Un Profeta (Un Prophète)

Iniciado por Turbolover1984, 27 de Febrero de 2010, 02:14:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Un Profeta (Un Prophète)




SINOPSIS: Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de "misiones" que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes...


CRÍTICA:   En mi visionado a las candidatas a los Oscar como Mejor Película Extrajera hoy le ha tocado el turno a esta (me faltan la chilena y la israelí) y para mi queda muy por debajo de la La Cinta Blanca y El Secreto de sus Ojos.

La primera media hora de película es espectacular. Recuerda a la grandiosa serie Oz o a los inicios de Prison Break, con un protagonista (genialmente interpretado por Tahar Rahim cuya actuación para mi es lo mejor del film) recién llegado a prisión, solo y a la espectativa de que le espera. Pronto se le acerca la mafia corsa a hacerle un encargo escalofriante y hasta la ejecución del mismo se viven grandes momentos de tensión.

Una vez pasada esta primera media hora, para mi la película pega un bajón de ritmo del que ya nunca se recupera. La integración progresiva con los corsos, como va cogiendo poder y mezclándose con un poco todos los de la prisión y montando sus propios trapicheos nos llevan a interminables secuencias tediosas, monótonsas y con falta de ritmo e intensidad al narrarlo.

Empecé a desear que acabara para seguir viendo The Wire, que tampoco esque tenga una agilidad narrativa abrumadora pero tiene una forma de narrar o más bien diseccionar los hechos brillante, más interesante y con unos personajes mucho más carismáticos. Aunque sea injusta la comparativa a ser una serie y que es normal que tenga más tiempo para profundizar en hechos y personajes y más siendo capítulos de una hora, el film en sus 2 horas y media de duración tiene tiempo de sobra para hacerlo y para mi no lo consigue. La escena que le "atribuye el mote" que da título al film me parece muy cogida con pinzas, al igual que algunas escenas de apariciones fantasmales aunque entiendo el contexto e intención de las mismas.

El amigo enfermo, su papel y su situación no resultan para nada conmovedores. En general las escenas que debían ser más emotivas y le añaden música especial para ello no me llegaron, no se si esque me cogió un día malo o que, pero me pareció un film correcto sobre crimen, vida en la presión y el crecimiento exponencial del que entró como un pipiolo y acaba siendo el que parte la pana, pero poco más. Compararla como he visto por ahi con El Padrino y cosas similares me parece hasta sacrilegio.

Igual que por ejemplo con Malditos Bastardos o La Cinta Blanca y pese a su larga duración y sobriedad, al estar tan llenas de matices cuanto más las meditas más te gustan y más cosas le sacas y crecen exponencialmente tras meditarlas y te apetece un segundo visionado, esta me ha parecido bastanta sencilla, con mucho cuerpo pero poca alma. Dicen que da miedo, que te tiene en tensión, que te escandaliza su violencia y yo que suelo ser susceptibles para estos temas de como un ser humano puede normalizar tanto la violencia y ser capaz de llevarse a alguien por delante sin despeinarse, solo he notado esa sensación como decía en la primera media hora.

Igual más adelante si a algún colega le apetece me la vuelvo a ver pero ahora mismo no me apetece y no creo que por mucho meditarla cambiara de opinión. Un 5.7 porque aunque le haya dado más palos que otra cosa no digo que sea mala, es más que correcta pero para mi no tanto como la ponen.




  •  

reporter

Pues repitamos lo dicho. OBRA MAESTRA. D lo mejor q he visto (x no decir lo mjor a secas) en mi vida dl género carcelario. Gran, GRANDÍSIMO cine.
  •  

El Nota

La crítica de er_calderilla es una aproximación bastante fiable en cuanto a mis sensaciones con la película de Audiard. La primera media hora - hora es sencillamente magistral, después se desincha lenta pero irremediablemente. Lo mejor de lejos es sin duda la actuación bestial de Tahar Rahim, que se come todos los planos y es el principal motivo de la grandiosidad -por momentos- de la película. Reconozco que se me ha hecho muy larga y si, la historia del amiguito tampoco me ha emocionado, en ningún momento lo ha hecho, aunque tampoco es que fuera lo que intentaba el director. Como conclusión diré que me esperaba algo más, no sé, no me ha calado tan hondo como creía (maldito reporter :burla). Un 6.75
  •  

reporter

Tarde o tmprano m daréis la razón, y si no lo hacéis vosotros, lo hará el tiempo... no os quepa la menor duda :burla.
  •  

Turbolover1984

Cita de: reporter en 28 de Febrero de 2010, 08:55:35 PM
Tarde o tmprano m daréis la razón, y si no lo hacéis vosotros, lo hará el tiempo... no os quepa la menor duda :burla.

Como ya dije en mi crítica por mi parte lo dudo. Siempre estoy abierto a segundos visionados, meditaciones de pelis, apertura de miras, ect de pelis con muchos matices que acaban resultándome geniales pero esta me parece que no hay más de lo que se ve...bastante normalita.

Por cierto, de uno de los grandes críticos de la web espero una crítica más amplia que simples alabanzas  :burla :guay
  •  

reporter

Cita de: er_calderilla en 28 de Febrero de 2010, 09:39:51 PMPor cierto, de uno de los grandes críticos de la web espero una crítica más amplia que simples alabanzas  :burla :guay

Lo sé, se lo debo... pro los examenes mpiezan a robarme dmasiao tiempo... aparte q ahora mismo tngo 3 críticas pendientes :ko. Pero weno, algún día caerá la crítica :si.
  •  

Jason

Me pareció una especie de Grand Theft Auto carcelario, con unos primeros minutos inmaculados. El resto de menos calado (lógico en parte tras la exhibición), pero de buen nivel en general. Coincido en que le sobran minutos, ya que redunda sobre lo mismo en alguna ocasión sin aportar más a lo visto, aunque son muy aguantables. A destacar el elemento sobrenatural que aporta un toque diferente a la cinta y sin llegar a abusar del mismo.

Recomendable.


7,5/10
  •  

patitofeo

pienso que es una de las mejores películas del año para mi 8/10
  •  

~ΣDU~

Yo estoy como er_calderilla y El Nota. La primera hora y 20 minutos (aprox.) es una maravilla, eso todos estamos de acuerdo. Vamos, que si seguía con ese ritmo no me importaría cascarla un 9 o así. Hay una escena por el principio, que imagino que todos los que la hayan visto sabrán a cuál me refiero, que es de jodido 10/10. Brutal. Yo pensaba mientras me frotaba las manos: "se avecina obra maestra".

Sin embargo, a partir de
Spoiler
la concesión de las condicionales
[close]
la cinta cae en picado. El drama carcelario se diluye y ese nivel de tensión que someten las paredes de la cárcel desaparece por completo. Aunque nunca deja de entretener, la última media hora agoniza dejando al espectador cara de tonto. Al final de todo, pero muy al final, remonta un poco.

Yo creo que la sobra metraje, pero eso no quita que haya escenas imborrables, que las actuaciones (sobre todo la de él) sean soberbias y el modo en que se narra la estancia en la prisión resulta ciertamente sofocante para el espectador. Un 7.0/10 porque la he visto en VOS, si no la bajaría unas décimas.


  •  

Turbolover1984

Para estar de acuerdo conmigo y no haberos acabado el film os veo un pelín benévolos y más con lo castigadores que soys con muchas pelis al mínimo fallo o decepción  :burla
  •  

ZesT

GRANDE. He disfrutado mucho. Los primeros minutos son de OBRAZA MAESTRA, es cierto que luego baja unas velocidades, pero siempre mantiene el interés. El género carcelario está de enhorabuena, primero la estupenda "Celda 211" y luego la maravillosa "Un profeta". Ojalá sigamos con esta racha, a mi es un género que me encanta.
  •  

Sullivan

Estoy de acuerdo en que el inicio del film (para mí la primera hora entera, hasta que le dejan salir fuera de la carcel) es sublime y que luego quizás vaya bajando el interés y el nivel. Aún así no deja de ser una grandísima película, y muy "actual" sobre la vida en la cárcel y la evolución de la persona y sus constantes cambios debido a la presión que la prisión ejerce sobre ella.

No se me ha hecho nada larga, así que un 7.8
  •  

Yeezus

A pesar de que las expectativas eran muy altas y de que las mismas no llegan a saciarse del todo, Un Profeta tiene elementos que la hacen de por sí una más que buena película. Por ejemplo, su primer acto es fabuloso, donde se ve, se percibe, se vive prácticamente la cruz moral y psicológica que se presupone es una cárcel. También destaca la originalidad de la película en detalles como los rótulos en presentaciones de personajes o escenas importantes, canciones sonadas y de ritmo americano que no hacen sino aminorar el ritmo y la tensión del film, o algunos de sus planos, particularmente los que son rodados cómo si la cámara fuera un ojo que se abre y se cierra. Todo esto es motivo de agradecimiento por la innovación y por la personalidad impuesta en el sello de prefábrica de la película.

Lo mejor de Un Profeta, y quizá su éxito emane de que va desde que empieza hasta que acaba el relato, es su protagonista Malik El Djebena. Vaya trabajo de evolución argumental tiene el personaje interpretado por Tahar Rahim en la cinta. Conseguidísimo turn del protagonista, de un pelele novato recién graduado en la vida adulta a ser un foco de respeto por toda una comunidad. Este cambio es muy visible últimamente en productos donde se enfoca casi todo el interés en el personaje, como le pasa a Breaking Bad con su Walter White, con quién, francamente, el paralelismo es revelador.

Desgarradora película en lo que se refiere a las penurias que se pasan en una centro penitenciario, pero violenta para el contexto que aúna mafia, corrupción, extorsión, asesinato y bandas. Nunca alcanza la brillantez, pero camina por la seguridad que da un trabajo bien cincelado, orquestado y decorado. No es una obra maestra del séptimo arte, pero desde luego que Jacques Audiard, a pesar de necesitar 150 minutos, brinda una historia intensa y fuera de las convenciones del género, algo muy complicado teniendo en cuenta el poco campo imaginativo que a priori genera una cárcel. Respetos, Jacques.







That´s what I say.
  •  

Michael Myers

MALIK Y SU PLAYSTATION 2

Aunque ahora una de las películas que lo tiene en cartel esté siendo carne de ridículo y memes, como es 'Madame Web', Tahar Rahim también tiene alegrías en su carrera cinematográfica. Entre ellas, esta 'El profeta' donde se lleva el protagonismo como Malik El Djebena, un francés de origen árabe premiado con seis años de prisión por ser un hombre de paz (me llaman Don Sarcasmo).

El realizador francés Jacques Audiard lleva al púbico acompañando el viaje carcelario de Malik, quien empieza su aventura entre barrotes sin nada y con una paliza por sus zapatillas. Con el paso del tiempo, veremos de lo que es capaz, acompañado de la creme de la creme de la prisión; entre ellos, el capo de la prisión César Luciani, interpretado por Niels Arestrup, un hombre que es capaz de cuidar por ti y de darte de hostias si hay cosas que le mosquean, convirtiéndose a su vez en protector y toca huevos.

Es un filme que no cuenta con excesivas sorpresas, pues para aquel entonces ya se habían hecho dramas carcelarios que tocan el tema particular del ascenso de un preso común (el mejor ejemplo es la excelente 'Cadena perpetua') y, además, se hace un poco larga sabiendo más o menos temprano por donde va a tomar camino el largometraje. Aún con todo, los intérpretes y un guion que se toma su tiempo explicando la vida dentro de la cárcel y sus trapicheos hacen del visionado una experiencia más que satisfactoria con escenas destacables como el tiroteo dentro del todoterreno blindado o la secuencia del principio con el personaje de Reyeb, quien luego es usado narrativamente de manera bastante inteligente.

Dentro de los dramas carcelarios, estamos ante un filme que no inventa nada dentro del subgénero y cuya historia ya ha sido tratada en otros proyectos similares; sin embargo, si el guion es el adecuado y los actores son los ideales para el largometraje se puede sacar petróleo, aunque el punto de partida sea un sitio ya conocido si no es la primera película carcelaria que ves. Cuando se termina el largometraje y comienzan los créditos la satisfacción es bastante mayor que la decepción.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •