El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu)

Iniciado por Turbolover1984, 09 de Mayo de 2010, 08:15:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

El verano de Kikujiro
(Kikujiro no natsu)




SINOPSIS: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. Aburrido, Masao decide ir en busca de su madre, a la que no conoce. Con una fotografía y una dirección como únicas referencias, y muy poco dinero, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido le acompañe. El problema es que el desaprensivo Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece precisamente la compañía ideal para un niño, aunque, nunca se sabe.


CRÍTICA:  Primera película que veo de Takeshi Kitano y la verdad es que me ha encantado. Según he leido es la más diferente al cine que suele hacer, lo que me da más ganas de ver su filmografía, dado si con algo que no está acostumbrado le sale tan bien, a lo que le tiene cogida la medida debe ser una pasada. Veo que tanto en esta como la mayoría (puede que todas, pero solo he mirado unas cuantas para comprobarlo) a parte de dirigir, es el autor del guión y hace el papel protagonista de forma muy destacable además. A parte me he enterado ahora tras verla que es el creador y presentador de Humor Amarillo y de hecho en la película salen un par de sus esbirros y algún guiño al programa.

Hablando de las actuaciones, si algún "pero" se le puede sacar a la película es eso, que son bastante flojas, pero la de Takeshi me ha encantado. De todos modos es una pena el tema de las actuaciones y que a penas transmiten nada. A parte también no le dan ningún tipo de profundidad a los mismos a parte de a los dos protagonistas pero uno se queda con ganas de que nos cuenten más cosas de los mismos o cosas de su pasado.

Pero el enfoque original que tiene el film y la forma de contar la historia es lo suficientemente potente para que  lo anteriormente comentado no resulte un punto flaco realmente grande en la cinta.

Los japoneses de por si son raros, pero los personajes de la cinta se llevan la palma de raros y surrealistas, a la vez que son absolutamente geniales. Se lleva la palma como no el protagonista... al que seguramente nadie querría tener como amigo pero como personaje al otro lado de la pantalla es absolutamente genial (como puede pasar con otros como Homer Simpson, Peter Griffin) aunque lo mejor viene interactuando con el resto de personajes que van apareciendo en el film (sean puntuales o "habituales", que le suelen ayudar cuando lo más normal es que le partieran la cara) y cuando la "lia parda".

Los momentos derivados de su bocaza o cabeza pensante trabajando, seguido de un cambio de plano o bajada de cámara y vuelta a la escena y el resultado de sus actos es simplemente tronchante.

Es una de las mejores comedias que he visto en mucho tiempo y no solo se queda en eso (que no sería poca cosa) sino que tiene la capacidad de mezclar este genial humor con un transfondo dramático y que pese a que como decía las interpretaciones no lo logren tanto como gustaría y que la base de la historia es sencilla, sabe emocionar y transmitir gran cantidad de sentimientos. La relación que va naciendo entre ambos protagonistas es muy bonita y no me puedo olvidar de la maravillosa BSO a cargo de Joe Hisaishi, otro de los elementos del film aprovechados al máximo y que logra emocionar cada vez que suena de fondo y elevar la escena en la que aparece.


Y si no hay bastante con una genial comedia con grandes puntazos de humor, una historia sencilla pero preciosa, momentos de drama muy logrados y que emocionan al espectador y estar todo ello sazonado con una grandiosa BSO, Takeshi se curra una presentación y una serie de elementos originales demostrando el mimo que le pone en la cinta. Me encanta la presentación de cada capítulo de la cinta con una imagen importante o significativa de lo que va a suceder en el mismo...al igual que la originalidad e imaginación visual mostrada empezando por los sueños del crío  hasta hacer una cámara x8 vista desde los ojos de una libélula.

Poco le falta a mi modo de ver para ser una Obra Maestra. Lo que si la considero es una obra de visualizado indispensable, aunque no es apta para los exclusivos del cine comercial o de la narración al uso y su humor es muy particular. A mi me ha maravillado y me he partido de risa de forma constante pero a otros no les hará gracia.

Un 8.5
  •  

Xiry

Se ve que todo el mundo se fue a comentar en el Cineclub y te dejó un poco solo aquí, calde jaja :alegre
Pero ya vengo yo a hacer compañía, y, además de en post, en impresión de la película practicamente también.

No sé por donde empezar. Me ha emocionado y me ha hecho reír, reír durante toda la película y me he emocionado en pequeños puntos de la historia.
La historia es de lo más entrañable, el macarra empanao de turno con el niño empanao del mismo turno. Y se encuentran con más empanaos; solo hace falta ver como un motero de los del estilo Highway to hell pide que por favor un hombre más mayor y menos corpulento que él no le destroce la moto. Y es que todo son encuentros parecidos: en el hotel, en la carretera (coño que si pasaban buses)... que es algo que la hace más divertida aunque también más inverosímil.
A parte de eso todas las frases que suelta nuestro 'señor sin nombre -hasta el final, que, por cierto, no sé por qué, no me lo esperaba para nada-' son tremendas, nada de diálogos complicados, basta con unos 'Cabrón, Idiota, Tú que vas a tener novia si estás con un calvo, Quítate de aquí, tu calva me deslumbra, Te has tirado un pedo, roñoso' y la frase final, un genial cierre de la película, que, como digo, yo pensando que Kikujiro debía ser algo en japonés que no entiendo, y me dan en la frente con eso.
De Hisaishi no diré nada, porque a estas alturas ya sabemos que es uno de los grandes ya no solo de oriente, si no de por todo.
Lo de las actuaciones ha quedado claro también, aunque supongo que lo tenían en cuenta, no era lo primordial, pero hubiera podido ser más redonda mejorando ese aspecto.

Y nada más, me he reído un montón y me ha emocionado también la historia de la madre. En un principio pensé que después de encontrarla ya se iría acabando, y no he visto muy bien lo de seguir mostrándonos la vuelta. Pero nada, fallo mío, porque salvo la parte de la feria (La única parte que creo que sobra, me ha aburrido si es que daba tiempo y no le encontrado nada especial) todo lo demás, el encuentro y el campamento al aire libre con personajes ya vistos ha sido otra gozada. Nos devuelve a la infancia (Si es que ya hemos salido de ella, yo aun no lo sé) ver como nos lo pasamos bien solo viendo a un calvo en cueros moviéndose cual danzador de la lluvia epiléptico.

Meditando un 7'5 movible.
  •