y el presidente de la sociedad de Fomento municipal responsable de la venta de la parcela, Benjamín Martín Vasco – los tres últimos posteriormente imputados en el caso Gürtel -; el empresario del sector audiovisual y constructor Pedro Pérez Fernández de la Puente y la empresa Martinsa. Un reciente informe policial, tras reflejar que Correa diseñó una estrategia para captar negocios urbanísticos en ayuntamientos madrileños del PP a cambio de comisiones, cita la adjudicación de una parcela municipal en Arganda a Martinsa. Pero Aguirre no dio crédito, en noviembre de 2004, a la denuncia de Bárcenas y Lapuerta, quienes han declinado ofrecer su versión a este diario sobre su advertencia. Tampoco el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado confirmar los detalles de la denuncia interna que recibió y trasladó a Aguirre, cuya versión fue solicitada también sin éxito. No obstante, varios cargos del PP han confirmado la existencia de esta alerta, que el partido puso en manos de Aguirre y ella desatendió. – El País

En esta información de El País sobre la trama Gürtel aparece el nombre de Pedro Pérez, presidente de FAPAE y uno de los hospitalarios colegas de Alex de la Iglesia que por el "bando" del cine recibieron en la Academia a los internautas. No volveremos sobre esa reunión ni la derivada posterior del fin de de semana, antes del Lunes Negro en el que fructificó el gran acuerdo bipartidista contra la libertad en la red.

Pero recuérdese para nuestra pequeña historia, que el propio Alex de la Iglesia, el amigo de Pedro Pérez y Eduardo Campoy, ha reconocido que el documento de David Maeztu le gustó mucho a Pérez y que se lo enviaron a los populares, presentando aquel papel poco menos que como el acuerdo alcanzado con los internautas.

En este asunto, por cierto, el guión dado por bueno puede no parecerse nada a la realidad, si bien una parte del público ha preferido taparse la nariz. Lo sabe todo, al detalle, pero no contará nada (o sí), el propio Pedro Pérez de la Puente, el liberal de Espe, el Cine y el Ladrillo.

A Pedro Pérez y José Manuel Lara, como ya hemos contado aquí, se les adjudica el haber presionado al PP para que no echasen atrás la Ley Sinde. No hace falta presionar, aquí todos son ya lo suficientemente inteligentes y mayores, para saber que no es bueno llevarse mal con ciertos poderes. Donde confluye el poder económico, muy vinculado al ladrillo, las entidades financieras y el poder mediático, mejor no ir de Adolfo Suárez por la vida.

Si además están los americanos detrás del asunto... ¡mejor llevarnos bien!. Más ahora que dar un resbalón y no ganar por mayoría absoluta a un gobierno cuyo balance habla por sí mismo le acompañaría al perdedor como estigma del fracaso de por vida. Lo de Antonio Hernández Mancha pero multiplicado por 1000. Rajoy piensa que contra las televisiones, radios y periódicos que controla el lobby perderá. Por eso no se ha atrevido a dejar morir la Ley Sinde e impulsar un Pacto de Estado con la fuerza del diálogo, todos los partidos y la Sociedad Civil. Podía, no ha querido. Él ha salvado la Ley Sinde. Como somos cuatro gatos...

"Esto está ganao", nos decía un joven concejal y dirigente madrileño del PP hace tres meses. El mismo que "guasa perdido, ya sabes como soy", te dice ahora, "yo también soy gato, Mónica". No lo dice, pero yo creo que en las autonómicas y generales cambiará de papeleta nada más llegar al colegio electoral cuando no lo vea el secretario-general. Además sabe que todo el PP sin excepción está metido en el ajo que ha resucitado la Sinde.

Pasen y vean al PP del copyright: los de FAES, los de Espe, vía Pedro Pérez, y los de la planta quinta con Esteban González Pons al frente. Todos salvo Chiquillo. De hoz y coz. La derecha en acción. Rodando el salvamento de ZP y Sinde que exigía el embajador y sus empresarios (representantes) del oligopolio del entretenimiento.

