Iniciado por Jason, 18 de Diciembre de 2009, 10:10:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

Jason

Sinopsis

Hace años que los humanos llegaron a Pandora, un planeta donde ambas especies han tratado de convivir sin demasiados buenos resultados. Ante la existencia de un valioso mineral para los intereses terrícolas en pleno corazón de la civilización Navi, la presión sobre la población indígena aumenta, y se aborda un último intento de llegar a una solución pacífica. Utilizando uno de los cuerpos genéticamente creados llamados avatares, el marine Jake Sully intentará ganarse la confianza de los nativos y así evitar ir a la guerra.

Bienvenidos a Pandora

¿Qué es lo que has estado haciendo desde Titanic en estos últimos doce años, James? Esa es la pregunta ante la cual el director  James Cameron, uno de los directores más respetados y taquilleros de Hollywood, esboza una sonrisa y responde con un simple "Esto" (por Avatar). Y se nota. Pero vayamos al asunto.

¿Es Avatar la revolución para el cine que tanto se ha anunciado? ¿Realmente es para tanto? Es sencillo contestar a ello. NO. ¿Qué es entonces? Ni más ni menos que una entretenida película con un despliegue técnico inigualable. ¿Y en ese caso qué es lo que la hace diferente? La calidad de sus abundantes efectos visuales - hay escenas extensísimas - combinadas con el efecto 3D, cuya mayor virtud es la de no ser intrusista en el transcurso de la historia, sino un elemento que ayuda a sumergirse en el planeta Pandora más aún como espectador (gran acierto). ¿Cuál es la mejor forma de verla? Obviamente en una sala 3D. Y si es la primera vez que se va a ver una proyección de este tipo y se es fácilmente impresionable, un visionado extra en 2D tampoco estaría de más para bajar el hype (yo levantaba las gafas cada cierto tiempo durante algunos segundos) ¿Merece la pena ir a verla? SÍ. Al margen del apartado visual, tiene los elementos mínimos para ser un buen blockbuster invernal, es accesible para toda clase de público y mezcla bien la ciencia-ficción con la aventura.

Desmenuzada a grandes rasgos, si se analiza más fríamente Avatar es una película que casi todo el mundo ya ha visto sin verla. Una historia lineal y muy predecible de buenos y malos con historia de amor por el medio, repleta de tópicos (hasta en sus críticas y comparaciones con otros films; Bailando con Lobos, El Último Mohicano, etc), sin grandes diálogos, provista de una épica de cadena de producción, con actuaciones que se quedan en correctas (puede que hasta Zoe Saldaña "escondida" tras Neytiri sea la mejor) y con el lastre de no presentar sorpresa alguna. Eso sí, todo limpito, aseado y puede decirse que compacto, sin muchas fisuras visibles (esa Michelle Rodríguez desaprovechada) por donde se escape cualquier clase de olor. Igual que los asientos de Audi. Seguramente lo más acertado en el plano artístico, sea ese mensaje ecologista que lleva impreso, que sin estar marcado a fuego, es lo bastante visible para dar enjundia al conjunto y dotarle de cierta alma trascendente más allá de la rapidez con la que se habrá devorado el bol de palomitas. Muy distintas hubieran sido las cosas si Cameron hubiera tenido güevos (con g) de plantar unas grandes y visibles banderas norteamericanas en los vehículos y uniformes militares (aunque nadie dude de donde vienen). Entonces el espectáculo hubiera adquirido un tinte político - y polémico - con varias lecturas que a mi juicio le hubieran venido bastante bien, ya que si bien es difícil sacarle los colores en algún apartado, esa falta de matices es lo que aleja a Avatar - con mucho - de ser una de las mejores películas estrenadas en 2009. Lo que en definitiva me hace llegar a la conclusión que el resultado final es más bien fruto del esfuerzo ($$$) y del tiempo empleado (muy superior a otras producciones de corte similar), que de un talento único o especial capaz de plasmar una receta que él solo (o muy pocos) conoce(n). Un Ferrero Roché navideño rico, pero con el sabor de haber degustado seis u ocho antes que sabían mejor. Y ese bocado lo conozco de sobra.

6,9/10

•  

Sullivan

Buena crítica Jason, ahora que la tengo fresca ahí va mi crítica:

¿Qué esperabais de una película que dirigía uno de los directores más comerciales de Hollywood?
¿Qué esperabais de una pelícual dirigida a todo tipo de público cuyo objetivo era el de innovar y con ello obtener más pasta?

Pues sí, yo esperaba mucho, quizás demasiado, y al final debo reconocer que la película no ha cumplido todas mis espectativas a pesar de haberme gustado muchísimo.
Desde el primer fotograma en el que se nos muestra el nuevo planeta Pandora, no dejas de asombrarte con cada fotograma que pasa que hace que no despegues la vista de la pantalla durante su excesiva duración (normal en una película que llevan haciendo 12 años), aún así el guión tiene bastantes fallos absurdos y muchas cosas se dejan sin aclarar.

Pero dejando de lado la mala crítica también hay lugar para los elogios:
efectos visuales totalmente deslumbrantes, paisajes maravillosos, criaturas fantásticas e imaginativas al igual que la vegetación, romanticismo, actores no deslumbrantes pero que cumplen bien, banda sonora y sonido maravillosos, y pese a lo que dicen muchos, el guión no me parece excesivamente previsible.
Grandes mensajes ecológicos con las que gracias a la dureza de algunas imágenes te hacen concienciarte un poquito más con la causa.

Pero quizá lo que le falta es algunas escenas un poquillo más adultas, ya que en toda la película no se ve una gota de sangre, ni peleas salvajes ni nada por ese estilo.

En resumidas cuentas, es una grandísima película, preciosa, visualmente increíble, con escenas impactantes e impresionantes que te hacen pegarte al asiento, además gracias al 3-D, pero en cambio a ratitos aburre pero pocas veces.

Un   8,5
  •  

Turbolover1984

Es que tanto bombo le han dado que por buena que sea seguro que se va con las expectativas hiper-altas..

Citar¿Cuál es la mejor forma de verla? Obviamente en una sala 3D. Y si es la primera vez que se va a ver una proyección de este tipo y se es fácilmente impresionable, un visionado extra en 2D tampoco estaría de más para bajar el hype

Eso también lo he pensado, no porque sea facilmente impresionable, pero si porque será la primera peli 3D que veo y que esto me guste tanto que le de demasiado valor, por ello igual hago como dices un visionado día después en sala 2D.

La 3D si no pasa nada mañana a las 18:45  :tititi
  •  

Ludovicum

La caja de Pandora

Desde su infancia James Cameron ha estado obsesionado con una cosa y no era otra que un mundo lleno de criaturas asombrosas y una biodiversidad nunca imaginable. Doce años lleva -desde que rodó Titanic- obsesionado aún más con este proyecto y espera justo ahora cuando las técnicas pueden hacer realidad su sueño. Una carrera llena de obras faraónicas ('Terminator', 'Aliens, el regreso', 'Terminator II', 'Titanic', 'Avatar') hacen de él uno de los cineastas más taquilleros de la historia. Por qué. 'Avatar' es el último ejemplo.

Para hacernos una idea de lo que costó hacer esta película en 12 años doy un dato: el proyecto de 'Titanic' ocupó dos terabites, 'Avatar' mil. Y eso se plasma en todas las escenas, haya Na'vis o no los haya, los efectos son únicos. Esto lo digo porque comparando efectos con lo más moderno de este año ('Tranformers 2', '2012') que solo colocan ICGs de fondo, en 'Avatar' los efectos interactúan con los personajes. Un punto a favor de Cameron el esperar 12 años para esto.

El guión es original y abunda algún que otro clímax pero en otros momentos ese clímax se desvanece, te deja un poco helado porque podría salir más de alguna escena con chicha. Pandora ofrece todo: historia y efectos especiales. Lo último sobretodo en 3D -que es como la vi-, y la verdad es que impresionan. Recomiendo a todo el mundo que la vea, y además en 3D. Mejora con creces otras cintas con la tecnología del 3D, en aspectos técnicos es casi perfecta. Pandora es el mundo que siempre imaginó Cameron, como si de una caja llena de maravillas se tratara, un mundo vivo, y no muerto como estamos dejando el nuestro.

De todas formas no creo que esta peli sea considerada como algo que decían cambiaba la forma de ver el cine o que iba a ser el resurgir de otro tipo de cine, la revolución del séptimo arte, y bla bla. Es una peli cojonuda con los efectos ya existentes mejorados hasta el límite. No quita para que no sea una de las mejores del año.

Un 8.

•  

Sacri94

Los que la han visto en 3D, alguien me puede decir si la habeis visto con las tipicas gafas de carton azules y rojas? Es que como sea asi paso de verla en 3D, empeora la calidad de vision de la pelicula, ademas es una verguenza que con todas las tecnologias que hay ahora tengamos que verla con unas gafas de carton...

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Cita de: Sacri94 en 18 de Diciembre de 2009, 11:26:54 PM
Los que la han visto en 3D, alguien me puede decir si la habeis visto con las tipicas gafas de carton azules y rojas? Es que como sea asi paso de verla en 3D, empeora la calidad de vision de la pelicula, ademas es una verguenza que con todas las tecnologias que hay ahora tengamos que verla con unas gafas de carton...

Tranquilo, el nuevo formato de las pelis es Digital 3-D, no te asuste que no son de carton ni de colorines, son como gafas de sol y la vision es perfecta y no te cansas, aunque eso si el 3-D es menos espectacular
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 18 de Diciembre de 2009, 11:30:33 PM
Cita de: Sacri94 en 18 de Diciembre de 2009, 11:26:54 PM

Tranquilo, el nuevo formato de las pelis es Digital 3-D, no te asuste que no son de carton ni de colorines, son como gafas de sol y la vision es perfecta y no te cansas, aunque eso si el 3-D es menos espectacular
Sera menos espectacular pero se ve, antes con esas mierdas gafas de carton en el IMAX no podia ver bien a los delfinitos... :poss
Pues muchas gracias, asi ademas de saber que vere bien la pelicula se que tengo nuevas gafas de sol :gafas

•  

Ludovicum

Estas mismas dan en Cinesa en Santander.

•  

Sullivan

•  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 18 de Diciembre de 2009, 11:41:53 PM
Cita de: Ludovicum en 18 de Diciembre de 2009, 11:40:54 PM

Asi son Sacri  :si
Pues de puta madre, un poco horteras para ir a la playa pero al menos garantizan la buena vision de la cinta, porque con lo otro era imposible de ver, para empezar lo veias multicolor y despues es que se veia fatal :alegre

•  

Turbolover1984

Son gafapastas :risa Así no se como me voy a poner las gafas de vista debajo  :nuse
  •  

Sullivan

Cita de: er_calderilla en 18 de Diciembre de 2009, 11:56:21 PM
Son gafapastas :risa Así no se como me voy a poner las gafas de vista debajo  :nuse

Lo llevas jodido, a mi me paso una vez que fui al IMAX y me jodio mzo, pero eso fue hace como dos años, ahora llevo lentillas mas que nada para que  no me pasara esto
  •  

Ludovicum

Cita de: er_calderilla en 18 de Diciembre de 2009, 11:56:21 PM

Caben las dos perfectamente.

•  

Engendro

Vengo de verla, y la verdad, no creo que valga la pena el 3D, si, es cierto, se aprovecha bastante, pero precisamente por esa "antinaturalidad" de algunas escenas, solo puestas para lucir la dichosa tecnologia...

En fín, peli para ver con la novia por la tarde, ná más. Una cinta entretenida y con un ritmo muy bueno, aunque eso si, si jugais al Halo vais a ver mas de una similitud  :disimu

Os gustó el discurso de William Wallace en Braveheart, las aventuras de Daniel Day Lewis en el último mohicano y el malo malisimo de Distrito 9? Pues ea, esta os encantará, pero nada nuevo bajo el Sol.

Spoiler
Avatar 2; Sigourney Wiver tenia un alien dentro, se fusiona con un navi y se crea un bicho megaviolento. Los indigenas piden ayuda al coronel (que por supuesto sobrevive xD) y lo matan, al final la alianza cultural se cumple  :burla
[close]
  •  

~ΣDU~

"I see you"

Señoras y señores... The King Midas Returns. Salvando las distancias con lo último de Pixar o del maestro Tarantino, 'Avatar' era sin lugar a dudas la película de este año por excelencia. Algunos se atrevían a considerarla como "la película que cambiará el curso de la historia del cine", haciendo esto engrosar a pasos agigantados las ganas de todo el mundo por disfrutar de ella, y a poder ser el mismo día de su estreno. Aunque doy fe en parte, quizá esas prometedoras palabras, han sido el precio que haya tenido que pagar para que su hype no se viniera abajo a las primeras de cambio.

Sin grandes estrellas entre el reparto, sin novela que adaptar ni sin mitología que recrear, los de la Fox querían repetir el taquillazo de 'Titanic' de hace doce años, poniendo sobre la mesa, nada más y nada menos que 250 millones de dólares, todos ellos al servicio de Cameron, es decir, una inversión en buenas manos. Los efectos especiales no creo que signifiquen el comienzo de una nueva era digital, pero lo que está claro es que no defraudan en ningún momento, y éstos no cesan desde que empieza hasta que acaba el filme. Este espectáculo pirotécnico por momentos alcanza cotas difíciles de seguir por nuestros sentidos, regalándonos además unos wallpapers preciosos del satélite Pandora. En cuanto al tema técnico del 3D, del que se ha hablado largo y tendido, he de confesar como la mayoría, que lo considero un pequeño lujo que se puede permitir el espectador pero que sin embargo, no se perdería nada del otro mundo si se ve (en pantalla grande, claro) en su versión "normal". En las batallas por ejemplo, apenas se aprecia este añadido técnico pero en fin, las expectativas lo requerían más que nunca y me sentiría mal conmigo mismo si desperdiciase esta pequeña oportunidad.

Más allá de cantidades económicas, Cameron nunca se ha olvidado dentro del marco de realizador taquillero, de incorporar un evidente pulso emocional a la trama bajo una preciosa historia de amor. Si no permitió dejar una pupila seca mientras el mar se hacía con DiCaprio, aquí no iba a ser menos y se apropia de nuestros corazones en muchos momentos gracias a la historia que mantienen el marine minusválido y la nativa de Pandora. El romance que mantienen ambos, corresponde a la forma más clásica de cualquier idilio visto en cualquier otra película, pero con lo que no cuentan muchas es con la impresionante banda sonora de James Horner (ni con el temazo de Leona Lewis), capaz en muchos momentos de poner los pelos de punta. Reconozco que éste era para mí era el punto más fuerte de la cinta, por eso quizá mis pretensiones iban encaminadas a encontrar una pizca más de sentimentalismo con esa gota que colma el vaso para hacerte llorar.

Salvo eso, y que en algunos momentos Cameron se recrea en exceso en el universo de los Na'vi, bravo por él, porque 'Avatar' esconde un montón de cine en estado puro y me ha devuelto muchas de las ilusiones perdidas con cada mierda que sale a la luz cada semana. En líneas generales, 'Avatar' es un grandísimo desafío de algo más de dos horas y media que aboga con muchísimo acierto por el entretenimiento fácil y las palomitas, respaldada por uno de los presupuestos más mareantes de los últimos años. Además, cuenta con una puesta en escena realmente impecable y una ligera carga emocional que te dejará con un confortable sabor de boca.

Nota: 8.50/10.

•