Mary and Max

Iniciado por reporter, 24 de Noviembre de 2009, 09:58:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Mary and Max


SINOPSIS: La cinta narra la historia de una gran amistad forjada desde hace años a través del correo, donde están involucrados dos seres muy diferentes físicamente pero muy iguales en sus sentimientos de soledad. Por un lado una niña de 8 años de Melbourne, y por otro Max Horovitz, un hombre adulto con obesidad mórbida que vive en Nueva York.

CRÍTICA: Mi querida Mary; Mi querido Max

Mary Daisy Dinkle es una niña australiana de ocho años cuya vida no es precisamente un cuento de hadas. Traumatizada por la mancha de nacimiento "del color de la caca" que tiene en la frente, no ayudan demasiado a mejorar su existencia su padre, consumido amante de la taxidermia, y su madre, alcohólica empedernida pasiva-agresiva. Cuando parece que nada en su vida merece la pena ser recordado, por casualidades del destino entablará amistad con otro ser marginado: Max Jerry Horovitz, un judío neoyorquino obeso con síndrome de Asperger. A través de cartas cada vez más íntimas, Mary y Max irán creciendo y compartiendo sus confidencias.

Viejas, imperfectas y ahora extinguidas máquinas de mecanografía se convierten en el vínculo entre dos seres torturados pero encantadores. Un punto de partida que puede parecer algo desfasado, pero que en realidad es un acierto total, al estar éste en perfecta sintonía con la actualidad más rabiosa, en la que la "red de redes" permite que cada día se conozcan personas que habitan en los lugares más recónditos del planeta y que nunca antes se han visto. Todo ello puede interpretarse entonces en clave de visión romántica de los actuales e indudablemente más fríos chats virtuales, poblados por gente que seguramente no tenga absolutamente nada en común. Afortunadamente, este último punto no coincide con el caso de los dos entrañables protagonistas de esta película de animación definitivamente no apta para menores.

La estética y el más bien poco virtuoso uso de la stop-motion delatan -por si no lo habían hecho ya los personajes y las circunstancias que les envuelven- el gusto de la cinta por el feísmo, así como la voluntad de retratar una realidad que como tal, es desagradable, incómoda, obscena... pero no por ello fascinante, y endiabladamente divertida. Para conseguir este paradójico efecto, Sam Elliot repite la fórmula que en el año 2003 le llevó a ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación. En 'Harvey Krumpet', el director australiano se centraba en la peculiar vida del no menos peculiar personaje que daba título a aquel auténtico diamante en bruto de apenas veinte minutos de duración. Se trataba de un hombre con síndrome de Tourette que, debido a su nula comprensión -o particular visión- de la sociedad, se veía obligado a apuntar constantemente en una libretita los Hechos ("Fakts" en la versión original) que le ayudarían a comprender el mundo que le rodeaba. Un esfuerzo que caía en saco roto, pero que obviamente ayudaba a conectar con el bueno de Harvey, y a descubrir el humor de Sam Elliot.

Seis años después abandonamos el síndrome de Tourette y abrazamos el de Asperger. En forma y contenido, pocas cosas han cambiado bajo el sol australiano, ya que en todo este tiempo, Elliot ha aportado escasas novedades a su discurso... y ni falta que hace. Aquella máxima que tanto se oye en el mundo del fútbol cobra sentido en 'Mary and Max': "si una cosa funciona, no la cambies." Aquel multipremiado cortometraje funcionaba como un reloj suizo, y su correspondiente "prolongación" también lo hace. Buena parte de la culpa la tiene un guión magistral que por ritmo, planteamiento y substancia recuerda a la primerísima etapa de Woody Allen. Es por ello que no deben sorprender las continuas referencias a temas sexuales, religiosos o patológicos, todos ellos enfocados siempre desde una perspectiva irónica y con elevados niveles de acidez. Porque sí, hablar del abandono, del bullying o de la muerte, con una sonrisa en la cara, no es sólo posible, sino que además es un ejercicio muy saludable.

Normal que una de las mejores experiencias cinematográficas del año la ubique en aquella abarrotada sala de proyección del Festival de cine de Sitges en la que tuve ocasión de descubrir esta joya, y en la que el patio de butacas se convirtió en un océano imparable de carcajadas. Lo que antes eran "Fakts", ahora son cartas cargadas de humor gamberro, pero altamente ingenioso. Son estas cartas el verdadero motor narrativo de la historia, tanto que llega un punto en que el conjunto peligra debido al excesivo regodeo de Elliot en el bombardeo de gags. Por un momento parece que todo sea una gran excusa para lapidarnos a base de chistes que hacen gala de una -sanísima- mala leche, pero que a la vez se hacen cada vez más inconexos. Afortunadamente se trata de una impresión errónea (y aunque no lo fuera, seguiría siendo difícil criticar la propuesta, ya que, al igual que las hipnóticas notas del Perpetuum Mobile que nos acompaña durante buena parte de la travesía, uno no se cansa nunca de escuchar lo que tienen que contarnos Mary y Max).

La prueba de que el director persigue en realidad metas más ambiciosas está en la prodigiosa manera de retratar la relación epistolar (y sobretodo su evolución) entre los dos protagonistas. Algo similar a aquella relación a distancia, claramente más unilateral pero igualmente maravillosa, entre el personaje de Jack Nicholson y su querido Ndugu en 'A propósito de Schmidt'. La incredulidad y los titubeos iniciales hacia "el otro" van dando paso a una confianza que acaba derivando en un apego que ilustra a la perfección lo que significa la amistad: un tesoro, un refugio, un bote salvavidas que no obstante, puede tornarse en una peligrosa arma de doble filo. Elliot sabe de lo que habla, y lo hace con solidez y maestría; con ternura y emoción a flor de piel, pero sin caer nunca en sensiblerías ni usar atajos fáciles. No queda pues otro remedio que reverenciar a este torrente de la inventiva... y a su cerebro, un ya más que consolidado y excelente comprendedor del alma humana.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

~ΣDU~

#1
La acabo de ver hace media hora y qué decir... pues que como a ti, que me ha encantado :obacion

Pues sí, una falsa continuación de 'Harvie Krumpet' donde el protagonista es un tipo marginado por la sociedad. Estamos con 'Mary and Max' ante una nueva joya de la animación y es que todo lo que se transforme en plastilina es una maravilla (recordar a Wallace y Gromit o 'Chicken Run' xD).

Una historia fantástica -donde los únicos tres minutos que sobran son los de su marido-, con un final previsible pero muy emotivo. Le he dado un 7 pero quizá suba porque me ha dejado muy buen sabor de boca. Además, joder, qué bien está retratado Nueva York, la música, la evolución de los personajes a través de los años (sobre todo la de ella), etc.

Como siempre, grande Jay Schn.. digo reporter xD :obacion

Spoiler
Si tienes oportunidad de volver a verla, ya verás como te suena a himno de la Champions cuando le toca la lotería. Durante un segundo es clavada :alegre
[close]


  •  

reporter

Sí, mi nota tmbn es susceptible d subir en posteriores revisionados. Tendremos q sperar.

Spoiler
P.D.: reporter 100%, ya puedes decirlo :inocente. Además, creo q Steven Jay Schneider no firma ningún comentario, pero corrígeme si me ekivoco... q esto lo sabrás tú mejor q nadie :burla.
[close]
  •  

El Nota

Mmmmm, hace tiempo que les sigo la pista. Me apunto Harvey Krumpet y Mary and Max ¿porque hay que verlas por este orden no? :poss
  •  

reporter

Cita de: El Nota en 24 de Noviembre de 2009, 03:47:47 PMMmmmm, hace tiempo que les sigo la pista. Me apunto Harvey Krumpet y Mary and Max ¿porque hay que verlas por este orden no? :poss

No importa dmasiado, pero sí, mejor degustar antes el aperitivo, para pasar luego al plato fuerte :si.
  •  