Lo que no dice este concejal, que perfectamente podía estar en la pujante UPyD, y que no es un conservador de antes de Google e Internet como Rajoy, es que muy cerca de su localidad está Arganda del Rey, donde nos dicen que tenemos que ir para entender lo que hay detrás del lobby al que obedece Mario Rajoy. Aunque antes de pasarnos por allí podemos y debemos leer una noticia de hoy y alguna de ayer sobre el particular para hacernos una idea de este castizo WikiLeaks en el que ya veremos si saldrá otro de los habituales que presume en cenas de poderosos de engañar a los internautas y tener sometido al próximo presidente del gobierno de España.

Don Pedro Pérez, hombre de Espe, como Roures es de ZP. Pobre, España a merced de un viejo relato que desgraciadamente ha tenido consecuencias en la vida de una generación hipotecada y a la que ahora, poco a poco, quieren dejar también sin internet. Ladrillo, Política, Ley del Copyright y recortes de prensa:

    Los fondos fueron desde una cuenta en Rothschild, titularidad fiduciaria de [la firma] Ostara a una cuenta en la Compañía Monegasca de Banca, titularidad fiduciaria de [la firma] Awberry. La transferencia no fue directa, sino a través de una cuenta intermedia cuyo titular fiduciario era una sociedad panameña, Fairway. Según la documentación que hizo llegar Suiza al juez, los 12 millones procederían del cobro [por parte de Correa] de una comisión por su intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda del Rey (Madrid) que, inicialmente, se creía abonada, no por Salinas, sino por la firma Martinsa.

    El presunto pelotazo de Martinsa, que la policía investiga como una de las operaciones ilegales de Correa, tiene los siguientes componentes: la parcela se vendió por 19 millones de euros menos del valor tasado oficialmente, era la mayor y mejor parcela municipal, ya que disponía de una boca de metro en el centro de sus 160.000 metros cuadrados; la adjudicación fue objeto de polémica entre las constructoras licitantes, y el sumario del caso Gürtel da pistas del presunto cobro de comisiones por sus gestores municipales.

    En dicha operación, según denunciaron Bárcenas y Lapuerta ante Rajoy y Aguirre, se encontraban presuntamente implicados Francisco Correa; el alcalde de Arganda, Ginés López, que dimitió el pasado marzo; y el presidente de la sociedad de Fomento municipal responsable de la venta de la parcela, Benjamín Martín Vasco – los tres últimos posteriormente imputados en el caso Gürtel -; el empresario del sector audiovisual y constructor Pedro Pérez Fernández de la Puente (el que "nos recibía" en la Academia con Alex de la Iglesia y luego le envió lo de Maeztu al PP) y la empresa Martinsa. Un reciente informe policial, tras reflejar que Correa diseñó una estrategia para captar negocios urbanísticos en ayuntamientos madrileños del PP a cambio de comisiones, cita la adjudicación de una parcela municipal en Arganda a Martinsa.

Los hombres del Cine que son los del ladrillo más Olcese, un lobbista de la FAES que intermedió para ¡¡¡¡¡¡instalar centrales nucleares en Marruecos!!!!!!, y Lara, el del presunto plagio, el heredero de un marquesado concedido por Franco al que le entra el canguelo cuando piensa en el papel, sin olvidar a Cerezo, esos son los cuatro gatos ante los que Rajoy ha sucumbido o como diría Federico Quevedo, ante los que ha dado la sensación de bajarse los pantalones.

¿Hay más protagonistas del vodevil de las presiones para aprobar la Ley Sinde en los papeles de Gürtel?. Sí, hay nombres muy significativos y muy olvidados. Esto es tremendo, salen en Gürtel y WikiLeaks. Por lo menos para un próximo post hay material. En la sede del PP nadie ha tenido el detalle, otra traición, de contarle al presidente Rajoy que los cuatro gatos callejeros que están revolucionando el mundo tienen la costumbre de levantar las alfombras porque quieren transparencia y libertad. Además no tienen miedo. Esa es la diferencia. Ni del G-14. Ni de Olcese. Ni del embajador de los EE.UU.

Entre ladrillos, como en la foto, aparece un gatito, metáfora del ciudadano español despreciado por el viejo poder y sus empleados. Ya crecerá. Lo importante es que está vivo.

Fuente: http://www.nacionred.com/legislacion-pi/los-papeles-de-gurtel-y-el-lobby-pro-sinde-del-pp-ladrillo-y-copyright-amenazan-a-rajoy

Saludos
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