Pájaros de papel

Iniciado por ~ΣDU~, 12 de Marzo de 2010, 10:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

Pájaros de papel




SINOPSIS:

Historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos.

Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.

En una época llena de intrigas y peligros que le reclaman pruebas de adhesión a sangre y fuego, tratarán de continuar adelante hasta llegar a alguna parte donde puedan dormir sin temor. Donde quiera que quede ese sitio.


CRÍTICA:

Con un franco no se puede vivir...

El teatro a primera vista era austero, pero unos amigos nos habían hablado muy bien del espectáculo. Sin hacer mucho ruido y de puntillas, nos vamos sentando en nuestra incómoda butaca. De repente la oscuridad se hace dueña del anfiteatro, aunque todavía quedan resquicios de luminosidad donde se pueden apreciar las paredes desconchadas y un telón al que no le venía de más un buen lavado. En el silencio que nos acoge antes de que dé comienzo el espectáculo, percibimos perfectamente cómo los tablones triscan a su antojo y cómo algunos instrumentos son tímidamente afinados a última hora detrás del telón. Éste se abre y con él la magia de una de las mejores películas ambientadas en la Guerra Civil Española.

Muchas eran las ganas de ver 'Pajaros de papel'. Primero por la sensación de ver una ópera prima de prestigio, respaldada de un gran reparto con suficientes tablas en el oficio encabezado por un inmenso Imanol Arias. Además, había ganas de tener de nuevo la sensación de ver los espectáculos de plebeyos, donde bailarines, magos, ventrílocuos y comediantes de vodevil animaban como podían al populacho en tiempos de la posguerra, como ya pudimos disfrutar genialmente en '¡Ay, Carmela!' (1990). Y es que, a sus 50 años, el archiconocido Emilio Aragón, decidió debutar detrás de las cámaras con este filme que discurre por un género clásico donde los haya dentro de nuestro cine patrio: la Guerra Civil Española. Un género estrella que si se cuenta con recursos económicos y las ideas bien claras como ahora, puede salir algo muy grande.

El espectáculo comienza sin miramientos ni complejos de cinta minoritaria. Emilio Aragón sabe lo que se juega y pone toda la carne en el asador, apoyado de una banda sonora que evoca a algunas de las grandes epopeyas de Hollywood, y que está acompañado de unas acertadas dosis de acción y sentimientos. Tras ese impactante comienzo que reconozco que sorprendió a la mitad de la sala, las aguas empiezan a bajar tranquilas, permitiendo todas las licencias posibles para reír, llorar y divertirse en las dos horas que nos quedan de metraje.

 

En todo momento se aprecia el guiño como buen payaso -sin ser peyorativo- que fue Emilio Aragón y sobre todo a sus antepasados. El ser cómico se convierte a veces en una religión en vez de un oficio, por eso vemos constantemente cómo esa faceta les une más allá del escenario y cómo defienden su labor con uñas y dientes. En la cinta los nombres propios de los artistas hay que otorgárselos a Imanol Arias y Lluís Homar, quienes se encargarán de tocar con salero el violín, cantar unas cuantas frases con rima, realizar algún que otro truquete de magia de segunda o intentar -sin mucho éxito- algo de ventriloquia. Ambos transmiten una complicidad tanto dentro como fuera del show que es de destacar. Cada uno actúa a su manera, pero es que Imanol Arias está de auténtico Goya. Mejor incluso que en 'El Lute', ya que aquí hay un par de escenas que consigue encogerte el corazón.

Como éste era un proyecto meditadísimo desde hace tiempo (palabras del propio Aragón), no se iba a desperdiciar una historia y un guión tan bonito, si me permitís ablandarme un poco, sin unos buenos decorados y vestuario que la acompañasen. Ya digo, el nivel técnico es soberbio para ser cine español (lo siento por la coletilla). La fotografía de exteriores es exquisita y tanto como los decorados y el vestuario están más que logrados. La guinda la pone la banda sonora, que aunque al principio juegue la mayoría de sus bazas como ya apunté en párrafos anteriores, la partitura en general es muy buena.

