Desafíos cinéfilos

Iniciado por ~ΣDU~, 08 de Junio de 2010, 10:11:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 34 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

Vale, pues quito la de Benigni, entonces y edito lista :guiñar
  •  

princesadelguisante

#856
Edu (1/5): Breve encuentro (8'5/10), Siete ocasiones (-/10), Más extraño que la ficción (-/10), Mi vecino Totoro (-/10), Ladrón de bicicletas (-/10)

BREVE ENCUENTRO: Preciosa película de un amor imposible. La verdad es que este tema ha dado de sí bastante en la historia del cine. Por nombrar algunas obras concretas que, desde mi punto de vista, mejor han retratado este tema, además de esta,  citaré "Casablanca", "Los puentes de Madison" y "Enamorarse" (curiosamente estas dos últimas interpretadas por Meryl Streep). Aunque "Casablanca" sería la que más se aproximaría a "Breve encuentro" en su aspecto formal, narrativo y visual, al fin y al cabo es la más cercana temporalmente, lo cierto es que este filme de David Lean me ha recordado muchísimo a la tercera, "Enamorarse", una película que he visto un millón de veces (aunque asombrosamente no la tenía votada en la innombrable :poss ). Se trata igualmente de un amor entre un hombre (Robert de Niro) y una mujer (Meryl Streep) que se encuentran constantemente en un tren que les lleva a sus respectivos hogares y con sus respectivas parejas, aunque el verdadero encuentro surge en una librería cuando confunden los regalos de Navidad que van a hacer a sus respectivos cónyuges. El tema del amor frustrado es exactamente igual a este, a pesar de que la película se rueda muchos años después, en un momento en el que el divorcio era posible, al igual que en "Los puentes de Madison". Con esto lo que quiero decir, es que la fuerza de la película (o de las tres que acabo de nombrar) es que reflejan un amor torturado, amenazado por la imposibilidad de llevarlo a buen puerto, independientemente de que el divorcio sea admisible o no. Porque, ¿acaso Laura se hubiera divorciado de Alfred si verdaderamente hubiera tenido la posibilidad? Y es precisamente por la fugacidad, la urgencia de unos encuentros con fecha de caducidad, por lo que se desarrolla un amor puro y verdadero, aunque al propio tiempo un amor doloroso, que obliga a los amantes a visualizarse en la ausencia aunque uno esté al lado del otro. Esta sensación la muestra David Lean de manera certera, tanto por los molólogos con voz en off de la protagonista, patentizados en bellos zooms hacia primerísimos planos de los enormes ojos de Celia Johnson, como por el rico simbolismo de la película, manisfestado en trenes que se van apresuradamente, en relojes que marcan el adiós con premura, las llaves, la última mano en el hombro (jo, este momento me ha matado :'( :'( ).

Me ha encantado también, la concisión de la película y la estructura elíptica, que no se va por las ramas en ningún momento, sino que se ciñe a los encuentros entre los amantes los jueves, enseñando de forma clara e inteligente la evolución del estado de ánimo de ambos en lugares comunes y reiterados, pues esa es la mejor forma de ver el desarrollo de las personas. Cuando uno está en un sitio, por ejemplo, una estación de tren, puede no significar lo mismo un día que otro. Porque un día vas de paso, otro has hecho un amigo, al siguiente te has enamorado y al siguiente has de despedirte de todo e incluso vislumbrar la posibilidad de permanecer en las vías para siempre.

La fotografía en blanco y negro de Robert Krasker ("El tercer hombre") es impecable. La banda sonora y ese Concierto nº 2 de Rachmaninoff encajan a la perfección. Además hay varias escenas memorables, tanto la del principio y la del final contadas desde diversos puntos de vista, como los momentos  en que corrían hacia los trenes (solapando en un momento dado la imagen del andén con la del sofá de la casa de ella frente a su marido). El guión teatral muy acertado y con frases muy bonitas, sobre todo cuando él le pide perdón por haberla conocido, por haberla quitado el carboncillo del ojo, por haberse enamorado :'( :'(

Si en "Los puentes de Madison" gritábamos ante ese semáforo y ese intermitente, aquí chillamos de rabia ante ese último tren, esa despedida muda, acallada por una cotorra, con una mano que echará raíces para siempre sobre el hombro de un amor eterno.

Gracias Edu :obacion :obacion Muy emocionante.

PD: No dejes de ver "Enamorarse" que aunque es peor que esta es también super romántica y puede gustarte :guiñar
  •  

~ΣDU~

Acabo de ver tu Tumblr y... ¡sí, sí, sí, sabía que te gustaría! :tititi

Cita de: princesadelguisante en 30 de Noviembre de 2010, 02:12:41 PMSi en "Los puentes de Madison" gritábamos ante ese semáforo y ese intermitente, aquí chillamos de rabia ante ese último tren, esa despedida muda, acallada por una cotorra, con una mano que echará raíces para siempre sobre el hombro de un amor eterno.

Oh, qué peasho de párrafo te acabas de marcar ahí. Palabra por palabra, simplemente brutal :obacion

Me apunto la de 'Enamorarse', que a mí ya sabes que si me tocan la fibra puedo estar muy loco votando jaja. Hoy seguramente caiga la del gordito, a ver qué tal.

Reyes :obacion


  •  

Carlxs

Sullivan (2/5): El caso Slevin (8/10), Camino a la perdición (9/10), Con la muerte en los talones (7/10), Abre los ojos (8/10), Los Cronocrímenes (7/10)

Abre los ojos

Gran peli para terminar el desafío, menuda paranoia de final xD


A ver que tal me va con Xiry, me voy pensando las pelis.
  •  

Carlxs

  •  

Sacri94


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Carlxs

  •  

Xiry

#862
Jeje ya has vuelto hacer lo del link  :D.

Me gusta, me gusta. A Donnie Darko y a ¡Olvídate de mí! ya les tenía echado el ojo y la del rambow ni me suena oye, las otras dos no pintan nada mal :guay
Ahí va la mía:
http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=258498&list_id=1019

Tenemos 3 clasicazos:
Un Chaplin, que se que te gusta.
Un Billy Wilder que te cagas.
Y... la del Cineclub  :disimu

Y por otra parte, las dos peliculazas más modernas:
Cadena Perpetua, una imprescindible
Tesis, no puede faltar en una lista mia si no la has visto.

Espero no defraudarte  :guiñar. Que empiece el desafío!

EDITO: Lo del link se hace teniéndote como amigo a ti mismo y a partir de ahí pillarte el link.
  •  

Sullivan

  •  

El Nota

Michael Myers (2/5): 'Layer Cake: crimen organizado' (-), 'American Psycho' (5.5), 'El lobo' (-), 'Fuga de Alcatraz' (-) y 'El método' (5.5)

Pff, si no fuera por los tres fallazos gordos que le encuentro, subiría un punto fijo la nota, pero la leche:

- La escena del baño de la Nimri, vergonzosa. No aporta nada a la historia, no está ahí más que para poner cachondo al personal, si es que esa escena consigue erectar a alguien, claro...
- El final, terrible, soso, sin alma. Debe ser en plan para que el espectador diga algo así como, ¡halaaaaaa! qué maloteeee..., en fin.
- La Nimri y Noriega, carapalos total. Sin duda en cuanto a plante delante de la cámara son de lo mejorcito, pero a la hora de actuar son el verdadero punto débil del film.

Por otro lado, no es para nada mala película, me ha gustado; pero estas cosas me han descolocado bastante. Además, la estructura narrativa e incluso la puesta en escena recuerdan a la magnífica '12 hombres sin piedad', aunque aquella disfruta de un guión más sólido y elaborado. No me ha disgustado en absoluto, pero tiene muchos altibajos y algunos detalles que restan muchísima credibilidad a la trama y a la coherencia argumental.
  •  

~ΣDU~

#865
princesadelguisante (1/5): 'Capitanes intrépidos' (¿?), 'Tierras de penumbra' (¿?), 'Rebeca' (7.5), 'Marea roja' (¿?) y 'Uno, dos, tres' (¿?)

'Rebeca': O lo que es lo mismo, la primera película del genio Hitchcock que nos presenta tras cruzar el charco. Una fantástica cinta que aunque no los mezcla, se la pueden atribuir distintos géneros como son romance, drama e intriga. Como todos sabemos, este último es marca de la casa del director, pero lástima que dicha intriga se empiece a servir en la segunda mitad de película. En la primera se nos presenta una historia de amor de cuento de hadas bastante endeble impropia de Hitchcock.

Como dije, he de reconocer que al principio, el buenazo del gordito me estaba fallando aunque dentro de mí sabía que tenía fe ciega en él y más sabiendo que con ésta se hizo con el Oscar a Mejor Película. El caso es que es cuando se aparca la fugaz historia de amor y nuestra -innombrable- protagonista siente cómo cada vez más las paredes de Manderley le aprietan el alma, el orgullo y su corazón; Hitchcock comienza a hacer de las suyas dejándonos pistas en clave de suspense e intriga, en donde el pasado y la eterna sombra de "una tal" Rebeca empiezan a darle forma al, por qué no ya, tenebroso guión.

Un "in crescendo" impresionante que está tan bien llevado, que lo que al principio parecía una historia de tintes románticos cargada con cuatro brochazos de drama del Mercadona, desemboca en una comida de uñas por saber no lo que pasó sino en la reacción de los personajes con cada nuevo giro de guión. Y es que el grueso del pasado lo conocemos gracias a unas escenas formidablemente narradas, como por ejemplo cuando se sincera Laurence Olivier con Joan Fontaine (guapísima, por cierto) en aquel oscuro cobertizo. Aunque en la parte final, las formas y el rigor ciéntifico del "juicio" resulte no menos que irrisorio, la última media hora es un claro ejemplo de cómo hay que narrar y saber acabar una película.

Por el medio también nos dejamos cosas interesantísimas como es la pequeña historia en forma de Cenicienta que nos deja Fontaine y su "ama", ese par de sirvientes resentidos (mucha tela que cortar con ella...) y cómo no, la montaña rusa de la relación de ambos protagonistas dirigida por él en base al cadaver que nunca quiere se se encuentre sombra de Rebeca. Una película, que aunque no satisfaga del todo como lo hacen otras de la filmografía de Hitchcock (las cuales tengo que revisionar en breve), sí que tiene un guión muy completito y resulta tan entretenida que sus dos horas a mí al menos se me pasaron volando. Además de eso, es de alabar la fotografía tanto en interiores como exteriores y el impresionante despliegue técnico al final, me refiero a la última escena.

La pondría en el top-30 de lo que llevo visto este año. Un 7.50/10


  •  

princesadelguisante

Me alegro de que te haya gustado :guay A mí el prólogo con la presentación de Manderley me encanta, la historia de amor es menos interesante, pero cuando van a la mansión (verdadera protagonista de la trama) con esa ama de llaves perversa (magistral Judith Anderson) y la omnipresente presencia de Rebeca, todo se pone muy interesante. Una peli que he visto unas 20 veces.
  •  

Xiry

#867
CaRl0s (2/5) [¿?]: 500 días juntos (6'75), Donnie Darko (A meditar), Ponyo en el acantilado, El hijo de Rambow, ¡Olvídate de mí!.

Vistas 500 days of Summer, que me ha gustado bastante y Donnie Darko, que me ha gustado mucho pero aún la tengo que acabar de entender jeje. Esta tarde las comento en su crítica.
  •  

~ΣDU~

princesadelguisante (2/5): 'Capitanes intrépidos' (¿?), 'Tierras de penumbra' (¿?), 'Rebeca' (7.5), 'Marea roja' (¿?) y 'Uno, dos, tres' (6.5)

'Uno, dos, tres': Nueva comedia de Billy Wilder, esta vez metida hasta la cocina en La Guerra Fría, más concretamente en el Berlín dividido por el famoso Telón de Acero. Una película divertida en líneas generales que no deja tiempo para respiro alguno y que en pleno enfrentamiento político (año 1961) Wilder se ríe tanto de comunistas como de capitalistas con sus topicazos elevados a la enésima potencia. La mayoría de diálogos son frenéticos, tanto que incluso la lectura de los subtítulos por momentos parece una odisea. Y por si fuera poco, cuando el diálogo se ausenta ahí está Richard Wagner con su famoso "Ride of the Valkyries" para ponerle esa nota de locura a lo 'The Benny Hill Show'. Cierto es que es de Wilder me quedo antes con otros títulos de su filmografía porque ésta no me ha llamado lo suficiente para darla nota de clásico, pero ahí han estado algunas risas que me he echado y el descubrimiento de James Cagney.

Esta noche espero que caigan dos y así darle un buen "ñisco" al desafío, que es de los más atractivos y el que más estoy tardando en terminar.


  •  

princesadelguisante

La de "Un, dos, tres" es un prodigio de ritmo y a mí me parece que tiene un guión muy bueno. A la altura del mejor Wilder. Me alegro de que te haya gustado, aunque no sea de las que más te gustan del director :guay

Edu (2/5): Breve encuentro (8'5/10), Siete ocasiones (-/10), Más extraño que la ficción (6'9/10), Mi vecino Totoro (-/10), Ladrón de bicicletas (-/10)

MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN: Lo mejor de la película es sin duda la historia que cuenta. No es del todo original, pues en realidad se parece algo a "Niebla" de Unamuno, de tal forma que Will Ferrell sería una especie de Augusto Pérez que lucha contra su autor por preservar su existencia. La diferencia radica en que en este caso realidad y ficción convergen en un mismo plano, pues parece que el personaje es también de carne y hueso, aunque pueda encontrarse en la mente de una escritora (Emma Thompson). Se trata de una película con moralina, de esas que te lanzan un mensaje aleccionador, que en este caso es: vive tu propia vida. Nos pide que rechacemos la rutina, los hábitos, el conformismo y nos lancemos en busca de lo que realmente nos gusta, pues de otra forma no estaremos viviendo más que una vida alienada o ajena. Aunque la historia de amor no es muy creíble no deja de ser bonita, sobre todo la escena de la guitarra y la de las galletas. El personaje de Dustin Hoffman no me ha llegado a gustar, aunque es el vértice necesario para el encuentro entre Ferrell y Thompson, pero me ha parecido plano y sin alma (lo cual me extraña en Hoffman). El que sí está muy bien, en un personaje serio, poco común en él, es Will Ferrell :guay (parece que a todos los cómicos, véase Carrey, Sandler, Black o Stiller les viene muy bien un cambio de registro para demostrar al personal que son mucho más que un gag o un chiste fácil).

El final muy bonito, aunque me hubiera gustado un poco más de fuerza.
  •