Daybreakers

Iniciado por ~ΣDU~, 12 de Febrero de 2010, 07:41:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

DAYBREAKERS




SINOPSIS:

En el año 2019 los vampiros se han hecho dueños del mundo. La base de su alimentación es la sangre de los seres humanos, cuya cacería indiscriminada ha provocado que estén al borde de la extinción. Un grupo formado por humanos fugitivos y vampiros rebeldes luchará por salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.


CRÍTICA:

Vampiro ladrador, poco mordedor.

Desde hace un tiempo, el género vampírico ha sido una apuesta segura para todos los estudios que pretendían ofrecer entretenimiento gratuito al espectador. No importaba si los vampiros vivían en cuevas, dormían en ataúdes, iban al instituto o eran simples experimentos de laboratorio. Los años pasan y la carcasa está en constante renovación gracias a la técnica y a los efectos de nuestros días, pero se sigue echando en falta una base sólida que contenga a tanto colmillo suelto. Claro que hay excepciones, lástima que ésta no sea una de ellas.

En 'Daybreakers' viajamos hasta el año 2019, en el cual se nos presenta a la raza humana en sí al borde de la extinción por culpa de los vampiros, una nueva raza que necesita sangre humana para sobrevivir. Durante el día, las escaleras mecánicas del metro avanzan sin que nadie las pise y los semáforos cambian de color para el vacío. Papeles, bolsas u hojas caídas de los árboles son los dueños de las calles a esas horas. Todo cambia a partir de ponerse el sol. Los vampiros, de apariencia y costumbres casi humanas, salen de sus escondrijos y sólo tendrán una ocupación en toda la noche: ponerse en la cola de los bancos (surtidores) de sangre o tener la suerte de encontrarse con uno de los pocos humanos que quedan y chuparle hasta las entrañas. Entre esto, un vampiro (Ethan Hawke) no tan sediento de sangre como los de su especie, intentará buscar por todos los medios un sustitutivo a la sangre y de paso, cambiar las tornas en cuanto a la ventaja en número de humanos y vampiros.

 

El filme avanza y tras un par de circunstancias del destino, se nos presenta a los otros dos protagonistas. Uno es Willem Dafoe, un vampiro con un secreto que contar y la otra es una desconocida Claudia Karvan, que llevará a Hawke hasta un amplio reducto de seres humanos e intentará ayudarle en su búsqueda del sustitutivo genético de la sangre. La acción se empieza a dejar ver gracias a un par de carreras frenéticas en coche, mordeduras mortales directas a la yugular e intensos intercambios de disparos. Gracias a esto, por momentos el nivel de atención a la cinta es el máximo posible.

Aunque todo esté resultando creíble y las heroicidades de turno se han dejado guardadas para otra película, pronto uno comienza a echar de menos un poco de apocalipsis generalizado, hordas y hordas de vampiros sedientos, secundarios interesantes, conversaciones directas y nada pastosas o mismamente un par de tetas que animen el cotarro. Con un ligero sentimiento de indiferencia a lo que nos está entrando por los ojos, paso a paso se acerca un final que encima no está a la altura, prometiendo más gore o algún que otro giro en la trama.

En definitiva, 'Daybreakers' es una película que aunque no aporte nada nuevo, en general se deja ver. Está apoyada por un reparto de medio lujo encabezado por Ethan Hawke y cuenta con unos efectos especiales muy logrados. Sin embargo, fuera de las aventuras del trío protagonista, el personaje de Sam Neill no termina de convencer y todo el mundillo vampírico resulta de chiste y poco llamativo. A todo ello se le suma una premisa inicial (entre 2009 y 2019) que necesita un par de muletas para sostenerse.


Nota: 5.25/10


  •  

Turbolover1984

Yo iré al cine, porque ver esta en screener es pecado mortal  :nuse En general los screeners lo son...para eso se espera uno a un dvdrip
  •  

reporter

Got Blood?

En un futuro no demasiado lejano, una plaga incontenible ha llevado a un nuevo orden mundial. Se trata de una nueva especie que ha subyugado a toda la humanidad. Ahora son los vampiros los que tienen el poder absoluto. Bajo la promesa de la eterna juventud se esconde no obstante una dependencia absoluta hacia la sangre de una raza humana que cada vez es más escasa. Ante esta crisis de materias primeras que amenaza con poner fin a la hegemonía de los colmillos afilados, un científico intenta encontrar un sustituto sintético que pueda paliar la crisis alimentaria de los suyos, al mismo tiempo que uno de los últimos reductos de humanos está a punto de desvelar sus planes para dejar de ser la captura del día.

Los vampiros siguen estando de moda. Más de un siglo ha transcurrido desde que el irlandés Bram Stoker popularizara un mito que con todo lo que llevamos de tiempo, ha cautivado a incontables generaciones. Cabría interpretar este éxito imperecedero en base a unos esquemas que otorgan a los autores la libertad suficiente para indagar en diversos temas de calado más o menos universal, y normalmente de notable interés según la época en la que nos encontremos. El manidísimo enfrentamiento entre el bien y el mal, la ambición de la inmortalidad y la eterna juventud fruto del miedo a la muerte, la atracción con tintes eróticos hacia lo malvado... incluso la flamante y odiosa inculcación subliminal del "amo a Laura". Todo cabe entre estos colmillos dispuestos a darse un atracón de hemoglobina... y dinero.

Bajo esta reconfortante mezcla de libertad artística y complicidad con el público, no han sido pocas las cinematografías que han puesto sus ojos en esta temática con tal de aportarle una visión renovadora, o simplemente sacar tajada a su costa. Muy reciente es todavía el recuerdo de películas tan exóticas a nuestros ojos como destacables, como la sueca 'Déjame entrar' o la coreana 'Thirst'. Ahora es el turno de Australia... desde las antípodas también se pide el turno de palabra. Y lo hacen los hermanos Spierig, dos cineastas que con su segundo largometraje confirman que conciben buenas ideas, pero también que acostumbran a perderse por el camino. Ya les sucedió esto en su debut, 'Los no muertos', infumable (aunque también con algún que otro ataque de genialidad, lo cual por proximidad geográfica y gamberrismo les situaba no demasiado lejos del primer Peter Jackson) combinación de zombis y extraterrestres... y algo parecido ocurre con 'Daybreakers'.

El punto de partida del filme es prometedor (que ya sea dicho, no es la primera vez que una asociación fraternal nos presenta a la humanidad como puro ganado... recuerdan a los Wachowski?), abre un mar de posibilidades, y de paso deja latente que en el cine fantástico, los muertos vivientes no tienen el monopolio en eso de mandar recaditos concerniendo temas socio-políticos. En esta ocasión se nos presenta un panorama que pone los pelos de punta no sólo por su dramatismo, sino también por sus varios puntos de intersección con nuestro mundo. ¿O es que acaso la escasez de sangre humana no es un reflejo de las crisis energéticas que amenazan con poner fin a nuestro acomodado nivel de vida? ¿Acaso el grupo de malvadillos oligarcas con Sam Neil al frente no es una clara insinuación de que actualmente el sector privado está por encima de cualquier gobierno? Este tipo de discurso es el que lleva pregonando por ejemplo George A. Romero desde hace mucho tiempo.

Pero Michael y Peter Spierig no son Romero, lo cual es motivo de alegría y desazón al mismo tiempo. Alegría por la frescura que obviamente cada vez más le cuesta encontrar al septuagenario realizador neoyorquino, y pena por la alarmante irregularidad de la pareja australiana. Así, a los estimulantes conceptos antes expuestos se suma el intento de introducir nuevas variables en el universo vampiresco, así como algunos momentos memorables que muestran ingenio y un singular sentido del humor (buenos son los ejemplos del prólogo o el de la persecución de coches en la que el conductor chupa-sangre debe hacer malabares entre mantener su coche en ruta y evitar ser chamuscado por los rayos de luz solar que se van filtrando en su vehículo).

Las buenas intenciones no obstante quedan diluidas por los constantes lloriqueos del personaje de Ethan Hawke y la poca solidez y fluidez que imprimen esos alocados hermanos a su producto. Pasados los primeros compases, el resto parece ir a la deriva, convirtiéndose 'Daybreakers' en un encadenado bastante inconexo de secuencias, algunas de ellas bastante lúcidas, otras directamente ridículas (en este aspecto, la película padece una aguda crisis de identidad, al no saber definirse ni como una propuesta sofisticada ni de serie B). A ello le sumamos la casi obligatoria culminación en un baño de sangre y disparos, y se acaba confirmando que los Spierig han manufacturado una cinta que a pesar de no saber materializar del todo bien sus planes iniciales (por entregarse al final en demasía a los convencionalismos dictados por el nuevo Hollywood), en cambio sí será del agrado de los más incondicionales del (sub)género.
  •  

Jason

Pues le pasa un poco lo que a Un Profeta, pero en mayor medida. Apunta bien y apunta alto desde el principio, con una presentación de la situación elegante a la par que interesante. Pero acaba banalizándose con el paso de los minutos, y lo que en principio parecía una película preferentemente psicológica, con ciertos dilemas morales a tratar
Spoiler
(padre vampiro-hija humana, miedo a la muerte, elección, deshumanización..)
[close]
acaba cayendo en la impersonalidad, abocada a un desarrollo típico hollywoodiense de la inmediatez, aquí y ahora, sangre, disparos, hola y adiós. Y lo que tenía pinta de poder ser llamada "una película de culto", fue a engrosar la lista de trabajos que sirven para el esparcimiento mental, de los de ver y olvidar. Y a otra cosa mariposa.


6/10
  •  

Turbolover1984

#4
Personalmente le tenía ganas a este film porque los trailers pintaban realmente bien. El resultado final es más bien comercial, con unos personajes correctos pero no especialmente destacables, con un guión sencillo pero en conjunto el regusto que deja es bueno y resulta entretenida.

Los vampiros están de nuevo de moda (si esque algún día dejaron de estarlo). Se han hecho en los útimos años cosas muy buenas y también han intentado cargarse el mito con los del High School con colmillos a los cuales el sol les hace brillar el pecho en vez de dañarlos.

Cierto es que en cada película o serie hay variantes respecto a algunas cosas. Por ejemplo en esta vemos que:
- Al clavarles la estaca en el corazón explotan a lo bestia.
- La transformación en vampiro es casi instantánea tras el mordisco y sin hacer falta ningún ritual posterior.
- Pueden digerir alimentos a parte de sangre.

Y algo que me gustó mucho es como juegan con el tema de la luz y como los afecta, aunque sea por un agujerito en el coche de día. Hablando de ello, molan mucho también los cachibaches para el vampiro moderno como coches con conducción diurna, trajes especiales, ect..

Para mi lo más destacable son las escenas gore-sangrientas, para las cuales ayuda el sonido de la sala de cine, que encima estaba más alto de lo habitual. Quizá mejores las escenas del principio, gore-explosivas y con alguna escena currada de acción que la parte final con baño exagerado de sangre. El final me ha gustado bastante por cierto..

Spoiler
En un cuadro de la justa ambigüedad nos dejan un mundo donde por un lado se supone que empezarán a extender la cura e intentarán convencer a los vampiros sobre ella (aunque solo quedan 2 vampiros re-humanizados para fabricarla) y poco a poco habrá más humanos (porque lo de poner un vampiro reconvertido en humano en medio de vampiros para que se contagien ha quedado claro que a parte de muy gore, causa la muerte a todos menos a los contados que llegan últimos y que quedan en pie :risa ). Los que se nieguen siempre pueden sobrevivir a base del sucedáneo supuestamente ya estable (falta también reconstruir los estatutos de la empresa dado que los encargados del mismo la han palmado, supongo que otra tarea de la que se deberán encargar si le dejan el prota y amigos) aunque en el momento que les pueda el ansia muerdan a un humano se convertirán en humanos también
[close]

Mencionar también algún diálogo algo absurdo como "no te transformé por egoismo de que estuvieras conmigo sino para que no murieras, no podía perderte"  :-[

Y que me parece un poco raro que para el ser humano esté al borde de la extinción, los pocos que quedan vivos que se supone que lo han conseguido por su gran pericia confien en el primer vampiro que se encuentran así por las buenas..

Un 6.4
  •  

Ludovicum

La peli está muy bien planteada. Sobre una minoría de personas antes una gran multitud de vampiros que son los que se imponen. Hasta la mitad más o menos la califico de notable, más adelante cae en un trasfondo palomitero típico de muchas pelis. En general me ha gustado. Las orgías de sangre están muy curradas y hasta apetece un copazo de esa sangre que sirven en un vaso con hielo jaja. Un 6,5.


  •  

Constantine

La pelicula es entretenida, y la historia original. Encuentro que le falta algo mas aparte de ritmo,(para los actores que salen).

6/10
 
  •  

NEXUSHAL

Uno no deja de pensar porque las "grandes majors" no dejan en paz esas películas sobre seres de culto, porque no dejan de cagarla en mi  modesta opinión. Ya lo hicieron con "Bienvenidos a Zombieland" (sobre el mundo zombie) y repiten la cagada con "Daybreakers" (ahora con los vampiros).
Si la película tiene cosas buenas: la historia es en cierta medida original, los efectos especiales destacan bastante, un buen reparto de actores. Pero todo eso desaparece por lo ridícula que es la película en todo momento y sobre todo aburrida, hacia tiempo que no deseaba tanto el final de la película (bueno me equivoco con "Millenium 3" también me paso). Nada mas se puede decir que no sea no recomendarla para nada.

Mi nota es de 5.
  •  

Rhaegar

La vi el otro día y se me olvidó pasarme por el hilo a comentarla xD

A mi me gustó, es entretenida... me parece muy original la forma que tiene de retratar una sociedad vampírica "civilizada", bastante realista. También me moló el detalle de los coches con protección "diurna" y esas cosicas. Tampoco es la madre de las pelis vampíricas, pero vamos, yo creo que merece la pena verla.

Ethan Hawke me encanta, y Willem Dafoe como siempre, también.

Spoiler
La escena que más me gustó probablemente sea la de la niña que escribe una carta y sale a la luz y se deja morir... me parece preciosa, la verdad.
[close]


Nota: 6'5/10

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Dalai

Creo que lo que pienso de esta peli se resume en esta frase: IBA PARA HOMBRE, PERO SE QUEDÓ EN MONO
  •