Plácido (1961)

Iniciado por princesadelguisante, 11 de Noviembre de 2009, 01:50:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

PLÁCIDO (1961)

"Siente a un pobre en su mesa"
""...en esta tierra ya no hay caridad, nunca la ha habido y nunca la habrá" "




FICHA TÉNCICA

TÍTULO ORIGINAL: Plácido
AÑO: 1961 
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Luis García Berlanga
GUIÓN: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
MÚSICA: Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA: Francisco Sempere (B&W)
REPARTO: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
PRODUCTORA: Jet Films


SINOPSIS

En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras aficionadas a practicar ostentosamente la caridad, se inventan la campaña navideña "Siente a un pobre en su mesa". Plácido, humilde padre de familia, es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño contratiempo que le impide dedicarse plenamente a esta tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro y aún no ha reunido todo el dinero necesario para pagarla.

PREMIOS Y NOMINACIONES

- Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (Película y Director).
- Premio San Jorge (Película, Director y Actor).
- Nominada al Oscar 1961 como mejo película de habla no inglesa.

CURIOSIDADES

- La película iba a titularse "Siente a un pobre a su mesa", pero la censura prohibió ese título, recibiendo entonces el nombre del protagonista Plácido Alonso.

- En 1996 fue elegida la 6ª mejor película del cine español de todos los tiempos (la primera es viridiana).


CRÍTICA


Bien podríamos decir que nos encontramos ante la obra cumbre (juntamente con El Verdugo y Bienvenido Míster Marshall) de Luis García Berlanga, quizás el director patrio que mejor ha sabido retratar los vicios y virtudes de España en general y, especialmente, en la época franquista y postfranquista. Es, sin duda, una de las mejores películas españolas y cuenta con un soberbio guión hilado por el propio director y Rafael Azcona, colaborador habitual de Berlanga a partir de esta película y uno de los guionistas más prolijos y brillantes de nuestro cine, lamentablemente fallecido en 2008, autor de guiones tan recordados como los de El pisito, El cochecito, El Verdugo, La lengua de las mariposas o Belle Epoque.

Si en Estados Unidos cuentan con el cásico navideño por antonomasia como es ¡Qué bello es vivir!, nuestro clásico, algunas veces olvidado o relegado a un segundo plano y que debe ser reivindicado, es Plácido, una obra igualmente localista en su forma pero universal en su fondo, que nos ofrece un retrato mucho más cruel sobre la época más negra de la historia española, todo ello disfrazado de una comedia costumbrista, si bien como dice Román Gubert, es en realidad un "sainete con cianuro".



La historia no podría ser más simple, original y surrealista. Plácido Alonso, humilde padre de familia, es contratado para pasear su motocarro, rematado con una imponente estrella de oriente, en la cabalgata que se celebra el día de Nochebuena en una ciudad de provinicias. El slogan de la campaña es "Siente a un pobre en su mesa" y ha sido organizada por un club de señoras ricas, bajo el patrocinio de las ollas "Cocinex", que quieren predicar (más que practicar) la caridad más absurda, ante la mirada de un pueblo desilusionado y hambriento.
Plácido (Cassen) y Gabino Quintanilla (José Luis López Vázquez), el hijo del dueño de la serrería, deben encargarse de ir a la estación a recoger a unas artistas de segunda que vienen desde Madrid para ser subastadas en el Casino, a fin de recaudar fondos para los pobres, quienes igualmente van a ser sorteados a las familias pudientes para pasar la noche del 24 de diciembre al calor de la lumbre de un hogar digno y comiendo los ricos manjares que se les ofrezcan.
Los problemas no se hacen esperar, ya que Plácido debe acudir al Banco a pagar la primera letra del motocarro, que vence precisamente ese día, si bien para ello debe recibir primero el pago que le corresponde por sus servicios. Esta imperiosa necesidad se une a otros "obstáculos" que van a ir surgiendo a lo largo del metraje, entre ellos la muerte de uno de los pobres que participan en el sorteo.



