Sacrificio (1986)

Iniciado por cineasta, 06 de Julio de 2010, 09:48:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cineasta

Sacrificio( Offret)


Año:1986
Guìon/Direccion:Andrei Tarkovsky
Duracìon 145 minutos
Reparto: Erland Josephson,  Susan Fleetwood,  Valerie Mairesse,  Allan Edwall,  Gudrun Gildottir,  Sven Wolter
Genero: Drama
Premios: 3 Premios en Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI (1986). BAFTA: Mejor película de habla no inglesa (1988). Seminci: Espiga de Oro: Mejor película (1986).

Critica: Poesia fotograma a fotograma

No conocía en absoluto a este director ruso, no había visto ninguna de sus películas. Esta a sido el primer film que he visto por casualidad de él y la verdad es que este film es poesía que pasa ante tus ojos, fotograma a fotograma. Muestra una historia triste, muy dramática, sobre un hombre que el día de su cumpleaños se anuncia la Tercera Guerra Mundial y que para no sufrir, decide hacer un sacrificio para poder salvarse y salvar a su familia.

La historia es perfectamente llevada por el director y capta tu atención inmediatamente, son escenas perfectamente plasmadas en la pantalla gracias a la gran fluidez de la cámara que hace  Tarkovsky para que no te pierdas ni un solo minuto de la historia. La película parece un grandísimo escenario donde van entrando y saliendo los personajes, con esos magníficos diálogos y monólogos del protagonista  que hacen que te interese más y más la cinta.

Muy buenas todas las interpretaciones, cada actriz y actor muestran la impotencia de no poder hacer nada ante el inminente aviso (sobre todo el protagonista) y de tener que buscar una solución inmediata a todos los problemas y desdichas que les iba a causar la tercera guerra Mundial.

En resumen. Una buena película que parece poesía audiovisual cuando la ves. La forma que dirige Tarkovsky es increíble. Y me dan ganas de revisar todo su filmografía para encontrarme con películas tan buenas como esta.

8/10



  •  

Sullivan

De Tarkovsky solo he visto 'Stalker' y la verdad esque me dejo muy buen sabor de boca.

Gracias por descubrirnos esta peli cineasta, posiblemente le eche un vistazo porque el argumento pinta de maravilla
  •  

cineasta

Cita de: Sullivan en 06 de Julio de 2010, 09:56:25 PM
De Tarkovsky solo he visto 'Stalker' y la verdad esque me dejo muy buen sabor de boca.

Gracias por descubrirnos esta peli cineasta, posiblemente le eche un vistazo porque el argumento pinta de maravilla
yo si que tengo que darte las gracias, por retarme a  ver Stalker, mire a ver si tenia alguna relacionada con este director en mi estanteria y descubri esta maravilla :obacion
  •  

Maria Falconetti

Gracias por la crítica. Me encanta Tarkovski y ésta fue la última película suya que vi, después de ver todas las demás, por lo que me creé unas expectativas altísimas (casi esperaba una mezcla al cuadrado de Stalker y Nostalghia), pero con todo el dolor de mi corazón  :triste para mí es su peor película, de hecho estuve varios días dándole vueltas, porque no entendía qué había ocurrido. Si lees la sinopsis, que te destripa la película, la entiendes perfectamente. Pero para mí la historia tiene errores bastante graves en su desarrollo; yo al menos no vi relación causa efecto entre lo que ocurría, me parecía todo demasiado ambiguo y hermético, distante; las motivaciones del protagonista, lo que ocurre, no queda del todo claro. Luego, leyendo al propio Tarkovski, ves que él pretendía cierta ambigüedad, puesto que esta película, según él, es una parábola que cada espectador interpretará a su manera. Sin embargo, para mí lo ambiguo de la película es debido simplemente a una incapacidad para plasmar la historia que realmente quería contar (de todas formas Tarkovski siempre me ha parecido muy contenido y es difícil conectar con lo que quiere transmitir).

Le doy un 8 a la película, porque con este director no puedo ser imparcial, y la película es bellísima visualmente, aunque un poquito repititiva en el uso de ciertos recursos. Y bueno, no sé si a los que la visteis os dio la sensación de que las escenas en interiores son un poquito artificiales y teatrales; a mí al menos sí me lo pareció y lo considero uno de los principales escollos de Sacrificio (en exteriores este señor es simplemente un genio).
  •  

Legendary

Esta película es para mí perfectamente encasillable en lo que siempre pensé que es una especie de subgénero en el cine, que es las películas con múltiples interpretaciones. Y es que esta película puede significar una cosa distinta para cada persona. Respecto a mí, pasaré a explicar brevemente qué es lo que creo que ocurre y por qué me lo imagino así, además de intentar darle sentido al mensaje de la película. Para mí, a partir del momento en el que termina de hablar con su hijo en el bosque, la película es todo una especie de ensoñación de Alexander.

Ahora os preguntaréis, ¿Por qué pienso esto? Pues porque nada más soltar su discurso sobre el materialismo presente en la sociedad actual y que alguien debería hacer algo se desmaya, y entonces viene lo que yo vendría a denominar "la fase de la prueba", donde se desarrolla toda la trama posterior de la película (el comienzo de la 3ª G.M., y en conjunto el resto del sacrificio).

De todas formas, dejando a un lado la trama, esta película es una película que fácilmente se puede disfrutar ya solo por el poderío visual de sus imágenes y su dirección, esos enfoques tan directos y en contacto con la naturaleza crean una especie de hipnotización que solo Tarkovsky sabe crear. Y es que la película se sucede en larguísimos planos secuencia, tratados con una delicadeza en sus finísimos movimientos que no nos permite otra que alabar el trabajo de Tarkovsky con la cámara.

Brillante.

Spoiler
Destacaré en spoiler alguna de las escenas que más me gustaron de la película:

- El monólogo de Alexander con su hijo sobre la decadencia del ser humano en la modernidad.
- Los diálogos entre María y Alexander sobre la belleza de un jardín marchito.
- Cuando apila las sillas una encima de otra y prende fuego al mantel (precioso ese plano).
- Cuando Alexander va por el camino con la bicicleta, no porque sea un momento poderoso, si no por lo que me transmitió.
[close]

Mi nota al final es un 8.2
  •  

Sullivan

Un coñazo considerable, con una trama carente de interés y unos monólogos inentendibles. Esos largos planos secuencias tiene mucha belleza sí, pero para oir el ruido del mar y los pájaros me voy a la playa. También ocurren cosas porque sí que las dicen y luego no las aclaran, y da cierta sensación de caos y de pérdida. Además de ser larga no es nada dinámica, aunque eso sí, misteriosamente no se hace pesada apesar de ser aburrida.

Un 3
  •