CineClub Vol. 3 (2) 'Cuando pasan las cigüeñas' (1957)

Iniciado por El Nota, 01 de Noviembre de 2010, 11:01:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

Sabía hasta qué punto me gustaría y así ha sido. Un drama soviético que cala hondo gracias a la crudeza de su melodrama romántico y el sufrimiento en el rostro de ella, que por cierto me tenía enamorado perdido como a todos vosotros.

'Cuando pasan las cigüeñas' (o las grullas, como se prefiera) sigue los pasos de una joven pareja (Borís y Verónica) que están colados hasta los huesos el uno del otro. Todo cambia cuando él -importante matiz- voluntariamente, parte hacia el frente y ella en la más absoluta de las soledades se "interesará" (hasta lo pongo con comillas) por el primo de Borís, Mark. La historia es simple pero no por ello dañina como bien he leído en este tema, y es que ya la premisa invita a ver un dramón con o sin "happy end". A mí todo en general me estaba recordando a 'Pearl Harbor', a la cual tengo entre mis favoritas, pero a medida que avanzaba el filme distaba cada vez más de la historia que nos planteo Michael Bay.

Spoiler
Estaba claro que ella no quería ni un pelo de Mark, pero después de la muerte de su familia y vérselas en casa de él las 24 horas, la chica se encontraba entre la espada y la pared. Hay una escena, mucho antes de que Borís marche, de que se ve que ella no quiere nada con su primo. Si os acordáis, ella misma se ríe con Borís de lo guapo que es su primo y de que si estaría celoso o no ante tales hechos. Eso demuestra dos cosas: que ella estaba segurísima de su relación y que de Mark no quería saber ni la hora ("hiperbólicamente" hablando).
[close]

Sin lugar a dudas es una película muy bonita aunque cruel con su protagonista, y que cuenta con un montón de recursos. El Nota hace referencia al uso de la cámara, y hace bien porque la mayoría de planos exteriores son una delicia. Podría nombrar o mejor capturar diez fotogramas en los que el uso de planos picados jugando con la altura engrandece cada escena. También hay algunas escenas que visualmente no tienen nada que envidiar a otras rodadas en Los Angeles, como por ejemplo:
Spoiler
la escena inicial de los dos mojados por el paso del camión, cuando Verónica ve impotente su casa quemada, cuando Borís ve por última vez el sol y sueña con su boda cuando regrese, el mensajito tardío de la ardillita (L), la procesión final de la llegada de los héroes con Verónica desarmada con el ramo de flores, y sobre todo la escena en la que Mark confiesa su amor a ella con los bombardeos y unas cuantas bofetadas como telón de fondo. TRE-MEN-DAS.
[close]

El final se veía venir, pero no la entereza de cómo aguantan los personajes el tipo ante tales acontecimientos. De todos modos, la parte final, salvando 4 guindas del pastel, se aleja un poco del entretenimiento ofrecido anteriormente. Pero bueno, en líneas generales es una película fácil de ver, con una historia de amor simple pero muy efectiva y con la sensación de haber sufrido la mitad que la protagonista, y eso ya es muchísimo. Gracias El Nota, aunque sabrías que por lo civil o lo criminal la acabaría viendo. Sólo decirte una cosa: copia la crítica de FA aquí porque te salió cojonuda.

Un 7.25/10.

•  

El Nota

Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Noviembre de 2010, 01:37:12 AM
Spoiler
Estaba claro que ella no quería ni un pelo de Mark, pero después de la muerte de su familia y vérselas en casa de él las 24 horas, la chica se encontraba entre la espada y la pared. Hay una escena, mucho antes de que Borís marche, de que se ve que ella no quiere nada con su primo. Si os acordáis, ella misma se ríe con Borís de lo guapo que es su primo y de que si estaría celoso o no ante tales hechos. Eso demuestra dos cosas: que ella estaba segurísima de su relación y que de Mark no quería saber ni la hora ("hiperbólicamente" hablando).
[close]

Correctísimo :si Es más, yo destacaría como punto de inflexión de esta relación la escena en la que él está tocando el piano y fuera empiezan a destronar los bombarderos. Además de ser una escena magníficamente rodada, es, además, importantísima por su relevancia en la historia
Spoiler
ya que poco después del suceso Mark comenta con su familia que va a casarse con Verónica.
[close]

Sin lugar a dudas es una película muy bonita aunque cruel con su protagonista, y que cuenta con un montón de recursos. El Nota hace referencia al uso de la cámara, y hace bien porque la mayoría de planos exteriores son una delicia. Podría nombrar o mejor capturar diez fotogramas en los que el uso de planos picados jugando con la altura engrandece cada escena. También hay algunas escenas que visualmente no tienen nada que envidiar a otras rodadas en Los Angeles, como por ejemplo:
Spoiler
la escena inicial de los dos mojados por el paso del camión, cuando Verónica ve impotente su casa quemada, cuando Borís ve por última vez el sol y sueña con su boda cuando regrese, el mensajito tardío de la ardillita (L), la procesión final de la llegada de los héroes con Verónica desarmada con el ramo de flores, y sobre todo la escena en la que Mark confiesa su amor a ella con los bombardeos y unas cuantas bofetadas como telón de fondo. TRE-MEN-DAS.
[close]

Lo has vuelto a clavar. No puedo estar más de acuerdo contigo, maestro.

