Four Lions (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 17 de Noviembre de 2010, 03:18:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Four Lions



SINOPSIS:

Omar (Ahmed), un musulmán británico radical, ha creado una célula terrorista con su hermano de pocas luces Waj (Novak), el enojado Barry (Lindsay), que odia a los blancos, y el aprensivo fabricante de bombas Fessal (Akhtar). Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta al aspirante a rapero Hassan (Ali) al grupo. De regreso a Gran Bretaña, Omar revela sus planes para un ataque suicida con bomba contra un objetivo occidental inesperado...

CRÍTICA:

Genial comedia que tras su visionado lo primero que pensé fue en los coj... que han tenido de hacer una película así con lo susceptibles que son muchos islámicos y lo caliente que está el tema.

Imagináos que Homer Simpson o Peter Griffin fueran islámicos y con su pandilla de amigos quisieran montar un atentado terrorista. Pues algo así es lo que nos encontramos en esta cinta. Omar, el más cuerdo de todos, tiene conversaciones con la mujer en plan "cuando te ibas a inmolar no estabas tan alterado cariño" y le lee al hijo su propia versión del Rey León titulada "la jihad de Simba". Waj es el menos avispado del grupo (aunque no es que haya ningún lumbrera), que basa sus creencias islámicas en un libro infantil el cuál ni ha acabado porque le parece denso y cree que el cielo es un parque de atracciones con toboganes de gominola. Barry es blanco pero odia a los de su raza y vive emparanoiado con que todo el mundo es un policía de incógnito. Fessal es poco hablador, pero cuando lo hace deja perlas. lo suyo es más la manofactura y no levantar sospechas cuando va a comprar. Y el rapero Hassan no sabe realmente donde se ha metido, se deja llevar y punto.

La tónica habitual hoy en día en la sociedad es "moros juntos: algo traman" como parodian de forma brutal en la escena del coloquio en una sala cuando conoce el blanco al rapero pero uno de los grandes puntos del film es que pese a lo poco disimulados que son nadie sospecha.

Usando como base el a veces para algunos extraño y seco humor inglés, estamos ante una de las comedias más ingeniosas que he visto en tiempo. Se mezclan la parodia, la sátira, mucho sarcasmo y humor negro en una cinta donde cada escena es un cúmulo de suscesivos e incontables gags que tras el visionado vas recordando y mejorando tus impresiones sobre la misma cuando la vas meditando. Geniales los diferentes personajes y geniales los diálogos y situaciones.

Podemos estar ante "El Gran Dictador" de la temática islámica? (centrado en los radicales terroristas aunque también tocando el lado más conservador no violento e incluso la estupidez policial) Puede ser, tampoco es un género realmente explotado como para juzgarla tan rápida, pero lo que si es cierto es que estamos ante un soplo de aire fresco en cuanto a lo que comedia se refiere y ante una película que a parte de los adjetivos anteriormente mencionados rezuma inteligencia y acidez por los cuatro costados.

Posiblemente la comedia del año (aunque en cines españoles tocará esperar hasta la primavera de 2011 y luego la culpa de su poco éxito será de la piratería)

Un 7.6


  •  

Banacafalata

Cuatro gatitos

No se equivoquen, Four Lions no es una película valiente, al menos cinematográficamente hablando, una parodia que derriba un tema tabú para reírse de él, es algo que ya hemos visto miles de veces en el cine desde Chaplin hasta Kubrick, siempre se han derribado las barreras de los temas más sensiblemente delicados, y se ha hecho humor con ellos, la filosofía de te puedes reír de todo en esta vida, es algo que siempre ha permanecido bastante vigente en la historia del cine, y sin necesidad de mal gusto ninguno. Otra cosa es que por asuntos tristemente extra-cinematográficos si la podamos tildar de valiente (o más bien de osada), pero me parece algo muy tramposo, y que desde luego no hace justicia a la película que estamos viendo, y que el hecho de verla con la idea de ser una propuesta realmente distinta puede perjudicar a su visionado.

