Celda 211

Iniciado por reporter, 02 de Noviembre de 2009, 01:20:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZesT

La ví ayer y no me decepcionó. Buen cine con un ritmo frenético, muy buenas interpretaciones (todas ellas las habéis mentado ya). Da gusto ver cine patrio de calidad.

Lo de los Oscars no hay quien lo entienda, tampoco es algo que me importe mucho. Pero que el año pasado no enviaran a "Camino" fue flagrante. Arrasa en los Goya como mejor peli y envían a otra... este año puede suceder algo parecido.
  •  

patitofeo

Si!!!! no se enteran ni media
  •  

jepramania

La he visto esta tarde y me ha parecido una película espectacular, emocionante, lo mejor del año sin duda.
Lo de que no vaya a los Oscar es otro sin sentido más de la Academia... ya veremos si "El baile de la victoria" es mejor que Celda 211, aunque lo dudo muchísimo...

  •  

Aloysius

Ayer la vi y he de decir que me ha gustado bastante. De lo mejorcito del cine español de los últimos años. Como todos habéis dicho Luis Tosar está enorme, personaje con todas las letras que se marca el tio. En ningún momento se me ha hecho aburrida, y eso que son 2 horas, aunque quizá los flashbacks te corten un poco el rollo :nuse. Por lo demás muy buena peli y buenas actuaciones, guión sólido y bien dirigida. Mención especial también a la interpretación de Luis Zahera, realismo puro y duro  :guay Por ponerle algún pero yo hubiese cambiado algunas cosillas del final, que tampoco digo que me haya decepcionado mucho:
Spoiler
Se me hace poco creíble que Malamadre, un tio sin escrúpulos, sin conciencia, y que se la suda todo dios, cuando dan a elegir entre calzones o su libertad en un año mas o menos, al final se decante por un tio, que conoce de un día, que además le engañado y por momentos ha desafiado la soberanía que tenía en prisión. Cuando le dan la noticia de que murió su mujer en un principio pense que era un farol para intentar sacarlo de allí. Me hubiese gustado que hubiese sobrevivido uno de la pareja.
[close]

Lo que me ha gustado también son algunas frases que tiene la peli, las pongo en spoiler aunque si se leen no jode nada de la trama, pero os harán mas gracia si las escuchais  :D.
Spoiler
- "A ver si no nos tocamos los huevos que sino suelto los cabestros y comienzan los sanfermines" Malamadre
- Otra del personaje de Luis Zahera, al principio no se le entiende, pero dice algo como "El puto médico aquel, decía que no tenía nada y al final....teníiiiia un tumor como un kiwi" con esta hubo descojone general en la sala. :D.
[close]
  •  

Wanchope

#34
Por fin la he visto, a la tercera fué la vencida... y una de las grandes decepciones que deviene en una condición de correcto pasatiempo sin más. Esperaba más de un castillo de naipes tan tramposo, manipulador y forzado como al final se ha revelado 'Celda 211'. En realidad no es mala película, es extremadamente entretenida y tiene unos apuntes/escenas/momentos excelentes, pero inconsistente en un conjunto sostenido por ciertos detalles que dinamitan tanto su solidez como su coherencia narrativa, y que provocan que el relato sea tan inverosímil y poco creíble que elimina gran parte de la emoción y/o tensión.

Sobre todo, son las cosas más importantes que me han, digamos, sacado de esta película... inconsistente e irregular:

Spoiler

- Como se gesta el motín. Resulta inverosímil, demasiado simple y estúpido; que el pabellón de máxima seguridad sólo haya un guardia al que reducir, y nada más. Malamadre se supone que es de lo peor, ¿y sólo un guardia? Inconsistente... como quién no quiere la cosa. Y lo peor es que la tónica general del relato es esa, en la que se desarrollan segun que escenas con una parsimonia irrealista del todo vale y cuya lógica es más que cuestionable.

- El "incidente" entre Resines y la mujer del prota... este es principalmente el punto que más me ha irritado, y el principal motivo por el que la película me naufraga. Es tan exageradamente burdo, manipulador, forzado y gratuito que desde entonces la película ha dejado de tener sentido alguno para mí. Recurso del novato que no sabe como salir del agujero sin salida en el que se ha metido, una trampa del guión para forzar un camino, víctima del que cae un guión tramposo y demasiado frágil en su conjunto. En resumen, no es un zas en toda la cara de Resines a Etura, es un zas en la cara de Monzón al público.

- A la película le falta algo de tensión, porque si exceptuamos el conflicto principal entre los dos protagonistas, no hay nada en la película más que un esbozo de cualquier otra índole (y desde el minuto uno sabemos que el prota muere, con lo que sabemos su destino). Se centra demasiado en el conflicto entre ambos personajes descuidando por completo el resto (y en algun caso haciendo que, sobre todo, la actitud del lado de la ley resulte simplista, equivocado y falso).

- El personaje de Malamadre, si bien Luis Tosar lo interpreta eficazmente (y muy bien), ni me ha dado miedo ni se me ha ganado "los galones" al mando del motín... al menos no tanto como debiera. En un pabellón en donde se supone que están "lo peor de cada casa", me ha dado una impresión un tanto 'light' en su retrato de la fauna y flora carcelaria ya que, al margen de dos personajes, el resto apenas tienen desarrollo y tampoco se muestran, apenas, un par de retazos como si fueran títeres. Mismamente, el propio personaje de Malamadre me ha resultado, en líneas generales, un listo muy estúpido. Aunque, eso sí, he de suponer que en realidad es lo que se presupone de él, que va de listo pero en realidad es un imbécil que no tiene nada que perder y que por eso es más chulo que un ocho, un barriobajero hábil pero corto de entendederas (de ahí que no sepa escribir, por ejemplo). Lo uno no quita lo otro, y en momentos puntuales su retrato me ha resultado frágil y duditativo. Es porque es, nada más, y sobre el resto de presos más de lo mismo. Resumiendo, no me parece un personaje "redondo", sino sólo "ovalado", y que encima el guión empuja en ocasiones a terrenos en donde Malamadre no se hubiera metido...

- Y el personaje del prota. No me ha convencido, pero no el actor debutante (que estaba bien), sino el hecho de que su personaje y todo lo que hace esté tan directamente relacionado con su mujer, no más, y su insistencia en salir, hablar con ella, etc... y que los demás no sólo le dejen hacerlo sino reincidir constantemente en ello. En los flashbacks, por ejemplo, innecesarios, que sacan la trama de los muros de la prisión, fuera de su verdadero interés que está dentro de los mismos, y encima ralentizan y cortan el ritmo. Se presta demasiada atención a estos detalles pero por el camino se pierde otros muchos de los que, potencialmente, ofrece una historia todo hay que decirlo tan interesante sobre el papel.
[close]

Probablemente, gane en un segundo visionado y esté siendo demasiado duro con ella. Puede ser, pero en principio su lógica interna me naufraga en varios puntos bastante relevantes. No es mala, por que no lo es, y al menos calculo que se merece un 6 o 6,5. Pero claro, se habla muy bien de ella, personalmente tenía muchas esperanzas en ella y ganas de sobra, y estaba convencido de que la cuarta película de Monzón iba a ser un peliculón. Al final, como 'La Caja Kóvac', correcta y entretenida pero sin acabar de rematar la faena y subir al notable que, por contra, si que se me merece 'El Robo Más Grande Jamás Contado' e, incluso, 'El Corazón del Guerrero'.  :triste
  •  

reporter

Spoiler
"El guión le empuja a sitios donde Malamadre no se hubiera metido..." Te refieres x ejemplo a la scena dl patio d "pero seguro que no me vais a disprar??" Akello lo nkontré muy cogido x los pelos. Al iwal q el incidente entre Utrilla y la mujer (uno d los puntos más chirriantes d la peli). Pero claro, era necesario para la posterior transformación dl prota... lo perdonamos, pero pasando d puntillas :inocente.
[close]

P.D.: Me ha gustado leer una crítica tan extensa "negativa" (y lo pongo ntre comillas xq ya has dejado claro q en el fondo t ha gustao) :si.
  •  

ZesT

Coincido contigo en muchas de las situaciones que "criticas", no obstante, no me impidió disfrutar de la peli like an enano.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 30 de Noviembre de 2009, 12:15:16 AM
Spoiler
"El guión le empuja a sitios donde Malamadre no se hubiera metido..." Te refieres x ejemplo a la scena dl patio d "pero seguro que no me vais a disprar??" Akello lo nkontré muy cogido x los pelos. Al iwal q el incidente entre Utrilla y la mujer (uno d los puntos más chirriantes d la peli). Pero claro, era necesario para la posterior transformación dl prota... lo perdonamos, pero pasando d puntillas :inocente.
[close]

P.D.: Me ha gustado leer una crítica tan extensa "negativa" (y lo pongo ntre comillas xq ya has dejado claro q en el fondo t ha gustao) :si.