Se trata de una comedia negra/drama social, en la que el director no quiere hacer destacar a ningún actor en particular, a pesar de haber reunido a lo más granado del panorama espeñol de la época. Para ello, utiliza fundamentalmente planos medios corales y hace un escaso uso de los primeros planos o el zoom, sindo técnica bien conocida de Berlanga la de los planos-secuencia, en los que se superponen varios grupos de personajes en distintos planos de una misma escena, llevándonos el director sabiamente de unos a otros para ahorrar medios, para lo cual es imprescindible contar con un buen elenco de actores (pues el fallo de uno repercute en la escena de los demás).

La película, que consiguió salvarse de la censura, a diferencia de la anterior obra de Berlanga Los jueves milagro, hace un ejercicio de perfecto fonambulismo entre lo que podría parecer una comedia amable e inocente y el fondo mordaz, irónico y crítico con las "fuerzas vivas" que participan en el largometraje, que con 85 minutos se basta y se sobra para dar unas buenas patadas en el estómago al espectador, mientras que los personajes, como piezas de un belén, se afanan en lograr sus objetivos, las más de las veces egoístas e insolidarios. Un aspecto a destacar es que aquí no se salva nadie de la crítica. No pensemos en un drama edulcorado con "happy end" al estilo estadounidense, pues ofrece una desgarradora visión del fariseísmo moral, la inoperante burocracia e incluso del mundo artístico y cinematográfico. Incluso los deheredados de la sociedad tienen su parte de egoísmo (el hermano de Plácido que no quiere ayudarle a pagar la letra y que se queda con una de las cestas que debe repartir, la pobre Concheta que cuando recibe tres paquetes de la cesta navideña escupe las ¿garrapiñadas? y se queda con el turrón duro cuando Plácido y los demás la han dejado en su casa con el muerto...).

Destacar también una música seductora que nos recuerda las composiciones de Nino Rota para Fellini y que suena durante los títulos de crédito en donde se hace burla y escarnio de la campaña de caridad navideña que sustenta la trama de la película, mostrándonos un pobre algo parecido a Carpanta.

En resumen, que si no la habéis visto aún, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Yo reivindico Plácido como clásico navideño, pues no nos muestra ese espíritu solidario, altruista de pureza de espíritu propio del Bedford Falls de ¡Qué bello es vivir!, sino que también nos enseña la hipocresía de una sociedad (extrapolable a cualquier tiempo) que sólo se acuerda de los demás en días señalados.

Real y verdaderamente imprescindible.

  •  

ZesT

Esta película me gusta mucho, la he vuelto a ver recientemente y se conserva muy bien.

+1 princesa
  •  

El Nota

Pues de Berlanga sólo he visto Bienvenido Mister Marshall y la verdad es que me gustó bastante. Apuntada queda princesa, gran comentario por cierto :obacion
  •  

replicante

Muy buena crítica, Princesa. Me gustó la peli, pero no es de mis clásicas españolas favoritas. Me gustaron algo más Muerte de un ciclista o calle mayor, sin contar con unas cuantas de Buñuel, por supuesto. Lo que comentas de la crítica a una sociedad pobre e hipócrita que sólo se  acuerda de la gente en días señalados es muy acertada. Soy de la opinión de que si esta misma película, trasladada a Italia, la pilla Federico Fellini  hace algo para recordar realmente
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Jo, qué noche, a la española

No te lo vas a creer, princesa, pero con el reciente fallecimiento de José Luís López Vázquez había pensado poner en clásicos alguna de sus películas como homenaje, y ésta es una de las mejores en las que participó. Pero quería verla antes para hacerle un buen comentario, así que te me has adelantado, que ya te he dicho en alguna ocasión que tú me tienes calado. De modo que la tengo recientita.

Película coral con lo mejorcito del cine español del momento. Me he molestado en apuntar los nombres de los actores que conocía, puesto que otros me eran totalmente desconocidos, al menos por el nombre y mirad qué casting: Cassen, José Luís López Vázquez, Elvira Quintilla, Manuel Alexandre, Amelia de la Torre, José Mª Caffarel, Fernando Delgado, Erasmo Pascual, José Orjas, Agustín González, Luís Ciges, Julia Caba Alba, Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal... ¡Dios! Más de un director mataría por tener en una de sus películas al menos a la mitad de esos actores.

Aunque la gente al leer de qué va la película se piense que va a ver una comedia, no es una película de carcajada aunque lo cierto es que estáss con la sonrisa puesta todo lo que dura. Pero luego, cuando acaba y uno analiza lo que ha visto, se da cuenta de lo triste y patética que es esta. Una crítica feroz, ácida y mordaz de la sociedad española, caritativa sólo cuando hay que aparentar, sin ninguna empatía por los más desfavorecidos, absolutamente insensible a los problemas ajenos, preocupados únicamente por su propio ombligo.

Tú lo has descrito muy bien, princesa, en un comentario de lujo, como siempre. Berlanga destila en esta crónica una mala leche impresionante, un ojo observador infalible de esa sociedad española de postguerra, hipócrita e interesada, pero también pobre, hambrienta y necesitada, que seguramente podríamos trasladar sin problemas a la sociedad actual, y no sólo a la española. Y no se libra de la crítica ni dios, todos los estamentos se llevan su parte, banqueros, notarios, curas, beatas, dentistas, solteronas, comerciantes, artistas de medio pelo, prensa, incluso hasta los pobres. Berlanga y su gran amigo Rafael Azcona nos ponen ante los ojos un retrato cáustico, cruel, cínico y brutal de nuestra España profunda, muy sutil, que había que burlar a la censura y por eso disfrazó la historia de comedia, pero a la vez muy claro y, sobre todo, muy contundente.

La historia, aunque bastante exagerada y en ocasiones esperpéntica, es una auténtica gozada, el guión es una auténtica joya y los diálogos son un auténtico lujo. Todo es auténtico en esta película en la que lo mejor que se puede hacer es verla y no perderse ni una sola frase. Según las iba escuchando, he ido apuntando y tengo un montón, pero no voy a poneros todas. Aunque no me puedo reprimir de poneros unos ejemplos:

1) ¿A usted qué le ha tocado? ¿Anciano de asilo o pobre de la calle?

2) - Tenga, un langostino.
    - ¡Sapos, no! Que no me gustan

3) - Anda, Paquito, cómo te vas a poner de jamón.
     - Yo lo que quiero es una zambomba.
     - ¡Cállate, caprichoso!

Los actores, pues como tú muy bien has apuntado, princesa, están perfectos porque con esas escenas en grupo tan características de Berlanga, si uno metía la pata se cargaba la escena y el trabajo de los demás por bueno que hubiera sido, así que eso obligaba a que estuvieran bien sí o sí. Pero yo destacaría además de Cassen, que me parece que está perfecto, a dos de las mujeres de la película que son mi debilidad cada vez que las veo en alguna, y que son Julia Caba Alba y Amelia de la Torre. ¡Qué grandes estas señoras!

A mí me parece que Berlanga no tiene nada que envidiar a Fellini, como apunta Hispanillo, ni a ningún otro. Cuando estuvo en Hollywood con motivo de su nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, más de un grande de la industria como Wilder le preguntaban a Berlanga cosas sobre el rodaje y su forma de rodar esos planos de grupos con tanto detalle y mimo. Y triunfó completamente en Francia, Italia y en muchos otros países donde siempre ha estado reconocido como un gran director. La pena es ésa, que si esta película fuera de Fellini sería conocida en el mundo entero, sólo por eso, porque es de Fellini, pero al ser de un español... Pero a mí me parece que es todo un clásico, un clásico español (¡óle!), y una gran película. Y tú le has hecho un homenaje impresionante, princesa. Muchas gracias.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Según leía, me resultaba familiar. Creo que en algún momento la habré visto, pero debió ser hace muucho. Aunque no soy muy forofa de los clásicos patrios, la verdad es que sí hay algunos buenos (hace poco he visto El verdugo y Eloísa está debajo de un almendro y sí me gustaron, con la segunda me reí mucho).

La veré y diré algo más. Está bien que nos recodeis que tenemos buen cine aquí también. ¡Gracias!


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

princesadelguisante

Gracias a todos, es un placer revisionar y comentar una película como esta. Por cierto, voy a editar para añadir unas curiosidades que ayer se me olvidaron y para hablar de los títulos de crédito.

Guevara, siento haberme adelantado, pero es que como estoy pachucha en casa sin hacer nada me dije, a comentar alguna obra maestra del cine español, que tenemos algunas pero a veces quedan en el olvido. Y como el Nota habló de "La cabina" y yo le recomendé Plácido y Atraco a las tres, pues me he aplicado y he hecho el comentario.

Es cierto que la película está trufada de diálogos brillantes, como cuando llevan a un pobre y a un señor disfrazado de rico en el motocarro y se les termina el pavo y dicen: -vamos, vamos, coman -Es que ya no queda nada -Pues pásesen los huesos...
Ya sólo el mensaje que va lanzando José Luis López Vázquez desde el motocarro de Cassen al comienzo de la peli se las trae: "Que por una noche...los duros de corazón sean generosos, que por una noche...sientan a un pobre en su mesa...porque para la caridad no hay fronteras...". También hay guiños en el guión que son gloriosos, como cuando van a casar al moribundo para que no viva en pecado y él se niega una y otra vez a que le casen con Concheta, o cuando vemos que el niño tiene hecho el belén en el lavabo de los baños públicos con el agua corriente del grifo y le dice a su madre que si ya lo recoge para ir a casa, o los esfuerzos que hace el locutor de radio para que haya alegría y conversación en la cena navideña......

Cita de: HispanO en 12 de Noviembre de 2009, 12:48:50 AM
Soy de la opinión de que si esta misma película, trasladada a Italia, la pilla Federico Fellini  hace algo para recordar realmente

Pues yo estoy de acuerdo con Guevara en que esta película es tan buena o más que las de Fellini, Luis García Berlanga es un director maravilloso, que no tiene nada que envidiarle, sólo que si fuera Fellini sería más conocido a nivel mundial. Y ya es buena como está.



  •  

replicante

Cita de: princesadelguisante en 12 de Noviembre de 2009, 11:24:33 AM
Gracias a todos, es un placer revisionar y comentar una película como esta. Por cierto, voy a editar para añadir unas curiosidades que ayer se me olvidaron y para hablar de los títulos de crédito.

Guevara, siento haberme adelantado, pero es que como estoy pachucha en casa sin hacer nada me dije, a comentar alguna obra maestra del cine español, que tenemos algunas pero a veces quedan en el olvido. Y como el Nota habló de "La cabina" y yo le recomendé Plácido y Atraco a las tres, pues me he aplicado y he hecho el comentario.

Es cierto que la película está trufada de diálogos brillantes, como cuando llevan a un pobre y a un señor disfrazado de rico en el motocarro y se les termina el pavo y dicen: -vamos, vamos, coman -Es que ya no queda nada -Pues pásesen los huesos...
Ya sólo el mensaje que va lanzando José Luis López Vázquez desde el motocarro de Cassen al comienzo de la peli se las trae: "Que por una noche...los duros de corazón sean generosos, que por una noche...sientan a un pobre en su mesa...porque para la caridad no hay fronteras...". También hay guiños en el guión que son gloriosos, como cuando van a casar al moribundo para que no viva en pecado y él se niega una y otra vez a que le casen con Concheta, o cuando vemos que el niño tiene hecho el belén en el lavabo de los baños públicos con el agua corriente del grifo y le dice a su madre que si ya lo recoge para ir a casa, o los esfuerzos que hace el locutor de radio para que haya alegría y conversación en la cena navideña......

Cita de: HispanO en 12 de Noviembre de 2009, 12:48:50 AM
Soy de la opinión de que si esta misma película, trasladada a Italia, la pilla Federico Fellini  hace algo para recordar realmente

Pues yo estoy de acuerdo con Guevara en que esta película es tan buena o más que las de Fellini, Luis García Berlanga es un director maravilloso, que no tiene nada que envidiarle, sólo que si fuera Fellini sería más conocido a nivel mundial. Y ya es buena como está.






A mí Berlanga me gusta mucho. Bienvenido Mr Marshall es buenísima; pero para mí Fellini está un escalón más arriba, como Buñuel; pero eso no desmerece en absoluto a Berlanga, todo lo contrario
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 12 de Noviembre de 2009, 11:24:33 AM
Gracias a todos, es un placer revisionar y comentar una película como esta. Por cierto, voy a editar para añadir unas curiosidades que ayer se me olvidaron y para hablar de los títulos de crédito.

Guevara, siento haberme adelantado, pero es que como estoy pachucha en casa sin hacer nada me dije, a comentar alguna obra maestra del cine español, que tenemos algunas pero a veces quedan en el olvido. Y como el Nota habló de "La cabina" y yo le recomendé Plácido y Atraco a las tres, pues me he aplicado y he hecho el comentario.

Me encanta que alguien se me adelante, al menos alguien que hace tan buenos trabajos como tú. Eso significa que este rinconcito sigue vivo y no sólo porque lo mantenga yo. Ahora, cuando veo la participación constante y de calidad que tiene no quepo en mí de gozo porque cuando lo inicié no pensé que fuera a llegar muy lejos. (Soy llorica, sí, y cuando me pongo cursi, me pongo cursi a lo grande, ¡hala!)

Espero que te repongas pronto de tus pachucheces y sigue adelantándoteme las veces que te dé la gana, princesa.

Ah, y los títulos de crédito, un auténtico compendio del mensaje que va a dar la película, genialidad hasta en eso.
Y el último toreo a la censura, ese villancico final, que debe ser el más triste y desangelado de los que tenemos:
Madre, en la puerta hay un niño
más hermoso que el sol bello.
Yo creo que traiga frío, porque viene casi en cueros...
Pues dile que pase y se calentará,
porque en este mundo ya no hay caridad.
Y nunca la ha habido ni nunca la habrá.

Dice así, más o menos, creo. Anda, ¿que en nuestra maravillosa España franquista no había caridad cristiana? Pero a ver cómo le ponían pegas el "Régimen" y la Iglesia, jo-er, si es un villancico. ¡No era listo ni na el señor Berlanga!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

La he visto. ¡Cuanta hipocresía!. Sólo están interesados en las apariencias y quedar bien. Creo que eso sigue igual. Me estaba poniendo mala cuando el "pobre" enfermo se estaba muriendo y para estos ricachones lo más importante era que todo estuviera bien por el qué dirán, en vez de preocuparse de llevar al pobre a un hospital, ¡que le estaba dando un infarto, por Dios!
Y la familia de Plácido ¿qué?, dando vueltas hasta las tantas sin cenar con niños pequeños y sin importarle a nadie. Es una peli, pero muchas veces la realidad supera a la fición.

El señor Berlanga plasmó muy bien esta crítica al egoismo y la hipocresía del ser humano.

Qué bueno ver a Manuel Alexandre, a Agustín Gonzalez (que al principio le he reconocido por la voz), o a Amparo Soler, entre otros.

No sabía lo de la nominación al oscar. A veces menospreciamos lo nuestro, en cuanto a cine se refiere.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

El Nota

Pura hipocresía, como bien dice tracy en el último comentario. Y como dice Guevara (si es que está todo dicho :poss) no es una comedia de carcajada, es una comedia de sonrisa duradera, de exageración de las situaciones. En un principio le había puesto un 6 pero a medida que lo voy pensando se acerca más al notable. Pero es que la comparo con Bienvenido Mister Marshall y me parece bastante inferior. Eso sí, excelentes todos los personajes, rastreros y egoístas como sí solos, ¡si es que no se salva nadie! Todo el mundo va a la suya, a su propio interés. Eso sí, predicando cosas totalmente incongruentes con su conducta. ¡Hasta los pobres tienen su parte de egoísmo (aunque no tan remarcada)! Lo peor es, sin duda, cuando uno de los pobres, que está en casa de Matías (de este nombre sí me acuerdo jaja), le da un infarto y todo el mundo preocupado, no por lo que pueda pasar al pobre hombre, que estamos hablando de una vida humana, sino que que pueden hacer para que nadie se entere. Lamentable de principio a fin. Supongo que es un buen retrato de la sociedad española de aquellos tiempos, alejado del sentimentalismo y la buena fe que predicaba Capra en norteamérica (sí, como dice princesa :alegre), y digo supongo, porque como no la he vivido y en Historia estoy algo pez no puedo saberlo con exactitud. Veremos si con el tiempo es como el buen vino y puedo subirle la nota :si Por cierto princesa, un gran comentario de nuevo +1 :D.
  •  

princesadelguisante

Me alegro de que te hayas animado a verla  :guay

Estoy segura de que con los años irás apreciando más esta peli (lo digo yo que tampoco es que sea una viejecita, jajajaja), pero es buena señal que intuyas que en un futuro le subirás la nota.

La verdad es que, aunque es un retrato mordaz y negro de esa sociedad "franquista", en realidad presenta rasgos extrapolables a cualquier momento histórico.

Y como decía calde, qué estrés de película con lo de las letras del motocarro :alegre
  •  

Turbolover1984

#12
La otra no podré criticarla que se me ha liado el finde y llevo un diita  :quemado Pero me sabe mal prometer algo y no cumplirlo y al menos de esta saco hueco y dejo crítica ya. Aunque casi lo habéis dicho todo ya vamos con mis impresiones:

La película poco a poco va cogiendo ritmo y velocidad como el propio motocarro, protagonista de fondo de la cinta. La cinta arranca con Plácido (Cassen), preocupado porque el motocarro que va a ser el encargado de encabezar la procesión de la campaña "cene con un pobre" y anunciar por la megafonía a viva voz dicha subasta, es el suyo y justo esa noche le vence la primera letra y entre unas cosas y otras parece que el mundo se ha puesto en contra de que pueda pagarla, cuando él, como trabajador honrado, es lo que desea. La preocupación y la lucha por pagarlo se mantiene todo el film y se va complicando, resultando por momentos estresante la pesadez e insistencia del protagonista y dueño del motocarro, a la vez que como decía el film va cogiendo más velocidad, sus situaciones son cada vez más surrealistas y rocambolescas, entran y salen más y más personajes del film y de los planos que acaban siendo más que plagados ayudando al buscado estrés de la cinta.

Comedia irónica, sarcástica y sátira social aplicables que no ha perdido con el tiempo y sigue siendo aplicable a la España de pandereta actual. Algunas situaciones sacan la sonrisa, otras desatan la carcajada y otras hacen reflexionar.

Lo que está claro es que Berlanga tiene un poco para todos. La hipocresía general de la sociedad en fechas navideñas, la de guardar las apariencias ante todo especialmente presente en las clases más altas, el amiguismo y "enchufismo" en tantos aspectos del día a día, lo absurdo y desquiciante de la burocracía, los listillos que saben de todo, los periodistas que inflan o directamente inventan la noticia para que suene mejor o más interesante, la admiración por el famoseo sin conocer a los susodichos más que de oidas si llega y un largo ect de campos abarcados, plasmados con diálogos y situaciones ingeniosas con un acertadísimo reparto coral donde el mayor mérito de todo es camuflar una daga envenenada con la comedia y el ingenio y más en la época de su rodaje.

Un 7'2

  •  

cineasta

Ayer la vi mas que nada por que queria ver algo de este director y simplemente me parecio genial. Una comedia negra con muy buen reparto (y que todos cumplen con su papel) y muy buenos planos donde juntan a muchisimos personajes pero la escena es perfectamente llevada. El guion tiene frases buenisimas que demuestran a esos egoistas ricachones que lo unico que quieren es quedar bien ante los demas. Por ultimo destacar que me gusto mucho la frase del final sobre la caridad "en este mundo ya no hay caridad ni nunca la habido ni nunca la habra" y la buenisima banda sonora de los titulos de credito muy buena.
Un 8/10 me ha gustado muuuuchisimo
  •  

Michael Myers

Luis García Berlanga como siempre, o casi siempre, repartiendo cera y con algunos grandes de la actuación española dando vida, esta vez, al tema de utilizar a los vagabundos como si fueran mercancía para limpiar sus conciencias. Una película muy sólida en historia, mensajes morales e interpretaciones que son los mayores valores de 'Plácido'.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •