Exam

Iniciado por princesadelguisante, 10 de Julio de 2010, 02:37:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

EXAM (2010)
"Tienen una pregunta delante y se necesita una respuesta"



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Exam
AÑO: 2009 
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Reino Unido   
DIRECTOR: Stuart Hazeldine
GUIÓN: Stuart Hazeldine (Historia: Simon Garrity)
MÚSICA: Stephen Barton, Matthew Cracknell
FOTOGRAFÍA: Tim Wooster
REPARTO: Luke Mably, Adar Beck, Chris Carey, Gemma Chan, Nathalie Cox, John Lloyd Fillingham, Chukwudi Iwuji, Pollyanna McIntosh, Jimi Mistry, Colin Salmon
PRODUCTORA: Bedlam Productions / Hazeldine Films
GÉNERO: Thriller psicológico

SINOPSIS

Ocho candidatos se postulan para el puesto de una empresa. Una vez que entran en la sala donde se desarrollará la última prueba, un supervisor les anuncia que tienen que reponder necesariamente a una pregunta, disponiendo para ello de 80 minutos, un papel y un lápiz. Añade que dentro de esa sala no hay más reglas que las propias reglas de la empresa y que si abandonan la sala, se comunican con el supervisor o el guardia de la puerta, o estropean el papel serán descalificados. En cuanto el reloj se pone en marcha y le dan la vuelta a su papel, éste está vacío...

CRÍTICA

Nos encontramos ante la ópera prima del guionista y productor británico Stuart Hazeldine (Surrey, 1971). Escritor de guiones de ciencia-ficción eminentemente (como la secuela de "Blade Runner", Blade Runner Down), dirige y coescribe éste, su primer largometraje, que ha obtenido nada más y nada menos que una nominación a los premios BAFTA en el apartado de "mejor debut como director, guionista o productor". A la espera de su distribución en EE.UU. y España, fue estrenada en Inglaterra el 8 de junio de 2010.

La película es una suerte de mezcla entre "El método" (2005), también conocida como El método Gronhölm y "Cube" (1997), pues combina el drama psicológico con la acción imaginativa, convirtiéndose en un thriller en toda regla, aunque no llega al nivel de las anteriores. La premisa es sencilla, ocho candidatos han de superar la última prueba para ser contratados en una empresa y para conseguirlo tendrán que permanecer en una sala durante 80 minutos, respondiendo a una sola pregunta. El problema comienza cuando se dan cuenta de que en sus hojas no hay formulada ninguna pregunta, así que tendrán que intentar encontrarla sabiendo hay una serie de reglas para no ser descalificados:
1. No pueden salir de la sala en ningún momento
2. No pueden comunicarse con el supervisor que les explica las reglas, ni con un guardia de seguridad que hay en la puerta.
3. No pueden estropear su papel de ninguna forma.

Ante estas premisas, el enfrentamiento entre los candidatos está servido. Lógicamente, cada uno de ellos es muy diferente a los demás, así que las respectivas personalidades y caracteres tendrán que entrar en juego valorando alternativas y pasando a la acción. La película mantiene la tensión en todo momento, si bien tiene algunos peros que bajan considerablemente la calificación: no se profundiza en la personalidad de algunos personajes, que son desechados demasiado pronto o no intervienen hasta el final, el diálogo psicológico deja paso pronto a la acción pura y dura y algún aspecto del guión es algo tramposo, pues algunos candidatos poseen conocimientos demasiado concretos y necesarios para el desarrollo de la historia.

Lo más destacable es que bajo cuatro paredes y prácticamente en tiempo real consigue una tensión y un entretenimiento más que notables y hace participar al espectador que se convierte en un candidato más que trata de averiguar la dichosa pregunta.

El quid de la cuestión no decepciona, aunque el final finalísimo se lo podrían haber ahorrado por inútil.

Recomendable para pasar una hora y media entretenida.

6'65/10
  •  

Sullivan

A esta la tenia bastantes ganas, y parece que cumple con las espectativas. Aunque ami conque tenga intriga y tension me vale  :alegre
  •  

Turbolover1984

Recuerda a alguna como El Método o como La Habitación de Fermat. La premisa es simple: 8 candidatos para trabajar en una empresa. Les exponen 3 normas básicas y les dan unas hojas. Tienen que encontrar una pregunta y una respuesta.

Pronto ven que las hojas están en blanco y la clave es en todos los "resquicios legales" (por así decirlo) que dejan las normas o más que lo que ha dicho el supervisor, lo que no ha dicho.

Tienen 80 min. para resolver el misterio y cada uno expone su teoría, sus ideas, el tiempo pasa y la tensión aumenta sobretodo tras cuando un supuesto avance se ve que no sirve para nada...

La película es entretenida de ver pero no logra para mi en ningún momento mantener la tensión deseada ni resultar sorprender realmente. Tiene sus momentos pero al final se hace bastante evidente e incluso predecible sobretodo en cuanto a personajes claves por lo que el final no resulta tan impactante como se espera y por el contrario lo que si resulta es bastante flojo.

Las actuaciones (caras desconocidas la mayoría) se podría decir que están correctas aunque cuando la situación se pone más tensa las hay que pueden resultar exageradas, aunque más bien lo resulta la dicha situación de guión.

Reconocer por otra parte que no la pude disfrutar al 100% porque los subtítulos eran malísimos traducidos de google y muchas veces tocaba mentalmente estar traduciendo lo que decían realmente y no lo que ponían los subtítulos, lo que para perfeccionar el inglés va muy bien pero para disfrutar bien de la película no. De todos modos no hay un exceso de variedad de diálogos ni complejidad en ellos, las situaciones o el guión por lo que tampoco creo que influya en la apreciación final ni en animar a otro visionado.

Un 5.3
  •  

Sullivan

Estoy completamente de acuerdo con princesa, consigue mantener el interes y la tension en todo el metraje pero le falta profudizar mas en los personajes. Tambien creo que podrían haber sacado mas provecho de pruebas de agudeza mental y fisica en vez de haber metido tanto dialogo y desafios entre personajes de la competencia que no tienen nada que ver con la respuesta. Y sí la pregunta al final resulta ser una chorrada y no queda del todo claro lo que ocurre al final (o por lo menos a mi...no se si sera por los subtitulos) Porque por ejemplo
Spoiler
Lo del negro no me quedo claro del todo que pasa con el, ni tampoco cual era el proposito del director osea del "sordo"
[close]
Aunque por todo lo de mas esta bastante bien la peli y para pasar la tarde es perfecta.
Un 6.5
  •  

cineasta

Ha esta si que le tenia ganas y mucho mas despues de ver aquel film llamado Cube. La trama es muy parecida o por lo menos con ciertos elementos (habitación de cuatro paredes, varias personas, una prueba etc.). Por fin la he visto y he de decir que empieza cojonudamente bien, consigue atrapar e interesar al espectador. Pero poco a poco todo se va desmoronando.

La sensación que me iba experimentando al ver Exam es como si estuvieras metido en una montaña rusa. Hay subidones ( el principio ya que presenta todo la trama que es interesante y muy inquietante, todo ese drama psicológico entre los personajes etc.) y hay bajones (algunos diálogos había que quitarlos de en medio por que la verdad es que no interesaban para nada).

Y cuando terminas todo el recorrido te quedas con una cara de "me han tomado el pelo" al ver el estúpido e inútil final que le dan por que la pregunta final es simplemente decepcionante. Pero no hay que olvidar que por lo menos el film entretiene he interesa, además esta bastante currado el haber hecho la película solamente en una habitación.

Un 6/10 a Exam
  •  

princesadelguisante

Esta peli se la recomendaría a Banaca, Sacri y Edu. Igual no le ponían una nota muy alta, pero pasarían un visionado muy entretenido  :si Recomendación lanzada jeje  :inocente
  •  

Michael Myers

Esta película es de argumento similar a "El método" (me gustó aquella película); pero parece más oscura. No pinta mal a primera vista.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Yeezus

#7
Perturbadoramente brillante, Exam es la monstruosa ópera prima de Stuart Hazeldine, quién es guionista de la misma y que firma una maravilla de dimensiones sobrehumanas. Exam es el hijo rico y guapo que no pudo ser Primer, ya que el dilema sociológico que plantea es mucho más intrigante que el de Primer, amén de una narración portentosa y de unas actuaciones fracamente sobresalientes, destacando para mí mucho el blanco y el árabe como principales canales de tensión.

La fuerza que infringe el poder en el ser humano, el gen competitivo y la garra sacada en momentos de brega, la individualidad en detrimento del colectivo, etc. Exam es un experimento de sobresalientes resultados, una muestra más de que de la chistera de la industria británica nunca parará de salir magia, un puñetazo en la mesa del señor Hazeldine quien no entiendo como no está ahogado en proyectos después de esta genialidad.

Una oda a los pequeños detalles, a lo meramente vácuo, una clase de didáctica y de ética social condensada en 101 minutos de metraje, sin necesidad de potentes bandas sonoras o de poéticas fotografías. Exam es ese examen que por muy esquizofrénico que parezca, se hace necesario a medida que el mundo crece desviado y sin remedio. Un test hilaramente profundo a la humanidad y al comportamiento. Exam es arte, es CINE.




That's what I'm fucking say!
  •