Por ejemplo.
Spoiler
Principalmente lo de Utrilla, aunque discrepo en lo de que "fuera necesario". No tiene por qué, depende como plantees la historia y lo mucho que te la trabajes; se podría haber llegado a lo mismo sin meter de por medio a la mujer, creo yo. Además de que el hecho de cómo meten a Resines a negociar, le secuestran y todo eso... es otro síntoma de que la policía en la película no está bien dibujada, sobre todo si después de que "le secuestren" meten a un representante del Gobierno y con la misma parsimonia. Cuando le dicen que su mujer ha muerto, en un principio pensé que le habían mentido tan sólo por quitarse de encima al Resines, y que la chavala no estaba muerta. Como dices Repo, muy cogido por los pelos, tanto que a mí se me quedo tan calvo como Malamadre...  :mmm

En verdad, del resto de cosas que digo poco me hubieran importado y, supongo, que al igual que Zest habría disfrutado y bastante de la peli. Pero ese detalle me hizo replantearme la película porque me sentí abofeteado, literalmente, y ya una vez "enojado" te pones a pensar y sacas punta de todo. Me gustó y no me gustó; me pasó lo mismo con 'Malditos Bastardos', y que se podría traducir en que a Messi, por ejemplo, no le perdono fallar tres goles a puerta vacía... a Arizmendi, por contra, no me queda otra que admitírselos. Ya digo que mala no es, pero una película notable no cae en segun que cosas... y 'Celda 211' tiene base para ser de notable y alto. :bueno
[close]
  •  

Merkin Muffley

Cita de: reporter en 06 de Noviembre de 2009, 09:00:05 PM
Cita de: Jason en 06 de Noviembre de 2009, 08:44:24 PMY atentos a este fiera que se queda con todas las escenas en las que aparece:

Spoiler
[close]

Sí. Menudo miedo mete.

Goya al mejor actor secundario YA.

Yo estoy mucho en la línea de Wanchope. Celda 211 me ha decepcionado, no por aburrida, no porque sea mala, no por las intepretaciones, sino por su irregularidad. Alterna momentos más o menos brillantes con otros momentos en los que lo inverosímil se come la trama y me saca de la película.

Spoiler
El principal error me parece la gratuíta e inverosímil paliza a Elena, y si ese momento no te funciona, todo lo que viene después no te lo crees.

No me creo la evolución del personaje de Juan, porque no me creo la muerte de Elena (literalmente, incluso durante la mayor parte de la película pensaba que todo era una mentira para forzarlo a salir del módulo), no me creo la delación de Utrilla porque no acabo de entender a qué se debe, no me creo que el Malamadre, un psicópata de lo peorcito, saque de repente la compasión y empatía que parece que no ha tenido nunca en su vida y le perdone la vida a Juan.

Hay demasiadas cosas en Celda 211 que no me creo, y todas ellas provienen de una explicación errónea. Por ejemplo, el momento en que dejan a Juan tendido en la cama de la 211. Tienes 1000 y una forma de justificarlo, no hace falta que sueltes esta horrorosa frase:

-Vamos, llevémoslo a la enfermería.
-¡No, no, la celda 211 está vacía, metámoslo ahí!

:quemado Vamos a ver. El título de la película es "Celda 211", sabemos de qué va el cotarro, sabemos que hay un motín en ciernes... esta frase, en este contexto, se convierte en una excusa barata para llevar la película por el camino que el guión exije. ¿Por qué no directamente lo llevan sin más, sin decir nada, sin delatar este agujero del guión de forma tan burda?

