I Am Your Father (2015)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Noviembre de 2020, 07:38:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

I AM YOUR FATHER


SINOPSIS: Tributo en honor a David Prowse, el hombre bajo la máscara del villano más memorable de la historia del cine, Darth Vader, quien además jamás mostró su cara en las películas de la trilogía original. Ni siquiera en El Retorno del Jedi, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. Es hora de desvelar el por qué de esta decisión y las consecuencias que tuvo en la persona que interpretó en el anonimato al malo de la galaxia muy muy lejana.



EL HOMBRE DETRÁS DEL IMPERIO

La saga de 'La guerra de las galaxias' es una de las grandes historias del séptimo arte de todos los tiempos: gran historia dramática, personajes inolvidables, escenarios sin parangón...pero dijo una vez alguien llamado Osgood Fielding III al final de una película llamada 'Con faldas y a lo loco' aquello de "nadie es perfecto". Esta saga tampoco.

David Prowse fue quien ayudó a dar vida al maligno Darth Vader poniendo su cuerpo de culturista al servicio del traje del que iba a ser uno de los grandes villanos cinematográficos de todos los tiempos, pero sin recibir mucho crédito por ello por una tremenda equivocación al atribuirle a él el que revelase el destino de Vader en 'El retorno del Jedi'. Vader, al igual que el monstruo Frankestein, a quien Prowse interpretó, tuvo el cuerpo de Prowse, la voz de James Earl Jones, el rostro de Sebastian Shaw y la habilidad de pelear de Bob Anderson. Es decir, muchas partes para un solo personaje, siendo Prowse quien menos crédito se llevó.

El documental 'I Am Your Father' pretende resarcir esta injusticia con testimonios de amigos, familiares y gente que trabajó con el actor en el que, además, le dan la oportunidad de recrear la escena de 'El retorno del Jedi' donde puede vérsele por fin el rostro (escena que me habría encantado ver en el documental), y es una pena conociendo más en profundidad la figura del hombre detrás de Vader el que le quitaran la oportunidad de rodar esa escena en su momento por un error y el tremendo orgullo de George Lucas, persona que respeto por haber montado no solo una gran saga cinematográfica (aunque debería haber estado envuelto en la última trilogía, que vaya desastre) y un gran monstruo de 'merchandising', pero no por esto.

El documental en sí intenta salirse un poco del esquema típico y tópico de las entrevistas frente a cámara, aunque algunas escenas quedan algo forzadas como cuando el director Marcos Cabotá dialoga con algunas personas, lo cual se agradece mucho. Para mí, el que un documental se apoye en algo más que en entrevistas lo hace un documental mejor que la media. El resultado no es tampoco una exquisitez; no obstante, permite conocer más en profundidad la figura de David Prowse (que en paz descanse) y el asunto que le hizo una mancha en su vida, sin haberlo buscado. Era una historia que merecía la pena contar.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •