Copia Certificada

Iniciado por Krimhild, 22 de Noviembre de 2010, 11:57:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Krimhild

COPIA CERTIFICADA
("Copie Conforme")




SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.

CRÍTICA: LA FRAGILIDAD DEL VIAJE EN PAREJA

Hay muchas formas de tratar el paso del tiempo en la vida de una pareja. Kiarostami lo consigue a través de una historia que cambia vertiginosamente a cada paso, en cada diálogo. Quince años de matrimonio durante un paseo por la Toscana.

El director de origen iraní, refleja en esta película la pérdida de la pasión, los celos, la monotonía, los hijos, de una manera convincente. Puede que al principio desconcierte no saber por qué se producen esos cambios, pero una vez acabado el filme es imposible no sentir un pequeño desasosiego al ser consciente de la obra que se ha visionado. Desde el guión, escrito por el director, pasando por los paisajes retratados de una bella Italia, hasta los planos secuencias larguísimos en los que la pareja reflexiona y nos muestra su cambio. Todo es como una bella obra de arte abstracta, en la que el espectador, con pequeños detalles sacados de la conversación, imagina quienes son, cómo se conocieron y en qué momento se llegó a ese punto.

Lenta, pausada, reflexionando cada frase, cada escena...así ha querido el director crear los diálogos para dos grandes actores: Juliette Binoche (el amor entre cámara y actriz es emocionante) y William Shimell. Ambos viajan a través de su propia relación para mostrarnos lo que muchas parejas representan, pero no son capaces de ver. Pero no se ve el filme como un reflejo de la vida en pareja, sino como una historia que el director ha querido contar sin hacer daño, sin herir.

La historia es bella, pero no se puede hablar de "Copia Certificada" sin mencionar a la exquisita Juliette Binoche. Ganadora del premio a la mejor interpretación femenina del pasado Festival de Cannes por esta película, la actriz cambia en cada plano, en cada mirada a la cámara. La mayoría de los planos de la conversación son de frente, presentando la belleza de una actriz en su plenitud. Cada gesto es real, cada modificación de sus sentimientos es una muestra de la gran actriz que es Binoche.

"Copia Certificada" es un filme de diálogo y de imágenes. Hay que ser consciente que se va a ver una película pausada, donde lo que importan son los sentimientos tratados de una forma correcta, sin cambios bruscos y con coherencia, donde una pareja y su historia de amor son el eje de la película. Un viaje que los dos recorren para el espectador, que descubre, al final, la fragilidad del amor.

NOTA: 9/10


  •