Quemado por el sol (1994)

Iniciado por princesadelguisante, 24 de Agosto de 2010, 01:22:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

QUEMADO POR EL SOL (1994)

"Falso como el sol dejando las olas rojas..."




FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Utomlyonnye solntsem (Burnt By the Sun)
AÑO: 1994 
DURACIÓN: 152 min.
PAÍS: Coproducción ruso-francesa     
DIRECTOR: Nikita Mikhalkov
GUIÓN: Nikita Mikhalkov y Rustam Ibragimbekov
MÚSICA: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)
FOTOGRAFÍA: Vilen Kaluta
REPARTO: Oleg Menshikov, Ingeborga Dapkunaite, Nikita Mikhalkov, Nadezhda Mikhalkova
PRODUCTORA: Coproducción Rusia-Francia; Camera One (París) / Studio Trite (Moscú)
GÉNERO: Drama

TRAILER



PREMIOS

- Oscar: Mejor película de habla no inglesa 1994
- Nominada a los BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
- Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado Ecuménico. 3 nominaciones.

SINOPSIS

En el año 1936, una familia soviética pasa un tranquilo e idílico verano en una dacha (casita rural). El patriarca, el coronel Sergei Petrovich Kotov, casado y con una hija pequeña, llamada Nadia, recibe la visita inesperadade un familiar, Mitya, al que no veía desde hacía 10 años.

UN POCO DE HISTORIA

Aviso: sólo recomiendo leer esta sección a los que hayan visto la película completa, pues desvela puntos cruciales del final de la misma y que constituyen parte de la trama que es mejor no conocer previamente.

Spoiler
La película aborda, además de temas familiares y bucólicos, una trágica página de la historia política de la URSS: la Gran Purga fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía, además se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración y otros cientos de miles fueron ejecutados.

La campaña de represión desatada en la Unión Soviética fue crucial para consolidar en el poder a Iósif Stalin. Si bien los soviéticos justificaron posteriormente esta cruenta medida, argumentando que se limpió el camino de elementos «saboteadores» o disidentes para la futura guerra con la Alemania Nazi, una gran cantidad de las víctimas eran miembros del Partido Comunista y líderes de las Fuerzas Armadas. Otros sectores de la sociedad que sufrieron la persecución fueron los profesionales, los kulaks (campesinos burgueses) y las minorías, que fueron vistas como una potencial «quinta columna». La gran mayoría de estas detenciones fueron llevadas a cabo por el Comisariado del Pueblo para asuntos internos, también conocido como el NKVD.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga

[close]

CRÍTICA

Nikita Mijalkov ("Una obra inacabada para piano" (1977), "Ojos negros" (1987), "Urga, el territorio del amor" (1992)), dirige, co-escribe y protagoniza esta imprescindible película del cine ruso y una notable obra de valor universal, que recibió el gran premio del Festival de Cannes y el premio Óscar a la mejor película en lengua extranjera, entre otros muchos honores. Además, en el 2000, Quemado por el Sol se convertía en la película más rentable producida en la Europa del Este.

La película se puede descomponer en tres partes. La primera es, en realidad, un breve anticipo del final. La segunda y más extensa, narra la plácida vida de una familia burguesa rusa en una dacha o casita rural, en un claro tono chejoviano. Y la tercera, es la más dramática de las tres y de la que es mejor no saber nada antes del oportuno visionado.

La historia transcurre en el año 1936, cuando el coronel bolchevique Kotov (Nikita Mijalkov), héroe de la Revolución rusa y de la Guerra Civil, pasa un idílico veraneo en la dacha de la culta, "aristocrática" y algo peculiar familia de su mujer, Maroussia (Ingeborga Dapkunaite). Ambos tienen una dulce hija pequeña, Nadia (Nadezhda Mikhalkova, que al igual que en la película, es hija del director fuera de la pantalla). Los días se desarrollan tranquilamente entre animadas charlas, fundamentalmente en torno a la mesa y a una taza de té, con cierto tono Viscontiano pausado, pero de forma mucho más natural y llevadera. El director se recrea en los dorados paisajes de los campos de trigo y en las sobremesas de los nostálgicos comensales, creando un ambiente bucólico rural, como una pintura en movimiento, pero imprimiendo cierto aire cómico, con una pizca de locura, que algunos momentos se revela como ironía pura.



Toda esta calmada atmósfera del fugaz verano ruso, se verá trastocada de manera progresiva y apenas perceptible, con la llegada de un familiar, al que todos llaman "tío Mitya" (Oleg Menshikov), cuya presencia resulta amable, pero escondiendo antiguos rencores y traiciones.

Uno de los principales valores de la película reside en la naturalidad con la que se desenvuelven los actores. Destacable el trabajo de Menshikov, reconocido actor de teatro y cine ruso, que ha de lidiar con un personaje complejo, ambiguo, amargado, pero con una simpatía innata. Pero si algo en la película trasciende la pantalla, es sin duda la relación entre Kotov y Nadia (padre e hija en la ficción y en la realidad), pues destilan una química tan tierna, franca y sencilla, que pocos espectadores podrán mantenerse impávidos ante ese raro y sincero milagro (atención al pasaje en la barca, bajo el tibio sol del atardecer, en una secuencia imperecedera).


