Sueños eléctricos (1984) - (Clásicos Modernos)

Iniciado por replicante, 18 de Septiembre de 2009, 11:56:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante

                                                
                                                 SUEÑOS ELECTRICOS


Ficha

reparto
Lenny Von Dohlen
Virginia Madsen
Maxwell Caulfield
Bud Cort
Don Fellows
Alan Polonsky
Wendy Miller
Harry Rabinowitz
Miriam Margolyes
Holly De Jong
Stella Maris
Mary Doran
Diana Choy
Jim Steck
Gary Pettinger
Bob Coffey
Mac McDonald
Regina Walden
Howland Chamberlin
Patsy Smart
Madeleine Christie
Preston Lockwood
Shermaine Michaels
Lisa Vogel
Koo Stark
Gina Francis
Dr. Ruth Westheimer
Frazer Smith
 
Montaje:
Alex Thomson
 
Dirección:
Steve Barron
 
Guión:
Rusty Lemorande
 
Música:
Giorgio Moroder







Sinopsis

Comedia romántica. Ciencia-Ficción(1984) /  Miles es un arquitecto que está trabajando en un nuevo ladrillo antiterremotos. Para mejorar su trabajo decide adquirir un ordenador, el cual, tras un desafortunado incidente con una botella de champagne, toma conciencia de sí mismo, y se considera un ser vivo. La cosa se complica aun más por la presencia de la vecina de Miles, por cuyo corazón ambos, Miles y su ordenador, pelearán...


Acerca de Sueños Eléctricos

             La sociedad evoluciona constantemente y la tecnología también. Los ordenadores comienzan una carrera imparable hacia su humanización; esta película es una metáfora de eso: de hacer convertir a las máquinas en algo con conciencia, tan humanas como nosotros, algo de lo que se viene especulando, y todavía se hace, desde hace mucho en las mentes de científicos o pensadores de distinto tipo, traslación a nuestro mundo terrenal del papel de Dios y la creación del hombre  y que se plasmó en otras películas de ciencia ficción como la mítica 2001, Una odisea del espacio.

           Aquí el tema es tratado en tono de comedia ligera romántica, de género fantástico y con la inspiración de la música de Giorgio Moroder, icono de la música tecno pop y creador de multitud y conocidas bandas sonoras de cine.
Spoiler
Este músico es el protagonista también de la película, pero no sale como actor, su música es la protagonista porque forma parte fundamental de la trama, de un ordenador enamorado de la vecina de su dueño
[close]
; de su interior sale esa música que lo ambienta todo y nos transporta a unos años 80 divertidos, alegres, que ilusionan por todo lo que ofrece el futuro y sus enormes posibilidades que pasan por ordenadores como el protagonista de la historia.

         La gente que ve esta película no podrá dejar de sentir nostalgia por esa década ya que elementos que la recuerdan no faltan y son explotados en una especie de fiesta de los sentidos, de apología de la alegría y las ganas de vivir (desprende un gran vitalismo), y en un final absolutamente desbordante en el que se da vía libre a esas manifestaciones vitales con bailes a dúo o en grupo, música de Moroder a todo trapo e imágenes de estilo videoclip años 80, que no dejan de impregnarte de alguna dosis de felicidad, aunque para el que escribe esto haya algo de componente hortera en el conjunto, la película acaba y la metáfora también;
Spoiler
y esa alegoría no puede ir más allá igual que no lo puede hacer el ordenador enamorado, sustituido en su empeño por conquistar a la mujer por su dueño, alguien que sí merece el amor de la chica al igual que lo merecería el ordenador de ser una persona de carne y hueso. Su interior es muy parecido al de  su dueño, sólo que éste no sabe componer música.
[close]

                   7.79/ 10










- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

En un aeropuerto estadounidense, que es donde se inicia la película,  absolutamente todo el mundo tiene un aparato electrónico en las manos. La conclusión es evidente, estamos dominados por las máquinas y eso queda puesto el tapete en sólo unos segundos, los que duran los títulos de crédito.

Que es una película de ciencia ficción también se ve rápidamente en cuanto uno ve que un tipo que no tiene ni idea de electrónica ni de informática se compra un ordenador y automatiza de inmediato todo su apartamento siguiendo las instrucciones de un programa. ¡Ja!

En realidad, la película es una historieta de amor entre un trío, un chico, una chica y un ordenador que, para colmo, es la mar de celoso. Y como vecino, el dichoso pc es bastante cabroncete, molesto, ruidoso y desconsiderado. Pero este trío imposible propicia bastantes situaciones que, siempre desde mi punto de vista, resultan absolutamente ridículas. Sólo hay que ver al tío explicándole al ordenar lo que es un beso y cómo se hace, o abrazando la pantalla porque se lo pide él, el ordenador, que le dice que se siente solo, o algo así, y reprochándole el que nunca le haya preguntado su nombre, que por cierto lo da, se ha autollamado Edgar.

La película transcurre en la ciudad de San Francisco pero no se le saca absolutamente ningún provecho a esta circunstancia pues apenas hay exteriores. Y la música, como bien dices Hispano, es parte fundamental en la historia, pero es que a mí la música discotequera no me ha ido mucho nunca, así que para mí excepto la clásica que suena, estaba de más.

Hay multitud de referencias al cine clásico en todo su metraje y podemos ver una careta de Groucho Marx y varias escenas de películas en blanco y negro, la más reconocible de todas "Casablanca".

La película no me ha gustado mucho, la verdad. Antes de llegar a la mitad ya había perdido todo interés en ella y estaba loco porque terminara, aunque la vi hasta el final, que conste. Es curioso que tú y yo, Hispano, coincidamos bastante en los clásicos antiguos pero apenas lo hagamos en los modernos.

De todos modos, como decía mi padre, hay que comer de todo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

       Guevara es que yo no tengo culpa que no te gusten pelis como Léolo, La ley de la calle, 2001, Carretera perdida, El contrato del dibujante(a pesar de salir ese tío en pelotas haciendo de estatua que a saber que podía significar) etc etc   :burla  no creo que sea un problema que pueda tener yo con mis gustos; con esto tampoco digo que sea un problema tuyo ni mucho menos, Guevarilla, sino que a veces no se coincide y no hay que darle más vueltas. Sin embargo tu y yo sí que coincidimos bastante en gustos de clásicos más recientes e incluso de las más actuales, lo que pasa es que no contesto a todo lo que  pones en el foro, pero sí que coincido en muchas (No me hagas hacerte ahora una lista por el índice de las críticas de las pelis que están aquí porque podría ocuparme bastante tiempo, pero comprobarías que  sí coincidimos; ahora me vienen a la memoria sin ir más lejos pelis como Atmósera cero, Alguien voló sobre el nido del cuco, Tomates verdes fritos, Sin perdón, El padrino etc etc)

       Es cierto que esta peli Sueños eléctricos no es demasiado buena. Yo no dije que lo fuera a pesar de ponerle un 7 y pico y de que me convencieran algunas cosas, pero en mi puntuación ha influido el hecho de que me recuerde una época en la que era un pipiolo y me divertía por ahí con mis amigos saliendo, con toda aquella moda pop y tecno muy de los 80; es una peli que da nostalgia y además creo que  no hay que tomársela nada en serio, es un cuento romántico sobre las nuevas tecnologías un tanto Light con algo de estética de telefilm, pero yo creo que tampoco es una mierda, tiene su encanto. De todas formas, visto con más realismo y un poco más de perspectiva (que eso es bueno y está bien tenerlo en consideración – ya pasaron unas semanas desde que la vi-), para mí su nota sería más bien de un 6 o un 6.25.
           
         Y por cierto, Guevara, a mi tampoco me gusta la música discotequera ni el tecno, sólo cosas muy puntuales y en algunos momentos, pero aquí Moroder  hace una buena banda sonora y encaja bastante bien en la historia a pesar de que no me gusta casi nada el estilo de  Moroder ni me compraría ningún disco de él; pero hay algunas banda sonoras de este tío que no son tan malas como pudiera parecerle a alguna gente que pueda tener algún tipo de prejuicio con este músico; otra muestra sería la BSO que hace en American Gigoló que tuvo bastante aceptación en general.


       
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Señor Lobo

Hace mucho tiempo que no veo esta peli pero me imagino que el inmisericorde paso del tiempo habrá hecho estragos en ella por ese toque ochentero total que tiene. Aún así, hay una escena que recuerdo con especial cariño de esta peli:

  •