Ciudad de vida y muerte

Iniciado por Sullivan, 11 de Abril de 2010, 08:14:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

Ciudad de vida y muerte



Título original: City of Life and Death (Nanking Nanking)
País: China
Productora: China Film Group
Director: Lu Chuan
Guión: Lu Chuan
Reparto: Ye Liu, Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi, Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Kohata, Bin Liu, John Paisley, Beverly Peckous, Lan Qin, Sam Voutas, Di Yao, Yisui Zhao

Sinopsis:

La masacre de Nanking refiere a "las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937". La película (que hasta hace un tiempo se conocía como "Nanjing! Nanjing!") sigue el destino de varios personajes, algunos fictios, otros reales, como un soldado chino que lucha por sobrevivir al horror de la matanza indiscriminada, un militar japonés traumatizado por las barbaridades cometidas por el ejército nipón, una maestra o un hombre de negocios alemán volcado en proteger el máximo número de vidas posibles.

Crítica

Muchos comparan 'Ciudad de vida y muerte' con 'Saló o 120 días de Sodoma', no por los temas que trata ni el contenido (aunque quizá pueda tener alguna semejanza) sino por que después de verla una vez no te quedarán ni ganas ni fuerzas de volver a verla. Yo no he visto 'Saló...' pero lo que si os puedo decir esque después de haber visto esta espeluznante, horrible y brillante película os aseguro que no me atrevería a volver a verla ahora mismo, y no por falta de ganas, sino por el mal cuerpo que te deja, porque esta película retrata con una frialdad extrema un genocidio, una masacre por parte del ejército japones y unos hombres sin sentimientos ni sensibilidad y esque esta película nos hace retroceder en el tiempo y situarnos en esa misma situación, nos hace empatizar con aquellas personas que vivieron la masacre en primera persona, unas personas con miedo y carentes de esperanza para poder ser libres y vivir. El director al que ya comparan con Steven Spielberg nos retrata los hechos en un magnífico blanco y negro decadente y consigue horrorizar con unas escenas impactantes y una fotografía repleta de planos magistrales acompañadas de una música sublime a lo largo de un metraje que no consta de una duración muy excesivamente amplia pero que se hace larga, tanto que hasta deseas con fuerzas que acabe con tal de no ver más sufrimiento, dolor y muerte.

La primera hora es increíble, ya que en este trozo vemos desde el punto de vista de los dos bandos (japoneses  y chinos) cómo los primeros intentan entrar en la ciudad y cómo los segundo reúnen las fuerzas que les quedan para contradecirles, también vemos lo que hacen los japos con los soldados prisioneros..... y, en retratarnos esto el director no se corta ni un pelo no... al igual que tampoco lo hace y con más ganas en una segunda mitad de película mucho menos brillante dónde vemos lo que hacen con las mujeres prisioneras..., este trozo se podría calificar de espeluznante, horrible y muchas cosas malas más pero lo que sí voy a repetir cómo anteriormente esque al ver estas atrocidades darán ganas de que acabe ya al mismo tiempo que reflexionas sobre la vida y el ser humano. Del final, no quiero desvelar nada, pero es una pequeña y magnífica reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la libertad y empezar una vida después de ocurrido.

'Ciudad de vida y muerte' es un relato sobre las atrocidades del hombre, llena de valores y pequeñas cosas que rescatar y sentimientos en los que apoyarse para no caer en los instintos ni tentaciones de ser hombre. Sólo avisar de que no es una película para todo tipo de público ni mentes sensibles, aunque impactará a todo el mundo que se atreva a verla.


  •  

El Nota

No me ha defraudado para nada la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, dirigida por un jovencísimo director. Un director muy a tener en cuenta en sus próximos proyectos. Me ha gustado, sí señor. El ritmo que imprime a las escenas de guerra son dignas de cualquier superproducción spielbergiense -si se permite la comparación- y el pulso y lucidez que demuestra con la cámara son propias de un veterano.
Me agrada que el director chino aborde la historia de la masacre desde los dos puntos de vista relativos a los bandos, por un lado los japoneses y por el otro los chinos. Quizá al principio sea un tanto confuso, porque Chuan te empieza a endosar personajes y personajes a tutiplén, y es que ésta es una película coral, dejando de lado las individualidades propias de algunos personajes. Pero como decía, me gusta que el director no intente ponerse en el bando chino -lo cual habría sido muy fácil- e intenta dotar de sentimientos a las fuerzas imperialistas japonesas, eso sí, mediante un sólo personaje. El intento de ser objetivo está allí, aunque no esté muy conseguido.
La fotografia excelente, un blanco y negro siempre entra que da gusto y más si es tratado con tanta delicadeza. La banda sonora una delicatessen.
A destacar:
Spoiler
- La escena de la iglesia del reclutamiento de las 100 mujeres
                           - El final "feliz" con el suicidio del japonés y la liberación de dos refugiados.
                           - La escena de las jovenes violadas en la que algunas llegan a perecer.
                           - La despedida entre marido y mujer, con el posterior fusilamiento.
[close]

Un 7.5

PD: Muy buena tu crítica Sulli, me ha gustado mucho (¡y tienes 14 años jodío). Un moregüan como una jaus.
  •  

gerah

Leyendo tu crítica Sullivan me han entrado ganas de visionarla. Me la apunto, ya escribiré algo por aquí en cuando la haya visto.
  •  

Sullivan

Cita de: El Nota en 12 de Abril de 2010, 12:04:18 AM
.A destacar:
Spoiler
- La escena de la iglesia del reclutamiento de las 100 mujeres
                           - El final "feliz" con el suicidio del japonés y la liberación de dos refugiados.
                           - La escena de las jovenes violadas en la que algunas llegan a perecer.
                           - La despedida entre marido y mujer, con el posterior fusilamiento.
[close]

Un 7.5
PD: Muy buena tu crítica Sulli, me ha gustado mucho (¡y tienes 14 años jodío). Un moregüan como una jaus.

Me halagas Notas  :vergüenza  :poss

Por cierto las escenas del spoiler durísimas
  •  

patitofeo

mi mujer lloraba por la dureza de las escenas y yo que intentaba hacerme el macho me rompia por dentro, hacia tiempo que una película no me hacia sentir hasta que grado de violencia pueden llegar a ser los hombres escenas que me impactaron y me dejaron con la boca abierta
Spoiler
el asesinato de miles de hombres en el que tu crees que el protagonista vivirá pero te equivocas de personaje , cuando un soldado arroga por la ventana a la niña pequeña,y como sacan a las mujeres muertas en carretilla después de ser violadas   
[close]
  •  

cineasta

Leyendo tu critica Sully estan aumentando mis ganas de verla, aunque no me gustan las pelis que me dejan con mal cuerpo y yo soy una persona de mente sensible pero en fin me llenare de fuerzas y la vere.
Un +1 estupendisima critica Sully :obacion
  •  

the.4th.one

Muy buena critica Sully. En México aun no hay fecha para esta pelicula pero estare muy al pendiente para verla en pantalla grande.
y prometo que en cuanto llegue a mi casa me vengo aca y pongo las observaciones y la calificacion.  :si
not your friend...
  •  

Wanchope

Es la única película que he visto en pase de prensa y ni he sabido ni me he visto capaz de hacer una crítica que le hiciese justicia al no tener una reválida con la que contrastar mis primeras impresiones. Y es que es la única con la que me he planteado cacascarle un 9 o más desde que soy usuario del Foro. ¿Obra maestra? Tendría que volver a verla, pero que es la mejor película que he visto este año sin duda; y también la que más me ha tocado la fibra. El problema es que no es una película que se disfrute, sino que más bien se padece.

En fin, poseso.  :obacion
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 02 de Mayo de 2010, 12:57:03 PM
Es la única película que he visto en pase de prensa y ni he sabido ni me he visto capaz de hacer una crítica que le hiciese justicia al no tener una reválida con la que contrastar mis primeras impresiones. Y es que es la única con la que me he planteado cacascarle un 9 o más desde que soy usuario del Foro. ¿Obra maestra? Tendría que volver a verla, pero que es la mejor película que he visto este año sin duda

Vaya criterio jaja. Mismamente esta semana le has dado un 9 a 'Iron Man 2' (no hase falta desir nada más). O al menos eso me dice FilmAffinity, como también un 9 a 'Lluvia de cacabóndigas', 'Green Zone', 'Fantastic Mr. Fox', 'Star Trek', 'Un tipo serio' y demás hobras mahestras estrenadas en estos últimos meses. Bueno, 8.50 exactamente en el foro, pero al menos véndenos otra moto jaja. Y como dices tú, sin acritud ¿eh?.

Dejando a un lado ese tema, a ver si la veo en breve que pinta morrocotuda.


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Mayo de 2010, 05:48:50 PM
Vaya criterio jaja. Mismamente esta semana le has dado un 9 a 'Iron Man 2' (no hase falta desir nada más). O al menos eso me dice FilmAffinity, como también un 9 a 'Lluvia de cacabóndigas', 'Green Zone', 'Fantastic Mr. Fox', 'Star Trek', 'Un tipo serio' y demás hobras mahestras estrenadas en estos últimos meses. Bueno, 8.50 exactamente en el foro, pero al menos véndenos otra moto jaja. Y como dices tú, sin acritud ¿eh?.

Por eso específico "en el Foro", puesto que no sigo el mismo baremo a la hora votar en un lado u otro. En FA no me guió por las notas, sino por los calificativos de las mismas ya que no emplean más que números enteros, con lo que dicha escala me parece improcedente: así, por ejemplo, un film de notable en FA en el Foro, la verdadera puntuación real, sería entre un 7-8, mientras que un muy buena sería entre un 8-9; un 6, interesante, es para aquella película decente con algo merecedor de ver, un 5 es porque al menos me ha entretenido, y a partir de ahí segun menester: floja, porque tiene algo bueno mal hecho; mala, porque es mala; y muy mala porque es muy mala. Nunca puntuo por encima del 9, en muy rara ocasión; sin embargo, en FA sí que lo hago simplemente por compensar la aberración producida por su sitema de puntuaciones y para diferenciar las muy buenas de las muy más buenas (y fijate que están contados los dieces y qué tipo de películas son). 

'Lluvia de Albóndigas', 'Green Zone', 'Fantastic Mr. Fox', 'Star Trek', 'Un Tipo Serio', 'Iron Man 2'... porque hay dos del año pasado, sino te diría que casi me has hecho la lista de las mejores del año para mi gusto. A día de hoy le añado 'La Cinta Blanca', 'Ciudad de Vida y Muerte' y 'La Carretera', relleno con 'Número 9', 'En Tierra Hostil' y 'El Escritor'... y ya está hecha la lista. ¿algun problema?  :alegre
  •  

~ΣDU~

#10
Cita de: Wanchope en 02 de Mayo de 2010, 06:11:51 PM
Por eso específico "en el Foro", puesto que no sigo el mismo baremo a la hora votar en un lado u otro.

.....

en FA sí que lo hago simplemente por compensar la aberración producida por su sitema de puntuaciones y para diferenciar las muy buenas de las muy más buenas

Una peli me puede parecer muy buena y no la doy un 9 porque ponga en FA "muy buena" :risa

Yo pondero muchas cosas en cada voto, sobre todo el entretenimiento, pero si aquí la doy un 5 en FA se va a llevar un 5 como me llamo Eduardo xD


  •  

Turbolover1984

O sea, que no es lo mismo un 5 en ElSeptimoArte que un 5 en FA porque el calificativo que lleva en la citada web tras el número te despista. A parte de para subir la nota en algunos casos que la consideras baja la media o viceversa..

Me has matado  :poss

  •  

~ΣDU~

Bueno, alguien que me defiende. Ha llovido desde la última vez :poss


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Mayo de 2010, 09:30:36 PM
Una peli me puede parecer muy buena y no la doy un 9 porque ponga en FA "muy buena" :risa

Yo pondero muchas cosas en cada voto, sobre todo el entretenimiento, pero si aquí la doy un 5 en FA se va a llevar un 5 como me llamo Eduardo xD

Pues yo no: cuento el número de personas que hay en la sala, les sumo la temperatura de la misma en grados celsius y lo divido por el ancho de la pantalla, y de ahí saco mi nota de cada película.  :bueno

Cita de: er_calderilla en 02 de Mayo de 2010, 10:03:46 PM
O sea, que no es lo mismo un 5 en ElSeptimoArte que un 5 en FA porque el calificativo que lleva en la citada web tras el número te despista. A parte de para subir la nota en algunos casos que la consideras baja la media o viceversa..

Pues no, ni me despista ni es lo mismo un 5,5 o un 6,5 o un 7,5 o un 8,5 en el Foro que en FA... porque FA no los admite. Para unificar criterios FA emplea la lógica asociando un calificativo orientativo para cada número, y unificando así los criterios de cientos de usuarios. Así, cuando una película me parece muy buena, caso de por ejemplo 'Iron Man 2', y le pongo un 8,5, dado que en FA no puedo ponerle dicha nota tiro de "esa asociación" para ponerle el "muy buena", por qué es lo que me parece. Si da la casualidad de que, oh, ¡qué coincidencia!, le pongo a una cinta un 7... probablemente, ese 7 sí que sea el mismo en ambos casos. ¿O es que soy al único a que FA no le deja poner los decimales? ¿soy el único que "sube" o "baja" la nota por culpa de los números enteros de FA? :disimu
  •  

Jason

No dije nada de esta. Está bastante bien, pero era una peli para exhibir sí o sí en V.O.S. Había situaciones entre los chinos y japoneses que dobladas quedaban raras por cuestiones idiomáticas.
  •