Son & Moon (Diario de un astronauta)

Iniciado por reporter, 13 de Mayo de 2010, 08:15:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Son & Moon
(Diario de un astronauta)


SINOPSIS: Ésta es la historia real de un padre que pasa largas temporadas lejos de casa y de sus esfuerzos por mantener el contacto con su hijo contra viento y marea. Pero este padre no es viajante, ni tampoco actor o emigrante: es astronauta y cumple una misión en la Estación Espacial Internacional. Si el sueño de muchos niños es ser astronauta, el de cualquier cineasta podría ser muy bien hacer un documental sobre un astronauta, y si ese astronauta tuviera una historia que contar, el sueño se haría realidad. Así, a la idea inicial de hacer una película mostrando la singularidad de la vida del Comandante Michael López-Alegría durante la Misión 14 se sumó, quizá por azar, un relato más humano, narrado en primera persona por su protagonista, sobre las dificultades de un padre para mantener los lazos de la sangre con su hijo de siete años, a lo largo de siete meses y a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

CRÍTICA: Una odisea familiar

Michael López-Alegría es la encarnación del sueño de incontables chavales. Es astronauta y puede decir con mucho orgullo que es una de las personas que más tiempo ha estado en la Estación Espacial Internacional. Allí vivirá cada día experiencias que hasta entonces sólo se había atrevido a soñar. Pero no todo es de color de rosa allí arriba. A la dura disciplina impuesta en su peculiar lugar de trabajo habrá que añadirle el inmenso reto que supone no perder el contacto con su familia, de la que está ahora separado por miles de kilómetros de distancia.

El primer punto peliagudo que encontramos a la hora de analizar 'Son and Moon (Diario de un astronauta)' es atribuirle su autoría. La ficha artística indica que el director del proyecto es Manuel Huerga, lo cual supondría una interesante vuelta de tuerca en su carrera. Recordemos que el último filme del cineasta barcelonés fue 'Salvador', un muy ambicioso biopic que relataba la apasionante vida del tristemente conocido como la última víctima del "garrote vil" en el estado español. A lo largo de más de dos horas realmente intensas, aparte de intentar llegar al corazón del respetable, se trataba también de ofrecer un acercamiento humano a la ahora mitificada figura de Puig Antich. Algo similar se persigue ahora con el cosmonauta nacido en Madrid.

Está claro que sólo con prestar un poco de atención a la vida de Michael (o Miguel, como se prefiera) López-Alegría inmediatamente salen a relucir unas dicotomías muy similares a las que hacían especial la cinta dedicada a uno de los más célebres mártires del franquismo. En efecto, el mero hecho de ser astronauta ya sitúa a nuestro protagonista en una esfera muy privilegiada, lo cual le ensalza casi a la categoría de héroe. A pesar de ello, y con los pies de nuevo en la Tierra, es obvio que al fin y al cabo no es más que una persona corriente, con los problemas que podría tener cualquier hijo de vecino. Algo lógico pero que tendemos a olvidar cuando hablamos de nuestros ídolos.

En esta humilde lección de humildad y humanidad se esconde el mayor atractivo de 'Son and Moon'. Y es que por mucho que intentemos racionalizar, no deja de chocar el ver cómo alguien que está en la cúspide; realizando un trabajo que podrá repercutir en toda la población mundial, sufra por no poder estar in situ junto a su hijo cuando se le ha caído un diente... o cuando toca regañarle. Es aquí donde cobra sentido el título del documental, al hablarnos éste también del chiquillo que para encontrar a su padre no tiene más remedio que alargar el cuello para mirar al firmamento... o a la pantalla que conecta con la ISS. Moraleja, las nuevas tecnologías habrán progresado una barbaridad en el campo de las telecomunicaciones, pero todavía no hay chip o antena que haya conseguido dejar latente la calidez y el cúmulo de sentimientos que se dan cuando un padre y un hijo interactúan cara a cara.

Este estimable discurso se ve desgraciadamente ensombrecido por la otra parte del título del documental: "diario de un astronauta". Comentábamos antes las dificultades que se encuentran a la hora de determinar la paternidad del proyecto. La razón es que el encargado de filmar la amplísima mayoría del material audiovisual fue el propio protagonista de la cinta, "limitándose" Huerga dejar su sello casi exclusivamente en labores de montaje (nótense las comillas, pues es sabido que por la cantidad horas grabadas... y por el más que correcto acabado, salta a la vista que no fueron pocos los esfuerzos dedicados al proyecto). Esto explicaría por qué se dedica tanto tiempo a explicarnos sin escatimar detalles la vida a bordo de la Estación Espacial.

Cierto es que la ausencia de gravedad y los problemas de convivencia en un lugar tan remoto tienen su gracia... pero es inevitable pensar que quizás López-Alegría se está desviando de la razón por la que 'Son and Moon' había atraído nuestra atención. Más que meternos de lleno en el día a día de un astronauta (que con una audiencia cada vez menos impresionable, sin duda ha perdido parte del encanto del que hacían gala los pioneros de la profesión), queríamos ver esos pequeños grandes momentos impagables, como los frustrantes diálogos con Nicolas o las conversaciones con la rama española de la familia. De modo que al final tenemos un documento demasiado irregular, que a pesar de contar con un punto de partida conceptual apreciable, acaba tirando demasiado de un poco impactante repertorio de anécdotas que quedan a años luz del retrato más cercano -y por ello emotivo- del héroe ausente.

Nota: 5,2 / 10
  •