La película es incendiaria desde su planteamiento, no cabe duda, un grupo de musulmanes británicos deciden hacer la yihad y atentar en Inglaterra, sin un objetivo todavía claro. Incluso dos de ellos partirán a un campamento de entrenamiento del que tendrán que volver deprisa y corriendo por un divertido –y premonitorio– accidente.  Y es que la peculiaridad de estos tipos que quieren luchar su propia guerra santa, es que son realmente torpes, y además de eso demuestran no tener demasiadas luces, dan lugar por su propia actitud a momentos bastante disparatados.

Es fácil que por momentos la cinta nos llegué a remitir a grandes clásicos de la comedia británica, como incluso los Monty Python, al fin y al cabo el humor negro, y la forma de rozar el absurdo a cada momento, son unos sellos muy de escuela. Y aunque la cinta es por momentos descacharrantes y cuenta con un puñado de momentos memorables, tampoco es perfecta, en ocasiones adolece una falta de ritmo bastante preocupante, algo que incluso llega a sacarte de la película, y la elevación del absurdo hasta la máxima potencia no es siempre funcional.

En Four Lions todos son absurdos, desde la policía, hasta los ingleses y por supuesto todos los islamistas, falta ese contrapunto necesario en la comedía, ese personaje serio que en lugar de hacer los chistes termine siendo el blanco de todas las bromas, la saturación en este punto desde luego tampoco ayuda demasiado a la marcha del film. A esto hay que sumarle también algún golpe de efecto realmente innecesario como el doble montaje con la policía sitiando la casa, que resulta bastante ridículo y no en el sentido que busca el filme. Aún así, la película se levanta de todos esos factores negativos por sí sola, funcionando a la perfección en el siguiente chiste, con algunos diálogos realmente mordaces y también, cómo no, unas buenas dosis de slapstick.



La cinta desde luego gana enteros en toda su recta final, desde el delirante momento con la oveja, hasta toda la fantástica carrera, montada a la perfección, y que consigue por primera vez en la película cruzar el absurdo con una escena bastante trepidante y en ocasiones incluso emocionante, y cargándola incluso de algún momento de derrota bastante deprimente que consigue elevar a la película un escalón más arriba de lo que se había conseguido hasta el momento.

Chris Morris, reputado cómico ingles salido de la televisión, al que aquí conocemos más por su papel en la primera temporada en de The IT Crowd como el memorable Denholm Reynholm, hace su debut en la dirección con este trabajo, que le valió el premio BAFTA al mejor director debutante. Su experiencia detrás de la comedia inglesa se nota demasiado, tanto para lo bueno, haciéndola heredera de ese clásico humor inglés que tan bien que conoce, y que implanta a la película un sello de procedencia, y una marca que desde luego no se podría haber hecho en otro sitio de la misma manera, como para lo malo, y es que en más de una ocasión es inevitable tener la sensación de que estamos ante un buen puñado de gags realizados para la televisión, a veces incluso inconexos.

No hay que confundir el tema que trata con la calidad de la película, ni la valentía de la misma, que no es más que el puro atrevimiento de su planteamiento inicial. Temas tabúes a parte está claro que Four Lions es una comedia bastante divertida, aunque lo resulte aún más sobre el papel, y es que las irregularidades y fallos de la misma, impiden que las carcajadas que se van sucediendo desde la primera hasta la última escena, puedan ser constantes e insaciables. No, no estamos ante El Gran Dictador, ni La Vida de Brian, ni Teléfono Rojo, pero aún así estamos ante una buena película con ganas de levantar alguna ampolla.


6/10
  •  

Wanchope

#2
Four Lions



CRÍTICA: Loca academia terrorista

Básicamente, el argumento de 'Four Lions' gira en torno a cuatro musulmanes que, sin conocimientos ni habilidades especiales de ningún tipo, pretenden llevar a cabo un atentado terrorista en nombre de la yihad y de forma independiente en algún lugar de la Inglaterra en la que viven. Y aunque pueda parecer extraño dado su argumento 'Four Lions' es en realidad una comedia, una comedia incluso a ratos bastante divertida que se permite el lujo de lograr con pasmosa (y aparente) facilidad una de las cosas más complicadas de esta vida: encontrarle la gracia a algo que en verdad no debiera de tener ninguna... y salir victoriosa, y más aún. O puede que simplemente la vida no sea más que una "broma", tal y como decía Edward Blake, un cúmulo de estupideces que depende de cada cual tomárselas más o menos en serio, pero ante las que lo más práctico es poner buena cara.

Porque extrapolemos su argumento a España, ¿se imaginan la que se podría liar si alguien se plantease hacer una película en torno a cuatro etarras que pretenden cometer un atentado? O más bien, ¿se imaginan que alguien hiciese dicha película en torno a cuatro mentecatos que sueñan con ser etarras y tratasen de cometer un atentado? Pero aun se puede reformular de forma más interesante, ¿se imaginan que todo ello fuese narrado a través de un punto de vista netamente cómico en el que incluso la muerte de un inocente pueda ser la causa de un chiste? Habría que verlo, especialmente en un mundo corroído hasta los michelines por eso a lo que llaman "lo políticamente correcto"... Aunque puede que sin embargo el individuo, alejado de la masa, siga siendo inteligente después de todo. ¿La prueba? 'Four Lions', un filme tan inteligentemente disparatado como la vida misma, y que entre risa y risa es capaz de hablar más y mejor que cualquier discurso de Mario Vargas Llosa sin que casi ni nos demos cuenta ni, mucho menos, nos podamos ofender de alguna de las maneras. ¡Chapeau!


Aun a riesgo de caer de lleno en el siempre resbaladizo terreno del spoiler que nunca me ha gustado transitar... puntos suspensivos de advertencia para quien quiera saltarse cuatro o cinco líneas... comentar que la imagen que ilustra esta crítica se produce bien entrado el metraje de la cinta, cuando los cuatro sujetos protagonistas se disponen a participar en un maratón popular en el que se presentan disfrazados para ocultar los explosivos que llevan sujetos al cuerpo listos para detonar en medio del citado evento. Fíjense en la imagen y díganme, ¿parece el fotograma de una película "seria" una vez situado el contexto de la misma? Lo cierto es que resulta difícil contener la sonrisa, primero, y la risa nerviosa después durante la mayor parte de una escena en la que la simple imagen de una tortuga ninja huyendo de la policía como pollo sin cabeza justifica el visionado entero de toda la película... y sólo es una muestra del potencial de un filme indispensable para todo aquel que guste de pasar un buen rato y además de una buena película, sombra que no todos los árboles cobijan, y cuya facilidad de visionado no está para nada reñido con un fondo dramático que brinda la oportunidad de una velada reflexión posterior: atención a como con un único plano al final logra el efecto dramático completo que algunos dramas son incapaces de lograr aun estando dos horas o más dando la tabarra...

Con un estilo genuinamente británico a mitad de camino entre el de Paul Greengrass y el de Sacha Baron Cohen, 'Four Lions' más que una parodia es lo que podríamos calificar como una especie de sátira inteligente, nada que ver con el humor televisivo de trazo grueso a lo Muchachada Nui ni mucho menos con las infames producciones de tipejos como Jason Friedberg y Aaron Seltzer, nada más insultante con lo que insultar todo sea dicho de paso. Porque el debutante Chris Morris, humorista británico de reconocido prestigio en la pequeña pantalla, toma la realidad como fuente directa de inspiración con la intención de buscar el absurdo que de por sí reside en ella sin necesidad de forzar los límites de la credulidad. Es pues, un relato que se presenta y fluye en pantalla con naturalidad y como la vida misma protagonizado por cuatro personajes que continuamente caen en el más estúpido de los ridículos no porque sean unos bufones al servicio del chiste de turno, como por ejemplo los clásicos dummies en plan 'Dos tontos muy tontos', sino porque son personas tan idiotas como cualquiera de nosotros cuando en nuestra cabezonería pretendemos realizar algo que ni sabemos hacer ni sabemos cómo hacer... o ni tan siquiera el por qué lo hacemos, como es el caso de estos occidentalizados cruzados en contra de occidente que se dirigen a la batalla cantando al son de 'Dancing in the Moonlight'.

Este aspecto humano, el mismo que sobre salía en cierta manera en la notable versión francesa de por ejemplo 'La cena de los idiotas', y que rezuma credibilidad, es donde 'Four Lions' encuentra gran parte de su fuerza, de su maná, con el sostén a través de estos cuatro leones a los que hace referencia el título del filme que resultan tan divertidos como entrañables de la misma manera que resultaba el François Pignon de Jacques Villeret, y cuya estupidez manifiesta lejos de retratarles como subnormales evidencia su condición de personas de carne y hueso envueltas en un embrollo contradictorio que ni entienden ni quieren entender porque, simplemente, "es lo que hay". Esa es la grandeza de 'Four Lions', un filme indispensable que hace del absurdo del ser humano su razón de ser, llamase terrorismo o cualquier otra cosa, y que arroja una lúcida mirada siempre simpática y divertida sobre algo que no tiene puñetera la gracia. Sólo por esto, sólo por transitar un terreno tan inestable, peligroso y volátil y salir con vida ya merecería un respeto. Pero si encima logra que nos resulte gracioso mientras a la par humaniza el concepto y sobrevive... apaga y vayámonos, pues se merece todos los respetos. Al fin y al cabo, es por una buena causa...

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Encontrarle la comedia al drama

Lo Peor:
- Encontrarle el drama a la comedia
  •  

Amármol

su puta madre...
de momento solo he visto lo del mensaje con la "replica de AK-47" y la cosa promete; ya me estoy partiendo el culo :risa
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

reporter

Buenísima. Me recordó un poco 'In the Loop' (otra joyaza). Kizás no tan inteligente, pro sí con más mala baba. Humor negrísimo, como el petróleo, y muy, muy divertido. Yo hacía tiempo q no me reía tanto en una sala d cine.

Buena crítica, Wanch :guiñar.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 30 de Septiembre de 2011, 01:28:03 AM
Buenísima. Me recordó un poco 'In the Loop' (otra joyaza). Kizás no tan inteligente, pro sí con más mala baba. Humor negrísimo, como el petróleo, y muy, muy divertido. Yo hacía tiempo q no me reía tanto en una sala d cine.

Mientras hacía la crítica en mi cabeza rondaba una película a la que no conseguí poner nombre... y efectivamente, era 'In the Loop', como dices otra joyaza. Y sí, yo también hacia tiempo que no me reía tanto, o al menos con risas de tanta calidad (que con 'Noche de miedo' o 'Cómo acabar con tu jefe' algunas también cayeron), máxime cuando fuí a verla sin saber prácticamente nada de ella.
  •  

Amármol

vaya panda de cafres :risa
no sabria que escena destacar, pero la del negociador es surrealismo puro
una carcajada tras otra, excepto en la de la drogueria, donde se hace evidente la frustracion de omar

7/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

Cita de: Amármol en 01 de Octubre de 2011, 12:05:57 AM
no sabria que escena destacar, pero la del negociador es surrealismo puro

Una de las mejores cosas de la película es que en cualquier momento te sorprende con algún detalle. Es un wookie... no, es un oso... ¿un oso? ¿un wookie es un oso? No jodas que me he equivocado...  :alegre
  •  

Amármol

es lo que digo, que no se puee destacar ninguna escena
la replica del AK-47, el lanzamisiles (que despues sabemos a quien ha pillado), el andar de patos para calentar, la oveja...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Bastante divertida y entretenida, pero en muchas escenas algo caótica y nada creíble. Además, son de esas pelis que te ries por no llorar. Buen humor negro.

Un 6
  •  

Michael Myers

Se queda en un "pasable" con alguna escena divertida como la escena de la conferencia; pero tienen mucho valor al tratar un tema delicado como el terrorismo islámico, especialmente en estos días de ser políticamente correcto.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Tyrion

Por fin la vi...

Lo mejor:
-tiene tres, cuatro, cinco puntazos tremendos. Algunos ya los habeis citado arriba, asi que no hago más spoiler.
-algo, poquito, de humor menos evidente, como la parte en la que
Spoiler
van en la furgo para hacer los atentados escuchando rezos arabes y llamadas a la Yihad medio dormidos y acaban de madrugada cantando un exito pop de la radio a todo pulmón  :guay
[close]
Lo peor:
-sensación de que es una concatenación de gags cosidos de mala manera unos con otros, podrían haber hecho algo de más calado, la idea era buenísima.

Un 6.
  •