Todo esto me parece un pecado capital en una película, es la diferencia, en este caso, entre salir satisfecho del cine o salir con la sensación de que han desperdiciado la oportunidad de hacer una película redonda. El resto de elementos los tienen a favor, buenas interpretaciones (¿Nadie destaca a Resines? Creo que hace un papelón como Utrilla), muy bien rodado, las escenas de acción son claras, funcionan a la perfección y son tremendamente entretenidas y, sobre todo, tiene el valor necesario para rodar una película de género carcelario en este país.

Y poco más puedo decir.
[close]

Le clavaré un 7/10... aunque por momentos me dan ganas bajarle la nota a un 6.

E insisto, Luis Zahera y el Releches se merecen una nominación al Goya a mejor actor secundario.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Merkin Muffley

#39
Dos apuntes sobre lo que muchos creéis que es una injusticia, la no preselección de Celda 211 a los óscar.

1.- Celda 211 preseleccionada junto a Almodóvar y Trueba para el globo de oro a mejor película extranjera.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Almodovar/Daniel/Monzon/Fernando/Trueba/optan/nominacion/Globos/Oro/elpepucul/20091209elpepucul_4/Tes

2.- Algo que puede explicar que la academia ignorara la película es que en el momento de la nominación no gozara aún de distribuidora en EEUU, como dice la noticia que he linkado, para participar en los Oscar es necesario que la película haya sido estrenada en EEUU. Almodóvar y Coixet seguro que tenían esa distribución garantizadísima, Trueba es muy probable, su currículum le garantiza que "El baile de la victoria" se estrene en yankilandia.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Ludovicum

Una vez más se demuestra que todos estos premios "gordos" son una mafia de tomo y lomo.


  •  

Turbolover1984

Y luego la culpa de como va el cine español es por la "piratería" no te jode. Menuda mafia tienen montada los 4 de siempre..
  •  

Merkin Muffley

Eso igual que en todos lados, los Oscar también son un timo, o los César, o los BAFTA, y si me dejáis, sigo con todos los pseudopremios que se autootorgan las industrias del entretenimiento. Tonys, grammys, emis...

En esta clase de premios vota TODO cristo, los Óscar incluyen el voto de casi 6000 personas, que tienen que elegir entre decenas de categorías en centenares de películas, es imposible controlar eso, qué han visto, dónde han trabajado, quienes son sus amigos, para qué productora trabajan... En el cine, yo me quedo con los festivales importantes. Como mínimo usan unos criterios concretos, y no la popularidad y los que votan, han visto todas las películas candidatas.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

chendler

La verdad a mi me decepcionó un poco, es una buena película pero no me parece para tanto. 6/10

replicante

         Lo primero decir que los presos, los comunes, a los que vendría perteneciendo Luís Tosar, encumbran rápido a los que tienen iniciativa y hablan con decisión, o a los que le echan un par manteniendo el pulso de cualquiera de los líderes de la cárcel, con levantada de brazos incluida como si de un boxeador victorioso se tratara, esto  le ocurre al funcionario que cae sin querer en las redes del motín liderado por Tosar.

           Aquí hay una reivindicación honorable de los presos por las pésimas condiciones en las que se encuentran, algunos hasta el punto de morirse sin que parezca que se hace nada para remediarlo. Por eso se puede decir sin miedo a equivocarse demasiado que tiene algo de cine de denuncia. O sea: que las reclamaciones violentas de los presos son justificadas, aunque las formas son bastante salvajes y en el procedimiento se cometa algún que otro error. Pero esto es la cárcel, y llegados a este punto o te sublevas o sigues aceptando la situación injusta.

           Lo que le pasa al funcionario vendría siendo como el infiltrado involuntario que llega a congeniar con el líder de los presos y consigue establecer cierta amistad con él; hay una tensión que se mantiene aceptablemente porque el funcionario está en el filo de la navaja, y esto le da un plus de incertidumbre a este drama carcelario contundente y rodado con gran dinamismo. Luís Tosar está magnífico y la revuelta en general está bien rodada y resulta bastante creíble. Buen tono general y nada de extravagancias pretenciosas  a las que nos tienen acostumbradas las películas españolas más recientes, aunque también es cierto que hay escenas que chirrían y bajan algo el listón de esta buena película


                                     7.90 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •