El Equipo A (The A-Team)

Iniciado por Wanchope, 26 de Julio de 2010, 01:46:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El Equipo A
(The A-Team)



SINOPSIS:
Adaptación al cine de la popular serie de televisión de los años 80.


CRÍTICA: ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es el Equipo A!

¿Es justo echarle en cara a una producción que no sea más que aquello que pretende ser? O dicho en otras palabras, ¿es justo decir que la versión cinematográfica de 'El Equipo A' es mala? Ni si ni no, sino todo lo contrario. Porque sí, para que vamos a negarlo, si nos ponemos tiquismiquis no nos queda otra que decir que la película en sí no es buena, las cosas como son. Pero por otro lado tampoco creo que nadie de los que han puesto su nombre en los créditos estuviera pensando en lo contrario, con lo que si somos verdaderamente justos decir que es mala esta pseudo adaptación de una serie de televisión cuya capacidad nostálgica está muy por encima de su calidad sería realizar un análisis excesivamente plano, casi tanto como el argumento del que hace (des)gana la propia cinta.

'El Equipo A', versión cine, es un exceso en todos los sentidos que nace con la clara intención de convertirse en un azote para los calores veraniegos, poco más. Porque si algo define a la cinta es el exceso, especialmente en la concepción y realización de sus escenas de acción, casi su única razón de ser, en donde sirva de ejemplo la muy promocionada escena del tanque que cae de los cielos vista en el tráiler. Es absurda y totalmente increíble. Pero es espectacular, muy espectacular. Creérsela o no es irrelevante, porque si puede llegar a funcionar es porque la cinta viene a ser una película infantil para adultos, y así hay que verla, pues si la miramos con la madurez que se le presuponen a los ojos de un adulto es posible que frases como "Están intentando pilotar un tanque" duelan en los oídos, no por la propia frase en sí, sino porque esta no hace más que definir una escena en la que, literalmente, los integrantes del equipo A acaban por, efectivamente, hacer algo parecido a pilotar un tanque. Tal y como suena. Así es 'El Equipo A' versión cine.


Existe un término muy extendido por el mundo anglosajón que resulta ideal para definir la nueva película de Joe Carnahan quién, sea dicho, presenta su candidatura como posible recambio para suplir a Michael Bay cuando el dinero no llegue para pagar el caché de este, y aunque eso conlleve limitar al mínimo la participación en la producción del estamento militar norteamericano. Y el término no es otro que "guilty pleasure", o lo que viene a ser lo mismo, "placer culpable". Básicamente, sirve para calificar cualquier producción que nos parece más bien mala pero que por un motivo o por otro nos gusta, podamos o no justificar esta querencia de una manera razonable. Por supuesto, se trata de un término tremendamente subjetivo del que suelen salir unas listas bastante personales e instransferibles, y en las que más de un título sería mejor guardar para sí... pero es lo que tiene. 'El Equipo A' viene a ser un "guilty pleasure" como lo fue el año pasado 'GI Joe': sí, ambas cintas puede ser consideradas "técnicamente" malas, pero casi tanto como lo sobradamente entretenidas que resultan. Y ojo, que decir malas no quiere decir estúpidas, que no es lo mismo.

Así, ser duro desde un punto de vista crítico con una cinta que para nada se toma en serio a sí misma como esta 'El Equipo A' es un tanto inútil. No tanto por sus intenciones como por los resultados de estas, que fuera de evidentes e ineludibles intereses comerciales al menos se han sabido materializar en una producción lo suficientemente distraída como para no ser necesario el uso de un reloj durante la proyección. Poco importa los muchos peros que podamos plantearnos a lo largo de su metraje, que por supuesto los hay, tales como la simpleza de un relato de lógica caótica, lo inverosímil que resultan la mitad de sus escenas de acción o la confusión que reina cuando el montaje no permite más que intuir lo que sucede en escena, mal por otro lado que empieza a ser una costumbre demasiado habitual en el cine de impacto visual. Complicaciones las justas para un estilizado pasatiempo en el que sus actores, todos ellos tan correctos como el tono liviano del relato permite, se lo pasan mejor que nadie, en especial y por decir algo un Bradley Cooper jugando a ser una estrella, un Quinton Jackson haciéndose pasar por actor o una Jessica Biel cuya imagen serviría perfectamente para romper un espejo.

Lo que ha llegado a la pantalla bajo el nombre de 'El Equipo A' es una burla cómplice para un espectador que no acuda a la sala animado por la posibilidad de incluirla en su lista de posibles candidatas al Oscar. Y es que ¿desde cuando 'El Equipo A' fue una buena serie? El que pueda formar parte del recuerdo de una amplia generación no quiere decir que la serie fuera mejor de lo que fue, un simple pasatiempo televisivo cuya impronta en la historia no se debiera separar demasiado del hecho de que cuando fue emitida originalmente la televisión de pago o internet no tuvieron opción a hacerle la competencia. Dicho de otra manera, 'El Equipo A' no sigue siendo más que una simple opción para pasar el rato de forma más o menos agradable. La película lo único que ha hecho ha sido trasladarlos a la guerra de Irak, adornar sus aventuras con efectos digitales a mansalva, rizar el rizo en cuanto a la credibilidad de sus escenas de acción y tomarse, en todo caso, un par de licencias artísticas: variar la ya clásica forma en la que los vehículos siempre volcaban en los años 80... y el hecho de que los malos, ahora, sí que pueden morir. Se las perdonamos, de todas formas.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- La cinta nunca se toma demasiado en serio a sí misma

Lo Peor:
- Que tampoco es nada del otro mundo
  •  

Jason

Pues mira, la comparación con G.I. Joe me viene al pelo, porque me quedo con esta 10 veces. Primero porque los actores rezuman carisma y complicidad entre ellos (como un equipo). Y segundo porque como homenaje a la serie de la que procede le da bastantes vueltas a la otra. De ritmo, este año creo que gana por goleada. Endiablada (no funciona siempre). Y de acción lo esperado, aunque va de más a menos ya que en el último tramo recurre al manido concepto de "más y más grande" (no funciona nada).


5,6/10
  •  

guepard

#2
Simplemente decir una cosa: Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Si sabes que es el equipo A, dar una nota mas baja que un 9 es la mayor idiotez que puedas hacer.

Esta película es exactamente lo que debía hacerse, hay que ser un poco tontín para ir a ver una película con el nombre del EQUIPO A y esperar una película bélica realista. Esto es como la jungla de cristal, la gente espera que en cada secuela se supere y sea mas inverosimil. ¿Escenas de acción imposibles? ¿Y? Anda vete a ver un documental.

Tiene humor, acción, explosiones, planes, bricolaje... ¿Que mas se puede pedir en el equipo A?
La película es un espectaculo visual de principio a fin.

Nota final: 9.5/10

Simple y llanamente porque esto es el EQUIPO A, y cumple al 100%.
  •  

~ΣDU~

Cita de: guepard en 04 de Agosto de 2010, 10:39:08 AM
Simplemente decir una cosa: Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Si sabes que es el equipo A, dar una nota mas baja que un 9 es la mayor idiotez que puedas hacer.

Esta película es exactamente lo que debía hacerse, hay que ser un poco tontín para ir a ver una película con el nombre del EQUIPO A y esperar una película bélica realista. Esto es como la jungla de cristal, la gente espera que en cada secuela se supere y sea mas inverosimil. ¿Escenas de acción imposibles? ¿Y? Anda vete a ver un documental.

Tiene humor, acción, explosiones, planes, bricolaje... ¿Que mas se puede pedir en el equipo A?
La película es un espectaculo visual de principio a fin.

Nota final: 9.5/10

Simple y llanamente porque esto es el EQUIPO A, y cumple al 100%.



  •  

jenamalone

Me encanta cuando alguien se cree que su opinión es la única válida  :abajo
  •  

darth

jajaja esto que es el Equipo A, por el forro de los güevos, esto es los Angeles del Charly, pero con tios jajaja
me encanta que las cagadas salgan bien
3/10
  •  

Jason

  •  

Black Knight

que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

~ΣDU~

Ahí tenéis la explicación de que lo de "Desaparecidos en combate" es literal :alegre

+1


  •  

Ludovicum

Cita de: guepard en 04 de Agosto de 2010, 10:39:08 AM
Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Esta noche la voy a ver. Creo que me va a gustar pero en el caso de que no me guste y toque criticarla no tengo por qué ser un amargado, estar deprimido o no saber lo que es el 'A Team'.

Las críticas pueden no gustar y que no las compartas pero tienes que respetarlas, que parece que tienes 9 años hostias.


  •  

guepard

Cita de: Iniesta en 05 de Agosto de 2010, 12:01:18 AM
Cita de: guepard en 04 de Agosto de 2010, 10:39:08 AM
Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Esta noche la voy a ver. Creo que me va a gustar pero en el caso de que no me guste y toque criticarla no tengo por qué ser un amargado, estar deprimido o no saber lo que es el 'A Team'.

Las críticas pueden no gustar y que no las compartas pero tienes que respetarlas, que parece que tienes 9 años hostias.

Y tu que no sabes leer.
  •  

~ΣDU~

#11
Cita de: guepard en 06 de Agosto de 2010, 10:07:24 AM
Cita de: Iniesta en 05 de Agosto de 2010, 12:01:18 AM
Cita de: guepard en 04 de Agosto de 2010, 10:39:08 AM
Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Esta noche la voy a ver. Creo que me va a gustar pero en el caso de que no me guste y toque criticarla no tengo por qué ser un amargado, estar deprimido o no saber lo que es el 'A Team'.

Las críticas pueden no gustar y que no las compartas pero tienes que respetarlas, que parece que tienes 9 años hostias.

Y tu que no sabes leer.

Y tú que no sabes escribir.

Aprovecho para decir que la vi anoche y que el plan salió bien. "Es alucinante, es clavado al Call of Duty", sin lugar a dudas la frase de la película :D.

Un 5.75/10.


  •  

Sacri94

El equipo A: Puros, un mohawk y accion de los 80. La combinacion perfecta.

Buenisima. Una pelicula de accion a la vieja usanza, como la serie. Me esperaba algo malo, muy malo, por suerte la pelicula me ha sorprendido para bien y al final, ademas de tener mucha accion (y de la buena) la pelicula esta muy bien hecha y dirigida.

Esta pelicula no la puedo valorar como adaptacion, no he visto la serie casi nunca excepto cuando hacia zapping en mi TV y veia al negro ese con la cresta esa y los colgantes esos, era cuando entonces dejaba ese canal. Por suerte mi padre si la vio de joven y al le ha parecido una pelicula que respeta el espiritu de la saga que es "accion sin tapujos y de guion el justo", ademas de esto la han hecho mas real cosa que me encanta (en la serie disparaban y disparaban pero no mataban a nadie...). Aun asi es una fumada y una americanada del 15, cosa que no se puede negar, hecho que, mayoritariamente no me gusta (vease "En tierra Hostil" a la cual le puse un 4 por esto) pero como siempre hay una excepcion, aquí esta.

La equipo formado por Liam Nesson, Shalton Copley, Bradley Cooper y Quinton Jackson es eso mismo, un equipo. La quimica que hay entre estos tres actores y el luchador de UFC (no olvidemos esto porque a pesar del buen trabajo que hace Quinton, no es actor) es perfecta, seguramente, ayuden las grandes actuaciones de los cuatro. Cada uno adapta su rol a la perfeccion.

Liam Nesson siempre esta con el puro caracteristico de Hannibal y con su frase mitica ("Me encantan que los planes salgan bien"). El papel le viene como anillo al dedo y consigue dar esa impresion de que aunque sean un equipo en el que cada uno hace su funcion,  el es el lider., es el que tiene mas protagonismo en la pelicula junto a Fenix. Liam Nesson, simplemente, perfecto como Hannibal.

Bradley Cooper es el guaperas de turno, el de la tableta de chocolate, el archienemigo de Cristiano Ronaldo y el que se lleva todas las tias a la cama. Solo he visto dos peliculas de este chico (Resacon en las Vegas y esta) y en las dos me ha parecido un buen actor que cumple su trabajo a la perfeccion.

Shalton Copley (conocido por Distrito 9) me ha encantado en esta pelicula. Murdock y M.A Barracus han sido mis dos miembros preferidos de este nuevo equipo A. Murdock me ha hecho reir solo pero cuando se junta con M.A me ha hecho reir muchisimo. Otro buen trabajo de Shalton que consigue hacer creer que esta loco, sin pasarse, un loco normal. Este actor promete.

Llegamos al que es para mi el mejor personaje de la pelicula, M.A Barracus. Supongo que el original seria mejor (o diferente) pero Quinton Jackson es estupendo para este papel. Quizas tenga demasiada cara de bueno pero en cuanto se pone a pelear se te olvida su cara (brutal la primera vez que aparece). Uno de los puntos negativos que le saco a la pelicula es el momento "sensible" que tiene al salir de la carcel ya que no creo que pegue mucho con el Barracus de Mr.T pero por lo demas este tio es perfecto. Ademas de accion tambien aporta humor gracias a su miedo a volar y bueno, lo que me he podido reir con la cara que pone cuando le destrozan la furgoneta. Para no ser actor,  Jackson se merece un gran aplauso porque cumple y con nota. Espero que no se quede estancado en esta pelicula y haga mas peliculas de accion, quien sabe, quizas lo veamos en Los mercenarios 4...

Del guion hablare poquisimo porque es tan simple como el que tenia la serie y cumple con lo que le pedian. Nos presentan a los personajes (muy bueno ese principio por cierto), nos explican el origen del equipo y nos presentan una mision. Simplemente lo que podria ser el guion de los primeros capitulos de la serie.

La pelicula esta muy bien dirigida y realizada con unos efectos especiales que cumplen (no quedan mal, no son nada irreales), algunos planos muy buenos (en la presentacion de M.A Barracus basicamente) y escenas de accion muy bien llevadas.

A mi me ha sorprendido gratamente. Quizas no se convierta en una de mis peliculas favoritas y estoy seguro que no ganara ningun Oscar (ya no se si esto es bueno o malo...) pero me ha hecho pasar un gran rato con una pelicula de accion cosa que desde Transporter 2 no me pasaba.

De lo mejor de este 2010, no tengo dudas, por lo menos no es bazofia, es muy entretenida y esta bien realizada en todos los aspectos. Como adaptacion no vale un duro pero como pelicula de accion vale millones.

8/10


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

Cita de: guepard en 04 de Agosto de 2010, 10:39:08 AM
Simplemente decir una cosa: Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Si sabes que es el equipo A, dar una nota mas baja que un 9 es la mayor idiotez que puedas hacer.


Precisamente porque me vi todos los capítulos del Equipo A no la puedo subir de 3/10. La película me dio vergüenza ajena. Supongo que que algo idiota sí soy  :D.
  •  

Sacri94

Cita de: princesadelguisante en 13 de Agosto de 2010, 10:31:07 AM
Cita de: guepard en 04 de Agosto de 2010, 10:39:08 AM
Simplemente decir una cosa: Si eres un amargado, estás deprimido, o si no sabes que es el equipo A, mejor abstente de criticarla.

Si sabes que es el equipo A, dar una nota mas baja que un 9 es la mayor idiotez que puedas hacer.


Precisamente porque me vi todos los capítulos del Equipo A no la puedo subir de 3/10. La película me dio vergüenza ajena. Supongo que que algo idiota sí soy  :D.
Eres la primera persona que conozco que se ha visto TODOS los capitulos. Creo que es un gran logro  :poss

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •