Buried

Iniciado por trailers y estrenos, 04 de Septiembre de 2010, 10:12:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

trailers y estrenos

Buried - (2010)



Una agobiante y claustrofóbica obra de arte  



Sinopsis

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, con un teléfono móvil casi agotado como único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la exhausta batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.



Crítica


Es muy difícil hablar de una película sin comentar algo de lo que has visto, pero en esta ocasión hay que mantener la intriga de lo que he visto y no desvelaré detalles de lo acontecido sobre el film. Film que comienza con unos magníficos créditos iniciales que te van enterrado en la butaca poco a poco hasta que la pantalla funde a negro durante cerca de dos angustiosos minutos donde nos ves nada pero si oyes el miedo, el respirar de alguien que no sabes donde está hasta que ves el chispazo de un zippo y consigues apreciar la cara de Paul Conroy, al que da vida un sorprendente Ryan Reynolds. Y es así, con la tenue luz que proyecta la llama del mechero te das cuenta que la sala de cine se empieza hacer pequeña al ver como el personaje de la película está enterrado a varios metros del suelo en una caja de madera. ¿Qué hace allí? ¿Quién lo ha metido? ¿Qué va a pasar? Y varias preguntas más se te vienen a la cabeza en los primeros instantes de la película. Pero eso no es lo peor, lo peor es que empieza apoderarse de tí el agobio, la claustrobia, la falta de aire, la angustia de salir de allí.

Ya lo dijo Rodrigo Cortés en una breve introducción antes de la proyeccíon de la película a la que tuve la suerte de asistir: ¿Sabéis que habéis venido a ver a un tío metido en una caja durante 90 minutos? ¿Vosotros estáis locos? Pues mi respuesta es sí, estamos locos por no ver siempre lo mismo, por querer ver algo diferente en los cines, por no sentarte en una sala y saber que va a pasar. Eso es lo que contiene esta magnífica película. Al más puro estilo Hitchcokc, Cortés nos mantiene sentado en la butaca durante hora y media casi sin pestañear, sin saber que está pasando, sin saber que es real, en definitiva, manteniéndonos pegado a las pantallas durante cada segundo, expectante por lo que está ocurriendo allí.

Y es que la película es una arriesgada obra donde casi cada plano, cada secuencia, pertenecen a un inmensurable Ryan Reynolds, que borda un papel  donde nos hace estremecernos a cada gesto que hace, con sus pánicos, sus miedos, sus cabreos, sus gritos, sus llantos, su impotencia y su saber estar. Ya es difícil hacer un buen papel en una película pero que la cámara esté pegada a tí para registrar cada detalle, cada movimiento, requiere de una mayor fuerza, a la cual Reynolds la borda perfectamente.

A parte de la magnífica interpretación, y la soberbia dirección de Cortés, hay que sumar uno de los mejores guiones del año firmado por Chris Sparling y que ha tenido la mala suerte de encontrarse con el señor Nolan y su Origen. Un guión que según palabras del propio director no ha retocado por ningún lado salvo algunos pequeños detalles.

La película tuvo la suerte de proyectarse en el pasado Festival de Sundance y fue allí donde empezó a fraguarse la gran incógnita de la película. Las colas fueron masivas, llegando haber gente durante más de seis horas haciendo cola bajo la nieve para ver Buried (Enterrado). Gente que ha comprado la entrada en la reventa multiplicando hasta por diez el valor de ésta para poder presenciar la que puede ser, o mejor dicho será, una de las películas del año. Y es que a partir de este festival la crítica especializada al otro lado del charco no tiene más que buenas palabras hacia Cortés y sobre todo con la película. Han dicho de ella que es un hallazgo cinematográfico en todos sus aspectos; un guión perfecto, con una gran interpretación y con una dirección magistral.


Es más, Variety, la más influyente en el cine en Estados Unidos, ha incluido a Rodrigo Cortés en su lista 10 directors to wacth (10 directores para ver), una conocida lista que anualmente genera dicha publicación con los 10 talentos más emergentes del año. Lista en las que han estado directores como Christopher Nolan, Wes Anderson, Michael Winterbotton, George Clooney, Alexandre Aja, Alejandro González Iñárritu y Juan Carlos Fresnadillo. Y ahora hay que añadir el nombre del segundo español con tal galardón, el de Rodrigo Cortés, el cual ya está apuntado con letras grandes en la agenda de directores imprescindibles que ver sea cual sea su película, trate de lo que trate y actúe quien actué. Porque así nos movemos muchos, no buscamos una historia, no buscamos que actores están en ella, muchas veces nos movemos por quien está detrás de la cámara y aquí hay uno de los directores más importantes del cine español y posiblemente mundial, que ya nos sorprendió con la magnífica e incomprendida por el público palomitero Concursante.

Así que, todo lo que habéis visto sobre Buried (Enterrado), todas esas críticas yankis halagándola, todo lo que veréis y oigáis, no es cierto, es mucho más que eso, es una magnífica y arriesgada película, es agobiante, claustrofóbica,  hitchcockniana, estremecedora, aterradora... y así puedo seguir durante varias líneas, en definitiva es cine con mayúsculas.

Como han dicho en una crítica en USA: la película es un ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba. A la que yo añadiría: que el maestro se levantaría de ésta y le daría unas palamaditas en la espalda a Rodrigo Cortés.



Puntuación: 9/10

Sacri94

Cada dia que pasa es uno menos para el 1 de Octubre, los tengo contados :muy

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

venkman

Oye, acabo de oir en Se lo que Hicisteis que Miki Nadal es un productor de la peli. Será coña, ¿no? :flipando
  •  

Sacri94

Cita de: venkman en 20 de Septiembre de 2010, 05:59:06 PM
Oye, acabo de oir en Se lo que Hicisteis que Miki Nadal es un productor de la peli. Será coña, ¿no? :flipando
El productor de la pelicula es Rodrigo Cortes, que es muy amigo de Miki Nadal, pero solo eso.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Pues si que parecía que lo digan en serio que es el primer trabajo de Miki como productor. Dudo que por amigo que sea le den libre del curro y se vaya con ellos de festivales..
  •  

Sacri94

Cita de: er_calderilla en 20 de Septiembre de 2010, 07:44:01 PM
Pues si que parecía que lo digan en serio que es el primer trabajo de Miki como productor. Dudo que por amigo que sea le den libre del curro y se vaya con ellos de festivales..
Hombre, pues ahora que miro por Internet resultara ser verdad. Me alegro por Miki, siempre me ha caido muy bien. Yo es que lei que el film era dirigido y producido por Rodrigo Cortés, no escuche nada sobre un tal Miguel o Miki Nadal. Por lo que veo Miki se encargaba de producir la pelicula en el aspecto promocional, bueno, mejor os dejo lo que he leido:

CitarA priori puede sorprender ver a Nadal en una tarea seria, acostumbrado a la vis cómica que explota en Sé lo que hicisteis. Pero el actor, en una conversación mantenida ayer con HERALDO, comentó que ha emprendido "negocios en varias direcciones", una de las cuales es la producción. En Buried se ha encargado sobre todo del aspecto promocional, lo que le ha llevado a realizar un viaje relámpago a la capital donostiarra y, hace unas semanas, a Toronto. En su página de Twitter ha dejado constancia de su experiencia.

Este es el film que mas espero de 2010 una vez ya se ha estrenado Origen y me gusta mucho que la pelicula reciba buenas criticas ya que, por fin, se ve que el cine español va mas alla de Almodovar y Amenabar y titulos como este, 28 semanas despues o Celda 211 son los ejemplos mas claros.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Ese finde va a estar guapo. Aunque primero vere 'Machete', ya que esta se me parece mucho al capi de Tarantino de CSI
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 20 de Septiembre de 2010, 08:40:53 PM
Ese finde va a estar guapo. Aunque primero vere 'Machete', ya que esta se me parece mucho al capi de Tarantino de CSI
Por fuera se parecera mucho, pero esto no tiene nada que ver con ese capitulo. Muchos dicen que esta pelicula es un tipo de homenaje a Hitchcock y que llega a causar claustrofobia y sensacion de agobio, solo con eso, que salga Reynolds (un actor con futuro que en esta pelicula se puede salir) y que sea produccion y direccion española me es suficiente como para estar asi de empalmado sin aun haberla visto  :poss

Eso si, Machete tambien me gustaria verla, tanto gore y accion debe de ser para correrse y Danny Trejo me encanta, pero esa algun dia del espectador, que no me puedo gastar 7,80 cada dia  :abajo

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Cita de: Sacri94 en 20 de Septiembre de 2010, 08:52:19 PM
Cita de: Sullivan en 20 de Septiembre de 2010, 08:40:53 PM
Ese finde va a estar guapo. Aunque primero vere 'Machete', ya que esta se me parece mucho al capi de Tarantino de CSI
Por fuera se parecera mucho, pero esto no tiene nada que ver con ese capitulo. Muchos dicen que esta pelicula es un tipo de homenaje a Hitchcock y que llega a causar claustrofobia y sensacion de agobio, solo con eso, que salga Reynolds (un actor con futuro que en esta pelicula se puede salir) y que sea produccion y direccion española me es suficiente como para estar asi de empalmado sin aun haberla visto  :poss

Eso si, Machete tambien me gustaria verla, tanto gore y accion debe de ser para correrse y Danny Trejo me encanta, pero esa algun dia del espectador, que no me puedo gastar 7,80 cada dia  :abajo

Pues habra que hacer sesion doble  :disimu :disimu
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 20 de Septiembre de 2010, 08:58:21 PM
Cita de: Sacri94 en 20 de Septiembre de 2010, 08:52:19 PM
Cita de: Sullivan en 20 de Septiembre de 2010, 08:40:53 PM
Ese finde va a estar guapo. Aunque primero vere 'Machete', ya que esta se me parece mucho al capi de Tarantino de CSI
Por fuera se parecera mucho, pero esto no tiene nada que ver con ese capitulo. Muchos dicen que esta pelicula es un tipo de homenaje a Hitchcock y que llega a causar claustrofobia y sensacion de agobio, solo con eso, que salga Reynolds (un actor con futuro que en esta pelicula se puede salir) y que sea produccion y direccion española me es suficiente como para estar asi de empalmado sin aun haberla visto  :poss

Eso si, Machete tambien me gustaria verla, tanto gore y accion debe de ser para correrse y Danny Trejo me encanta, pero esa algun dia del espectador, que no me puedo gastar 7,80 cada dia  :abajo

Pues habra que hacer sesion doble  :disimu :disimu
Hombre, si tengo la oportunidad de meterme ahi infiltrado en la sesion de Machete lo hare, no lo dudes :risa :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

También hay ganacas de verla, aunque no sé si en pantalla grande. Ya iré leyendo vuestros comentarios a ver...

Yo lo que no sé es a qué cines vais, a mi una entrada me cuesta 4.5 euros...
  •  

Sullivan

Cita de: El Nota en 20 de Septiembre de 2010, 09:57:52 PM
También hay ganacas de verla, aunque no sé si en pantalla grande. Ya iré leyendo vuestros comentarios a ver...

Yo lo que no sé es a qué cines vais, a mi una entrada me cuesta 4.5 euros...

Joder, pues que suerte la tuya, a mi de 7 pavos no baja nunca, eso si, suelo ir con descuentos del propio cine y sale mas barato aunque ahora que tengo el carnet joven ese... :inocente
  •  

Sacri94

Yo tambien tengo el carnet jove y supongo que me haran descuento pero en Barcelona suele salir carita la entrada (7,50 minimo), por eso acostumbro a ir el dia del espectador pero Buried es una pelicula que llevo esperando demasiado tiempo como para esperar aun mas. En Mallorca supongo que sera diferente y me alegro, porque una de las razones por las que me hecha hacia atras ir tanto al cine es por el precio de las entradas.

Y bueno, yo creo que esta es una pelicula que se tiene que ver en el cine porque la ambientacion de la pelicula sera mucho mas efectiva en el cine que en casa, de eso puede estar uno seguro.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Xiry

Cita de: Sacri94 en 20 de Septiembre de 2010, 09:03:00 PM
Cita de: Sullivan en 20 de Septiembre de 2010, 08:58:21 PM
Cita de: Sacri94 en 20 de Septiembre de 2010, 08:52:19 PM
Cita de: Sullivan en 20 de Septiembre de 2010, 08:40:53 PM
Ese finde va a estar guapo. Aunque primero vere 'Machete', ya que esta se me parece mucho al capi de Tarantino de CSI
Por fuera se parecera mucho, pero esto no tiene nada que ver con ese capitulo. Muchos dicen que esta pelicula es un tipo de homenaje a Hitchcock y que llega a causar claustrofobia y sensacion de agobio, solo con eso, que salga Reynolds (un actor con futuro que en esta pelicula se puede salir) y que sea produccion y direccion española me es suficiente como para estar asi de empalmado sin aun haberla visto  :poss

Eso si, Machete tambien me gustaria verla, tanto gore y accion debe de ser para correrse y Danny Trejo me encanta, pero esa algun dia del espectador, que no me puedo gastar 7,80 cada dia  :abajo

Pues habra que hacer sesion doble  :disimu :disimu
Hombre, si tengo la oportunidad de meterme ahi infiltrado en la sesion de Machete lo hare, no lo dudes :risa :risa

¿Alguien ha probado de colarse en una sala después de salir de otra? Yo nunca, pero por como está mi cine (El de 4'5, el Ocimax) estaría chupado.

Por cierto, hace un tiempo con los chococrispies había descuentos de un euro y yo acumulé tantos que un día fuí por 1'50 €  :bueno
Lamentablemente, ya se acabó la promoción  :triste

Y, sí, ganazas también de ver esta película  :guay será la revelación del año en cines.
  •  

Sullivan

Xiry, por eso decia lo de sesion doble  :disimu
  •