La Saga Crepúsculo: Eclipse

Iniciado por Wanchope, 30 de Junio de 2010, 12:33:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La Saga Crepúsculo: Eclipse
(The Twilight Saga: Eclipse)



SINOPSIS:
Bella se verá obligada a elegir entre su gran amor, Edward o la amistad con su mejor amigo, Jacob, a sabiendas de que esta decisión podría desatar la ira del vampiro y el hombre lobo. Con su graduación a la vuelta de la esquina, Bella tiene que tomar otra difícil decisión: ¿Seguir siendo humana, o por el contrario convertirse en inmortal?


CRÍTICA: Robert, Kristen, Taylor y otros chicos del montón

Ya está aquí, después de una larga espera mediática el nuevo capítulo de la irritante saga 'Crepúsculo' llega a los cines de todo el mundo. Y al igual que los dos títulos precedentes sólo hay dos alternativas posibles con las que afrontar su propuesta: el amor o el odio. Eso sí, incondicional de cualquiera de las maneras y sin posibilidad alguna de dar un paso atrás que denote debilidad en nuestra convicción. No hay alternativa posible, es lo que hay y como tal es lo que es, ni más ni menos. Y es que precisamente en esta falta de término medio reside el encanto, por llamarlo de alguna manera, de una franquicia que, siendo justos, ha sabido jugar sus bazas con la suficiente inteligencia como para saber el cómo y a qué apostar, y además con cierta solvencia a pesar de su nula predisposición por ampliar horizontes.

De partida declaro sin pudor alguno mi falta de empatía hacia los antecedentes de este relato, con lo que es evidente que la opción de lucir el sanguinario machete que todo buen cinéfilo lleva presto a esgrimir indiscriminadamente al más mínimo síntoma de indolencia cinematográfica es tan previsible que resulta hasta del todo improcedente y un punto estúpido. Porque, dicho de otra manera, es como pedir que te den una patada en los huevos para luego echar en cara que te la han dado, y pretender que esta no duela no cambia el hecho de que verdaderamente duela: no es el concepto, sino como lo vemos. Recurso que de tan gratuito se hace indispensable en producciones de esta calaña como tan absolutamente irrelevante por su escasa trascendencia, la pataleta infantiloide se merece más ser sustituida por el apreton de dientes y aguardar a que pase pronto. Ser o no ser, he aquí la cuestión, y si negamos de partida la base el problema es nuestro, no de lo que se proyecta en la pantalla.


'Eclipse' es la prolongación natural de 'Luna Nueva', una continuación sostenida en los mismos elementos que arriesga lo mismo que se complica, el mínimo indispensable, sin por ello temer en absoluto al qué dirán "los otros". Poco importa que el nombre de Chris Weitz haya sido sustituído por el de David Slade, salvo detalles tan fugaces como nimios, porque esta gallina de los huevos de oro que es la franquicia está ferreamente orquestada desde las filas de la producción para salvaguardar que su impacto y rentabilidad entre sus hormonados espectadores objetivos garantice la estabilidad económica de un negocio redondo. Y es que si algo funciona, ¿para que cambiarlo? Da igual su morosidad narrativa, la simpleza de los conceptos que maneja, la inconsistencia de su argumentación o la constante sensación de ser una idea alargada hasta la extenuación y que, llegado el momento de la culminación, sea resuelta de forma tan concisa, torpe y fría que hasta duela. Problemas menores e intrascendentes, como quién dice.

Deudora de la palabra impresa que le sirve de guía y consecuente con la fidelidad de su público "teenager", nada nuevo luce bajo el sol, la historia sigue rindiendo pleitesía a un chisme de patio de colegio y el epicentro de su narrativa sigue basculando casi en exclusiva en torno al manido triángulo amoroso formado por los sosos Bella, Edward, y Jacob, hierática y tediosa representación de un amor de pandereta, subrayado y recalcado hasta la saciedad en un reiterativo devenir "slow motion" de secuencias asépticas que sirven para, como en su predecesora, telonear para algun que otro acontecimiento que sucede en los últimos 30 minutos. De vez en cuando, eso sí, algun que otro interludio ajeno se escapa y anima un tanto el cotarro, pasajes cuya brevedad, concisión y fuerza debieran servir de ejemplo a un relato que sufre de una atrofia rítmica por la imposición de un modelo con olor a pedo hueco.

Un nivel técnico tan aceptable como corriente, en donde sus defectos digitales toman forma ante la convincente fotografía de Aguirresarobe que es probablemente lo mejor de la saga, con una correcta partitura de Howard Shore apuñalada de vez en cuando por el "tracklist" del cd a vender a la puerta del cine, con el apoyo de un nutrido aunque impersonal plantel de secundarios que ni pinchan ni cortan, pero que tampoco molestan ni desagradan, este tercer capítulo de la franquicia es más o menos lo mismo que cabría esperar que fuera, si acaso un punto mejor por cuanto su propia inercia le obliga a concluir algun que otro cabo suelto generando algo más de tensión que su soporífera predecesora. Pero ni engaña ni lo pretende. Y no es más que lo que es: una especie de versión sms de 'Star Wars' para los que aun no han recibido ni una sola ostia en nombre del amor. O algo así. Y tan estúpida que criticar su propia estupidez resulta igualmente estúpido.

Nota: 4.0


Lo Mejor / Lo Peor:
- Es lo que hay, tanto para bien como para mal.
  •  

~ΣDU~

Ole tus cojo*** Wancho :obacion

Según leo es lo mismo de siempre: un guión chiripitifláutico salvado por los efectos especiales donde la mustia de Stewart sigue deshojando una y otra vez la margarita por el vampiro o por el teen-wolf. Mucho tiene que cambiar la cuarta para que la saga en su conjuto no caiga en el sinsabor de cualquier espectador con dos dedos de frente. Creo que como ésta siga en sus trece, tocará suspenderla, a pesar de que las otras dos se salvaron por poco de la quema.


  •  

Aloysius

Cita de: ~ΣDU~ en 30 de Junio de 2010, 01:04:34 AM
Ole tus cojo*** Wancho :obacion

Según leo es lo mismo de siempre: un guión chiripitifláutico salvado por los efectos especiales donde la mustia de Stewart sigue deshojando una y otra vez la margarita por el vampiro o por el teen-wolf. Mucho tiene que cambiar la cuarta para que la saga en su conjuto no caiga en el sinsabor de cualquier espectador con dos dedos de frente. Creo que como ésta siga en sus trece, tocará suspenderla, a pesar de que las otras dos se salvaron por poco de la quema.

Y yo pensando que era una trilogía...  :noo
  •  

Jalex

Cita de: ~ΣDU~ en 30 de Junio de 2010, 01:04:34 AM
Mucho tiene que cambiar la cuarta para que la saga en su conjuto no caiga en el sinsabor de cualquier espectador con dos dedos de frente.

Cuarta???   :flipando  :flipando  :flipando  :flipando  :flipando


You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Querol

Cita de: Jalex en 30 de Junio de 2010, 04:09:00 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 30 de Junio de 2010, 01:04:34 AM
Mucho tiene que cambiar la cuarta para que la saga en su conjuto no caiga en el sinsabor de cualquier espectador con dos dedos de frente.

Cuarta???   :flipando  :flipando  :flipando  :flipando  :flipando


Claro, son 4 libros, y por ahi lei que la cuarta parte igual la dividian en dos partes igual que HP
  •  

jescri

#5
Tú no le des el 5 Wancho, no te pase algo  :burla

La cuarta entrega irá en dos partes sí, pero para quien no le guste, con no verlas será suficiente  :si
  •  

El Nota

Ya me relamo. Para echar unas cuantas risas puede estar bien :si
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 30 de Junio de 2010, 09:22:25 AM
Tú no le des el 5 Wancho, no te pase algo  :burla

Era mi imaginacion o cuando la publico al principio ponia 5  :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 30 de Junio de 2010, 11:30:44 AM
Cita de: jescri en 30 de Junio de 2010, 09:22:25 AM
Tú no le des el 5 Wancho, no te pase algo  :burla

Era mi imaginacion o cuando la publico al principio ponia 5  :alegre

Era una errata, un fallito de ná...  :burla1

Lo cierto es que verla en VO y en el cine mejora: por un lado los tres protagonistas no parecen tan sosos y sus interpretaciones tan flojas, y por el otro el verla en una pantalla de cine hace que resulte más entretenida. Pero claro, si sumas pros y contras aun le sigue faltando para ser aprobada aunque, me habeís pillado, en un principio me lo planteé ( :alegre), porque siendo justos hay películas peores.  :si
  •  

cineasta

A mi me falta ver la segunda, que estare dispuesto a ver algun dia (o no por que me parecio horrible la primera)
  •  

Jason

#10
Cita de: Wanchope en 30 de Junio de 2010, 12:17:57 PM
Lo cierto es que verla en VO y en el cine mejora: por un lado los tres protagonistas no parecen tan sosos y sus interpretaciones tan flojas, y por el otro el verla en una pantalla de cine hace que resulte más entretenida. Pero claro, si sumas pros y contras aun le sigue faltando para ser aprobada aunque, me habeís pillado, en un principio me lo planteé ( :alegre), porque siendo justos hay películas peores.  :si

¿Los pre-estrenos en Madrid suelen ser en V.O? ¿Estuviste en el que apareció esta señorita?



Iré a verla mañana porque hoy solo hay sesión de noche y el Dolby hormonal puede superar las tasas de dB permitidas
  •  

Wanchope

Cita de: Jason en 30 de Junio de 2010, 12:52:18 PM
Cita de: Wanchope en 30 de Junio de 2010, 12:17:57 PM
Lo cierto es que verla en VO y en el cine mejora: por un lado los tres protagonistas no parecen tan sosos y sus interpretaciones tan flojas, y por el otro el verla en una pantalla de cine hace que resulte más entretenida. Pero claro, si sumas pros y contras aun le sigue faltando para ser aprobada aunque, me habeís pillado, en un principio me lo planteé ( :alegre), porque siendo justos hay películas peores.  :si

¿Los pre-estrenos en Madrid suelen ser en V.O? ¿Estuviste en el que apereció esta señorita?

Spoiler
[close]

Iré a verla mañana porque hoy solo hay sesión de noche y el Dolby hormonal puede superar las tasas de dB permitidas

No, los pre-estrenos suelen ser en versión doblada, al menos que yo sepa. 'Eclipse' la ví en pase de prensa, así que la jamona de la imagen no tuvo el honor de ser vista por mis ojos.  :burla
  •  

lilita47

#12
Cita de: El Nota en 30 de Junio de 2010, 10:52:52 AM
Ya me relamo. Para echar unas cuantas risas puede estar bien :si
Como os ensañais con esta saga!  Oye si ya sabéis que son una birria ¿para qué vais a verlas?
Digo yo que no seran tan malas si tienen tanta audiencia

Cita de: Aloysius en 30 de Junio de 2010, 01:14:22 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 30 de Junio de 2010, 01:04:34 AM
Ole tus cojo*** Wancho :obacion

Según leo es lo mismo de siempre: un guión chiripitifláutico salvado por los efectos especiales donde la mustia de Stewart sigue deshojando una y otra vez la margarita por el vampiro o por el teen-wolf. Mucho tiene que cambiar la cuarta para que la saga en su conjuto no caiga en el sinsabor de cualquier espectador con dos dedos de frente. Creo que como ésta siga en sus trece, tocará suspenderla, a pesar de que las otras dos se salvaron por poco de la quema.

Y yo pensando que era una trilogía...  :noo
Oye, todos los que tengais dos dedos de frente como tu, id a ver las peliculas premiadas en Cannes y otras obras de arte, de esas que no llenan media sala, pero que son inigualables de tedio y dejadnos a los poco inteligentes destresarnos y pasar un buen rato viendo los "mustios" crepusculos
  •  

El Nota

Yo en ningún momento he generalizado. Es más, me parece estupendo que existan los blockbusters para hacer que mucha gente que no suele ir al cine vaya. Entiendo que Crepúsculo tenga audiencia y respeto su público, pero para nada congeniaría con él.

Sobre lo que mencionas en torno a que si una película no es mala proporcionalmente a su audiencia, me parece, con perdón, bastante estúpido. El éxito de Crepúsculo es comparable al de los libros y posteriores adaptaciones al cine del escritor Dan Brown. El tío no escribe como los ángeles, pero le da al público lo que desea, esto es, emoción, intriga, pajas mentales, ataque a la Iglesia, etc. Lo mismo pasa con Crepúsculo, que va dirigido al público que va dirigido (te puedo decir que su immensa mayoría son chicas adolescentes) y, por lo tanto, les da lo que quieren. ¿Y qué quieren? Ver a Pattison luchando por un amor imposible (esto les mola mucho), unas cuantas luchas entre lobitos y vampiritos, etc. pero antes que nada, para ver al tal Jacob falto de sus sudorosos ropajes, haciendo por ello que muchas secuencias rocen el absurdo (aún recuerdo cuando se quita la camiseta en Luna Nueva...). En fin, que si te lo pasas teta mirando 'Crepúsculo' y te gusta adelante, pero respeta también a los que lo miramos y nos lo pasamos teta por otros motivos. Dicho lo cual, sólo me queda añadir que el cine es un arte subjetivo, y que puedo ir a ver una peli de Cannes y dormire, o puedo ir a ver otra peli de Cannes y maravillarme. Si te ríes del cine como arte, es decir, de la cultura en general, me parece que no vas a llegar muy lejos en esta vida. Sin acritud.
  •  

Aloysius

#14
Iba a contestar pero veo que ya lo ha hecho el Nota, suscribo lo dicho punto por punto. Sobre todo el de relacionar la calidad de una película con su audencia, muy erroneo.  :guiñar
  •