Wanchope

Pasando de los aperitivos, y directo al "solomillo", notabilísima obra de arte que sin ser del todo redonda es cuanto menos imprescindible y merecedora de uno o dos visionados mínimo, con una factura técnica inapelable, una banda sonora magnífica, un reparto en VO estupendo y una esquisita realización. Las buenas vibraciones se han cumplido y es toda una delicia bañada en animación, cine adulto con fondo y forma, y que se merece un hueco de por vida en mi disco duro cinematográfico.  :obacion

Cita de: ~ΣDU~ en 24 de Noviembre de 2009, 10:43:24 AM
Spoiler
Si tienes oportunidad de volver a verla, ya verás como te suena a himno de la Champions cuando le toca la lotería. Durante un segundo es clavada :alegre
[close]

¡Lo mismíto he pensado yo! Casi, al poste y fuera... :alegre
  •  

El Nota

Yo, haciendo caso de Sir reporter, me estuve entreteniendo con el más que agradable 'Harvie Krumpet' y, si bien, 'Mary and Max' parece un 'Harvie Krumpet' a lo bestia, tiene motivos de sobra para volver a encandilar al público.
Y es que las coincidencias no acaban sólo en lo visual, también las historias comparte afinidades, personajes con cierto carisma, siempre aquejados de alguna enfermedad mental y solitarios cual coyote, historias adultas a más no poder y un fino sentido del humor -negrísimo, por cierto-. Todo ese cóctel nos introduce en un mundo pocas veces visto, tras un guión solidísimo, que nos sumerge en una historia de la que es difícil desengancharse.
Sin duda, 'Mary and Max' se convertirá en uno de los films animados del 2009 -si bien los premios vendrían en 2010 :poss-
Me encanta, me encanta y quiero más. Y es que a pesar de ser una historia bastante cruda y pesimista, tiene algunos toques de humor -siempre bastante bestias- que forman un contrapunto magistral.
Spoiler
¿Os habéis fijado que, cuando muere la vecina de Max -la vieja medio ciega- al lado de su tumba hay otra con el nombre de Adam Elliot? ¿O los carteles del vagabundo que está sentado en la acera de la casa de Max? Cada vez cambia lo que pone y cada vez es más bestia  :obacion
[close]
En fin, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de animación, gracias oh Adam Elliot  :obacion
  •  

Sullivan

Oye esta peli se va a estrenar en los cines de españa??
  •  

~ΣDU~

Cita de: Sullivan en 05 de Diciembre de 2009, 11:27:27 AM
Oye esta peli se va a estrenar en los cines de españa??

Aún no se ha estrenado abiertamente en USA así que imagínate... Sí en Francia o Australia.

Si lo harán seguramente sea sobre el primer trimestre del año :guiñar


  •  

Jason

Me ha sorprendido sobretodo su sentido del humor, gamberrete. Algo que parece que se está perdiendo en los grandes estrenos de  animación tirando más por la moña clásica Disney. Esta tiene un buen equilibrio entre ambas vertientes, siendo el final más "alegre" de lo que cabría esperar dada la situación  :sonreir

Opión más que recomendable.


8/10
  •  

Turbolover1984

Si en la de Kells decía que cada año salen pequeñas joyas que demuestran que la animación no solo es cosa de dos, para esta puede aplicársele lo mismo.

Cada vez queda más patente que el cine animado no es solo de niños y también se agradece de vez en cuando una cinta animada solo de adultos. Sin alardes de 3D y con muñecos de plastelina combinados con stop-motion, Adam Elliot nos ofrece una desgarradora cinta alejada de sueños americanos y centrándose más bien en la soledad,  enfermedades mentales con algo de esperanza en la amistad, por muy antisocial que sea la misma. 

La soledad por no encajar en la sociedad, una amistad que dura décadas por correspondencia y un crecimiento de los personajes durante los años, con una narrativa en clave de humor negro e ingenio.

Toda la cinta desprende una mezcla entre acidez y amargura, con una ambientación sobretodo oscura y con un sinfín de trabajados detalles y guiños en casi cada plano o frase.

Una de las joyas del año, que inexplicablemente y una vez más no ha llegado al público general ni se ha estrenado en muchos países incluido el nuestro. Luego internet mata la creatividad de los artistas..

Un 7.5
  •  

princesadelguisante

#11
Debe estar entre las tres mejores películas de animación que he visto por ahora. Me ha EN-CAN-TA-DO.

El guión es complejo, inteligente, cínico y retrata perfectamente tanto el mundo de una niña frustrada de 8 años (que irá creciendo), como el opuesto de un judío de mediana edad neoyorquino. Esta sí que es una película animada para adultos, sin paliativos, no como otras que son para niños con guiños para los mayores o bien películas que ofrecen diversas lecturas según cual sea la edad del espectador. Es conmovedora
Spoiler
el momento suicidio increíble
[close]
, por no hablar de la triste vida de cada uno de los "secundarios": la madre alcohólica, el padre taxidermista que pone las cuerdecitas del té, el vecino que sufre "homofobia"=agorafobia :guiñar , el mendigo y sus mensajes desesperados, la vieja que se pinta cejas falsas con una vaso, los sucesivos peces "Henry".... en fín, un elenco magistral, lleno de detalles.

Mención aparte merecen los dos protagonistas, que son descritos de una manera tan completa y compleja que creo que es una de las mejores presentaciones de la historia del cine.

Todo enmarcado con una fabulasa animación de plastilina y una banda sonora perfecta.

Un 8'5.

Gracias Notilla por la recomendación, porque no me llamaba nada :guay :guay

P.S. : por favor, vedla en V.O.
  •  

ÁngelNeg

Correcta, inteligente, ácida, funcional, interesante, excelente, ajenja, emotiva, divertida, agria, triste, notable, fantástica, deprimente, excelsa... la verdad que no me alzanzarían las palabras para definir este ejercicio de Elliot. Una cinta profunda y profusamente artística en todo nivel que cuadra perfecto con cada uno de los elementos haciendo del cine de animación un esquema mucho más alentador en cuanto a la adultez de guiones -sean adaptados o no- se refiere. Se contextualiza de manera perfecta esa dosis de dinamismo dramático que enmarca a los personajes y que nos acompaña en cada escena. Demasido tiempo en el que no soltaba lágrima tras lágrima.
  •  

Legendary

#13
Una peli muy triste que nos habla de las emociones humanas y como afectan a nuestras vidas vistas desde el punto de vista de una chica bastante pesimista y un hombre con el síndrome de Asperghen que se comunican por cartas. Entre ellos empieza a nacer una gran amistad que por momentos tendrán altibajos, lo que desatara lagrimones y lagrimones en los espectadores. Destaca por la ausencia de cualquier diálogo en toda la peli, ya que los protagonistas solo se conocen mediante correo. Todo es contado por un narrador omnisciente, tanto lo que escriben como lo que piensan. Muy bella, pero muy entristecedora también, y más de alguno podría no gustarle porque es una peli muy dura. Este tipo de animación es el que me gusta a mí, el que me destroza por dentro y me hace llorar como una nenaza. Preciosas algunas escenas como lo de las lágrimas para Max o la lata de "I'm sorry". Muy recomendable para los adultos, que los niños quizá hasta acaben sacando la peli

Un 7
  •  

gargasto

Me ha dejado sin palabras la verdad.
Una historia única, irrepetible, extravagante. Partiendo de unos personajes muy originales y a la vez tan decadentes, tristes, asustados, "imperfectos"; es increíble cómo logra que el espectador se conmueva y los admire. Mención aparte también para esos secundarios tan esperpénticos: la madre alcohólica, el padre trabajador, el vecino homoagorafóbico, la anciana "rompetechos"... La narración y el guion haciendo uso de un humor negro y absurdo nos desvela a través de banalidades los aspectos esenciales de todo ser humano (miedo a la soledad, amistad, identidad personal...).
Si a todo ello le sumas el excelente y minucioso trabajo de maquetación, la iluminación y la música sólo puede resultar esta joya de la animación, tan excéntrica, tan diferente, tan suya, tan perfecta en sus imperfecciones... que es imposible no sucumbir a ella.
Nota:9,5  :obacion
  •