Robin de los bosques (1938)

Iniciado por elbombardero, 16 de Junio de 2008, 01:02:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

Robin de los Bosques




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The adventures of Robin Hood
Año: 1938
Nacionalidad: USA
Dirección: Michael Curtiz & William Keighley
Intérpretes: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Patrick Knowles, Eugene Palette, Alan Hale, Melville Cooper, Ian Hunter, Una O´Connor.
Guión: Norman Reilly Raine & Seton I. Miller.
Música: Erich Wolfgang Kornold
Fotografía:  Tony Gaudio  & Sol Polito
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 102 minutos
Premios: 3 Oscar (Dirección Artítica, Montaje y BSO) y 1 Nominación (Mejor Película)



SINOPSIS:

Robin de Locksey (Errol Flynn) regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las cruzadas, pero el Principe Juan (Claude Rains) hermano del Rey Ricardo, ha usurpado el poder aprovechando la ausencia de este e impone su tiranía, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra el Príncipe Juan y su secuaces. Para ello liderará de una banda de proscritos y contará con la ayuda de Lady Marian (Olivia de Havilland) una antiguo amor que ahora está prometida "a la fuerza" con Sir Guy of Gisbourne (Basil Rathbone) la mano derecha del príncipe.


CRÍTICA:

Estamos ante la película que revolucionó el género de aventuras y lo revitalizó del tal forma que gracias a esta todas las productoras quisieron apuntarse al carro de la películas de aventuras y así hoy en día podemos disfrutar de títulos tan inestimables como El Halcón del Mar, Scaramouche, El Halcón y la Flecha o El Prisionero de Zenda.

Le película destila una frescura inigualable que se apoya en un magnífico guión que no tiene ni una sóla línea de desperdicio,  en una fotografía que se cuido con mimo al ser una apuesta arriesgada del estudio filmar en color en los años 30, en un montaje excepcional que le da a la película un ritmo vibrante no visto hasta la época, en una banda sonora trepidante que acompaña de manera magnífica cada una de las escenas de la misma subrayando a la perfección los momentos álgidos de acción de la película, pero sobre todo por el trabajo de unos actores principales que parecen haber nacido en la piel del personaje que interpretan, haciendo que desde ese momento pensar en Marian era evocar la imagen de Olivia de Havilland, y que Robin Hood fuese por siempre asociado a la imagen del atrevido pícaro encarnado por Errol Flyn.





ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La Metro Goldwun Mayer también estaba a punto de rodar una cinta sobre el mismo tema, y para evitarlo, las productoras llegaron a un acuerdo en el que la Warner le cedía los derechos de una opereta pretendida por la Metro.

2) En un primer momento, se pretendía que Robin Hood fuese interpretado por James Cagney, pero la marcha de este de la Warner hizo que el elegido fuese su nueva estrella Errol Flynn.


3) La película fue la 6 mas taquillera del año con 4 millones de dólares de la época, cuando su coste había sido de algo más de 2 millones (una presupuesto muy grande para la época).

4) La pequeña barba que luce Flynn en la película fue una rebeldía del actor que decía que aquellos hombres no conocerían seguro la navaja de afeitar y que lo normal es que por lo menos tuviese barba de varios días. Por el contrario el director pensaba que le restaría encanto sobre todo con el público femenino y que iría en detrimento de la recaudación. Esto hizo que la batalla entre ambos estallase de manera definitiva.

5) La película tuvo dos directores porque tanto Flynn como De Haviland se quejaron de Keighley, siendo este finalmente sustituido por Michael Curtiz

6) Michael Curtiz tampoco era del agrado de Errol Flynn, y ya que a este no le iban a echar, se paso la mayor parte del rodaje ignorando por completo las órdenes del director. Y cuando finalmente accedió a hablarle, era para enzarzarse en peleas que acababan en infinidad de insultos y que a punto estuvieron de llegar a las manos en más de una ocasión.

7)Errol Flynn no sólo se contentó con incordiar al director, a Basil Rathbone quien ya había trabajado con Flynn en "El capitan Blood" y que ganaba más que él en aquel rodaje, le molestó que no fuese así en este e increpó a Flynn diciéndole "Ya por fin ganas más que yo. Estarás contento bastardo australiano" a lo que Flynn le contestó "No me importa, al fin y al cabo tu seguirás comiendo más pollas que yo" en referencia a la homosexualidad de Rathbone. Y aunue parezca mentira, tras el enfrentamiento, los dos actores se hicieron amigos.

8)Se dice que el mal ambiente en el plató ayudó a Errol Flyn en su interpretación, ya que según quienes le conocían, trabajaba mucho mejor cuando estaba exaltado

9) La mayoría de las escenas de riesgo de la película (batallas con espadas incluidas) fueron rodadas por el propio Flynn que se negaba a ser doblado.

10) Aunque trabajaron juntos en más de una película Michael Curtiz y Errol Flynn se tenían una animadversión mutua, pero curiosamente la primera esposa de Flynn (Lili Damita) fue antes esposa de Curtiz

11) La actuación de Flynn como Robin de esta película esta considerada como la 16ª mejor actuación de la historia del cine por la revista Premiere Magazine

12) Tras el éxito de esta película la productora ya estaba pensando en una segunda titulada Sir Robin the Locksley, pero nunca llegó a llevarse a cabo


Si aun no la habéis visto, os estáis perdiendo algo bueno  :si
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo


snif, esta es de las típicas películas de aventuras que habré visto cantidad de veces de pequeño. Qué buenos ratos que pasamos y que mayores que nos hemos hecho  :'(

Junto con Burt Lancaster, Flynn es probablemente el gran héroe de las películas de aventuras clásicas. Y quién lo iba a decir, pero era un pieza de cuidado. Las fiestas/orgía en su casa (que compartía con Clark Gable) tenían fama de ser totalmente descontroladas. En ellas no faltaban las mujeres y el alcohol y, según contaba Marilyn Monroe, Errol deleitaba a sus invitados con conciertos de piano con 11 dedos (y no usaba ninguno del pie) :disimu

También se cuenta que cuando murió el actor John Barrymore, compañero de aventuras nocturnas de Flynn, su común amigo Raoul Walsh robó el cadáver de Barrymore del depósito y lo llevó a casa de Flynn para que este lo encontrara sentado en una silla al volver a casa después de una de sus juergas nocturnas.

Pero bueno, mejor que le recordemos por estas entrañables películas para todos los públicos que siempre son agradables de revisionar.  :guay
  •  

Guevara

Sí, yo también he crecido viendo este tipo de películas en la tele. ¡Qué tiempos aquellos! Me encantan y las vuelvo a ver, de vez en cuando.

De lo que dices que Cagney era el candidato, pues qué quieres que te diga, que me alegra un montón que se fuera a la Warner y le cayera el papel a Flynn, porque no me imagino a Cagney con las calzas verdes y la pluma en el sombrero, la verdad.

A mí me encanta Errol Flynn, pero como persona todo lo que he leído de él apunta a que era un auténtico gilipollas y amante de gastar "bromitas" de las típicas de un hijo de puta, con perdón. Pero como actor, no me imagino a un Robin Hood mejor que él, ni siquiera Kevin Costner, que no estuvo mal, ni un General Custer, por ejemplo, tampoco.

Buen estreno, bombar    :guay

Pd: Bombar, te he puesto el año de la película en el título, que si no, luego no se sabe de qué año es en el índice.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Cita de: Guevara en 16 de Junio de 2008, 11:39:40 AM


Buen estreno, bombar    :guay

Pd: Bombar, te he puesto el año de la película en el título, que si no, luego no se sabe de qué año es en el índice.

Gracias, no me había dado cuenta.  :guay

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

tracyhepburn

¡¡Buen trabajo Bombar!! Hace mucho que la he visto pero la tengo en muy buen recuerdo. ¿Os acordais cuando la ponían en primera sesión los sábados por la tarde cuando eramos peques? como decís ¡que tiempos! jaja. La he visto después.., pero hace mucho :bueno
un + para ti

Muy buenas las curiosidades, no tenía idea del mal rollo entre Curtiz y él.
Muy buenos también los comentarios de Señor Lobo y Guevara, lo de que era un juerguista si lo sabía, y la verdad es que yo tampoco me imagino a Cagney haciendo este papel jeje.



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Sullivan

Emocionante y sobretodo divertida.

Grandísima película que refleja la sociedad de hace unos siglos pero que es casi un retrato a la sociedad actual tratando cómo temas principales la opresión del pueblo desde los altos cargos o la corrupción o el abuso de poder. La película es toda una orgía de colores, sobre todo de los maravillosos y coloridos vesturarios y los personajes. También destacan los impresionantes decorados y escenarios para la época en la que se realizó y la actuación bastante amena de Errol Flynn. También la película se hace amena y divertida gracias a su humor, y sobretodo los personajes bastante graciosos cómo el cura gordo o el "sirviente" también gordo de Robin Hood.

En general emocionante y divertida.

Imprescindible para los amantes del cine clásico

Nota: 8.2
  •