El último bailarín de Mao

Iniciado por pioytaz, 24 de Diciembre de 2010, 04:50:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pioytaz


El último bailarín de Mao


Drama biográfico sobre Li Cunxin, el extraordinario bailarín chino que tras un intercambio cultural en lo años 80, decidió quedarse a vivir en Norteamérica, siendo repudiado por el gobierno  comunista. El título dirigido por Bruce Beresford ( Paseando a Miss Daisy), deja en el espectador esa extraña sensación de estar ante algo realmente bueno, pero que no se sabe porque deja un regusto amargo.

La película, que además de mostrarnos la vida de este bailarín chino, también nos ofrece en muchos momentos un trasfondo político que tiene como protagonista las relaciones chino-americanas de los 70 y 80, aunque sin perder en ningún momento ese carácter de "políticamente correcto". En muchos momentos el film, siempre bajo los ojos de la historia de Li Cunxin, nos muestra pasajes de la historia más reciente de la China Comunista, desde el gobierno de Mao, pasando por la revolución cultural, y por el principio de aperturismo hacia otros países, si bien es verdad, que todo estos temas se tratan de una manera un poco fugaz y sin querer caer en la controversia, me imagino sustentado por el origen australiano de la película.

El Último Bailarín de Mao es sobre todo bonita, hermosa, con escenas bellas sobre todo en los diferentes números musicales, donde se nota que el director ya lo ha sido también de teatro y opera. Dentro de esa belleza visual, notamos en determinadas ocasiones la falta de alma en algunas actuaciones que junto a  una narración de los hechos algo irregular son los puntos negativos de la obra.

Dentro de las actuaciones encontramos a un soberbio Bruce Greenwood en el papel del directo artístico del ballet de Houston, el conocido Ben Stenvson, que sobresale sobre un grupo de actores que sin estar mal, se encuentran bajo un Greenwood que supera lo brillante en muchos momentos.

El ultimo bailarín de Mao ha sabido plantar adecuadamente excelencias, con una belleza visual que impacta en muchos momentos, pero que finalmente no ha sabido recogerlas debido sobre todo a una alarmante irregularidad en algunos momentos, que desconcierta al igual que sorprende convirtiéndose en la gran nota negativa dentro del título.

PUNTUACIÓN: 7/10
  •