Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 1ª Parte

Iniciado por Wanchope, 18 de Noviembre de 2010, 08:40:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 1ª Parte
(Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I)



SINOPSIS:
Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horcruxes. Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos.


CRÍTICA: El principio del fin

'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Hasta el momento eran los dos únicos títulos de la franquicia a los que había tenido el gusto de echarles algo más que un ojo. Se hace notar el poco entusiasmo que despierta en mi la saga creada por obra y gracia de J.K. Rowling, no por nada en particular que pueda dar lugar a algo parecido al menosprecio, pero uno más uno son dos y entre ser un desconocedor absoluto del material original y que este derive en un modelo de producción que no me es especialmente afín, cualquier nueva entrega de 'Potter' no es más que cualquier otro posible estreno que tenga lugar en la cartelera por mucha aureola que, justificadamente eso sí, la acompañe.

No obstante, nos encontramos ante la perspectiva de un (primer) capítulo final que se preveía merecedor de al menos una oportunidad, la misma que la frialdad con la que me dejó "la piedra filosofal" arrebató al resto de entregas a excepción de, claro está, la de Alfonso Cuarón, más por el propio Cuarón que por Potter, todo hay que decir. Oportunible o no, desde el punto de vista de un profano nada nuevo que nos tiente con la conversión, algo por otro lado que cabría esperar a estas alturas del séptimo título de una franquicia cuyo éxito, es innegable, no es fruto de la casualidad, por mucho que un servidor se sienta abatido ante la incomprensión de ser "la excepción" y no formar parte, en absoluto, del fenómeno concebido entre los muros de Hogwarts. 


Por mucho que entremedias haya ignorado sucesivamente un posible visionado de la mayor parte de las entregas previas de la saga, es indudable que quién más quien menos sabe por donde van los tiros en relación a su argumento, salvo detalles, de la misma manera que por mucho que el fútbol te la traiga al fresco cualquiera sabe si ha ganado el Madrid o el Barça en el enésimo duelo de un siglo cada vez más pequeño. Harry, Ron y Hermione son amigos, forman una especie de triángulo amoroso y, además, son jóvenes aprendices de magia; viven un mundo en el que todo es posible pero en el que no todo es perfecto, pues el malvado Voldemort quiere hacerse con el mando y, de paso, matar a Harry Potter, el "elegido", con quién además tiene algo más que una cuenta pendiente. Más o menos, ya sé que es una simplificación demagógica un tanto pueril e injusta, pero no es menos cierto que a los que no comparten credo parece que se nos entretiene durante minutos y minutos de me traje, película tras película, retrasando lo inevitable con multitud de vueltas, conjuros y seres que no parecen llevar a ningún lado, no al menos en su versión impresa en celuloide, y con la única intención de aguantar cuantas más entregas mejor. Lo dicho, un fan de Potter ya andará con su mirilla buscandome por las calles de Madrid, me lo veo venir...

Y es que el personaje se me presenta como agotado. No sólo Harry, sino también sus fieles "sancho panza" Ron y Hermione. Tantas películas entremedias sin ver y no he echado en falta apenas nada de ellas. Vuelvo a reincidir, ojos que no ven corazón que no siente, con lo que a saber que me he perdido que tenga verdadera relevancia. Pero sirviendo de modelo esta 'Reliquias 1', el trío protagonista apenas aporta nada como personajes en sí mismo que no sea andar/saltar de un lado a otro, recorrer los bosques de la campiña británica y escuchar la radio. Sin embargo, y es donde supongo que el libro se permite ser el fenómeno literario que es, todo aquello que los rodea se ve tremendamente simple a pesar de que, y este es un pero mayúsculo que no muchas adaptaciones saben cómo encauzar, rezume interés y posibilidades por cada resquicio en el que uno pueda fijar la vista. Multitud de personajes secundarios, por ejemplo, la mayoría de ellos interpretados por los más ilustres actores británicos del momento, apenas disfrutan de unos segundos en pantalla sin que se sepa de donde vienen o a donde van, personajes e historias en potencia que permitirían un refuerzo del bien común que la condición de simples títeres de Harry Potter deja en simples anécdotas sin mayor sustancia. Un Harry Potter cuyas aventuras, además, carecen del apoyo de una puesta en escena con garra, pues el trabajo de David Yates se antoja tan profesional como impersonal, hueco, y habida cuenta del excelente trabajo de Cuarón en el tercer título, me "chivan" que en ese aspecto el más brillante sin duda, se antoja que la mano que mece la cuna podría poner algo más de su parte que ser un simple erario plenamente sumiso a la causa.

