La carretera (The Road)

Iniciado por reporter, 13 de Noviembre de 2009, 10:59:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Enero de 2010, 05:13:06 PM
Cita de: El Nota en 15 de Enero de 2010, 10:33:33 AM
Por cierto,
Spoiler
si sale la escena de la barbacoa con bebé recién nacido debe ser una bestialidad, porque ya en la novela es sobrecogedor.
[close]

No he visto nada de eso. Lo único de recién nacido que ha habido es cuando ella pare en casa. Cuenta la escena que mas dejado con los dientes largos xD :sorpresa

Spoiler
Pues nada, se ve que en uno de esos largos días de caminata se encuentran con unas tres personas, más que encontrarse las ven escondidos fuera de la carretera. Deciden seguirles para ver si son peligrosos. Distiguen a dos hombres y a una mujer embarazada. Siguiendo su rastro al día siguiente, ven fuego a lo lejos por lo que deciden ir hacia allí, cuando se acercan los que estaban allí huyen corriendo y lo que ven el padre y el hijo es una barbacoa con un recién nacido dentro. Básicamente eso.
[close]
  •  

Maekar

Me ha encantado, es una gran adaptación. Los personajes están bordados: Viggo Mortensen como siempre y el niño genial, es totalmente creíble. Hasta los secundarios destacan. Estéticamente no se puede hacer mejor, hay planos impresiontes y la fotografía es sobrecogedora. Pero lo realmente meritorio es que ha conseguido captar las emociones y los sentimientos de la novela, cosa que era sumamente difícil porque esta es, por encima de todo, muy poética.

8,25/10

Tengo que decir que habiendo leído primero el libro se me hace muy difícil juzgarla únicamente como película, con Watchmen me pasó lo mismo. Pero la crítica de Carlos Boyero me parece bastante acertada:

Spoiler
Descubrí tarde la maravillosa escritura de Cormac McCarthy. No había leído críticas sobre él, no tenía referencias, tampoco la curiosidad o el azar me habían impulsado a comprar sus libros. Alguien a quien guardaré eterno agradecimiento remedió mi intolerable laguna al regalarme Meridiano de sangre. Me fascinó esa novela. La había parido un escritor con voz propia, un narrador fuera de lo común, tan duro como hipnótico, a la altura en la literatura norteamericana de Faulkner, Fitzgerald, Salinger y Bellow, uno de los auténticamente grandes. Lo último que se ha publicado de McCarthy en España es La carretera, crónica terrible y emocionante de la odisea de un padre y su niño intentando sobrevivir después de un apocalipsis nuclear, caminando hacia el sur y hacia el mar huyendo de una atmósfera gélida, intentando eludir o protegerse de seres humanos que actúan como depredadores, recordando para aliviarse lo que alguna vez fue la Tierra y el esplendor en la hierba que vivieron en ella, cercados por montañas de cadáveres y de suicidas, enfrentándose a la desolación absoluta, buscando desesperadamente alimento y refugios provisionales, protegidos por una pistola que también piensan utilizar para volarse los sesos cuando no puedan soportar por más tiempo el horror ambiental, negándose a ser contaminados por el embrutecimiento moral, luchando contra un crepúsculo que parece interminable. Esa trama y el poderoso, seco y lírico lenguaje con el que está descrita te pueden dejar noqueado, contagiándote su profunda emoción.

El director John Hillcoat se ha atrevido al complicado reto de adaptar al cine La carretera. Al igual que los hermanos Coen en su modélica No es país para viejos, lo ha hecho desde el reverencial respeto al texto literario, sin pretensiones autorales de jugar con el argumento y con las esencias, intentando captar en imágenes la atmósfera y las sensaciones de la novela. Y el resultado, además de fiel, es notable. Ha sabido desarrollar la estética y la ética de esta historia sombría, te transmite la angustia y el sufrimiento de sus personajes, la determinación a pesar del miedo, el amor que se procesan ese padre y ese hijo que han perdido casi todo, pero que sacan fuerzas para seguir caminando por un universo infernal.

El director es consciente de que esta historia habitada casi exclusivamente por dos personajes tendrá solidez en función de la credibilidad, el sentimiento y la química que le otorguen los actores. Y tanto Viggo Mortensen como el niño Kodi Smit-McPhee están tan veraces como conmovedores. También Charlize Theron y Robert Duvall en apariciones breves que dejan huella. Igualmente te admira la fotografía que ha conseguido Javier Aguirresarobe. Su luz recrea un mundo en descomposición, grisáceo, perpetuamente neblinoso, con el color y el olor de la desesperanza, la amenaza, la ruina y la muerte. No tengo noticias de la reacción del siempre secreto Cormac McCarthy ante el trato cinematográfico que ha recibido su criatura. A mí es una película que me provoca continuo desasosiego y en más de un momento me toca directamente el corazón.

Por razones fáciles de comprender, el director estadounidense Todd Solonz, especializado en friquis y sordidez, transgresión barata y guiños irónicos a su parroquia, goza de bula permanente entre la modernez. A pesar de ese indesmayable apoyo, que podía tener sentido ante la original y corrosiva Happiness, su lamentable y cada vez más retorcida obra posterior sólo obtiene reconocimiento y complicidad en un territorio tan restringido e inútil como el de los festivales de cine. Life during wartime insiste en los comportamientos patológicos, en una familia de tarados depresivos que no se soportan ni a sí mismos ni a los demás, con la sombra de un pederasta que violaba a su hijo y que acaba de salir de la cárcel. Este personaje no resulta más anormal que el resto de la familia. Solonz se lo sigue montando de cínico y de excesivo, de profesional de la parodia sobre traumas de la clase media. Parte del público le sigue riendo las gracias. Yo no se la pillo por ningún lado a este prescindible provocador.
[close]
  •  

Rhaegar

#17
Bueno, pues acabo de terminarla.

No he leído el libro, todo hay que decirlo, pero aún así me animé a ver la peli (aunque no suele agradarme ver una adaptación sin haberlo hecho)

Desde luego impresiona. A pesar de que no aparece la escena que menciona Nota hay otras que pones los pelos de punta

Spoiler
Cuando entra al sótano de la casa esa de los caníbales... ufff
[close]

Pero seguramente el libro tenga cosas mucho peores, I don't know.

Me ha llamado mucho la atención que no se den explicaciones de ningún tipo, ni qué es lo que pasó, ni siquiera de qué tipo son las catástrofes que asolaron todo, ni cómo, ni nada, pero para desarrollar la historia tampoco es necesario, y eso tiene su mérito.

Viggo está genial, la verdad, me ha gustado mucho su interpretación.

Pero a pesar de todas estas cosas buenas, y a pesar de reconocer que es una buena película, creo que podría haberla disfrutado más leyendo el libro previamente. No puedo decir ningún aspecto negativo de este film, pero no ha logrado calarme hondo, a pesar de que ciertamente hay momentos que impresionan bastante.


Nota: 7'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Luiis___x

Yo quiero leerme el libro pero al precio que esta .___. creo que sucumbiré ante la pelicula  :bueno
  •  

El Nota

  •  

Luiis___x

Aqui en México esta a $250, que serian como 20 euros ._. y como los libors me los compro yo solo pues si se me hace mucho, tendré que esperar a una edición de bolsillo. De McCarthy me compre "No country for old men" al precio aproximado de un euro, por dios 0_o
  •  

Juan1894

El libro es para mi uno de los mejores que he leido en toda mi vida y la película se le asemeja demasiado considerándola una muy buena adaptación, eso sí, Para los amantes de la literatura si merece mucho la pena leerlo.
  •  

ZesT

Me ha gustado, no he leído la novela, pero la película me ha gustado bastante. Destacaría especialmente la fotografía, un trabajo descomunal y la banda sonora de Nick Cave, como siempre genial. Vigo me ha gustado mucho, aunque la he visto doblada y cambia bastante. Me da la sensación que podría haber durado 3 horas y no le hubiera sentado nada mal, incluso lo hubiera preferido. La escena del cuarto de abajo sencillamente espectacular.
  •  

Jason

Creo que ha salido bastante más fría de lo que debiera en cuanto a lo que tendrían que transmitir los personajes. La novela debe ser la que marque diferencias en este aspecto (imagino). La historia bien, deprimente, nada esperanzadora...en el target. Sobre la ambientación nada que objetar al espléndido trabajo de Aguirresarobe, quizás lo más destacable.


7/10
  •  

El Nota

Suscribo el comentario del compañero Jason. A veces peca de demasiada frialdad, aunque quizá sea lo aconsejable viendo el mundo en el que moran, un mundo dónde no te puedes fiar ni de tu sombra. Como adaptación me parece notable, especialmente en la atmósfera corrosiva y deprimente. Me gustan las películas con comienzos y finales abiertos, los espectadores no somos tontos, no hace falta que nos expliquen cada cosa y dejar un final bastante abierto es un punto a su favor -tanto de la novela como de la película-. En líneas generales está muy bien tratada y la angústia que sientes -incluso habiéndote leído y releído la novela- es considerable. Hay demasiadas buenas escenas para poder mencionarlas todas, pero entre ellas, la ya comentada de la trampilla sorpresa, la que una madre y su hija son perseguidas por los caníbales, la frialdad de Padre para con cualquiera -véase vejete ciego o negro empelotado- o los flashbacks perfectamente acomodados, que -gracias a Dios- no estropean el ritmo de la película de Hillcoat. Habrá que seguirlo al director éste.
  •  

Ludovicum

Me ha gustado bastante. Viggo lo borda, qué crack.
Spoiler
Estaba vislumbrando algunos finales que podían llegar a ser pero no me imaginaba ese final.
[close]
Un 7.


  •  

rekeseke

#26
La acabo de ver y me ha encantado. Me ha gustado mucho que no se den explicaciones de ningún tipo sobre el cataclismo, que todo el infierno de canibalismo que les rodea sea insinuado visualmente y nunca mostrado explicitamente, que sea tan fria en muchas ocasiones, ese final abierto, ...
Spoiler
yo digo que se lo comen bien comido. A los niños los veo demasiado acojonados
[close]
. Fastástica.
  •  

reporter

Cita de: rekeseke en 07 de Febrero de 2010, 07:43:33 PM
Spoiler
yo digo que se lo comen bien comido. A los niños los veo demasiado acojonados
[close]

Es una d las muchas opciones q no descarto (ahí está parte d la grandeza d la novela... y la peli).

P.D.: Qué bueno verte x aki, crack :guiñar!
  •  

rekeseke

Cita de: reporter en 07 de Febrero de 2010, 07:47:24 PM
P.D.: Qué bueno verte x aki, crack :guiñar!

Hacia tiempo, si. Veo que sigues tan fenómeno como siempre.
  •  

El Nota

En cuanto al final es muy extraño, no recuerdo esa conversación tan extraña en que
Spoiler
la mujer le habla al niño diciéndole que les habían estado siguiendo, esto me dejó un poco desubicado. Lo que yo creo es que ni siquiera aquellos dos niños eran sus hijos, simplemente eran provisones. Aquellos dos adultos se dedicaban a recojer a niños indefensos haciéndoles creer que eran de los Buenos, para merendárselos el dia menos pensado.
[close]
  •