A tener en cuenta también la magnífica banda sonora a cargo de Edward Artemyev, que además de varios pasajes de música clásica, hace uso de una conocida canción compuesta en 1930 en forma de tango por el polaco Jerzy Petersburski, y que pronto se popularizó en la Rusia Soviética bajo el nombre de "Утомлённое солнце" (Utomlyonnoye solntse, Weary Sun) y que suena a lo largo de varios pasajes de la película, como reflejo de nostalgia y anticipo de amargura, dando título a la película. Algunos cinéfilos empedernidos, recordarán haber oído esta canción antes y no se equivocan, pues aparecía en la película animada rusa "Skazka skazok" (Tale of tales o El cuento de los cuentos), en uno de los momentos más emotivos.

Como buena obra chejoviana, bajo esa pátina de apacible tranquilidad sobreviene un elemento distorsionador, algo o alguien que irrumpe en el sosiego e inocula su veneno. En este caso, es un veneno político, fruto de la tiranía, de un sol cegador que, en lugar de calentar, quema, como queman las extrañas bolas de fuego que sobrevuelan los campos y las ciudades en la película.


Con un "rey sol" hubo bastante. Otros dinamitaron a millones de personas y Mijalkov nos lo cuenta perfectamente, sin que le tiemble el pulso en ningún momento, resumiendo todo en esa punzante y triste mirada de Kotov entre los cánticos de loa a Stalin y al Partido de los niños del "Komsomol" (Unión Comunista de la Juventud), en una de las escenas más paradójicas e irónicas de los últimos tiempos. Quién iba a imaginar lo que inmediatamente iba a suceder.

Un 8
  •  

El Nota

¡Mikhalkov! Tenía apuntada parte de su filmografía para ver en breves, porque parece un director interesante. Es curioso porque hoy he ido a dar un voltio por la biblio y por ahí rondaba 'Ojos negros', pero al final me he decantado por Kieslowski y Cronenberg. Esta me la apunto, será la próxima que me bajaré adquiriré. Enorme trabajo princesa, siguienda la estela de los anteriores. +1 y un aplauso bien gordo :D.
  •  

Aloysius

Ahora mismo la he acabado. Una joyita princesa. Me gusta los temas que tratan, que aunque parezca que los mas duros, la purga que comentas, sea de pasada, es realmente el meollo de la peli. Quizá se me hizo innecesario alguno de esos momentos reunión pero las conversaciones estaban bien y aportaban un punto de comedia que no le va nada mal a la película. Que gran personaje "el tio Mytia"  :obacion

La verdad es coincido en casi todo contigo, incluso en la nota, apunta un 8/10
  •  

princesadelguisante

La verdad es que esta es la única peli de Mikhalkov (vaya nombrecito) que he visto, no sé como estarán las demás, pero con que tengan un nivel parecido a esta, ya me daría con un canto en los dientes.

Notilla, gracias :vergüenza

Alo, me alegro de que te haya gustado y veo que coincidimos muchísimo en gustos cinematográficos  :guay :guay
  •  

Aloysius

Cita de: princesadelguisante en 25 de Agosto de 2010, 09:47:54 AM
Alo, me alegro de que te haya gustado y veo que coincidimos muchísimo en gustos cinematográficos  :guay :guay


Pues si, has dejado de mi desafio lo mejor para el final. Tengo ya ganas de saber que opinas de las dos que quedan, que yo les tengo un aprecio especial. Pero no te des tampoco mucha prisa que sino me ganas por goleada  :poss
  •  

princesadelguisante

#5
Cita de: Aloysius en 25 de Agosto de 2010, 09:54:48 AM
Cita de: princesadelguisante en 25 de Agosto de 2010, 09:47:54 AM
Alo, me alegro de que te haya gustado y veo que coincidimos muchísimo en gustos cinematográficos  :guay :guay


Pues si, has dejado de mi desafio lo mejor para el final. Tengo ya ganas de saber que opinas de las dos que quedan, que yo les tengo un aprecio especial. Pero no te des tampoco mucha prisa que si no me ganas por goleada  :poss

¿Como en la porra del mundial?  :burla :burla :burla :poss
  •  

replicante

Cita de: princesadelguisante en 24 de Agosto de 2010, 01:22:48 PM
El director se recrea en los dorados paisajes de los campos de trigo y en las sobremesas de los nostálgicos comensales, creando un ambiente bucólico rural, como una pintura en movimiento, pero imprimiendo cierto aire cómico, con una pizca de locura, que algunos momentos se revela como ironía pura.

Le ocurre lo mismo, o muy parecido, a la película El barbero de Siberia.

Cita de: princesadelguisante en 24 de Agosto de 2010, 01:22:48 PM
Como buena obra chejoviana, bajo esa pátina de apacible tranquilidad sobreviene un elemento distorsionador, algo o alguien que irrumpe en el sosiego e inocula su veneno.

No sabía que estuviese basada en una novela de Chejov. Das a entender eso, Princesa, pero no me queda claro. En la ficha artística no lo pones...




     Por cierto tu firma, Notas, buenísima. Cómo lo haces eso de que te aparezcan fotogramas de pelis así? Si lees esto y prefieres, contéstamelo por privado.

     Anotada la peli para ver porque tiene buena pinta y Ojos negros me gustó bastante, Princesa, y buen curro, como siempre
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Aloysius

Cita de: princesadelguisante en 25 de Agosto de 2010, 09:55:50 AM
Cita de: Aloysius en 25 de Agosto de 2010, 09:54:48 AM
Cita de: princesadelguisante en 25 de Agosto de 2010, 09:47:54 AM
Alo, me alegro de que te haya gustado y veo que coincidimos muchísimo en gustos cinematográficos  :guay :guay


Pues si, has dejado de mi desafio lo mejor para el final. Tengo ya ganas de saber que opinas de las dos que quedan, que yo les tengo un aprecio especial. Pero no te des tampoco mucha prisa que si no me ganas por goleada  :poss

¿Como en la porra del mundial?  :burla :burla :burla :poss

umnn tomo nota princesa tomo nota, la venganza es un plato que se sirve frio  :esgrima

Spoiler
:burla
[close]
  •  

princesadelguisante

Repli, digo lo de "obra chejoviana" porque, como las obras de Chéjov, hace referencia a los temas de la vida cotidiana y feudal, al naturalismo moderno, o a la imposibilidad de cambiar una sociedad inherentemente errónea (la rusa). Además, muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados (lo cual es propio del autor ruso).

No obstante, esta no es propiamente una adaptación de una obra de Chéjov, como sí lo fueron otras películas de Mikhalkov (Una pieza inacabada para piano u Ojos negros).
  •  

El Nota

Después de verla y leer de nuevo la crítica, no puedo hacer más que ponerte de nuevo un grande. Increíblemente lo clavas todo. Sin acordarme de lo que ponía el hilo iba pensando que comentaría:

1) El aroma nostálgico que desprende la película. Muy bucólico, como dices.
2) La enorme relación padre-hija (que ahora veo que también lo son en la realidad)
3) La cancioncilla de Tale of tales, preciosa. A mí me conmueve.

También me ha sorprendido -para bien- ver que Mikhalkov es el actor que hace de Kotov. La verdad es que es un personaje muy, muy carismático. Y los momentos en que tanto él como su hija comparten plano uno no puede evitar dibujar una sonrisa. Desprenden una ternura y una complicidad casi idílica.

Grande el papel de Menshikov, con un personaje complicadísimo, y con una variedad de registros muy conseguida. Por la parte mala -dentro de las actuaciones- me chirría bastante la que hace de mujer de Kotov: transmite poco, muy poco.

La historia, cómo no, dura. Y más después de disfrutar momentos con una família tan bien avenida.
Spoiler
El momento en que van a buscar a Kotov con el coche, con su hija jugando y toda su família saliendo a saludar a los forasteros, la despedida, todos los de fuera del auto felices, cantando; todos los de dentro, tensos, incómodos, violentos. Esos 10 minutos me estremecen.
[close]

Por cierto, parece que Mikhalkov vuelve a la carga este año con la segunda parte. Eso sí, por lo visto tirará más por derroteros épico-batallescos, cosa que no me llama tanto. De todas formas, lo dicho, buena película. He estado dudando entre el 7 y el 8. De momento se queda en el 7 redondeado, pero quizá con el tiempo me vaya gustando más. (Gracias por la recomendación :mmm)

Un 7.4
  •  

Jason

De esta peli recuerdo tres cosas muy buenas. La primera la niña pequeña, una Dakota Fanning rusa asombrosa. La segunda el retrato familiar (y pedazo de actores) de estas gentes que cantaban y se reunían para hacer cosas juntos (como las familias de ahora, vamos  :bueno), y la tercera el final.

No descarto revisionado en breve.
  •  

princesadelguisante

Me alegro de que te haya gustado, Notilla :guay La verdad es que la niña es adorable y la relación con el padre se nota que es real. La parte final se te hace un nudo en el estómago, desde el partido de futbol, pasando por la llegada del coche y el final finalísimo.

Jason, te recomiendo el revisionado, para cuando tengas un poquito de tiempo :si
  •  

Amármol

QUEMADO POR EL SOL


SINOPSIS
   Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas.

Simpática.
Durante gran parte de su metraje, con sus personajes pintorescos; un viejo manos largas, una chacha acosada, un borrachín, dos abuelas que se soportan con sus manías, una esposa enamorada y una niña que adora a su padre, un comandante al que idolatran sus vecinos; pero con la aparición de un viejo conocido el tono se va agriando, con pasajes que parecían olvidados y que, al regresar, amargan como la hiel. Ya no hay complicidad, hay desconfianza, medias palabras que presagian una tragedia que, aunque se quiera disimular con el más inocente de los juegos y la sonrisa más amplia, se sabe inevitable.


7/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •