Respira

Iniciado por Michael Myers, 25 de Septiembre de 2024, 11:03:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

RESPIRA/BREATHE


SINOPSIS: La falta de oxígeno ha convertido la Tierra en un planeta inhabitable. Para sobrevivir, Maya (Jennifer Hudson) y su hija Zora (Quvenzhané Wallis) se ven obligadas a confinarse en un búnker bajo la superficie. Para salir al exterior deben ponerse un traje de oxígeno de última generación diseñado por el marido de Maya, Darius (Common), desparecido tras embarcarse en un peligroso viaje. La llegada de una misteriosa pareja (Milla Jovovich y Sam Worthington) que dice saber dónde se encuentra Darius hará que Maya y Zora bajen la guardia. Sin embargo, los visitantes esconden más de un secreto y su ansia por refugiarse en el búnker a toda costa hará que madre e hija deban luchar por conservar sus vidas.


SE ACABÓ EL OXÍGENO Y LA BUENA CALIDAD

Me disponía a ver 'Breathe' con el ánimo de ver otra película postapocalíptica más en la que la humanidad las está pasando bastante putas y contaba con un reparto de nombres conocidos como Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Sam Worthington, Common y Quvenzhané Wallis. Nada podía prever el desastre que iba a ver, y no precisamente por ver un Nueva York en ruinas (en ruinas porque así lo quiso el guionista, porque no hay motivo para tal ruina. Se supone que solamente se acabó el oxígeno).

Los personajes humanos son una rémora, un estorbo para que este filme obtuviese una valoración positiva. Solamente en la introducción con los personajes interpretados por Common, Hudson y Wallis se vislumbra una paz en tiempos oscuros que luego se tira abajo en cuanto los personajes de Maya (Hudson) y Zora (Wallis) toman el protagonismo. Entre ellas ya hay una relación tensa, pero en cuanto hacen acto de presencia Tess (Jovovich) y Lucas (Worthington), la cinta se va directamente por el sumidero. Muchos de los diálogos son discusiones entre los cuatro con una intención clara de dejar a los humanos blancos por los suelos.

Lo que parecía una película donde se iba a ver una vez más situaciones de supervivencia y colaboración entre humanos supervivientes termina siendo un largometraje panfletario en el que se quiere dar a entender que los de piel clara son los villanos y los de piel oscura los más fuertes. Imagino que alguien más lo habrá visto así, porque creo que canta demasiado, y justamente ese mensaje es lo que provoca más rechazo que aceptación y explica parte del estado del cine estadounidense actual. Los sermones al espectador siempre son un lastre porque a la gente, por lo general, no le gusta que le insulten y si ve mensajes o metáforas de racismo o cualquier activismo, por lo menos que esté bien introducido sin faltar al respeto a la gente que te ha dado una oportunidad.

No solo eso; además, los protagonistas de este relato están mal construidos. Solamente el personaje de Darius (Common) y el de Zora parecen tener algo más de capas o interés, en cuanto salen a coalición los cuatro ya mencionados no se ve apenas un rasgo de evolución que para el público le sea atractiva. Solamente el cambio de dinámica entre madre e hija y ya. El resto me estaba pareciendo como aquel episodio de 'Los Simpson' titulado 'Bart, feriante' (9x12) en el que unos feriantes con mucha jeta se meten dentro de la casa de la familia Simpson y tienen que echarlos como sea, pero con eso al menos me reía. Con esto hasta uno se indigna.

Solo queda desahogarse una vez visto esta porquería de producción en el que se acaba pidiendo la hora debido al poco cambio que hay y lo desaprovechados que están dos actores como Jovovich y Worthington que podrían haber dado mucho más de sí si les hubiesen dado personajes en condiciones y no las birrias (especialmente la de él con un perfil de loco que no le pega y que no se justifica debidamente) con las que tienen que tirar para delante. Eso sí, ya respiré tranquilo tras terminar porque creo que no la veré nunca más.

3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope