Bonnie & Clyde (1967)

Iniciado por ~ΣDU~, 07 de Enero de 2010, 04:41:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

BONNIE & CLYDE




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Bonnie & Clyde (Bonnie and Clyde)
Año: 1967
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Arthur Penn
Intérpretes: Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman, Estelle Parsons, Michael J. Pollard, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle
Guión: Robert Benton & David Newman
Música: Charles Strouse
Fotografía: Burnett Guffey
Productora: Warner Bros. Pictures.
Duración: 111 minutos

Premios: 10 nominaciones, de entre ellas dos Oscar: (película, director, actor principal (Warren Beatty), actriz principal (Faye Dunaway), actor de repart  (Gene Hackman), actor de reparto (Michael J. Pollard), actriz de reparto (Estelle Parsons), guión original, fotografía, vestuario.



SINOPSIS:

Una banda de jóvenes delincuentes, liderados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad.



IMÁGENES:











ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

• Serge Gainsbourg compuso una canción homenaje titulada Bonnie and Clyde, que grabó a dúo con Brigitte Bardot.

•  Clyde nunca quiso ser asesino, contrariamente a la imagen dada por Warren Beatty en la película.

•  El rapero Jay-Z junto con la cantante de R&B Beyoncé compusieron y grabaron una canción titulada Bonnie & Clyde, donde relatan la vida de unos Bonnie y Clyde actuales.

•  En la canción Glamorous de la cantante de pop Fergie, se ve una escena en la que ella y Ludacris representan a Bonnie y Clyde antes de ser arrestados por la policía.

•  En 2009 se está preparando una nueva versión del clásico Bonnie and Clyde, titulada The Bonnie & Clyde Story. La película será dirigida por Tonya S. Holly y protagonizada por Hilary Duff como Bonnie y Kevin Zegers como Clyde. La elección de Hilary Duff provocó un cruce de críticas entre ésta y su antecesora en el papel, Faye Dunaway. La veterana actriz dijo que Hilary no tenía el nivel necesario para el proyecto, a lo que ella respondió que «mucha gente de mi edad no sabe quién es Faye Dunaway y yo, si tuviese su edad, posiblemente también estaría disgustada». El estreno de este remake está previsto para 2010.



CRÍTICA EXTERNA:

(Fotogramas)

<< Escrita originalmente para François Truffaut, y también ofrecida a Jean-Luc Godard, se inscribe dentro de la corriente supuestamente europeista que infectó el cine norteamericano de los sesenta. Asumida con cierto complejo culturalista, consiguió superarlo en cierta medida gracias a una brillante construcción y un convincente tono romántico. >>

(DeCine21)

<< Violenta y romántica historia de una pareja de atracadores en los años de la Depresión americana. El film se basa en hechos auténticos, y sigue la pista a Bonnie, un ladrón de bancos, y Clyde, una chica provinciana con ganas de emociones fuertes. Encadenarán un robo tras otro copando los titulares de los periódicos. Para ellos es un elemento adrenalítico, que además les une más y más.

En los años 60 este film de Arthur Penn con guión de la pareja David Newman-Robert Benton produjo cierto escándalo, pues mostraba con todo realismo los continuos delitos de los protagonistabas, de los que no hacía una condena explícita. Más bien se producía cierta empatía con el espectador, gracias a la historia de amor, y al loco toque de comedia, por ejemplo con esa pareja de rehenes afectados por una especie de "síndrome de Estocolmo". La escena del ***** final forma parte ya del imaginario del cine, y el film impulsó de modo notable las carreras de Warren Beatty y Faye Dunaway.  >>



COMENTARIO PROPIO:

Una de las parejas más famosas de la historia del cine

Espíritu de rebeldía a manos de dos jóvenes inmaduros y vulnerables que se convierten en forajidos y a la vez en héroes populares casi por casualidad. Un cine rodado de forma libre, según el estilo importado de Europa, 'Bonnie & Clyde' es uno de los títulos que contribuyeron a cambiar la industria del cine norteamericano en los sesenta. Las personalidades de Bonnie y Clyde conectaban con los nuevos intereses de muchos jóvenes, que fueron los que la dieron el éxito rotundo por aquella época, a pesar de las malas críticas iniciales y de los detractores que alegaban excesiva violencia y escenas sexuales.

'Bonnie & Clyde', que alterna con eficacia escenas de terror, realismo brutal y comedia, es más o menos biográfica y tiene una atmósfera muy realista debido a la escenografía meticulosa y al rodaje en exteriores del noreste de Texas, donde se reproduce con fidelidad el paisaje de la época de la sequía. Tras las cámaras, un director en horas bajas, Arthur Penn, que contó con un reparto que estaba compuesto por Warren Beatty y un grupo de actores desconocidos entre los que destaca Gene Hackman y por supuesto la debutante y guapísima Faye Dunaway, o lo que es lo mismo, la Patricia Conde de los sesenta.

Nunca antes se habían visto tiroteos tan salvajes ni escenas que se saltaran de ese modo las convecciones. Hasta entonces el disparo y el muerto nunca se mostraban en el mismo plano, en cambio en este filme, los muertos caían en la misma toma. Muy pronto fue condenada por su descripción gráfica de la violencia. Los desarrollos tecnológicos permitían mostrar heridas de bala de una manera más realista, así fue como Penn se recrea en exceso en los cuerpos despedazados y en el dolor y el sufrimiento restantes.

El tiempo ha pasado y ha dejado las cosas en su sitio. 'Bonnie & Clyde' ha perdido su fuerza provocativa, sus diez nominaciones aún suenan a locura y algunas escenas nos siguen atormentando en el tedio, pero su interés no se reduce únicamente a su papel rompedor en la historia del cine. Casi medio siglo después, esta ambigua declaración sobre el lugar de la violencia y el individuo en la sociedad americana, mantiene unos personajes violentos pero entrañables así como reflexiones aún vigentes sobre la fama o la responsabilidad de los medios de comunicación. 'Bonnie & Clyde' reúne a una de las parejas con más química de la gran pantalla, una banda sonora inolvidable y uno de los grandes finales de la historia de la gran pantalla. Una película de la que no hay que perderse ni un solo plano.

Nota: 6.50/10.


  •  

Luiis___x

Que coño hilary diff? o_0

Esta es otra a las que les he tenido curiosidad desde hace mucho...pero todo mundo me dice que la película no es gran cosa :s
  •  

Soprano

Una vez vista he de decir que me ha parecido una película bastante irregular y que en mi opinión no justifica la fama que acredita, algo entendible si como parece su mayor virtud es haber sido transgresora en su argumento y polémica en el reflejo de la violencia, aspectos ambos de difícil apreciación para el espectador de hoy en día.

Es cierto que la trama resulta interesante y su pareja protagonista muy carismática aunque no sepamos que hay de verídico en todo ello, el montaje no ayuda mucho a aclararlo, alternando de manera arbitraria logradas secuencias de acción con otras de cariz dramático o incluso cómico menos conseguidas, acompañadas de una banda sonora poco acertada a mi parecer.

El trabajo de los actores de reparto también muestra altibajos mostrandonos a unos correctos Gene Hackman y Michael J. Pollard, pero a una sobreactuada Estelle Parsons que fue premiada de manera sorprendente por la academia.

Puede que como dice EDU la cinta conserve todavía reflexiones reseñables que bien justificarían su visionado, pero es obvio que el paso del tiempo le ha hecho el suficiente daño como para al menos poner en duda su calidad cinematográfica como una de las obras más significativas de los años 60, lo de sus diez nominaciones suena a broma de mal gusto.
  •  

octopusmagnificens

Espectacular pareja protagonista y una fuente inagotable de referencias y momentos disfrutables. Cada vez que pienso en toda la secuencia en que secuestran a Gene Wilder, me río. Hay otra escena, cuando el personaje de Blanche Barrow se pone a hablar de sus problemas y el policía se larga y la deja hablando sola, que ilustra sobre la sabiduría del silencio.
  •