El moderno Sherlock Holmes (1924)

Iniciado por Guevara, 15 de Diciembre de 2009, 12:41:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL MODERNO SHERLOCK HOLMES



FICHA TÉCNICA

Título Original: Sherlock Jr.
Año: 1924
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Buster Keaton
Intérpretes: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly
Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez y Joseph Mitchell
Música: Muda
Fotografía:  Elgin Lessley y Byron Houck
Productora:  Buster Keaton Productions
Duración: 45 minutos


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) El gran escapista Harry Houdini, también carne de muchas películas, fue el padrino de Buster Keaton.

2) Joseph Frank Keaton nació el 4 de octubre de 1895 en la localidad de Piqua, estado de Kansas (Estados Unidos). Sus padres, llamados Joe y Myra Keaton, eran avezados cómicos de vodevil que habían formado con su hijo un grupo humorístico denominado The Three Keatons. Joseph comenzó desde bebé a actuar con sus progenitores. En una de sus representaciones y cuando Keaton contaba solamente con medio año de vida cayó desde unas escaleras y, sorprendentemente, salió indemne del accidente. Houdini, que acompañaba a la troupe como mago, tras ese suceso le apodó "Buster", que cada uno traduce como puede pero que si miramos un diccionario de inglés podría significar, coloquialmente, "macho", y con ese nombre es con el que se le conoce en todo el mundo y ha pasado a la historia.

3) La película fue seleccionada en 1991 por la librería del Congreso de los EE.UU para el registro Nacional de Films por ser "obra culta, histórica y estéticamente significante". En 2000 fue seleccionada por el Instituto de cine americano para la lista de las mejores 100 comedias.

4) El actor que hace de padre de la chica en la película es Joe Keaton, el auténtico padre de Buster.

4) Puede que sea la primera vez que se utilizara el recurso del cine dentro del cine, algo que otros autores han repetido en la posterioridad. El ejemplo que seguramente nos viene a la memoria a todos es "La rosa púrpura de El Cairo", de Woody Allen.

5) Conocido en el mundillo como "Cara de Palo", tenía prohibido por contrato reírse en las películas. En España se le conocía como "Pamplinas" porque así llamaron a su personaje en numerosas películas. Visitó España en 1931 y en una corrida de toros a la que asistió en San Sebastián, el actor quedó muy sorprendido cuando al ser descubierto entre el público fue ovacionado por todo el mundo al gripo de "¡Pamplinas, Pamplinas!".

6) El director Leo McCarey comentó una vez sobre Keaton: "Preparaba los mejores gags para sí mismo y nadie podía robárselos."

7) Buster Keaton siempre rodó sus escenas sin necesidad de dobles, aunque entrañaran alto riesgo.  En esta película en concreto, el rodaje de la escena en que termina sostenido de un caño, resbalando y posteriormente cayendo por el efecto de un tremendo chorro de agua al suelo le provocó una lesión en el cuello que le trajo como consecuencia el que el resto de su vida sufriera de unas tremendas jaquecas. Incluso sustituyó a Erwin Connely, el actor que tenía que caer de una motocicleta, para actuar él mismo como doble en la caída.


SINOPSIS Y COMETARIO PROPIO

"El moderno Sherlock Holmes", debido a sus 45 minutos de duración, podría considerarse un mediometraje, ya que es demasiado larga para ser un corto y demasiado corta para ser un largometraje.

Nos narra la historia del proyeccionista y chico de la limpieza de un modesto cine-teatro de barrio que sueña con ser un gran detective, hasta el punto de llevarse broncas de su jefe por dejar de lado su trabajo para leer con interés un manual titulado "Cómo ser un detective". Por una serie de malintencionados trapicheos de su rival por la chica de la película, Keaton es acusado de ladrón. Abatido por haber perdido el favor de su amada y mientras en el cine está proyectando una película titulada "Corazones y Perlas", se queda dormido. Su cuerpo se desdobla y entra en la película proyectada en el papel de un de un famoso detective que va a investigar el crimen cometido.




El guión nos presenta una historia muy sencilla que, usando la excusa de "todo fue un sueño" se desdobla en dos historias totalmente independientes y, sin embargo relacionadas y, ambas, absolutamente al servicio de su autor, Buster Keaton, para que pueda lucir su gran vis cómica con un humor unas veces muy sutil, otras tan directo como una caída con una cáscara de plátano y la mayor parte de las veces muy "físico" y directamente arriesgado como podremos comprobar en muchas de las escenas.

De factura técnica impecable sobre todo para la época de la que estamos hablando,  la historia que se nos narra no es que sea la octava maravilla del mundo, pero no olvidemos que es una película de 1924, cómica y donde lo que más importaba era el lucimiento de la gran vis cómica y de la portentosa capacidad atlética de su protagonista. La mayor pega que yo le encuentro es la unión entre esas dos historias de las que hablaba antes, cuando se introduce en la película que se está proyectando en el cine en el que trabaja. La primera vez resulta imaginativo y divertido, pero cuando insiste en ello, Keaton se olvida por completo de la historia que está contando para enlazar de forma continua y sin respiro un gag con otro, con lo que rompe un poco la línea argumental que la historia llevaba hasta el momento. Lo que pasa es que hasta esos momentos de lucimiento propio son perdonables porque realmente son estupendos.

No es una película de carcajada si no más bien de sonrisa permanente, con momentos coreografiados y rodados al milímetro como cuando se convierte en la sombra de su principal sospechoso o las escenas de la circulación de la moto entre los coches, que son un auténtico prodigio. Extraordinaria la escena en que se sube a un coche en marcha colgado de una barrera de contención, o la que ya os he comentado en las curiosidades de la manguera de abastecimiento de agua de los trenes que le causó la lesión en el cuello. Impresionante su transformación en viejecita, ante los ojos de todos, sin truco ni cartón, que ya quisiera David Copperfield. Buenísima, aunque un poquito larga, la escena del billar. Por supuesto, de antología toda la escena de la moto que supone una auténtica obra de arte de ingeniería de planificación y rodaje.

En fin, parece increíble que se puedan destacar tantísimas escenas de gran comicidad y encima con una calidad impresionante cuando, ojo, la película sólo dura 45 minutos. En serio, a mí me parece una auténtica joya.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Ludovicum

Es una de mis preferidas de Keaton. La escena del coche es genial.

Como curiosidad, Keaton nació el mismo año que nació el cine.


  •  

El Nota

La tengo bastante fresca, pues la vi hará dos o tres semanas, esto es lo que escribí como pequeño comentario:

A pesar de que la historia es algo floja, tiene algunos gags para emmarcar (el del dólar, el del billar es bestial, el del cambio de ropa, el que desaparece dentro de su ayudante, el de la persecución en moto, etc.) y junto a su escasa duración, hacen de ella un ejercicio de divertimento más que bueno.

Y leyendo tu comentario veo que coincidimos absolutamente en todo, aunque a mi la escena del billar no se me hizo larga para nada, el mejor gag de la película sin ninguna duda. También comentar que técnicamente, y para estar hablando del 24, me parece muy muy notable. El momento en que se mete en la pantalla de cine y van cambiando los escenarios con él dentro me parece muy original y muy bien conseguida.

Eso sí, me parece una película algo sobrevaloradilla. Le puse un 6.75.
Como siempre (¿hace falta comentarlo aún?), grandísimo comentario, Guevarassss  :sonreir
  •  

elbombardero

Pues yo no la conozco y eso no tiene perdón de dios tratándose de Buster Keaton, para mí uno de los imprescindibles del cine junto con Chaplin y los Marx.

Apuntada queda para poder verla en un ratito suelto, que de esos tengo todavía alguno.  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

Pego mi comentario de hace 3 meses:

Ya sabía yo que Buster Keaton no me fallaría. Cómo se nota que los que parten el bacalao en esto son él, Chaplin y Lloyd. Gran película en la que Buster Keaton sueña con ser un detective y nunca mejor dicho, en sueños, se sumerje en una historia (película) donde interpretará a un audaz detective.

Parece el Michael Bay de los años veinte por las escenas de acción que dirige, de esas que o te salen bien a la primera o Keaton se arruina xD (el agua de la estación de tren, la persecución final en moto-coche, etc.) En fin, me lo he pasado muy bien viéndola (tremenda la escena de la bola 13) y además se hace un pequeñísimo homenaje al cine. Un 6.50/10.

Ahora veo que le tengo en el MSN de foto y después de haberme visto casi toda su filmografía, me doy cuenta que le di una nota un poco baja. Se la subo sin problemas a un 7.

IMPRESCINDIBLE PELÍCULA y grande para Guevara :guiñar


  •  

Guevara

Cita de: Ludovicum en 15 de Diciembre de 2009, 01:26:13 PM
Es una de mis preferidas de Keaton. La escena del coche es genial.

Como curiosidad, Keaton nació el mismo año que nació el cine.

Gracias por la aportación, Ludo. "Curiosa" curiosidad, valga la redundancia. Si es que este tipo estaba predestinado desde su nacimiento a ser uno de los grandes de esta industria.

Cita de: elbombardero en 15 de Diciembre de 2009, 07:12:15 PM
Pues yo no la conozco y eso no tiene perdón de dios tratándose de Buster Keaton, para mí uno de los imprescindibles del cine junto con Chaplin y los Marx.

Apuntada queda para poder verla en un ratito suelto, que de esos tengo todavía alguno.  :guiñar

Bombar, sólo dura 44-45 minutos. Se la ventila uno en un pis-pas y merece la pena.

Notasss, Edu, gracias. Bueno, gracias a todos. Como dijo una vez un gran filósofo, el Notassss, da gusto poner cualquier cosa en el rinconcito porque vosotros hacéis que merezca la pena cualquier esfuerzo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

  •  

Xiry

No tengo mucho que comentar, también me ha parecido un tanto sobrevaloradilla, pero bueno, que las risas están aseguradas.
No sabía todas esas curiosidades, gracias Guevara -por la crítica también- y Ludo, sí que los tenía bien puestos el tío para no usar dobles en esas escenas. Para mí la mejor es la de la moto, me puso histérico jeje. Todas las demás escenas que comentáis son también bien divertidas (El billar, la barrera de tráfico, lo del disfraz :flipando, etc), lo que me hace quitarle puntos es la historia, que me parece muy muy vacía, ya sé que no les daba para mucho en el tiempo, pero vaya...
Le doy un 6'25 en parte sintiéndolo un poco :triste Le seguiré dando oportunidades a este tipo, por supuesto.
  •