Pretty woman (1990)

Iniciado por replicante, 20 de Diciembre de 2009, 05:53:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

PRETTY WOMAN

Ficha
Género:
Comedia / Romántica

Nacionalidad:
USA[1990]

Director:
Garry Marshall

Actores:
Richard Gere
Julia Roberts
Ralph Bellamy
Jason Alexander
Laura San Giacomo
Hector Elizondo
Alex Hyde-White
Amy Yasbeck
Elinor Donahue
Judith Baldwin
Jason Randal
Bill Applebaum
Tracy Bjork
Gary Greene
Billy Gallo

Productor:
Arnon Milchan

Guión:
J.F. Lawton

Fotografía:
Charles Minsky

Música:
James Newton Howard
Duración: 115 minutos.

Sinopsis
Un acaudalado y frío hombre de negocios conoce en Hollywood Boulevard a una joven y atractiva prostituta a la que alquila durante una semana para que sea su acompañante en sus cenas con los clientes. Para ello la chica se verá sometida a todo un cambio de look tras el que nadie podrá ver, a simple vista, que es una chica de la calle.

Acerca de la película
              Hacer versiones o adaptar en cine es algo tan habitual como hacer paellas en la comunidad Valenciana. Generalmente se adaptan novelas de éxito con el propósito de hacer algo que merezca la pena aunque la película sea inferior en calidad a la obra escrita original; con una novela aceptable se puede hacer cualquier cosa interesante, y tienes que meter mucho la pata para estropear la producción. También se hacen versiones de cómics, costumbre que en la actualidad arrasa, de videojuegos, idem que con los cómics, de series de televisión, de otras películas, normalmente clásicos o éxitos de público de hace tantos años como para poder "actualizarlos" sin el riesgo a que te digan constantemente que no hacía falta hacer tal versión. También hay adaptaciones de cuentos infantiles o de películas de animación, muchas de ellas de Disney, como sería el caso de la aburrida Hook de Steven Spielberg.

Reese Whitterspoon hizo una versión muy psicodélica de Caperucita Roja en Freeway, donde el lobo era interpretado por un Kiefer Sutherland en apariencia amable y con buenos sentimientos, pero que escondía un aterrador interior; en esta película la pesadilla que sufre la nueva Caperucita deriva en una atroz venganza por parte de la anterior víctima del desalmado licántropo, aquí con la envoltura de un hombre normal y corriente; se podría decir que Caperucita se revela a lo Punk y de forma muy violenta contra su agresor.

¿Y qué ocurre con la película que nos ocupa, con la romántica Pretty Woman? Pues que es una versión del cuento de Disney de La Cenicienta, algo que seguramente casi todos habréis leído y que es evidente. Julia Roberts sería Cenicienta y Richard Gere sería un príncipe que se enamora de ella aunque pertenezca a una posición social muy distinta; lo que ocurre es que aquí La Roberts, con sus largas piernas y gran sonrisa contagiosa, es una prostituta con buenos sentimientos que necesita la calidez de una persona que la quiera por lo que es  y no por su apariencia, algo que va en contradicción con lo que se supone que buscan los hombres que reclaman sus atenciones. Esa calidez se la da en parte la compañera de profesión y gran amiga interpretada con desenvoltura por la actriz Laura San Giacomo; pero para Julia Roberts no parece serle suficiente ese apoyo y hay veces que se siente sola y desprotegida, y más en un oficio tan duro en el que gana dinero, pero en el que no se siente a gusto... ella espera a su príncipe que la rescate de esa penuria, más que económica, emocional, y su príncipe aparecerá por la calle en la que trabaja con un coche de lujo que no es de él y al que terminará rompiendo su cambio de marchas si alguien no le ayuda a manejarlo, y esa palanca que cambia las marchas(Yo veo aquí una pequeña metáfora sexual y del control de la vida) será manejada con más soltura por el hombre cuando la chica le diga cómo tiene que hacer; es entonces cuando Gere se sorprenderá de la naturalidad de la mujer y de su belleza, y por un momento no se creerá muy bien lo que le está pasando. Le atrae la chica y no la puede dejar escapar, quiere conocerla y quiere estar con ella algún tiempo. Por falta de dinero no será...

Pretty Woman es una película que entretiene y que la gente no deja de ver siempre que la ponen una y otra vez (al parecer las audiencias de esta peli cuando la dan por TV es de las más altas, y ya pueden dar fútbol o lo que sea que siempre ganará a la competencia esta alegoría en la que hay poco de realidad y mucho de cuento de hadas adaptado a los nuevos tiempos). Muchos críticos dicen que es un clásico comercial moderno, seguramente sea así y las pruebas de las audiencias no hacen sino corroborar que es muy comercial y fácil de ver, sin demasiadas pretensiones artísticas; yo diría que es un clásico por su popularidad y no por su calidad cinematográfica. Después de todo su factura no deja de ser la de una película con un cierto estilo de telefilm de sobremesa bien facturado y elegante(no por su técnica cinematográfica y su estilo sino por su recreación artística, donde el lujo tiene un lugar destacable), pero carente de auténticas emociones y sin detenerse demasiado en analizar las personalidades de los protagonistas, casi todo es superficial, pero esta característica no  le resta valor sino todo lo contrario: hace de la superficialidad un elemento que distrae y entretiene, y eso es meritorio. La dulcificación que se hace de la prostitución no le deja de molestar a muchos, aunque esto es lo que es: un cuento, y al ser un cuento todo es un cuento, valga la redundancia. Aquí ya se sabe a los pocos minutos como va a terminar todo, hay cierto maniqueísmo en el tratamientos de los personajes: el hombre de negocios triunfador que no vive la vida plenamente y que planifica todo, carente de sentimientos lo suficientemente humanos como para que lo hagan sentirse valorado y querido, alguien que sólo vive para ganar dinero, aunque sea a costa de arruinar el trabajo de gente que dedicó toda su vida a un proyecto de vida que lo incluía a él y a su familia. Y la mujer, por otro lado, que vive el momento y a la que le importan por encima de todo los sentimientos, sobre todo el amor, un amor romántico protector y apasionado, como el de los príncipes de los cuentos.

7.10 / 10

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Luiis___x

La he visto mas de 5 veces (gracias al escaso repertorio de las televisoras nacionales...) y me gusta, es una cosa cursi y pastelosa pero que por lo menos no trata de ser algo que no es y nos muestra una historia muy bonita con unos protagonistas entrañables y unos cuantos momentos para recordar
Spoiler
Cuando ella va de compras  :obacion
[close]

7.5/10
  •  

Guevara

Me ha sorprendido el hecho de que no haya sido una de las féminas del foro la que haya colocado aquí esta película. Gran idea, HispanO.

Como tú y como infinidad de gente, también pienso que la película es una adaptación muy libre, claro, y bastante modernizada del cuento de la cenicienta y, si me apuras, creo que también tiene unos "gotazos" de la obra de Bernard Shaw, "Pigmalión", por aquello del pulimiento de modales al que es sometida la chica que, como el personaje del cuento, también cuenta con un hada madrina en la persona del director del hotel de lujo en el que, temporalmente, se aloja. Increíble que un personaje así se tome la molestia de enseñarle a usar los cubiertos a una meretriz, pero también era increíble que de una calabaza saliera una carroza, ¿no?

Es ésta una película que la mayoría de las chicas adoran pero que, no sé por qué, muchos tíos la ponen a caldo o sienten vergüenza de reconocer que, en realidad, también les gusta. Es evidente que no es una obra excelsa del séptimo arte, pero tampoco creo que ésa fuera la intención de sus creadores al hacerla. ¿Es una película comercial? Por supuesto que sí, sólo hay que echar un vistazo a los números que presenta. ¿Es una historia insustancial y totalmente irreal e increíble? Pues sí, también, pero ¿es que resulta real y creíble cualquier cuento de ésos con los que hemos crecido? ¿Son creíbles y reales las historias que nos cuentan con Superman, Batman, los X-Men o, por ejemplo, la película de moda en estos mismos momentos, "Avatar"? Pues ¿por qué, entonces, ésa es precisamente una de las cosas que más le achacan los detractores de  "Pretty woman"?

Tampoco es una película original ni siquiera en su planteamiento, como en principio pudiera deducirse al poner como "princesa" del cuento a una prostituta, eso sí, de buen corazón, y más increíble aún que un millonario pueda enamorarse de una persona así. Bueno, salvando las diferencias, ya encontrábamos a una prostituta así en "Irma, la douce" (Billy Wilder-1963), interpretada de forma genial (tengo que decirlo) por Shirley MacLaine y, aunque no era millonario, Jack Lemmon era capaz de dejarlo todo y de hacer cualquier cosa por ella.

"Pretty woman" es un cuento, sí, y como tal completamente irreal. Sería absurdo querer ver en ella un estudio de la sociedad en general y de la estadounidense en particular como han pretendido hacer muchos. He leído algunas críticas de esta película en ese sentido, y también de gente muy cabreada por el trato vejatorio que da a las mujeres, la superficialidad con el que trata el mundo de la prostitución o el mal ejemplo que puede suponer esta historia para nuestras tiernas jovencitas, atribuyendo a la película el mérito de lograr que algunas crías puedan pensar en meterse a putas sólo por acabar casadas con un millonario. A ver... Que sólo es una película. Y querer ver más allá del entretenimiento que propone me parece tan absurdo como querer ver un estudio de la condición humana en "Caperucita Roja".

Yo creo que esta película hay que tomársela como lo que únicamente es, una historieta romántica, el sueño que todas las niñas puedan tener en algún momento de su vida, encontrar a su príncipe azul sin que por ello tengan que aspirar a ser prostitutas precisamente. Tal vez también algún niño haya soñado con ser el príncipe de los cuentos, el guerrero valiente y temerario que no duda en enfrentarse a los dragones para salvar a su amada. Y eso es lo que ofrece "Pretty woman" en una historia amena y simpática, un poco cursi y cándida en algunos momentos y bastante divertida en otros. No sé vosotros, pero a mí me habría encantado volver a echarme en cara a alguna de esas dependientas petardas que te miran por encima del hombro como si estuvieran por encima del bien y del mal y te estuvieran perdonando la vida, y decirles como en la película que tengo mucha pasta y quiero que me hagan la pelota. A mí ese momento me encantó.

No me avergüenza reconocer que a mí "Pretty woman" me gusta y la he visto varias veces. No es mi película favorita, pero me resulta muy entretenida y tiene una banda sonora de lujo. Con esta película media España descubrió a Roy Orbison y la otra media nos enganchamos a Roxette, y seguramente media humanidad descubrió que los "escargots" son caracoles en francés.

Como yo digo, sin ser buena, no es mala. Y lo que me parece indiscutible es que, aunque les pese a muchos, "Pretty woman" es ya todo un clásico. Moderno, por supuesto.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Como bien dices Hispano, esta película es una de las más rentables para todas las cadenas de televisión, pues aunque la han puesto milllones de veces, la gente siempre acaba viéndola otra vez.

Pues yo también soy de las que he visto mil veces esta película. Sí, ya sabemos todos que no es una obra de arte y de hecho no aspira a serlo. Pero sí que te hace soñar por unos momentos, enamorarte por un instante, sentirte importante y guapa por unos minutos, porque lo que nos ofrece es el sueño, la posibilidad de que todas (o todos), ya seamos prostitutas, amas de casa, psicólogas, abogadas, economistas..., podamos tener ese momento con el príncipe azul que siempre hemos anhelado, que nos trate bien, que nos quiera, que nos mime y si ese príncipe azul es Richard Gere, pues apaga y vámonos. :amor

Es la típica película que te mantiene con una sonrisilla bobalicona todo el tiempo y quién no recuerda la escena de las tiendas de Beverly Hills cuando tiene que ir Richard Gere a poner orden para que les hagan la pelota, jajajaja. También me hace gracia cuando van a la ópera a ver La Traviata y, cuando termina, una señora muy elegante se acerca a Julia Roberts y le pregunta que qué le ha parecido. Ella contesta: "Casi me meo en las bragas". La señora se queda asustada y le pregunta a Gere que qué ha dicho. Él contesta "Que la Traviata la embriaga", jajajaja.

Como curiosidades:

- la escena famosa en la que Richard Gere le presta el super collar de diamantes y le cierra la tapa, no estaba planeada de esa forma. Fue el propio Gere el que cerró la tapa, cuando Julia acercó la mano para tocarlo. Y esa reacción tan divertida y espontánea es la que dejaron en la película.

- Cuando Julia está desayunando en el hotel podéis ver claramente cómo en un momento desayuna un croissant y por arte de magia se está comiendo creo que unas tortitas.

Destacar, como dice Guevara, la banda sonora. Y sobre todo la homónima canción "Pretty woman" interpretada por mi querido Roy Orbison.

•  

replicante

Cita de: Guevara en 21 de Diciembre de 2009, 10:22:20 AM
Como tú y como infinidad de gente, también pienso que la película es una adaptación muy libre, claro, y bastante modernizada del cuento de la cenicienta y, si me apuras, creo que también tiene unos "gotazos" de la obra de Bernard Shaw, "Pigmalión", por aquello del pulimiento de modales al que es sometida la chica que, como el personaje del cuento, también cuenta con un hada madrina en la persona del director del hotel de lujo en el que, temporalmente, se aloja.

Sabía que había algo que se me había escapado, y era esto. Es cierto que hay algo de "síndrome de Pigmalión", algo de My fair lady aquí. Pero yo diría que no sólo es Julia Roberts la que aprende de Richard Gere, o del director del hotel; también Richard Gere aprende lecciones de vida por parte de Julia Roberts como aprender a vivir el momento y saber disfrutarlo, a ser más humano y menos tiburón insensible, aprender a darle el valor que tienen los sentimientos.
  •  

chendler

Sienpre me ha gustado mucho esta película, curislería la justa aunque pueda parecer que hay más y una película que se ve facilmente y deja buen sabor de boca. 8/10

Nena

Aja, yo es que no puedo ser objetiva con estas pelis, no puedoooooo, en fin, además nadie se cree que el Richard Gere pague por un ratito cariñoso, en todo caso hay que pagarle a el por el polvo o como mínimo pagarle las copas ja ja ja ja ja ja

•  

El Nota

Puff, dejando de lado la genial canción de Roy Orbison homónima al título todo lo demás lo echaría a los perros, no le veo ningún sentido a ninguna situación de la película, es más, me parece bochornosa en la mayoría de sus escenas. Y lo del Gere, un tío que tiene dinero hasta en los forros de los (ejem), que pague a una putilla de tres al cuarto, le compre diez mil chucherías y la lleve a la ópera. Lo siento, pero es una de las pelis a las que más odio tengo.
  •  

replicante

Nota, hay que tomársela como lo que es; es ñoña y cursi y superficial y no te crees casi nada, pero en el cine hay cosas que no te crees y no tienen porque disgustar, aunque la mayoría de las veces lo que no te crees no te  gusta porque suele ir unido a lo inauténtico; pero en este caso yo creo que no hay inautenticidad porque es una alegoría, un cuento con moraleja, una simpleza que no quiere ser otra cosa y que se ve con cierto agrado( es una opinión mía, claro, que contrasta con la tuya, Nota). De todas formas y vista una vez más no es para tanto y me pareció aún más tonta que la primera vez que la vi; a este paso me parecerá una auténtica gilipollez cuando la vea un par de veces más y me cansará hasta el punto de no volverla a ver   :bueno
  •  

princesadelguisante

pues yo no me canso nunca..... estoy con Nena, yo también pagaría por pasar la noche con Gere, jajajaja

Hispanillo, ¿inautenticidad? :burla :burla Tienes razón en que ella también le enseña a ver la vida de otra forma, a disfrutarla más... y creo que hasta le quita el vértigo, ¿no?
  •  

replicante

Cita de: princesadelguisante en 21 de Diciembre de 2009, 06:03:55 PM
pues yo no me canso nunca..... estoy con Nena, yo también pagaría por pasar la noche con Gere, jajajaja

Hispanillo, ¿inautenticidad? :burla :burla Tienes razón en que ella también le enseña a ver la vida de otra forma, a disfrutarla más... y creo que hasta le quita el vértigo, ¿no?

Era una buena psicoterapeuta  :alegre
  •  

Sullivan

Joee ya me vale una de las pelis mas famosas que ha visto too dios y yo sin verla  :ko
  •  

Guevara

Cita de: Sullivan en 21 de Diciembre de 2009, 06:55:41 PM
Joee ya me vale una de las pelis mas famosas que ha visto too dios y yo sin verla  :ko

¿Y a qué esperas, hombre de dios? ¡Esta película hay que verla! Aunque sólo sea para ponerla a caldo...    :poss

Cita de: HispanO en 21 de Diciembre de 2009, 04:21:44 PM
De todas formas y vista una vez más no es para tanto y me pareció aún más tonta que la primera vez que la vi; a este paso me parecerá una auténtica gilipollez cuando la vea un par de veces más y me cansará hasta el punto de no volverla a ver   :bueno

Qué poca firmeza, Hispanillo. Al primer comentario negativo ya te estás cambiando de bando.    :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

•  

Legendary

Vista hoy por primera vez podría decir que es la película más ridícula que he visto. Yo creo que si la hubiese visto sin sonido habría recibido la misma información. Típica película de Hollywood creada para que tu cerebro se muera durante 2 horas. Los personajes más arquetipados que se han podido ver en una película... Tío ultramegarrico que no le importa desbancar a nadie, conoce a una prostituta callejera y así de la nada le da 3.000$ y le compra todo lo que ella quiere sin apenas conocerla. Y al conocerla comprenderá que lo importante en esta vida no solo es el dinero. Una moralina barata que ha sido vista bastantes veces ya. Menos mal que por lo menos Julia Roberts estaba algo mona, porque sino no sé qué hubiera sido de mí. Y qué decir de Richard Gere, con la cara de palo durante todo el metraje. El final ya ha sido la gota que colma el vaso. Por lo menos no se me hizo pesada, pero la película no vale para nada.
  •