Entrelobos

Iniciado por ~ΣDU~, 04 de Diciembre de 2010, 07:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

ENTRELOBOS




SINOPSIS:

Basada en la vida real de Marcos Rodríguez Pantoja, un hombre que de niño fue vendido por su padre a un pastor, con el que aprendió a cuidar cabras, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Pero cuando el pastor un día desapareció, el joven Marcos se quedó solo, y comenzó a convivir con los lobos que descubrió en una cueva.


CRÍTICA:

Busca lo más vital

Basada en hechos reales, el filme nos presenta la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, uno de los pocos casos documentados en nuestro país de niños ferales. Marcos tenía siete años cuando fue entregado por su padre a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena (provincia de Córdoba). Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años -que se dice pronto- que permaneció en el monte desde 1954, no tuvo contacto con humanos y vivió todo ese tiempo junto a una manada de lobos.

Sin lugar a dudas ésta era una película a la cual tenía muchas ganas de ver, en especial porque -tristemente- está basada en hechos reales y porque sentía curiosidad de ver cómo aquel chaval pudo sobrevivir doce años únicamente de lo que le daba la naturaleza. En este apartado me puedo considerar satisfecho, ya que el director (Gerardo Olivares) no escatima en crudeza y realismo. Por lo tanto, olviden la imagen de Mowgli bailando con osos o de Tarzán magreándose con Jane entre lianas, porque para Marcos comerse un conejo casi crudo era un auténtico festín. Desgraciadamente para nuestro protagonista, antes de verse en esos menesteres, tuvo que ver cómo su padre se deshacía de él como si de basura se tratase. Todo ello dentro muy bien ambientado dentro del marco de la Andalucía rural y profunda de la posguerra.

 

Como veis aún ni he nombrado al que copa todo el cartel de la cinta porque ahí nos han vendido una moto sin ruedas. El verdadero protagonista es un tal Manuel Camacho, un chavalín que le ha comido la tostada al Ballesta. Un diamante en bruto al que no hay que dejar escapar. Mención especial también para Sancho Gracia, el cual lo borda también. El resto de -conocidísimos- secundarios ni pinchan ni cortan, si acaso destacar a Carlos Bardem, hermanísimo de quien ya sabéis. Si tuviese que apostar por esta cinta en los próximos Goyas, sería por premios interpretativos así como el de mejor música original. Sin duda el aspecto que se lleva las cinco estrellas, ya que la partitura evoca en muchos momentos a grandes películas e incluso logra poner el vello de punta.

Aparte de la citada vendida de moto, hay otro factor que la supone un poco de lastre: la actitud/inteligencia/personalidad de la manada de lobos. Cuando entran a escena los que ponen nombre a la película, todo cae en la inverosimilidad más absoluta, asemejándose más a un documental infantil que a un drama de supervivencia extrema. Todos sabemos que está basada en hechos reales y que cualquier cosa pudo suceder ahí, pero cuesta mucho creer que un animal con instinto salvaje y cazador acepte intercambios de comida y ofrezca carantoñas a un ser humano. Lo peor de todo es que Gerardo Olivares nos toma por gilipollas en la escena final.

Asimismo, hay que reconocer que sus -casi- dos horas de metraje se antojan algo largas. Y es que entre el cabreo del espectador por ver a un Ballesta que ni pincha ni corta, que todos los acontecimientos se precipitan demasiado y que la última escena provoca vergüenza ajena (cuando podría haber sido preciosa), pues hacen que el seis y medio se le haya ganado con muchísimo esfuerzo y generosidad, que estamos en Navidad. De todos modos la recomiendo aunque sea para disfrutarla en casa, ya que quizá sea una de las diez películas de producción española que se salven de la quema del suspenso en este año que se nos acaba.


Nota: 6.5/10


  •  

Jason

Cita de: Hola soy Edu, ¡Feliz Navidad! en 04 de Diciembre de 2010, 07:48:58 PM
Y es que entre el cabreo del espectador por ver a un Ballesta que ni pincha ni corta..
Nota: 6.5/10

Pues para mí es lo mejor. Que su presencia en pantalla dura poco. La parte del niño muy por encima.
  •  

Chris!

No suelo leer muchas críticas yo, pero esta poco a poco me la he acabado leyendo entera y solo puedo decir  :obacion :obacion
Completamente de acuerdo con lo del chaval, lo del cartel, lo del metraje y lo de la música
6/10
  •  

Legendary

Pues a mí me pareció bastante sosa, incapaz de emocionar a nadie por la ausencia completa de drama en todo su conjunto. Yo creo que la fotografía y la dirección están muy bien, me encantó como documental, pero yo no iba a ver un documental al cine, si no que quería ver un drama que pudiese hacer mella en mí, y me encuentro con esto...

Nota: 4.0 / 10
  •  

Ludovicum

Destacado el trabajo de los naturalistas o lo que se llamen que traten con los bichejos, porque hacen lo que se les dice. El chavalín lo hace bien y coincido en lo del Ballesta, que es testimonial su presencia. Un 6.


  •  

Amármol

#5
bien por el niño, suya es la peli

sancho gracia, de fabula en el papel de maestro

un canto a la naturaleza, a la simbiosis entre el ser humano y los animales; con un sonido directo magnifico firmado por carlos de hita, el naturalista de la cadena ser, una garantia en estas lides, y unos paisajes exhuberantes

los ojos del niño, fantasticos y la actuacion del bola... :noo sobraba la publi

8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Puto.Godard

Es bonita de ver, pero fácilmente olvidable. El niño la verdad que esta genial, cada vez mas suelto.
Creo que le puse un 6 en fa.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •