Nikte

Iniciado por Jalex, 06 de Mayo de 2010, 03:05:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Nikte (2009)



La aventura que se convertirá en leyenda



Sinopsis

Nikté es una alegre y traviesa niña de 11 años que sueña en convertirse en princesa. Logrará su cometido descifrando un antiguo códice que predice la llegada de una princesa celestial junto con el cometa.

De: ElSeptimoArte.net


Crítica

La cultura Olmeca es una de las más veneradas y de las más desconocidas de México. No sólo porque los Mexicas (erróneamente llamados Aztecas) se llevan todos los reflectores, sino además porque quedan pocos vestigios que nos indiquen como eran, de hecho su nombre lo desconocemos ya que Olmeca (Olmecatl) es una palabra de origen Nahuatl que desciende de olli - hule y mecatl- gente (gente del hule). Precisamente por eso, la adaptación no está encadenada a ninguna formalidad histórica y se da el lujo de tomar de todas las culturas mesoamericanas lo que necesita para lograr su cometido.

Siendo este el segundo intento de Animex (después de la Leyenda de la Nahuala) muchas lecciones se aprendieron pero muchas no se terminaron de entender. Más sólida que su antecesora, Nikte apuesta por una fórmula similar en dónde el peso recae en los personajes secundarios, chistes periféricos y referencias del México tradicional para evitar que una historia plana fracase estrepitosamente.

 

La animación es muy rescatable, más que nada por el casi nulo trabajo previo. Los personajes son agradables y se hace hincapié en sus facciones nativas (ojos almendrados, piel morena, cabello negro). Los escenarios brillan por su colorido y expresividad, pirámides, selva, dioses ataviados de manera correcta y pretenciosa. Nada que envidiar a los grandes estudios en cuanto a un producto que se puede vender sin ningún problema.

Cada uno de los personajes es debidamente presentado y adquiere un valor por él solo. "Nikte" una niña huérfana que sueña con ser princesa, inteligente y con un sentido del humor ácido y clase mediero que de inmediato conecta con las niñas a las que va dirigida. "Tanke" es el príncipe que pinta para ser pareja de la princesa del país del hule, campeón del juego de pelota y debidamente ataviado como lo marca la nobleza mesoamericana. "Chin" es el niño genio y de buen corazón que de inmediato roba el corazón de la audiencia. Como personajes secundarios, un chamán, un par de sacerdotes, una bruja, dos dioses y uno que otro villano venido a menos completan el mosaico de incidentales correctamente dibujados y adornados según el ambiente que dicta la selva tabasqueña.

Ante todo esto no puede dejar de causar sorpresa que si ya habían puesto tanto talento, creatividad y esperanzas en todo lo que iba a rodear la historia, esta se haya descuidado de manera tan estrepitosa. Los personajes no conectan entre ellos y jamás se comprende (ni como casualidad) que se formen lazos de amistad entre perfectos extraños. Debido a ello los villanos no terminan de cuajar a pesar de verse verdaderamente temibles. Sin una trama sólida, el proyecto simplemente queda a la deriva arrastrando todo lo que pudo haber sido aprovechado de mejor manera.

A pesar de ello el ejercicio no fracasa. Y es que tanto trabajo se puso en los detalles que no pasa desapercibido. Como oasis en el desierto, las pequeñas secuencias logran levantar a la audiencia. El juego de pelota es un claro ejemplo de lo que se pudo hacer y no se hizo. Fresco, emocionante, lleno de humor mexicano y referencias a la actualidad, se levanta como uno de los momentos más memorables. De igual manera las interacciones en la isla de los Chanekes acompañados del rock de Alex Lora, no puede dejar de mencionarse. Y tal como el grupo Liquits utilizó lengua e instrumentos nativos para realizar el tema principal, la película toma jaguares, máscaras mayas, cabezas olmecas, palabras en nahuatl, maya y zapoteco. Un deleite jamás visto con anterioridad que sólo por ello no puede dejarse pasar.

"Nikte" de Tabasco para el mundo.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Se agradece desde luego, el aspecto ya mencionado por Jalex..., que en aras de entretenimiento se valga de diversa información y características de estas culturas para lograr un cometido, en eso estoy de acuerdo; pero creo francamente que no logra su objetivo principal de manera alguna, puesto que no hay nada definido en este segundo trabajo de Arnaiz... que bueno, La leyenda de la Nahuala era algo malita, pero Nikté, como es un poco más trabajada, puede ser "menos mala" por tanto trabajo detrás; o mucho muy en términos de su ambición por conseguir agradar a un público infantil que no estaba esperando esto.

Con tanta opción en cartelera, vale destacar que el que haya un nicho para dar prioridad a una cinta que es mexicana, animada, y de más de hora y media de duración, hacen pensar que las cosas valen la pena, y que alguien con tanta opción, entre a ver Nikté, es porque se supone las cosas deberían ser como se han planteado. Para mi gusto el único logro de Nikté es haber llegado a carteleras con 500 copias -casi tres veces más que el común de las cintas mexicanas-, y sin temor alguno frente a Avatar con 1000 copias, aparecer en su semana de estreno. Sobra decir como han terminado las cosas.

Adjudicándole a ello la nula permanencia, y olvidándonos de ello, creo definitivamente que Nikté es un producto que no se arriesgaba a nada. El tratamiento del guión estaba poco formulado y manido como para articular una historia en largo que fuera no sólo atrayente para el público infantil; sino incluyente para ellos mismos, ya que como comenta Jalex, si los personajes no conectaban entre ellos, ni que decir con los espectadores quienes vimos pasar una historia de inicio a fin, sin mostrarnos algo más que lo familiar de una la cinta que parecía confundirse con lo tonto, lo predecible y lo repetitivo de los gags que jugaban con las palabras y la música hasta el hartazgo. Punto y aparte de encontrar elementos muy propios de nuestra idiosincracia, creo tristemente que esta cinta que tenía todo para ofrecerlo, termina siendo parecer escrita por Lewis Carroll región 4, en un periodo de desesperación. Las similitudes con Alicia en el País de las Maravillas son preliminares y contundentes. Aunque Nikté está basada en una ardua investigación, ésta no se nota, y deja su suerte a un entretenimiento fácil que se deja sentir en base a moralejas de caricatura de televisión y no a largometraje animado.

Realmente soy consciente de las posibilidades del cine mexicano actual, y en términos de animación sé lo que aún no se puede pedir, por eso no es de culpar a la animación 2D de un trabajo un poco plano; puesto que el buen diseño de los personajes hubiera igual pasado desapercibido en 3D a causa de un guión soso y consecuente. Si hay algo para destacar, siempre creí que quitando las intervenciones de Fanny Lu, y de Alex Lora, es sin duda la banda sonora con Sherlyn con un medido trabajo de interpretación, y una buena instrumentación de Liquits, quienes trabajaron con instrumentos de percusión y prehispánicos bastantes llamativos. No sé... yo ni la recomiendo... creo que hay mejores cintas animadas mexicanas... lo malo es que aún no las hacen.

Saludos Jalex!!!
  •