Shutter Island

Iniciado por Sullivan, 19 de Febrero de 2010, 09:48:56 PM

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replicante

Cita de: ZesT en 22 de Febrero de 2010, 02:01:15 AM
Magnífica dirección de Scorsese y magnífico material el que tiene para hacerlo. Parece Hitchcock rodando en el siglo XXI. DiCaprio está sobresaliente y van dos consecutivas (Revolutionary Road). Sinceramente me he llevado una grata sorpresa, me parece lo mejor que ha hecho Martin desde Casino, exceptuando el homenaje a Dylan.


  A mí también me lo pareció; pero más que nada en la fotografía, en la textura de las imágenes, y en  el estilo narrativo, es cierto. Por ejemplo: cuando iban ¿los dos polis? en el barco parecía que estuviéramos viendo una de Hitchcock (Marnie, la ladrona, o los pájaros, mismamente)   :bueno
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japer

hola amigos!! Esta noche voy a ir al cine con mi chica, actividad que ya no solemos realizar por culpa de la falta de pasta (maldita crisis) y estoy entre esta peli y the road... alguien me puede recomendar cual es mejor? ya se que no son muy romanticas pero somos asi de raritos....
un saludo!!
relojero en www.relojes-online.es
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reporter

Hola y bienvenido, japer :guiñar. A mí me gustó más 'The Road', pero tmbn debo decir q salí del cine chafadísimo... y ntiendo q haya kien la nkuentre lenta y algo pesada. En cambio 'Shutter Island' es mucho más llevadera, ya q t mantiene en tensión dsde el principio hasta el final. Creo q tiene más probabilidad d éxito la d Scorsese.
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~ΣDU~

Bienvenido japer :sonreir

Yo también te aconsejo que elijas por 'Shutter Island', porque aparte de lo dicho por reporter, 'The Road' ya se puede bajar de internet jaja :poss

Bueno, elijas la que elijas esperamos por aquí tu opinión :guiñar


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princesadelguisante

Martin Scorsese se aleja en "Shutter Island" de sus celebradas películas sobre gangsters, que siempre han sido sello de la casa, para seguir el camino del thriller, como ya hiciera en "El cabo del miedo", de la que encontramos alguna reminiscencia, pero ahora ahondando más en el insondable mundo de la psicología y en la complejidad de los sueños y el subconsciente (recordemos que en "El cabo del miedo" ya habíamos disfrutado de una pequeña incursión del director en las pesadillas de un Nick Nolte aterrorizado, con un juego de filtros de colores al más puro estilo Vértigo, de Hitchcock, de los que prescinde en esta obra).

En esta ocasión, ese aura hitchcockniana o de las primeras películas detectivescas a color, se vislumbra en el prólogo de la película, especialmente en la breve escena de la llegada del ferry a Shutter Island y en algunos trazos de la presentación de ese inquietante y aislado centro psiquiátrico al que acuden los dos agentes judiciales (DiCaprio y Ruffalo) para investigar la misteriosa desaparición de una paciente, siendo también clara esa influencia del cine de los 40 y 50 en algunas escenas relacionadas con el faro de la isla. El mérito de todo ello se debe, en buena parte, a esa neblinosa y azulada fotografía de Robert Richardson, que ha sabido captar perfectamente esa pátina borrosa y densa de la época.

Esta cinta tiene a su favor la maestría de Scorsese a la hora de guiar la trama que engancha muy bien desde el comienzo y sobre todo en la recreación de esa atmósfera agobiante, tenebrosa y agitada que va a enmarcar las interesantes pesquisas de los personajes. Funciona también muy bien la ya consolidada entente Dicaprio-Scorsese, que parece que va a sustituir definitivamente la anterior coalición entre el director y Robert De Niro, su actor fetiche en el primer tramo de su carrera. No obstante, al margen de DiCaprio que hace un buen trabajo, aunque tampoco sobresaliente y en cuyo detrimento tiene además en la versión doblada la estridente voz que le adjudicaron desde adolescente, el conjunto actoral cumple, pero no deleita, pues los demás personajes son poco profundos y los hemos visto ya con los mismos ademanes en otras películas anteriores (me refiero, evidentemente, a Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Max Von Sydow).

Sin negar el buen hacer de Scorsese en esta película y con las acertadas fotografía y banda sonora, el gran fallo radica en la historia que cuenta, que es pobre, algo destartalada e inconexa, mezcla de varios temas (el político, el bélico, el familiar, el criminalístico) sin llegar a casi nada y efectista pero previsible para cualquier espectador que esté un poco atento a los primeros minutos de la película. No es, en realidad, un final sorpresivo como un conejo sacado de la chistera, pues las pistas son abundantes a lo largo del metraje, pero el hecho de que no nos lo cuenten todo a las claras, sino que se juegue al despiste con dos posibles versiones de los hechos, confunden un tanto al espectador, que intentando descifrar el enigma (pues podría resultar que lo que uno se imagina desde el principio no sea la verdad), no logra inmiscuirse más en el aspecto psicológico más torturado del personaje, que hubiera sido ciertamente interesante, ya que uno de los temas constantes en la filmografía de Scorsese es la quiebra de la naturaleza humana y su búsqueda de redención. Otro fallo es la escasa verosimilitud de algunas partes de la trama, aun descubierto ya todo el pastel, con alguna escena prescindible, especialmente la que se desarrolla frente a una molesta hoguera. En definitiva, demasiado embrollo y giro argumental ya visto en otras ocasiones, tanto en el cine como en la literatura (mucho mejor que esta narración es la de "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena que llega a una conclusión novelística parecida pero sin tanto artificio y enrevesamiento), para contar lo que hubiera sido una buena historia, pero que se volatiliza por culpa de lo anterior.

Lo mejor:

- el aura del cine detectivesco de los años 40 y 50 en algunas partes de la película, gracias a una lograda fotografía.
- la recreación del ambiente opresivo y enfermizo del centro penitenciario.
- las bellas, aunque crueles, pesadillas del protagonista.
- la banda sonora.
- un acertado trabajo de DiCaprio.

Lo peor:

- el empeño de engañar al espectador y no centrarse en aspectos más interesantes de la psicología y la conciencia humana.
- la escasa verosimilitud de alguna escena.
- se hace algo larga al final, por culpa de esa necesidad de dejarlo todo bien atado y masticado.


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Aloysius

Cita de: princesadelguisante en 02 de Marzo de 2010, 03:58:05 PM

Lo mejor:
- un acertado trabajo de DiCaprio.





:papa :boxeo Cuidadito :fusil


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:D.
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replicante

     Mezcla muchos temas para dar más misterio, y si te fijas, Princesa, en esa liberación de la culpa que busca Di Caprio se introduce todo esto que forma parte de su pasado ( en la guerra, el drama familiar y tal) y de su presente ( investigaciones sobre posibles trabajos extraños en el centro psiquiátrico, su presumible enfermedad y búsqueda de otra realidad, etc). Para mí Scorsese no mezcla estos temas de forma caprichosa; es cierto que esta inconexión le da un carácter abigarrado que puede no convencer o despistar; pero para afianzar el climax que quiere conseguir es una buena opción
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princesadelguisante

Aloysius, tendrás que soportarme con mis defectillos  :guiñar :burla

Hispano, si lo de la historia no se lo achaco a Scorsese, pobre hombre, se lo achaco al escritor o al guión (si es que la novela es como la película, que como no la he leído no puedo opinar al respecto, reporter podría sacarnos de nuestras dudas). Y no me parece mal que se entremezclen los recuerdos y las obsesiones del personaje (de hecho yo cada noche tengo sueños rarísimos sobre cosas reales pero que al mezclarse entre sí dan un resultado cuanto menos sorprendente o kantiano), sino que no se profundice en las mismas en aras de otros acontecimientos en mi opinión prescindibles y poco realistas de la trama
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¿qué pinta la doctora esa en la cueva? ¿realmente nos aporta muchas cosas en la trama? ¿cómo ha llegado hasta ahí?, ¿por qué el doctor le insiste tanto a DiCaprio sobre lo de que no le van a dejar salir de la isla, si pretende curarle y no volverle más loco de lo que está?........
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reporter

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El tema d la doctora en la cueva es una ilusión q se monta DiCaprio para acabar d darle sentido a su ficción. Si t fijas, la doctora le dice que ya no estará allí x la mañana... claro q no estará, xq no existe. Es otro d los mekanismos d Andrew para q todo cuadre en su cabecita.
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japer

Hola de nuevo!! al final os hice caso y vi shutter Island... me encanto!! y a mi chica tb, ya se donde voy a venir a pedir opiniones a partir de ahora :guay
muchas gracias y un saludo!!
relojero en www.relojes-online.es
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replicante

#40
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     La doctora está allí porque se escapó. Aporta lo justo, dar más ambigüedad, creer que ellos habían ido allí para investigar su desaparición. Que cómo ha llegado hasta allí: para mí eso es una pura anécdota como muchas otras anécdotas que hay en pelis y que no tienen porque ser trascendentes. Que por qué le insiste el doctor? Porque si tomamos la otra versión (que Di Caprio está internado), sería una terapia de choque, para hacerlo reaccionar... no pretende volverlo más loco, todo lo contrario: pretende curarlo, pero eso ya lo dice Kingsley en la peli... Es igual, a todo, o a casi todo se le puede dar una explicación más o menos aceptable... es según se vea o interpreten la cosas. De todas formas estoy contigo en que es un pelín imprecisa y que mete algo de paja innecesaria, pero para mí la justa
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princesadelguisante

Cita de: reporter en 02 de Marzo de 2010, 04:45:42 PM
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El tema d la doctora en la cueva es una ilusión q se monta DiCaprio para acabar d darle sentido a su ficción. Si t fijas, la doctora le dice que ya no estará allí x la mañana... claro q no estará, xq no existe. Es otro d los mekanismos d Andrew para q todo cuadre en su cabecita.
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Gracias repor, porque esa escena no me encajaba para nada.

Hispanillo, utiliza el spoiler, que si no.....
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replicante

... y digo creer que ellos habían ido allí... Reporter dio una respuesta que me parece válida
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patitofeo

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si es asi la doctora es una ilusion, si en si la pelicula es un puzzle que cuando termina ya esta montado y a mi no me sobro ninguna pieza , aunque pensandolo mejor una pregunta el avia ido de verdad a la guerra??? yo creo que si porque hay una escena en la que ella le dice que pase mas tiempo con ella y el esta borracho diciendo e matado a mucha gente, y creo que por culpa de que dicaprio la ignoraba ella mato a los hijos vosotros que opinais??
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princesadelguisante

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Sí yo creo que fue a la guerra, pero lo que él sueña no tiene por qué haber ocurrido como el recuerda literalmente. De hecho, creo que en la película se dice que puede no ser real lo de que asesinaran a los alemanes a disparos.
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