El paciente inglés (The English Patient)

Iniciado por princesadelguisante, 04 de Febrero de 2010, 02:05:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

EL PACIENTE INGLÉS
(The English Patient, 1996)

" Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos "

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The English Patient
AÑO: 1996  
DURACIÓN: 162 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Anthony Minghella
GUIÓN: Anthony Minghella (Basado en la novela homónima de Michael Ondaatje)
MÚSICA: Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA: John Seale
REPARTO: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Kevin Whately, Clive Merrison, Nino Castelnuovo, Hichem Rostom, Peter Ruhring, Geordie Johnson, Torri Higginson, Jürgen Prochnow
PRODUCTORA: Miramax International / Saul Zaentz production
GÉNERO: Drama / Romance, Aventuras, África.

PREMIOS

- 9 Oscar (de sus 12 nominaciones): película, director, actriz secundaria (Juliette Binoche), banda sonora, montaje, fotografía, guión adaptado, dirección artística, sonido.

- 1 Premio BAFTA: Mejor película.

- 1 Globo de Oro: Mejor película.

TRAILER

SINOPSIS:

Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre con graves quemaduras viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido únicamente por Hana, una enfermera canadiense. Durante su agonía, el paciente narrará a Hana su historia pasada y quién es realmente.

CRÍTICA

Anthony Minghella ("Truly, Madly, Deeply", "El talento de Mr. Ripley", "Cold Mountain") rubrica esta película conmovedora, escrita en un lenguaje clásico y perdurable, que habla de los grandes temas de la existencia, como el amor, la política, el rencor y la venganza, la muerte, la identidad, la pertenencia a la nación, o la voluntad. Una película épica, grandiosa, a la manera de las antiguas superproducciones, que no puede circunscribirse exactamente en la narrativa cinematográfica de los años 90.

"El paciente inglés" se presenta envuelta por unos elementos impecables: una espectacular fotografía, un guión bien hilado que conjuga una historia pasada a medio camino entre la pasión amorosa y la traición política, y una historia vital presente entre la necesidad de vivir y el irrefenable deseo de olvidar y morir, y especialmente una banda sonora magistral, mezcla de cuatro estilos aparente irreconciliables, que son los vértices sobre los que gira la historia. A saber, la canción húngara "Szerelem, Szerelem" (amor, amor) que habla de los orígenes húngaros del paciente, el aria de las "Variaciones Goldberg" de Bach que toca la enfermera en el piano del monasterio porque es la "pieza que más le conmueve en el mundo", la música de jazz propia de la época de la Guerra representada por "Cheek to cheek", "One o'clock jump" o "Where or when" y finalmente el leit motiv creado por Gabriel Yared, que confiere además unidad al conjunto combinando un estilo oriental, propio del norte de África, y un estilo más napolitano, característico de Italia. Lo dicho, una maravilla. Para oir el tema más conocido de la banda sonora:

"El paciente inglés" nos recuerda al David Lean de "Lawrence de Arabia", o al Sidney Pollack de "Memorias de África" (cómo olvidar el vuelo sobre las dunas del desierto, trasunto del vuelo de Karen Blixen y Denys Finch Hatton sobre la sabana africana) y, aunque no alcance la valía cinematográfica de sus predecesoras, es una digna sucesora de ese cine entre lo éxotico, lo bélico o lo amoroso, que te hipnotiza y te transporta a otra época en que la lucha, la resistencia, la pasión, se escribían con letras mayúsculas. Esta película nos invita a soñar que en el amor no hay fronteras, ni físicas, ni temporales, y que lo importante son las personas, por encima de cualquier idea política o nacionalidad.

Esta película bella, tanto en lo visual, como en la historia que narra, que cuenta con un buen reparto encabezado por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche (que ganó un merecido oscar como actriz secundaria) y con destacables secundarios como Willem Dafoe, Naveen Andrews o Colin Firth, puede ser tachada por algunos como demasiado sentimental, o englobada en esa lamentable categoría de "cine para mujeres", pero más bien es una obra dirigida a los que no tienen miedo a sentir, a padecer a través de la torturada existencia de los personajes, a agitarse con una caricia en el cuello, a asombrarse por la belleza artísica, a alterarse por un encuentro demasiado tardío, a sobrecogerse por la necesidad de olvidar para siempre.

Por todo ello esta película está dirigida a los que deseen retirar la seca arena del desierto de sus ojos y sustituirla por tibias lágrimas de compasión.

FRASES CÉLEBRES

- " Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos "

- " Las traiciones durante la guerra resultan infantiles comparadas con nuestras traiciones en tiempos de paz. Los amantes, primero se muestran nerviosos y tiernos hasta que lo hacen todo añicos, porque el corazón es un órgano de fuego "

- " Discúlpeme si parezco brusco. Se me han olvidado los modales sociales. "

- " ¿Cómo de largo es un día en la oscuridad?. "

- "La mitad de los días no soporto no poder tocarte. El resto del tiempo tengo la sensación de que no me importaría no volver a verte. No es cosa de moralidad, si no de capacidad de resistencia."

- "- Prométeme que volverás a por mí. - Te lo prometo. Y te prometo que nunca te abandonaré."

- "Madox ¿cómo se llama ese hueco en la base del cuello de una mujer?. Por delante. Aquí. ¿Qué es?, ¿Tiene un nombre oficial?, ¿Ese hueco del tamaño aproximado de la huella de un pulgar?"

- " - ¡Quiero este lugar, me encanta este hueco! ¿Cómo se llamará? ¡ Esto es mío! Pediré al rey que esta maravilla se llame el Bósforo de Almasy. - Creía que estabas en contra de la propiedad." :

Por cierto, para los seguidores de Perdidos, uno de los personajes es Naveen Andrews, Sayid en Lost :D.:
  •  

Amármol

no la he visto, pero entran ganas al leerte

+1
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

elbombardero

Bien hecho Princesa.  :guay :guay

Me he permitido retocarla un poco (sólo la colocación de imágenes y eso) para que quede mejor estéticamente.  :mmm
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Amármol

esteticamente para el gusto de quien?
si ella lo habia puesto si, por algo seria, no?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

La tengo por ahí tirada de hace meses y nunca me atrevo a ponerla, tiene pinta de tochazo sensiblón de 3 horas de duración de esos que no me gustan para nada. Pero bueno, tu comentario me ha animado un poco, así que espero sacar fuerzas -de dónde sea- para verla próximamente -me pongo un límite de un mes, a ver si lo cumplo- :si
  •  

Amármol

alguien me puede expliacr esto?

cuando h epuesto mi mensaje anterior tambien ha aparecido el que se ve en la imagen
y, la hora de escribir este, son las 22.23

hay brujas?

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

elbombardero

Cita de: Amármol en 04 de Febrero de 2010, 10:19:01 PM
esteticamente para el gusto de quien?
si ella lo habia puesto si, por algo seria, no?

Para el mio que para eso soy el moderador de Críticas  :burla :burla :burla
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Nunca me ha convencido esta peli, al menos no para la cantidad de Oscars que ganó    :ko

Amármol, no seas tan puntilloso xD, al menos no en estos hilos    :alegre
  •  

Amármol

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

•  

Amármol

pero como se explica que salga un mensaje con una hora que aun no es?

corta los mensajes estos de las horas raras y los pones por ahi para no guarrear el hilo de princesa, por favor

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

En Mallorca siempre vamos algo más adelantados que los demás :burla
  •  

princesadelguisante

Cita de: elbombardero en 04 de Febrero de 2010, 09:59:06 PM
Bien hecho Princesa.  :guay :guay

Me he permitido retocarla un poco (sólo la colocación de imágenes y eso) para que quede mejor estéticamente.  :mmm

Gracias a todos por vuestros comentarios. Amármol, a lo mejor este mensaje está embrujado..... :burla

Bombar, me gusta cómo has dejado mi crítica, pero he vuelto a poner la frase en cursiva justo debajo del título, porque esa es la seña de identidad de mis comentarios  :sonreir Lo de las fotos y demás, mucho mejor así, gracias :si

Notilla, la película podrá gustarte o no, pero no debes desechar la oportunidad de adentrarte en una historia por miedo a que te defraude, porque así no tendrás argumentos para juzgarla a favor o en contra. Es como la frase, mejor amar, aunque duela, que nunca haber amado  :poss Además si no te gusta, nos divertiremos discutiendo, por aquí. Espero que en un mes, me hagas una redacción completa de la peli de no menos de 200 palabras (que no, que es broma :alegre). Yo te recomiendo la peli, pero eso depende de ti  :guiñar
  •  

El Nota

Cita de: El Nota en 04 de Febrero de 2010, 10:24:44 PM
-me pongo un límite de un mes, a ver si lo cumplo- :si

Bueno, pues parece que no lo he cumplido :poss
De todas formas viendo mi comentario y sabiendo de mi propio pensamiento, no le auguraba un buen visionado, ni mucho menos, a 'El paciente inglés', a pesar de tu excelente comentario e hilo -que ya de por sí merecen el visionado-. Y es que a mí las historias de amor no suelen agradarme demasiado, con contadas excepciones, y dado que tampoco me atraen demasiado géneros como los de aventuras y romances, su fusión no mejoraría en demasía mi opinión. Pero como bien veo que comentabas hace poco más de un mes, hay que verla para formarse una verdadera opinión libre de prejuicios.

Sí es cierto que la encuentro algo excesiva en su metraje, pues hay pocas películas que rozando las tres horas de duración no se hagan pesadas en algún que otro momento, pero siendo sinceros, me he llevado un pequeña sorpresa. Sí, me ha gustado. Y eso que no es muy agradable ver a un tío con cara de momia y que apenas puede hablar y a pesar de que algunos flashbacks me sobran un poquito. Hay buena química entre la pareja protagonista -Ralph Phiennes y Kristin Scott Thomas- aunque la pequeña historia de amor paralela -no en el tiempo por supuesto- no me convence, pero lo digo porque la Binoche y Sayid no me pegan ni con cola, aunque me pareció bestial la escena de la iglesia y toda su preparación, a ver si se lo hago un dia a la parienta jaja También me gustan bastante los minutos finales, quizá la última media hora es lo que más me ha gustado, con la historia que puedo resumir con una de tus frases célebres: ¿Cómo de largo es un día en la oscuridad?, muy bonito, aunque algo predecible. Otras escenas a destacar, cuándo le pone la canción húngara, cuándo llega borracho a una cena, el desmayo de ella, todas las escenas en que sale la pareja protagonista a solas desprenden química de por todos lados. Ah, y el final, bueno, era bastante obvio, así que lo dejo en pasable. Pero sí, me ha gustado, y bastante. Gracias princesa por la recomendación :alegre
  •