Hermosa juventud

Iniciado por reporter, 29 de Mayo de 2014, 04:49:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

La nueva madre coraje

Personalmente es la primera película que veo de Jaime Rosales, un director que por lo que leo, recibe más palos que alabanzas y con comentarios como que "este es su único film que vale la pena", no es algo que te anime a explorar su filmografía aunque no lo descarto. Hay muchas películas de la historia del cine (en general y español en particular) que llevan a comentarios de que refleja la realidad de una época, nos traslada a lo que se vivía en la España de la década de los "X", a un momento, una situación... y la que nos ocupa, afirmo sin miedo que pasara a la posteridad como una de ellas, de las que décadas en adelante se tirará la vista atrás y se dirá: esta película refleja la situación que se vivía en España, la crisis, la incertidumbre en la juventud...

Jaime Rosales hace un monstruo (dicho positivamente) de película en muchos sentidos, con variados y acertados recursos a la hora de filmar, desde los movimientos y enfoques de cámara, pasando por las elipsis temporales a modo de whatsapps o fotografías, las conversaciones por skype...no como un simple añadido en plan "estoy a la onda" sino estando bien aprovechados. Una historia a los que más allá de sus correctas (en algunos casos notables) actuaciones, habría que destacar su naturalidad y cercanía a la hora de trasladarte lo que les sucede a sus personajes, haciéndote empatizar con ellos y atrapándote en su atmósfera. De forma contraproducente, uno de sus únicos y a la vez su mayor "pero" es que el estilo casi documental puede contrarrestar por momentos todo lo anterior y sacarte un poco de la narración, resultando además algo frío; que las charlas con la madre parezcan más con una asistencia social que acaba de conocer, que los debates (analizando de forma acertada muchas de las inquietudes y temas de "moda" en la actual sociedad) parezcan más coger a gente de la calle y sentarlos frente a frente cual anuncio del Banco Sabadell, que el ser como pretende, conversaciones entre amigos.

Esto último quizá le evita ser una obra maestra, le evita ser un film soberbio pero no el ser destacado y remarcable en muchos más sentidos, en gran parte ya comentados líneas atrás, con añadida sensación de que va a ganar en la memoria y que futuros visionados la elevarán más si cabe. Aunque al principio pudiera parecerlo y tiene alguna cosa en este sentido que no chirría pero que tampoco hace falta, no es cine kinki, cine choni ni un episodio de "Hermano Mayor". Una época, una sociedad, una juventud, la lucha por salir adelante y la bellísima Ingrid García Jonsson, la nueva madre coraje.

Nota: 7'3
  •  

Wanchope

#16
El problema de "apegarse" a la realidad de tal manera es que es fácil "pegarse" con la propia realidad: es fácil abrir un periódico y encontrarse otras historias que, por el estilo, cuentan más con menos. Y así esta se pierde como una más. Por mucha naturalidad que tengan los actores, nada especial que no sea la suficiente indiferencia como para que sus 95 minutos me hayan pesado como si fueran 135.

No la suspendo por los actores, pero no puedo darle más de un 5.
  •  

Mad Joker

De tanto leer a Sulli haciendo publicidad de esta película tuve que verla :poss.
Lo cierto es que es un filme difícil de valorar en algunos sentidos. Tiene una narrativa "de autor", original en algunos sentidos, pero luego más allá de ese realismo tan descarnado... le falta algo más. Quiero decir, que está muy bien contar una historia de este tipo en la época en que estamos de una forma tan directa, pero eso no es algo que se pueda ver solo en esta película, que creo que se aferra demasiado a la naturalidad y realismo de sus personajes y situaciones. En fin, que me he tirado media película esperando algo más.
Tampoco se puede negar que tiene personalidad, y que la forma en que cuenta todo es una muy buena manera de acercarse a la realidad que intenta contar.
7,25

Wanchope

Por tus palabras leo esa nota un tanto hinchada, ¿no? ¿Le tienes miedo a Sulli?
  •