El ritmo narrativo no se quiebra nunca. Entre la varieté y el show en los escenarios, el peso emocional del personaje de Arias y una conspiración (algo tramposa, todo hay que decirlo) contra Franco, las dos horas largas nunca llegan a agobiar. Sí que es cierto que entre bambalinas nos podemos encontrar con situaciones algo inverosímiles, además de que una vez acabada la cinta, se eche en falta un poco más crueldad en algunos momentos. Quizá también los números musicales de Carmen Machi la sigan restando enteros, pero se compensan con sus famosas almorranas y sus golpes de humor en el cara a cara.

Tras reír y acongojarnos en muchas escenas, llega la hora del final. Sobre el desenlace, ciertamente tengo que admitir que busca por todos los medios la lágrima fácil, algo que a mí desgraciadamente no ha conseguido. Sin embargo, a pesar de que ese objetivo se vea a mil leguas, es imposible negar que un sano escalofrío me recorrió por el cuerpo. Un final que la hace realmente bonita. Un final que rinde homenaje a estos profesionales del humor y que nos deja el sabor de boca de haber visto una grandísima película ambientada en tiempos de la posguerra.


Nota: 7.75/10


  •  

jescri

Te nos estás volviendo un poeta Edu    :alegre

Pinta bien la peli   :si
  •  

El Nota

La parienta quería verla pero a mi el cartel ya me parecia un poco chufla. Además de los ochos de Edu no me fío demasiado jaja Pero en todo caso si este finde voy al cine caerá ésta, desde luego. Buena crítica te has marcado compi, hacen ganas de ir a verla y todo :si
  •  

Turbolover1984

A mi esta peli me da un miedoo...  :mmm Y que Edu le haya dado un 8 casi que más :risa Pero también me han dado más ganas de verla aunque no creo que convenza a nadie para ir al cine a ello a no ser que las críticas que salgan en general la pongan más allá de las nubes.
  •  

Krimhild

Pues yo tenía ganas de verla hoy porque Emilio Aragón me inspira confianza y no me ha defraudado absolutamente nada. Es más, me ha sorprendido y emocionado ( a mí sí, Edu... :'( )

Sólo puedo decir que como ópera prima está muy muy bien. Creo que está todo muy estudiado y calculado y que es otra película en el ambiente de la Guerra Civil, pero en este caso da igual, porque no se recrea en eso sino que la historia en sí es lo importante, y contarla de la mejor forma posible creo que es lo que buscaba el director.

Por si no lo sabéis (que me imagino que sí) toda la música está compuesta por Emilio Aragón. Es impresionante todo lo que hace.

8/ 10
  •  

~ΣDU~

Gracias por apoyarme Krimhild :alegre Yo igual hasta hubiese mojado (y llorar también) si no llega a ser por unas malditas viejas que había detrás nuestro y que estaban todo el rato comentando la jugada...

Lo malo de todo es que pasará completamente inadvertida en los Goya al estrenarse en ¿Marzo? :triste


  •  

cineasta

Que poetica tu critica Edu :alegre
Esta peli la tengo ganas de ver, me vi el trailer y la verdad es para darle una oportunidad :guay
  •  

Turbolover1984

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Marzo de 2010, 01:06:46 AM


Lo malo de todo es que pasará completamente inadvertida en los Goya al estrenarse en ¿Marzo? :triste

Bueno...para los del año que viene si acaso. Que acaba de ser la gala, no seas ansias :risa
  •  

Sullivan

Y eso que me invitaban al preestreno y rechaze las entradas pensando que no merecia la pena...... :bueno

Ahora me dan ganas de verla por tu buena critica EDU  :inocente
  •  

cicely

EDU,no es por ser pelota,pero es de las mejores críticas que he leído en años,un 10 para ti.
En cuanto a la Pájaros de papel,tengo muchas ganas de verla,una por los actores,otra por lo que cuenta y otra porque para mi la saga Aragón son como de la familia y quien mejor que un hombre que ha mamado desde niño el mundo del espectáculo y que tiene una familia de cómicos que se remontan a sus abuelos,para contar una historia sobre los cómicos.Me has puesto los dientes más largos de los que lo tenía.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Chris!

Buena crítica Edu.
A mi me ha decepcionado un poquillo, en momentos de la película me ha llegado a aburrir, en gran parte por los "trozos" de Carmen Machi.
Ya la comentaré un poco mas el fin de semana o así que ahora no hay ganas xD
  •  

Mai

Cita de: jescri en 12 de Marzo de 2010, 10:58:47 PM
Te nos estás volviendo un poeta Edu    :alegre

Pinta bien la peli   :si

Es verdad, jefe,  :si

Por lo que leo es una historia parecida a 'Viaje a Ninguna Parte', una película fantástica de Fernando Fernán- Gómez.

Buena crítica, Edu, la tengo en preferentes :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

Emilio Aragón se estrena en el cine en una ópera prima de la que se puede sentir satisfecho. Cierto es que el tema de fondo es el menos original posible y es que si de algo tenemos películas a patadas en el cine patrio es sobre la guerra civil y la posguerra, pero si todas hubieran sido igual de buena que esta o al menos hechas con el mismo mimo seguro que no tendríamos ese reparo a dicha temática.

Y es que se nota que lleva cociendo la película años a fuego lento y se ve en el mimo en cada plano, su iluminación, su música (compuesta con el mismo director) y en general su puesta en escena. No desmerecen las actuaciones, encabezadas con un notable Imanol Arias, que aunque al principio puedes pensar que es su mismo registro de siempre, poco a poco con su papel te ayuda a meterte en la historia del film y la propia historia que su personaje lleva a cuestas. Todo el elenco está bien, pero por no mencionarlos a todos, destacaría quizá junto al mencioado al joven Roger Príncep, que como todos mejora a medida que avanza la cinta, se va notando más cómodo y se permite el crecerse por momentos y tener algunas escenas destacables.

El ritmo de la película es muy ameno, moviéndose entre momentos dramáticos y pinceladas de comedia con sobretodo diálogos que pudieron quedarse en coletillas respondonas con pretensión de ocurrentes y resultan ser frescos y ágiles.

El final me encantó...

Spoiler
Pese a que busque la lágrima fácil y se masca la tragedia antes de que pase. La subida de un envejecido Miliki haciendo de Miguel de mayor a escena y cantando la de "Con un franco no se puede vivir.." es simplemente sensacional y le encoge a uno el corazón.
[close]

Y me parece una genial guinda para un homenaje que brinda el director a familiares y compañeros de gremio del que seguro que se sienten muy satisfechos.

Como aspectos negativos mencionar que los números de teatro y sobretodo la ejecución de los mismos son mejorables y que me sobran completamente esos flashbacks finales explicativos como si el giro de guión fuera enrevesado.

Un 7.3


  •  

cicely

Creí que después de Ay,Carmela,no vería otra buena película sobre los cómicos en la España de la guerra y pos-guerra, y mira tu por donde no sólo he visto una buena película,si no que acabo de ver una gran película.
Me ha encantado,un guión realmente bueno,una escenificación de diez,una dirección de Emilio Aragón de lo más elegante y que para ser su primera película,cualquiera diría que lleva dirigiendo toda la vida por lo bien hecha que está y sobre todo,por el trío de ases con los que contó Aragón para Pájaros de papel,unos actores en estado de gracia,inmensos Imanol Arias,Lluís Homar y el niño,inmensos.Espero que caiga algún Goya a esta película porque se lo merece.Muy buena.
Mención especial a ese homenaje que Emilio le hace a su padre Miliki (al que estaré agradecida toda mi vida por darme una infancia llena de canciones y buenos momentos),un homenaje muy,pero que muy merecido,tanto a él como a todos los cómicos.
Además,quién mejor que un hombre que viene de una saga tan grande de cómicos,para contar esta historia.

8.5/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

#14
A mí me ha gustado mucho también. Una buena forma de demostrar que para hacer buen cine español no hace falta llenar la pantalla de sexo y absurdeces. Un gran guión, dirección, reparto (excluyendo a Imanol Arias, que no lo trago), fotografía y una excelente música hacen de esta película un soplo de aire fresco al cine nacional.

Un 7.5

Ah, por cierto, muy buenos los espectaculos que salen, sobretodo me ha gustado el que hacen con el niño y el contrabajo  :alegre
  •