Pero decir que al menos esta última 'Harry Potter' es mala no sería correcto, ni sería justo y mucho menos sería procedente. Porque 'Harry Potter' es lo que es de la manera que previamente supongo que lo ha sido, y el hecho de que un servidor no comparta su discurso narrativo en el que un oportuno truco de magia puede servir para desatascar la trama y, en última estancia, darle sentido a un argumento tan simple como enrevesado, no quiere decir que sea porque aquello que vea en pantalla sea necesariamente malo. Dicho de otra forma, puede que esta 'Harry Potter' no sea de mi agrado pero no por ello diré que es mala porque, muy probablemente, no lo sea en tal medida y, mucho menos, no para el fiel seguidor de las aventuras del ya no tan niño mago más famoso del mundo, con el cual por cierto me compararon allá por el 2001 aunque sólo sea por, ejem, compartir mismo modelo de gafas en aquel entonces. ¿Puede que de ahí mi odio...? No, porque no le odio, tan sólo sus quehaceres me producen tanta indiferencia que, incluso en esta nueva entrega que es la más corta de todas, algo lógico si partimos de la base que en realidad son 1+1, me acaban por resultar pesadas y aburridas, un sin sentido envuelto en multitud de palabrotas en forma de nombres, y eso a pesar del vigoroso comienzo de esta 'Reliquias 1', producción que pierde fuelle alarmantemente a partir del minuto en que su narrativa se centra en exclusiva en Potter y sus amigos, que hasta a un servidor le tentó con la idea de estar ante un film merecedor de algo más que un respeto que, lo dicho, vaya por delante se merece por cuanto ha sabido generar a su alrededor.

Después de pensarlo, y especialmente de sopesarlo, términos que según la RAE no son lo mismo... si me atreviese a decir que esta 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 1ª Parte' es mala sería un "porque me sale de los huevos" muy grande. No obstante, me da la sensación de que el Potter cinematográfico no ha sabido, salvo contadas ocasiones, cobrar vida más allá de las palabras de J.K. Rowling, y que el éxito de la franquicia se debe más a lo que lo sustenta que a la propia calidad de las películas, quizá un tanto justas y que pecan, aparentemente, de un esquematismo adornado con mucho efecto especial que sin duda me creo que el libro dejará como se suele decir vulgarmente "en bragas". Como quién dice 'Harry Potter' ya es más una costumbre que una verdadera obra cinematográfica. Quizá porque lo suyo sea leer de vez en cuando y no depender tanto de la pantalla, tal vez. 

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- El instante final, a la altura de lo que cabe esperar de un relato por entregas
- La primera media hora y pico de metraje, casualmente filtrada en internet, hasta que...

Lo Peor:
- ... la acción se centra casi en exclusiva en el trío protagonista, momento a partir del cual el relato pierde fuelle, ritmo y solidez, culminando en un final acartonado que carece de la emoción de un verdadero clímax.
- Para muchos, que alguien que no ha visto la gran mayoría de los films de la saga se encargue de la crítica de este penúltimo título de la serie... no sin razón, pero si hablamos de cine cualquier película tiene la obligación que ser algo más que una mera formalidad de cara a un grupo de fans (algo que, por ejemplo, le fue muy criticado a George Lucas y su "nueva" trilogía galáctica).
  •  

Krimhild

A mi la anterior ya no me gustó, pero mi pareja es un enamorado de la saga, así que ya tengo las entradas para mañana.
Una cosa te digo, dime quien te ha dicho que te pareces a Harry que si hace falta tenemos una charla "amistosa" esa persona y yo  :armado

  •  

Wanchope

Cita de: Krimhild en 18 de Noviembre de 2010, 08:52:38 PM
Una cosa te digo, dime quien te ha dicho que te pareces a Harry que si hace falta tenemos una charla "amistosa" esa persona y yo  :armado

Más que parecerme a Harry, que más bien poquito, la comparación venía de que en aquella época tenía unas gafas prácticamente iguales a las suyas, así como un corte de pelo más o menos a juego.  :poss
  •  

Sullivan

Vaaaaamos que está al nivel (bajo) de las 3 últimas no?
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 18 de Noviembre de 2010, 09:56:57 PM
Vaaaaamos que está al nivel (bajo) de las 3 últimas no?

Creo que más bien sí, aunque hablo de oídas. Repo puede sacarte de dudas, que él también le ha podido echar ya el ojo a la cinta y por lo poco que me ha comentado tampoco es que le haya convencido. :guiñar
  •  

Tabris

#5
Me la he visto anoche, la verdad es que tiene momentos espectaculares asi como momentos mas bien sosos....bastante similar a las 6, en el sentido de tener un potentisimo comienzo, pero irse desgastando a la mitad, y al final tornarse nuevamente decente. En lo que si le gana a la 6 es en lealtad al libro, esta pelicula gracias a dios (debido a su doble presentación) se ha podido dar ese lujo, eso si, hay un par de cosillas cambiadas y MUY cambiadas que la verdad no me han gustado mucho. otra cosa que tampoco me ha dejado muy conforme es su velocidad, vamos que parece que estamos ante una montaña rusa de edicion, es por esto mismo que si no has leido el libro PUEDE que resulte algo confusa en ciertas partes, y mas aun al llegar al cierre, que a diferencia de los cierres en la trilogía de Peter Jackson aqui se dejan todos los enredos y misterios absolutamente abiertos, confusos y con un super gancho, vaya puteada que me heche en la sala con lo metido que quedé (y eso que me he leído los libros).

Conclusion: Pelicula decente, aunque con sus carencias, eso si, mejor que la 6.

Saludos!

  •  

cicely

Yo iré a verla el lunes, lo que si he leído es que la parte en que los tres amigos están escondiéndose se hace lenta y aburrida, bueno, es una parte muy importante del libro y me alegro que la pusieran, no va a ser todo, magia por aquí y por allá. Yo que me he visto y leído todas las entregas, se ve como van evolucionando los personajes, cómo aún siendo niños o adolescentes, les toca luchar contra una oscuridad absoluta, a mi, hasta ahora, no me ha decepcionado la saga, aunque El cáliz de fuego la vi un poco floja.
Deseando estoy de verla, y si es tan fiel al libro como parece, entonces va a ser la caña.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

reporter

Reliquias partidas

Durante mi paso por la E.S.O. dio la casualidad que Internet empezó a popularizarse. Para aquella clase de mocosos hiperactivos, la red de redes era por aquel entonces algo muy confuso, incluso peligroso, pero que a la vez ofrecía un sinfín de posibilidades. Aunque un programa ''dormilón'' empezara a despuntar, sólo asociábamos la palabra piratería a una panda de bárbaros que mucho tiempo atrás sembraron el terror por el Caribe. Eso sí, no tardamos demasiado en ver en aquel juguetito un nuevo instrumento para ir trampeando y así poder llegar a final de mes... con unas notas que no hicieran peligrar la salud de nuestros padres. La luz la vimos en una página en la que algunas almas caritativas se habían molestado en colgar resúmenes por capítulos de aquellas obras que debían amargar nuestra vida escolar. Salvados por el ordenador. El tiempo que malgastaríamos en los grandes clásicos podríamos destinarlo a quehaceres más productivos, como dejarnos los pulgares en otro videojuego, comprobar si el regreso de Goku y compañía era tan decepcionante como apuntaban algunas voces, o empezar a intimar con el sexo opuesto. Sí, éramos un poco cretinos... pero al menos nos los pasamos bastante bien.

En cuanto a las obras literarias reseñadas por los profesores, en caso de apuro, no teníamos más que acceder a aquel rincón virtual e hincarle el diente a los famosos resúmenes. Una vez leídos estos, Cervantes, Shakespeare, Goethe y otros aguafiestas seguían siendo unos completos desconocidos. Eso sí, a nadie se le escapaba que Sancho siempre tenía un refrán en la recámara, que Ofelia estaba como un cencerro y que el joven Werther se derretía por los huesos de Lotte. Esto le aseguraba a uno el aprobado. Más que suficiente. Por suerte, no acababa aquí nuestra relación con los libros. Por suerte, algunos nos moríamos de ganas por devorar las aventuras de un pequeño aprendiz de mago con una cicatriz con forma de rayo en la frente. Hablando del rey de Hogwarts, después de haber visto la primera parte de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', tengo bastante claro que David Yates y el guionista Steve Kloves también han tirado de resúmenes rancios on-line para llevar a cabo la séptima adaptación cinematográfica del universo de J.K. Rowling.

Tanto el uno como el otro tienen clarísimo cuál es el itinerario de highlights que deben seguir para que los millones de fans esparcidos por todo el mundo no entren en cólera... pero en contadísimas ocasiones saben cómo unirlos debidamente para hilvanar un discurso sólido y entendedor. Aunque gran admirador de la mayoría de películas anteriores de la saga, debo admitir que sólo leí los tres primeros libros, lo cual me sitúa lejos de ser un sangre limpia. Pero hasta los mestizos sabemos cuándo nos están tomando el pelo, o cuándo alguien no ha hecho bien los deberes. A Yates y su equipo puede acusárseles de este crimen, aunque los que deberían pagar por ello son los productores, que tras el visionado de 'Harry Potter y el misterio del príncipe' (versión híper-hormonada y desenfadada del que teóricamente debía ser el capítulo más oscuro de la franquicia) debieron haberse dado cuenta de que el director de Merseyside ya no se tomaba el asunto demasiado en serio.


Quizás se trataba de eso, o quizás agotó casi toda su magia en aquel fantástico enfrentamiento final -que no definitivo- entre Dumbledore y Voldemort, que cerraba 'Harry Potter y la Orden del Fénix'. Sea como fuere, es inadmisible que una serie que haya rayado a tan alto nivel tanto en las páginas como en el celuloide (a 'El prisionero de Azkaban', de Alfonso Cuarón, nos remitimos, de largo la mejor película potteriana) se vea correspondida por un capítulo tan desangelado y descompensado, justo cuando las cosas se ponían serias. Así lo atestigua una más que correcta primera media hora marcada por la amenaza/realidad de que el mundo de los hechiceros está atravesando tiempos muy oscuros. Las muertes no tardarán en sucederse mientras se impone una ambientación tétrica y un tono grave. En momentos como este, uno echa la vista diez años atrás y se da cuenta de cómo ha evolucionado la saga. Un proceso de transformación al que el séptimo arte parecía haberle cogido bien la medida (primero cediendo el honor de la inauguración al maestro del cine familiar Chris Columbus y después encargando a realizadores más ''serios'' el paulatino paso a la madurez de Harry y sus amigos), hasta la confirmación de David Yates como rematador de esta colosal historia sobre el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal.

Un mal que como ya se ha dicho, está bien representado en un notable arranque, gracias sobretodo a la siempre inquietante presencia de Ralph Fiennes encarnando a ''aquel que no debe ser nombrado'', una visita relámpago a un Ministerio de Magia en el que se ha instaurado un régimen totalitarista con marcadas connotaciones racistas, y otros detalles como la emisora de radio clandestina que día a día va repasando las bajas que va causando una guerra cada vez más desbocada. Incomprensiblemente, cuando todo indica que la oscuridad va a seguir propagándose, ésta empieza a diluirse, al centrarse la acción en hechos a grandes rasgos poco relevantes para que la trama avance. Escenas a las que, para mayor colmo, no se les extrae casi nada de jugo. El resultado viene en forma de grupo demasiado abultado de secuencias insustanciales y mal ejecutadas, erigiéndose como muestra más clara de ello el baile entre Harry y Hermione, que se encuentra ya entre los momentos más sosos de la temporada.

A esas alturas las buenas sensaciones del principio del filme ya llevan largo tiempo enterradas, por eso no debe sorprender el que los momentos más memorables (una exquisita pieza animada diseñada por Ben Hibon, una referencia directa y con algo de mala leche a los vampirillos de Stephenie Meyer y otra de no tan directa en una espídica y eficientemente rodada persecución por un bosque), en realidad no sean más que bonus. Así, la búsqueda de los Horrocrux (que son un guiño evidente al Anillo que motivaba la gran epopeya de Tolkien) se convierte en una especie de investigación demasiado dispersa y hasta un poco aburrida, que cuando decide ponerse las pilas para empezar a resolver misterios, se muestra caótica, precipitada y (sobre todo para aquellos de los que no disponemos del programa) confusa, por mal narrada. Y llegados a este punto, vienen a la cabeza diversas preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con la polémica división de este último episodio en dos entregas.

¿No hubiera sido más lógico aplicar esta táctica de marketing a la película anterior, con un nudo argumental con muchísima más chicha? ¿Acaso no es Harry Potter la saga cinematográfica que más ingresos ha dado en toda la historia del cine? ¿Tan necesario era obligar al público a pasar dos veces por taquilla? Supongo que sí, teniendo en cuenta aquello de que el dinero llama al dinero. Una vez asumido que la partición es inevitable... ¿tan difícil era recompensar la fidelidad del espectador con un desarrollo de la historia y los personajes más decente, ahora que se disponía del doble de tiempo? Afortunadamente, dos pensamientos surgen en medio de tanta oscuridad cual Expecto Patronum, para calmar un poco los ánimos. Primero, incluso habiendo tomado el control de la situación un desaforado instinto mercantilista de la peor tradición muggle, el mundo de Rowling demuestra una vez más que es tan rico y autosuficiente, que incluso en estas deplorables circunstancias se muestra como un potentísimo bálsamo para todos los que al pagar una entrada de cine, esperan a cambio evasión de la buena. Segundo, y fijando ya el punto de mira en julio, no he visto en esta primera parte de las Reliquias de la Muerte ni la mitad de los momentos más espectaculares que mostraba el prometedor tráiler... ergo lo bueno debe estar por llegar.


Nota: 5 / 10
  •  

Jason

Es un buen ejemplo de cómo la intromisión de unos estudios, preocupados más por seguir exprimiendo la vaca, se impone claramente sobre los criterios artísticos. La peli es un chicle estirado, y estirado, y estiraaaado. Y la consecuencia de ello es el aburrimiento, o en sus mejores momentos, algo rayando peligrosamente cerca con la indiferencia.

Harry Potter murió según fueron creciendo los niños que se hicieron grandes con sus aventuras. Nos deja a Emma Watson, fácil de mirar, aunque desaprovechada al lado de esas gafas.

¡Qué viva Voldemort!

4/10
  •  

Krimhild

Yo voy a hablar desde la perspectiva de quien sólo se ha leído los dos primeros libros y la anterior película le pareció un horror (una sucesión de imágenes sin sentido podríamos decir).

Tengo que reconocer que esta película me parece que tiene bastantes elementos técnicos que ayudan a consolidar su argumento y que se explican muchas más cosas que en la anterior. En "Harry Potter y el misterio del príncipe", para el espectador que no se había leído el libro era imposible seguirla. Quedaban muchos flecos sueltos e historias que no te contaban ni de dónde salían ni a dónde iban. Una película para fans de la saga. En cambio, "Harry Potter y las reliquias de la muerte" es comprensible sin haberte leído el libro, y la manera en qué se cuenta es clave para ver la gran calidad que desprende ésta en cuanto a la anterior:

1.- Los movimientos de cámara.
2.- Los planos
3.- Los cambios entre el día y la noche y los sucesos que ocurren en cada uno. Esa diferencia es importante porque visualmente dice mucho y te mantiene atento.
4.- La colocación de Harry, Hermione y Ron cuando están juntos.

Muchos elementos que te hacen más fácil de entender la película ayudado, claro está, por el guión, que en este caso introduce más explicaciones de los hechos que ocurren y de los personajes.

¿Qué le sobran cosas a la película? Por supuesto. Escenas que no dicen nada y otras que pueden resultar un poco absurdas. También es verdad que con otras me he reído. Añadir también que hay pequeños momentos que si no vas con alguien que se ha leído el libro, no los entiendes. Pero bueno, es lo que tienen las adaptaciones literarias.

En definitiva, esta película es más o menos completa y además técnicamente tiene muchas cosas a su favor.

NOTA: 7/10


  •  

Rhaegar

#10
He leído vuestras críticas y aunque como siempre es muy interesante, tengo que decir que no estoy demasiado de acuerdo.

Soy un frikazo de Hp, lo reconozco, pero algo bueno tiene que tener esto, y es que los libros me los conozco al dedillo, y debo decir que esta, junto a la tercera (y la primera, quizás), es la mejor adaptación con una diferencia muy grande... a mi me ha gustado muchísimo. Es cierto que lo de cortarla en dos partes es un poco asqueroso, pero precisamente con eso han conseguido retratar de un modo muy fidedigno toda la trama del libro.

Respecto a lo que dice Repor de que en un momento la acción se diluye cuando se centran en Harry, Ron y Hermione buscando los horrocruxes, yo respondo que hasta en eso son de lo más fiel al libro, porque es que es exactamente así como sucede todo. De hecho el director ha conseguido amenizar bastante esa parte (que en serio, si no habéis leído los libros, no veis que en realidad esa parte es muuuucho más larga, y la ha logrado recortar sin que pierda en absoluto el sentido. Además, es que esa parte es fundamental, no se puede esquivar de ninguna manera). Por supuesto se han tomado alguna que otra licencia, se han sacado cosas de la manga y algunas de esas cosas no eran para nada necesarias (mientras que se echan en falta cosas que en el libro cobraron más importancia, como por ejemplo
Spoiler
la muerte de Ojoloco
[close]
, que ni se ve), pero aún así como fan acérrimo creo que Yates ha hecho un gran trabajo.

El trabajo de los actores... pues no tengo ninguna queja. Me ha sorprendido Emma Watson (aparte de por lo jodidamente guapa que sale) gratamente, parece que ha conseguido pasar de una interpretación entre algo y muy sobreactuada a una bastante decente (incluso en un momento crítico como es
Spoiler
la tortura de Bellatrix en la casa de los Malfoy)
[close]

Y qué decir de la fotografía... menudos planazos que se montan, la verdad es que es una de las cosas que más me ha gustado de la peli  :si



Pero como se dice, para gustos, colores.




Nota: 8/10

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

elbombardero

Chicos, por favor, esos Spoilers, no me obligueis a utilizar el látigo de poder  :latigazo

:bueno :bueno :bueno :bueno :bueno :bueno
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

#12
Cita de: Rhaegar en 20 de Noviembre de 2010, 04:11:30 AM
(mientras que se echan en falta cosas que en el libro cobraron más importancia, como por ejemplo
Spoiler
la muerte de Ojoloco
[close]
, que ni se ve)

Spoiler
¡¿Ah, pero ha muerto de verdad?! Yo me tiré toda la película pensando... si no se le ha visto morir, es que no ha muerto. Lo cierto es que sí, es que queda como "Oye, que este ha muerto" - "Vale" / "Oye, que me bajo a comprar el pan" - "Vale".  :alegre

Me recuerda un poco a X-Men 3, donde se le da mucha bola a la "muerte", ejem, de Xavier... y sin embargo de la de Cíclope parece que nadie se entera.  :burla
[close]

Pd: cuidado Bomber con el látigo, que ha alguno puede gustarle.  :risa
  •  

Rhaegar

Aaaah, perdón bombar, no me acordé de poner los spoilers  :nuse

Pues sí, Wancho, es que queda exactamente así xDDD
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

pioytaz

Es difícil hacer una crítica completa y exacta de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte parte 1, sin unirla irremediablemente con la segunda parte de esta última aventura del joven mago a estrenar en el próximo verano, pero lo que si esta claro es que David Yates (Harry Potter y el Misterio del Príncipe) ha dirigida su mejor película de las tres que había realizado hasta el momento, acercándose a las mejores de la saga entre las que destacan la dirigida por Alfonso Cuarón: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Sin duda alguna esta Las Reliquias de la Muerte es la más oscura y adulta de todas las entregas de las aventuras de Harry Potter, pero no por ello escasa de la magia  que se le presupone al héroe creado en los libros de J.K. Rowling. El film cuenta en muchos momentos con una necesaria pizca de simpatía, que no le hace perder dramatismo a la historia que se nos relata, pero que si ayuda a la digestión de una película bastante más seria que algunas de sus predecesoras siendo de otra manera demasiado espesa para un público mas joven. Con todo ello se consigue un resultado mixto extraordinario y que llega a casi toda clase de público.

El título es muy fiel al última ejemplar de las novelas donde se basa, y si en entregas anteriores se culpó a la versión cinematográfico de ocuparse de temas algo banales como líos de faldas entre quinceañeros, con esta nueva entrega se recupera el sabor de los relatos originales, encumbrándose le pese a quien le pesa en una de las mejores  entregas hasta el momento.

Así mismo dentro del notable aspecto general de las nuevas aventuras del joven mago, habría que destacar dos factores, que a mi entender dan un grado más de calidad al título. Por un lado la "reformada" e impecablemente soberbia banda sonora de Alexander Desplat, que por momentos nos regala algunos pasajes maravillosos y que están entre los mas conseguidos de todas las películas. Por otro lado las actuaciones de la principal Emma Watson (Hermione) y de la secundaria Helen Bonham Carter (Bellatrix), donde sus solas apariciones llenan mucho de los momentos del título.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte parte 1 esta entre una de esas películas dentro de la mágica saga que será recordada en generaciones venideras, y que de seguro uniéndola a su próxima continuación, nos dará el digno final para una octología que ha dejado huella en la historia del cine a pesar de su irregularidad.

8/10
  •