El final se veía venir, pero no la entereza de cómo aguantan los personajes el tipo ante tales acontecimientos. De todos modos, la parte final, salvando 4 guindas del pastel, se aleja un poco del entretenimiento ofrecido anteriormente. Pero bueno, en líneas generales es una película fácil de ver, con una historia de amor simple pero muy efectiva y con la sensación de haber sufrido la mitad que la protagonista, y eso ya es muchísimo. Gracias El Nota, aunque sabrías que por lo civil o lo criminal la acabaría viendo. Sólo decirte una cosa: copia la crítica de FA aquí porque te salió cojonuda.

Creo que ya lo dije, aposté por algo sencillísimo, muy fácil de degustar, con un ritmo bastante elevado y con una duración que no llega a la hora y media. Desde luego no es para quejarse :burla Respecto a la crítica filmaffinitera, al final tendrás razón en que las que salen mejor son las que te curras menos, en las que sacas el lado chorra de la crítica. Pero bueno, no la copio porque como ya dije, no es cuestión de seguir publicitando la paginita, que esto es el 7A, además que seguro que a alguien no le gustaría mucho que lo hiciera :poss Eso sí, es una crítica para leer DESPUÉS del visionado de la peli :si

Apunto tu nota y no sabes la alegría que me has dado  :alegre Grande tu comentario por cierto, 842 :si

•  

Turbolover1984

Creo recordar que en la traducción que tenía yo decían que eran hermanos y no primos (Boris y Mark)
  •  

Turbolover1984

•  

princesadelguisante

•  

~ΣDU~

Cita de: princesadelguisante en 14 de Noviembre de 2010, 07:14:53 PM
Por cierto, http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,16584.0.html  :disimu

Guevara's style  :gafas

Tengo que migrar varias críticas a sus respectivos posts. Empezaré por el tuyo que tú también te lo curraste en su día :guiñar

Cita de: er_calderilla en 14 de Noviembre de 2010, 07:09:17 PM
Creo recordar que en la traducción que tenía yo decían que eran hermanos y no primos (Boris y Mark)

Se puede entender de ambas formas, porque la verdad es que en algún momento yo también tuve la duda.

Hermano: cuando al principio Mark se encuentra en las escaleras con Verónica, se refiere a Borís como su hermano (брат). Lo he corroborado con el traductor de Google jaja.
Primo: en 3 ó 4 ocasiones, Mark se dirige al padre de Borís (Fedia, el de bigote) como su tío.

Al final lo interpreté como su primo al ser un poquitín más realista, pero vamos, cualquier cosa.

PD: 333 pal Nota.

•  

cineasta

Me he despertado temprano para verla he estado trastocando unos archivos y por fin la he visto. Un poquito tarde pero ya esta vista.

Pelicula dramatica muy dura que me ha gustado sobre todo por algunos planos y escenas muy bien rodadas. La protagonista cuando habia momentos de su cara en primerisima plana :amor :amor :amor :amor no podia dejar de mirarla ni un solo momento GUAPISIMA!!!
Otra cosa a destacar la bonita banda sonora me ha gustado muchisimo, siempre acompaña a todos los momentos felices de la pelicula y no se da una sensacion o una idea de lo enamorados que estan Boris y "Ardilla".

Buena pelicula Notas apuntame un 7/10 :guay :palomitas
  •  

El Nota

Apunto tu nota cineasta, me alegro de que te haya gustado :guay
  •  

Aloysius

Acabo de verla, por la noche me extiendo que me estoy muriendo de hambre. Apúntame un 6,8/10 notas  :guay
  •  

El Nota

Te la apunto, pero me debes el comentario. Te doy 10 horitas para confeccionarlo, o sino...Cuidadito :burla
  •  

Aloysius

Entonces lo haré ahora, que marcho y tengo pensado llegar tarde... :D.

Peli bastante dura. Me ha gustado el planteamiento, en el que te enseñan lo mucho que se quiere la pareja protagonista, esto es imporante para la posterior sensación de desazón y tristeza. Muchas escenas muy buenas, y la interpretación de los protas mas la del primo de ella añaden el dramatismo perfecto. El final es algo predecible, pero no por ello malo. También se agradece mucho la duración, no por que se haga larga, sino porque cuenta lo que cuenta, en el tiempo que tiene que contarlo, no se si me entiende  :poss

Gracias por la recomendación notas.
  •  

El Nota

Claro que se te entiende Alo, diáfano como el aire :si

Un pequeño inciso para los que aún no la han visto...sólo os quedan dos días, ¡cumplid truhanes! :latigazo jaja

Faltan un tercio de los participantes según he podido comprobar, que son: Jfr.Sach, Querol, reporter, Sacri y Gekko montana, aunque reporter creo que ya la ha visto, así que faltarían cuatro aún. C'mon!
  •  

reporter

Vista :alegre!

Juer, siempre akbo diciendo lo mismo, pro d momento, como parche d emergencia, sirve: comento brevemente y dspués si eso ya me extiendo.

Me ha gustado. El despliegue técnico es acojonante (la escena d ella subiendo x el edificio en ruinas, for example), ella me ha enamorado, directamente ( :amor :amor :amor) y la historia de amor me enganchó con mucha facilidad. Tiene detallitos d cine mudo muy bien paridos, y aunq la historia no llegó a emocionarme, sí me la creí, la comprendí y empaticé con ella.

7/10 y of course, gracias x la recomendación, Nota :guay!
  •  

Sacri94

Yo pretendía verla hoy pero el Internet me ha ido lentísimo (casi ni puedo navegar) y no la he podido "adquirir". A ver si mañana va mejor y si no ya haré alguna cosa para tenerla pero aún así mañana no podré verla, que el Jueves tengo control, pero el Jueves la veo sin falta.

Lo siento por no llegar a tiempo, pero entre una cosa y la otra, exámenes de por medio, deberes y demás pues no ha podido ser  :no

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •