I'm Still Here: The Lost Year of Joaquin Phoenix

Iniciado por Turbolover1984, 20 de Diciembre de 2010, 03:14:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

I'm Still Here: The Lost Year of Joaquin Phoenix




SINOPSIS:

Polémico documental (o mejor dicho, aparente falso documental) que sigue la transformación de Joaquin Phoenix de actor a cantante de hip-hop. Tras "Two Lovers", el actor declaró estar cansado de actuar, que abandonaba el mundo de la interpretación, y que en el futuro se dedicaría en exclusiva a su faceta de cantante.

CRÍTICA:

Tras verlo no tengo claro que intentan con este falso documental. Me parece un experimento demencial, surrealista y cuanto menos pretencioso.

La idea de que Joaquin Phoenix estuviera casi 24 horas actuando durante un año (interesante y gran proyecto para un actor), con Casey Affleck grabándolo todo y hacer creer a todos (bueno, a mucha gente) que se le había ido la cabeza y ser todo un macromontaje era bastante atrayente. Pero poniéndonos en jergas de aseguradoras, una cosa es el continente y otra el contenido.

Y es que aunque la idea estaba bien el resultado es un sin sentido total. Si la intención era demostrar que podía engañar a todos y hacer creer que estaba mal de la cabeza lo ha conseguido porque yo creo que realmente lo está. Por mucha actuación que sea uno no hace este documental si está en sus cabales.

En Borat o Bruno por ejemplo, te puede gustar más o menos el tipo de humor (a mi me encanta) pero es una sátira de diferentes industrias y tipos de gente con un fin.  

Aquí a parte de ver como intenta abrirse camino en el mundo del hip-hop el guión no tiene más puntos de conexion. Los personajes son erráticos, los diálogos surrealistas y las situaciones demenciales. Es en plan "yo le doi a grabar y tu haz o di lo primero que se te pase por la cabeza aunque no tenga sentido ninguno y aunque yo te pregunte por las prostitutas que vamos a coger para esta noche y tu te me pongas a hablar de como las abejas se comunican a través de sus aleteos".

Mi conclusión es que Phoenix no está acabado, se aburría y pensó que iba a tirarse un año haciendo el troglodita, pretender poner en jaque a medios y seguidores y creerse tan importante como para hacer un documental sobre ello en plan egocéntrico y pretencioso y permitiéndose encima ir de profundo (el final es una oda a lo egocéntrico y a lo demencial).

No encuentro nada especialmente destacable (o simplemente coherente) más allá de algún momento puntual como los encuentros con Diddy o Ben Stiller y las jetas que ponen y los momentos ya vistos y sabidos de la imitación de este último en la gala de los Oscar o el ya famoso momento en el programa de Letterman.

Bueno y la "actuación" del protagonista, que está muy bien (siempre me ha gustado como actor, aunque espero borrar esta cinta de mi memoria para no juzgarlo por ella sino por otras previas) yo no elevaría a las categorías que lo ponen algunos, más que nada porque hace de desquiciado (que tiene tablas, no creo que le cueste mucho esfuerzo) y lleva la mayoría del tiempo cara de palo tapada por gafas de sol y montones de pelo.

Lo mejor seguramente sea el "detrás de las cámaras" porque al documental sinceramente como digo no le encuentro sentido, aunque veo que muchos hacen palmas y hablan de un gran experimento metafísico equivalente al descubrimiento de la teoría de cuerdas, bla bla bla..

Un 3
  •  

reporter

Réquiem hip-hopero

Breve crónica de un largo engaño: Ya estaba en boca de todo el mundo; ya se había anunciado -en voz baja- por alguno de los protagonistas, pero fue la noche del once de febrero del 2009 la que marcó el pistoletazo de salida de lo que más tarde acabaría conociéndose popularmente como 'I'm Still Here'. El escenario elegido: el Show de David Letterman. En el programa del famoso humorista se presentó un irreconocible Joaquin Phoenix que entre silencios incómodos e ininteligibles balbuceos anunció de forma oficial que dejaba su carrera como actor (según decía, estaba ''cansado de interpretarse a sí mismo'') para probar suerte... como cantante de hip-hop.

A partir de ahí, se disparó la rumorología y las especulaciones. Todo el mundo opinaba sobre el asunto; todo el mundo creía saber de lo que hablaba, pero en el fondo nadie entendía nada. La prueba: después de la presentación de la película en el incomparable marco del último Festival de Cine de Venecia, ninguno de los asistentes al Lido se atrevía a poner la mano en el fuego sobre si lo que acababan de ver era ficticio o no. Esta incertidumbre se alargó hasta el estreno comercial en los Estados Unidos, momento en el que por fin las mentes pensantes del proyecto confirmaron que todo se trataba de un engaño.

La pregunta que nos quedó al resto fue la siguiente: Una vez descubierto el pastel ¿qué encanto le queda a 'I'm Still Here'? Ciertamente se trataba de un proyecto que se creció en la incertidumbre, en la confusión, en saber si nos estaban tomando el pelo o no (y de paso, en saber si el mundo del cine había perdido verdaderamente a un gran actor). Una vez desenmarañado todo, este falso documental ya no tenía tanto a ofrecernos... lo que de ninguna manera deja a la propuesta con encanto cero. Es más, como todo buen capítulo de 'Perdidos', a medida que el menor de los Phoenix y el menor de los Affleck iban contestando a nuestras preguntas, otras nuevas se ponían sobre la mesa. De acuerdo, Joaquin y su querido cuñado se quedaron con nosotros... pero a partir de aquí ¿quién estaba en el ajo y quién no? O lo que es lo mismo, ¿a quién tocará pedir disculpas? Es por esto que para los realmente interesados en esta colosal jugarreta, sería imprescindible echarle también un vistazo al making of de la cinta, prueba que evidencia que, a pesar de todo, 'I'm Still Here' sigue conservando buena parte de su encanto y misterio original.


Este juego, en el que queda claro quién es el estafador pero no del todo quiénes son los estafados, no se sitúa demasiado lejos de las últimas y ultra-pintorescas composiciones de Sacha Baron Cohen: 'Borat' y 'Bruno' (obviamos 'Ali G' al no haber descubierto aún su autor durante su concepción el jugo que podría sacarse al formato ''no-ficción'', siempre entre comillas, obviamente). Gran parte de la gracia de dichas propuestas, más que estar en la saturación de golpes humorísticos soeces marca MTV, subyacía en el efecto espejo. La transformación del siempre irreverente cómico británico conseguía que la gente con la que interactuaba luciera por todo lo alto sus prejuicios, sus desconfianzas, sus miedos... en definitiva, conseguía que sus víctimas mostraran su peor -o verdadera- cara. Hay en 'I'm Still Here' algo del espíritu de la archiconocida cadena musical, especialmente en lo referente al acercamiento a la faceta más sórdida y petarda de la supuesta crème de la crème hollywoodiana.

Es el colectivo que encarna los sueños y aspiraciones de buena parte de la juventud de todo el mundo. Algo triste, pero comprensible... Al fin y al cabo, hablamos de gente que vive con la seguridad de saber que, a pesar de que se encuentre muy lejos de su mejor estado de forma (físico/mental/creativo) podrá seguir teniendo un nivel de vida muy superior al de la mayoría de mortales. ¿Cómo se explica sino que, por ejemplo, un actor claramente venido a menos y en plena caída libre siga teniendo a su disposición un jet privado para desplazarse de costa a costa de los Estados Unidos? Hay en esta realidad tan lejana (pero a la vez tan próxima, por la cantidad veces que nos la han retratado) mucha degeneración y decadencia... pero también muchos argumentos que dan pie a la fascinación. La triste pero atractiva existencia de personajes atrapados en jaulas de oro. El debut de Casey Affleck podría definirse pues como una versión a lo bestia del cine que tanto tiempo lleva ya ofreciendo Sofia Coppola.

Del creador del más famoso reportero de Kazajstán a la última vedette de la Mostra. De Joaquin Phoenix a ''JP''. De actor consagrado y respetado a calamitoso cantante de hip-hop. De fuente de inspiración a blanco de todas las burlas... De tema de debate de la prensa rosa/amarilla a hiriente radiografía de Hollywood; de pedorreta de dimensiones titánicas a puñal envenenado dirigido al stablishment galáctico cinematográfico. Un proceso metamórfico que traspasa la pantalla con la intención de crear el poso reflexivo necesario para que cualquier documental -sea falso o no- trascienda más allá de lo que pueda captar la retina.

Unos meses atrás, 'Exit Through the Gift Shop', enésimo ataque de genialidad del no menos genial Banksy, nos demostró que un mockumentary (en aquel caso, sobre un tal Thierry Guetta) podía convertirse en un excelente documental (sobre el demsesurado mercantilismo al que se ha visto abocado el mundo del arte, casi nada). Del mismo modo, 'I'm Still Here' es un mockumentary en toda regla, pero detrás de sus excesos (que por definición, siempre son peligrosos) se esconde un documental puro y duro, en el que el ''ave Phoenix'' renace después de la combustión autoinfligida, exorcizando el espíritu de su hermano River, y de paso reivindicándose como uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Un documental en el que además se reflexiona muy lúcidamente sobre el estado líquido del star-system y sobre cómo el gran público (mal)trata a la figura del héroe caído... al tiempo que la industria se las ingenia para lucrarse de todo este circo, de la forma más escatológica imaginable.

Nota: 6,4 / 10
  •  

Turbolover1984

Difiero claramente. Si bien lo que comentas era lo que se esperaba de ella y lo que pretende, su contenido realmente es una idea de piña sin sentido, sin escenas coherentes. Lo que más me duele es la comparación con Borat o Bruno que me parece insultante.

Pero bueno, tampoco voy a insistir en el tema, dado que ya dejé mi opinión y cada uno tiene la suya.
  •  

reporter

Cita de: er_calderilla en 10 de Febrero de 2011, 10:16:41 PMLo que más me duele es la comparación con Borat o Bruno que me parece insultante.

En este caso, perdón x faltarle al respeto al bueno d Sacha, pues :poss. Lo decía básicamente xq la fórmula me parece muy fomular... la dl tío interpretando un personaje e interactuando con gente q se cree al personaje... mientras el público sabe q es todo una farsa. Nada más :inocente.
  •  

Turbolover1984

La fórmula te parece muy formular? formulaciosamente? :risa Nada, te he entendido pero no he podido evitarlo sorry  :poss

Si, eso es cierto  :D. Aunque uno tiene el carnet de alquimista y al otro le explotan las fórmulas y el laboratorio entero :risa
  •  

reporter

Cita de: er_calderilla en 10 de Febrero de 2011, 10:59:15 PMLa fórmula te parece muy formular? formulaciosamente? :risa Nada, te he entendido pero no he podido evitarlo sorry  :poss

Vale... se me ha notado q tngo el cerebro frito :poss. Pro nos hemos entendido, q es lo q cuenta... y m ha molao el símil alquimista :alegre.
  •  

Turbolover1984

Cita de: reporter en 10 de Febrero de 2011, 11:40:30 PM
Cita de: er_calderilla en 10 de Febrero de 2011, 10:59:15 PMLa fórmula te parece muy formular? formulaciosamente? :risa Nada, te he entendido pero no he podido evitarlo sorry  :poss

Vale... se me ha notado q tngo el cerebro frito :poss. Pro nos hemos entendido, q es lo q cuenta... y m ha molao el símil alquimista :alegre.

A mi me pasa constantemente, tanto darle al teclado al final se mezclan cosas  :poss
  •  

Wanchope

En una palabra: decepcionante. El concepto es interesante, el resultado indiferente. Mucho ruido y pocas nueces, y lo mejor del documental se puede encontrar gratis y libre de virus en YouTube. Ni formula ni formular ni formulaciosamente formulocionista... no es más que una formulación formulada de un evento formulado hasta la formulación. Y quién tenga narices de entenderlo... que me lo explique, por favor.  :risa

Pd: Pues eso, lo dicho.
  •