Acantilado Rojo (Red Cliff - Versión Internacional)

Iniciado por Wanchope, 17 de Marzo de 2010, 08:12:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Acantilado Rojo
(Red Cliff)



SINOPSIS:
En la época de la Dinastía Han, en el año 208 a. C., China estaba dividida en varios estados que luchaban entre sí y hacían caso omiso de las indicaciones del emperador Han Xiandi. La debilidad del gobernante ayudó al primer ministro Cao Cao a declarar la guerra al reino de Xu, cuyo líder, Liu Bei, era tío del emperador. El objetivo de Cao Cao estaba claro: eliminar todos los reinos y hacerse con el poder absoluto de la nación. Su ejército se preparó para el combate en el bosque Crow, más allá del Yangtsé, mientras los aliados aguardaban en el acantilado rojo...


CRÍTICA: John Woo vuelve a casa

Mucho tiempo es el que llevábamos sin poder disfrutar como dios manda de una auténtica película firmada por John Woo. Tras su insatisfactorio paso por Hollywood Woo regresa a su tierra para visualizar con energía una de las batallas más importantes de la historia de su país, y que en occidente condensa en una sola entrega de 148 minutos dos cintas de 140 minutos cada una. Y aunque a uno le gustaría saber que se le ha quedado en el tintero a esta 'Acantilado Rojo', versión internacional, aparenta no sobrarle ni faltarle para alcanzar a ser la notable obra que es, hija legítima y orgullosa de un cineasta a que se le echaba de menos.

Enérgica y estilizada producción épica de dos horas y media, Woo logra mantener el equilibrio entre el trasfondo dramático y la confrontación bélica, centrando su narración en la acción pero sin que esta ahoge a su desarrollo narrativo, dotando de resonancia y consistencia emocional a su particular concepción del arte de la guerra. Alejado del esteticismo racional de Zhang Yimou aunque igualmente preciosista, el conocido como el poeta de la violencia ofrece la mejor versión de sí mismo en un relato que fluye ante nuestros ojos con parsimoniosa y violenta belleza formal.


¿Lección de historia o puro espectáculo? La historia nos puede ser tan ajena en sus detalles como adoptiva en su espíritu y principios morales, de raíz oriental pero de cuerpo internacional, no es nada que no hayamos podido ver antes ni rompe moldes narrativos, de ahí que su fuerza radique en el cómo de la brillante y majestuosa puesta en escena de John Woo para plasmar su particular 'Avatar' con la solvencia de todo un maestro, y al que volvemos a reconocer en sus señas de identidad, paloma incluída, algo difuminadas en su devenir norteamericano. Si para muchos Tarantino es un maestro, no olvidemos que para el propio Tarantino Woo lo es, analogía que no viene al caso pero que sirve para ensalzar la figura de un cineasta que logra la proeza de presentar un relato épico tan espectacular como digerible, de una majestuosidad grandilocuente que no depende de sus excesos, y de la libertad del creador para dar forma a su relato sin que este le domine.

'Acantilado Rojo' mantiene un fino equilibrio entre su poético lirismo visual y su alma de rudimentaria violencia, en donde no hay fotograma que no esté impregnado con el aliento de la batalla, y que a pesar de su concepción de gran espectáculo se permite el lujo de prestar atención a los pequeños detalles. No es simplemente la batalla: lo son los estrategas y sus estrategias, la preparación de la misma, lo son los elementos ambientales, los imponderables, la psicología de los contendientes y sus motivaciones... el film trasciende de la acción a la palabra y de la fuerza a la razón: no es tan importante asestar el golpe que saber cómo y dónde.  

Un reparto repleto de rostros conocidos, incluso para los occidentales, más que convicente y correcto en sus respectivos papeles, un nivel técnico propio de la producción china más cara de la historia, y que no abusa del CGI, una banda sonora repleta de fuertes sonoridades que subraya con suma eficacia a las imágenes que sirve, etc. No es una obra maestra ni un film que vaya a ser recordado como emblemático, pero es indudable la eficacia de un film que consigue que 148 minutos de metraje pasen tan rápido como un episodio de Los Simpson, que estemos espectantes ante cada uno de los citados minutos, y que además recupera el pulso a un cineasta cuya concepción del cine es tan pura como necesaria.

Nota: 7.7


Lo Mejor:
- La puesta en escena de John Woo
- El estilizado pero solvente peso dramático

Lo Peor:
- Tanto su resolución como la batalla final carecen de la fuerza que la anticipan
- La confusión que reina a veces en el fragor de la batalla, algo por otro lado habitual en Woo
  •  

El Nota

A ésta, junta a otra oriental ('Ciudad de vida y muerte') les tengo echado el ojo -especialmente a la segunda- como mierda de la buena y de lo mejorcito del año -a pesar de que es temprano aún- en el cine oriental. A ver si la cato. ¿Sabes el porqué de una "versión internacional"?
  •  

Wanchope

Cita de: El Nota en 17 de Marzo de 2010, 08:41:53 PM
A ésta, junta a otra oriental ('Ciudad de vida y muerte') les tengo echado el ojo -especialmente a la segunda- como mierda de la buena y de lo mejorcito del año -a pesar de que es temprano aún- en el cine oriental.

Ya te adelanto que la de 'Ciudad de vida y muerte' es una obra IMPRESCINDIBLE.  :obacion

Cita de: El Nota en 17 de Marzo de 2010, 08:41:53 PM
¿Sabes el porqué de una "versión internacional"?

Es de suponer que es una decisión puramente comercial. Piensa en el efecto "Valdemar", por ejemplo.  :guiñar
  •  

Rhaegar

Juas, pues otro que también tiene muchas ganas a esta y a Ciudad de vida y muerte (especialmente a esta última, igual que Nota xDD), pero aún no me he hecho con ella.

Red Cliff ya la tengo 'comprada', así que un día de estos caerá, a ver si coincido con la estupenda crítica de Wanchope (espero que sí)
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Ludovicum

CitarRed Cliff es un díptico formado por dos películas en su versión original, Chi Bi (2008) y Chi bi xia: Jue zhan tian xia (2009), sumando entre ambas aproximadamente 280 minutos. Para su comercialización en occidente, se ha optado por realizar un montaje alternativo y crear una única película de 148 minutos de duración, una "edición internacional" que añade una descripción mediante voz en off para situar al espectador en el conflicto (omitiendo las escenas de los films originales) a lo largo de diez minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre. Esta versión es la que se emitirá en los cines de todos los territorios occidentales, si bien el díptico original se encuentra editado en China en dos partes en DVD. (FILMAFFINITY)


  •  

leylay

#5
Uf ya la empece a ver y tiene buena pinta pero tuve que quitarla   :'(  ya tu critica me animo lei maravillas y pase a ver tu opinion   :D..

Como siempre un gracias por tus opiniones wanchope  :obacion cuando la vea entera pondre mi opinion y puntuacion.


Ludovicum entonces cual se recomienda ahora me quede con la duda

Pd me aputare la ciudad de vida y muerte me puede el cine oriental, sobre todo cuando tiene que ver con su historia o su mitologia... :disimu
  •  

Wanchope

Cita de: leylay en 04 de Julio de 2014, 04:49:33 AM
Ludovicum entonces cual se recomienda ahora me quede con la duda

Si vas a esperar a que Ludovicum te responda... mejor coge una silla muy cómoda.  :alegre

Se me había olvidado ya, igual algún día echo mano de la doble versión original por curiosidad. Sin embargo este tipo de montajes "para occidente" suelen ser la mejor opción "para occidente", entre comillas. Si se va a ver la película apostaría por el montaje "español". Siempre se está a tiempo de ampliar con la otra.  :guiñar
  •  

leylay

Supongo que tienes razon pero es que cortan mucho en las versiones dobladas :poss pero vere que tal en la supuesta para occidente(es que a pesar de que me gusten mucho las pelis chinas me cuesta diferenciar a algunos personajes y con el doblaje mas o menos lo voy siguiendo pero no vendria mal aumentarla cuando la vea te dire que tal)
  •