Celda 211

Iniciado por reporter, 02 de Noviembre de 2009, 01:20:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Celda 211


SINOPSIS: La acción se sitúa en un centro penitenciario donde un funcionario novato, objeto de un malentendido, se hará pasar por un temible asesino, guardando su secreto entre los presos para resolver un peligroso motín.

CRÍTICA: La ley de Malamadre

El estricto sentido del deber obliga al guardia penitenciario Juan Oliver a presentarse con un día de antelación a su nuevo lugar de trabajo para tantear el entorno laboral e ir confraternizando ya con sus compañeros. Con una sonrisa entre ceja y ceja deja en casa a su mujer que está a punto de dar a la luz. Todo parece un camino de rosas en la vida de nuestro protagonista, pero en pocos segundos todo se tornará en una auténtica pesadilla, pues un brutal motín ha estallado en su prisión, y ha tenido la desgracia de quedarse encerrado con los presos.

No es la primera vez que Daniel Monzón se sumerge en el mundo carcelario. Buena parte de la acción de 'El robo más grande jamás contado' transcurría entre barrotes, eso sí, desde un tono muy diferente al que hoy nos atañe. Algo que por otra parte ilustra muy bien la carrera de un director que hace del constante cambio de género entre proyecto y proyecto uno de sus estandartes. Así, si con la preparación del robo del Guernica se nos mostraba una visión de las cárceles cómica y obviamente bastante poco fidedigna, todo lo contrario sucede con 'Celda 211', película trepidante que se apoya en su casi inquebrantable realismo para inyectar en el patio de butacas terror y adrenalina en estado puro.

Consciente de las exigencias del guión, es de agradecer que Monzón vaya directo al grano. Las presentaciones son escuetas pero suficientes y sin casi sin enterarnos, ya nos veremos envueltos en el terrible sublevamiento. A partir de ahí, el peor día en la vida de Juan; las horas más largas sufridas por el cuerpo penitenciario; el -sanguinario- momento de gloria de los reclusos... llámese como se quiera, pero todo ello se traduce en un formidable e intensísimo espectáculo. Viendo el entorno y las circunstancias que envuelven la historia, podría pronosticarse que el filme va a ir por los derroteros del retrato social o de la crítica política. Efectivamente nos encontramos con estos elementos, pero al fin y al cabo, todo apunta a algo más puro; más simple, pero no por ello más fácil de llevar a cabo. De lo que se trata aquí es de entretener al espectador agarrándole del cuello, sin apenas darle tregua.

El mérito de que este objetivo se cumpla (buena prueba de ello es que las casi dos horas de metraje se hacen efímeras) está compartido a partes iguales por el sólido guión y la cada vez más experta tarea -en lo técnico y lo artístico- de Daniel Monzón como realizador. El texto basado en la novela de Francisco Pérez Gandul y firmado por Jorge Guerricaechevarría y el propio cineasta sabe jugar muy bien sus cartas, asfixiándonos cada vez más, dibujando muy bien a los personajes y, salvo algún detalle algo cogido por los pelos, consigue que la trama avance sin vacilar y sin fisuras destacables. Por su parte, Monzón da sentido a este monumental caos, planificándolo, estructurándolo y sobretodo retratándolo sin ningún tipo de rubor para acabar confirmando que (a pesar del torpe uso de los flashbacks, que más que dar respiro, cortan el innegablemente excelente ritmo narrativo) estamos ante una gran película.

Pero no se puede analizar 'Celda 211' sin una mención especial a Malamadre. ¿Querían un personaje extremadamente memorable? Ahí lo tienen... y ahí lo tendrán durante mucho tiempo. Algo muy gordo debería pasar para que el gran Luis Tosar, dominador de todos los registros imaginables, no ganara este año, como mínimo, su tercer Goya. Porque hace helar la sangre, porque su voz cavernosa y su sola presencia hacen que todo el mundo calle, porque es violento pero listo (en este aspecto, da gusto oír a esta auténtica metralleta del ingenio más popular)... porque está al mando. Es el monstruo, el que bajo su aparentemente imprevisible agresividad esconde infinitas estrategias para seguir siendo el rey. Rey de la jungla, de un infierno poblado por machos alfa, siempre dispuestos a apuñalarse por la espalda los unos a los otros. Un paisaje dantesco de hormigón, metal y cristales rotos. Un panorama extremo donde sólo sobreviven las personas más extremas. Así es 'Celda 211', uno de los mayores logros del cine español de los últimos años.
  •  

replicante

La verdad es que tiene muy buena pinta. La pusieron en el festival de cine internacional de Orense, pero me la perdí. Algunos amigos me hablaron muy bien de ella, y Luís Tosar es un monstruo cinematográfico como bien dice Repor. Si pasa por Vigo la veo seguro.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Que gran crítica repor (ya tienes mi sí filmaffinitero :poss)
Por otra parte, una película que parece ser ha causado muy buena sensación, espero verla en su estreno :babear
  •  

~ΣDU~

Dos síes a la saca.

Parece la propuesta más solida este año en Los Goya. Seguramente no se haga con muchos pero sí con los más importantes. Me muero por oir la voz ronca de Tosar repartiendo estopa a diestro y siniestro y ver cómo evoluciona el protagonista dentro de la cárcel.

Grande Víctor :obacion


  •  

Jason

Lo que se oía de ella no era para menos. Una de las imprescindibles de este año sin lugar a dudas. Thriller carcelario de alto nivel en general, y altísimo en varios momentos, sobre todo al principio. Tosar E-N-O-R-M-E. El Hans Landa español de este año (salvando las distancias). Gran ritmo narrativo, dirección de actores, diálogos (algunos para partirse) y ambientación carcelaria con unos cuantos roles entre los presos. Las escenas intercaladas con Marta Etura me parecen un acierto e imprescindibles en la película, aunque quizás les falte un poco más de "punch" para redondear ese lazo de unión Juan-Elena.

Así da gusto.

Y atentos a este fiera que se queda con todas las escenas en las que aparece:

Spoiler
[close]



8,8/10

  •  

reporter

Cita de: Jason en 06 de Noviembre de 2009, 08:44:24 PMY atentos a este fiera que se queda con todas las escenas en las que aparece:

Spoiler
[close]

Sí. Menudo miedo mete.
  •  

Ludovicum

Cine español en condiciones. Así sí. Luis Tosar enorme, cada vez me gusta más. Y el tio del spoiler que comentáis un descojono, un grande.

Un 7,5


  •  

Chris!

Muy buena película, de momento la mejor del año (seguida muy de cerca por "El secreto de sus ojos")
Mañana la comento un poco mas que llevo una tertulia muy extensa ya hoy sobre la peli
8/10
  •  

~ΣDU~

#8
Un crack el del spoiler. A ver si por fin hay consenso total en una peli porque a mi también me ha encantado :obacion

"Cuando te puedas poner en pie te llevamos a la enfermería, ¿vale?"

Ya lo avisó Carlos Boyero en El País, y es que 'Celda 211' es de los mejores títulos que nos ha dejado nuestro cine patrio en mucho tiempo. Monzón, quien cargaba a sus espaldas con un par de películas de dudosa categoría como 'El robo más grande jamás contado' o 'La caja Kovak', ya puede ir haciendo un hueco en alguna estantería de su casa para los inapelables Goyas que se ha ganado por méritos propios.

Rápidamente se elude el meollo de toda cinta con carácter carcelario, que no es otro que la vida entre barrotes, es decir, el día a día de los presos. En 'Celda 211' el tiempo se paraliza en un sólo segundo, cuando se origina el desafortunado motín, sin que éste cese hasta bien acabada la película. Es por eso que toda la acción transcurra en algo más de un día. Un motín significa cristales rotos, papeles en llamas, cámaras de seguridad reventadas, paredes derrumbadas, etc. y lo más importante: la autocracia del que reparte el bacalao en toda la prisión. Ése es Luis Tosar (o Malamadre), un tipo duro sin nada que perder, más listo que el hambre y con un par de cojones bien puestos.

Luis Tosar siempre cumple. No ha perdido ninguna facultad interpretativa desde que 'Los lunes al sol' le lanzara a la palestra con un Goya como mejor actor de reparto. Tampoco bajó la guardia en 'Te doy mis ojos' (ganador de su segundo Goya) ni en 'La flaqueza del bolchevique' y aquí no iba a ser menos, haciéndose con la mayoría de las papeletas para ganar su tercer Goya. Sin embargo no sólo de Tosar vive la cinta, ya que -el para mí desconocido- Alberto Ammann es el único con el privilegio de hacerle sombra, teniendo a tiro el Goya al mejor actor revelación. No olvidar tampoco la gran actuación de los veteranos Antonio Resines o Manuel Morón.

Tras los barrotes, la tensión sigue sin menguar gracias a las ineficaces negociaciones con los presos y también con los familiares de éstos, apostados en las puertas de la cárcel intentando buscar respuestas a sus preocupaciones. Además, el personaje de Marta Etura consigue encogernos el corazón y hacernos apreciar aún más si cabe la vida de una persona. Sin embargo, dentro del motín y entre gritos y sangre, también hay algún pequeño atisbo de humor a manos de Luis Zahera, a quien muchos conoceréis de vista por series de televisión.

Un drama carcelario "made in Spain" valiente e innovador con un guión a prueba de bombas lleno de tensión, violencia y mentiras, donde también se ponen en vilo irresponsabilidades tanto de funcionarios como del propio sistema penitenciario. En definitiva, una gran apuesta para llevarse los Goyas más gordos que se ha convertido en uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años.

Un 8.0/10.


  •  

Turbolover1984

Iba con algo de miedo e intentando no estar influenciado por lo bien que la ponía todo el mundo, pero fueran cuales fueran mis expectativas se han superado con solvencia. Como la mayoría dice, estamos ante un thriller fresco, original y absorvente que te tiene enganchado a la pantalla de principio a fin con una conclusión para mi excelente aunque me temía que fuera por otros derroteros tampoco me decepcionó en ese aspecto. El inicio ya es muy potente con una escena muy realista del corte de venas de un preso.

Las actuaciones todas geniales. El protagonista (Alberto Ammann) está muy bien aunque su momento cumbre llega practicamente al final. El que para mi destaca sobretodo y se sale por los cuatro costados es Malamadre (Luis Tosar) y no me olvido tampoco de otro actor que es de mis favoritos del panorama patrio como Luis Zahera. En Concursante me encantó y aquí igual o más. Cambia de registro y nos ofrece un papel de yonki impresionante y que llena la pantalla en cada aparición.

Aunque como dice el colega con el que fui, seguramente simplemente sea un elemento para crear más angustia, a mi me gustó a parte de la tensión de si descubrirán que el protagonista es un funcionario o no todo el rollo burocrático, mostrando a las claras como funcionan las cosas en este país de lentas y de "profesionales", más si es temas de papeleos y más si hay un estamento público de por medio. Y si encima le sumamos los cuatro iluminados que dominan el mundo en su sillón y que todo vale con tal de quedar bien ante la opinión pública vemos como las personas somos simplemente números que poco importan y si estás en una cárcel siendo (como dicen en el film) la basura de la sociedad ya ni te digo.

Habrá que seguir de cerca a este director, del cual he visto a parte de esta la de La Caja Kovak la cual no me disgustó para nada tampoco.

Alguna cosilla más para los que la hayan visto:

Spoiler
- La cagada del protagonista viene cuando tras conocer la noticia de que a su mujer le han pegado (no sabe aún nada de su estado) y llevado por la exaltación hace llamar a Utrillas (Antonio Resines) sin haber necesidad de ello, saliendo la idea de él y que nadie le presione y quedándose expuesto a que este lo delate como sucede lo cual precipita los acontecimientos de que lo mate.
- Muy acertado meter el tema ETA. Está muy buen llevado y le da otro toque de tensión a la trama y además es un tema con el que se conecta fácil con el público y lo lleva pese a lo delicado del mismo, de una forma muy buena.
- A parte del tema burocrático y como venden a "Calzones" los mismos de la prisión con tal de acabar con la revuelta y que el tema deje de salir en los medios y de tocar las narices a los poderosos, está genial ver como un preso a priori despreciable tiene más principios que ellos y los momentos finales de amistad entre ambos son geniales. También vemos que siempre habrá otros, como otros como Apache (Carlos Bardem) dispuestos a venderse.
- Genial el final, me temía que todo de carambola acabara bien, pero llega un punto que es imposible por muchas carambolas que hagan y se agradece una culminación tan potente.
[close]

Un 7.7
  •  

El Nota

Joer machos, si es que ya lo habéis dicho todo. Estoy sobretodo de acuerdo, ya que me parece que lo dice perfectamente, el spoiler de calderilla. Destacar las actuaciones de TODOS, y ése es para mi uno de los puntos fuertes de la película, hasta los secundarios con una frase de diálogo están soberbios y eso es algo de agradecer, porque no hace más que añadir realismo a la historia que nos estan contando.
Por lo demás y obviando el papelazo con que nos deleita Tosar, también destacar la del protagonista, del cual nunca había visto ni oído nada, pero que afronta el papel con un par de cojones y lo resuelve muy muy bien, de verdad que me ha sorprendido muy gratamente el chaval.

Finalmente puede parecer una chorrada, y es que no estoy muy enterado, ¿pero porqué no enviar ésta película para los Oscar? Desde luego que es lo mejor que veo de cine español desde hace muuuuucho tiempo.

7.25/10
  •  

reporter

Cita de: El Nota en 09 de Noviembre de 2009, 05:07:16 PMFinalmente puede parecer una chorrada, y es que no estoy muy enterado, ¿pero porqué no enviar ésta película para los Oscar? Desde luego que es lo mejor que veo de cine español desde hace muuuuucho tiempo.

Muy buena pregunta... y t aseguro q no eres el único q se la ha planteado. CREO q un criterio q pesa mucho para la Academia a la hora d elegir la película oscarizable, es el d q se trate d un producto representativo del país. Algo q podría decirse d 'Celda 211', pero q al ser una película tan d género (q dista bastante d lo q nos ha ido mostrando nuestro cine), kizas temían q a los yankees no les sorprendiera tanto. Repito, CREO q x ahí van los tiros. Lo kual para nada significa q lo comparta.
  •  

Turbolover1984

Pues si, una pena que no sea esta la enviada, no se si porque ha salido más tarde que la fecha límite que había o porque siguen empecinados en enviar dramas sociales tostón
  •  

El Nota

¿Y "El baile de la Victoria" sí es representativo de nuestro cine? O una de las que tenían posibilidades, como "Mapa de los sonidos de Tokio", ¿qué pasa que si la Coixet hiciera su particular "Celda 211" sí que lo propondríamos pero como es Monzón, un tipo prácticamente desconocido, pues que se joda y siga intentándolo? Si "Mapa de los sonidos de Tokio" es un producto representativo del país apága y vámonos, así que no creo que sea por eso en especial, y lo de la fecha límite lo pensé pero también sería cogerlo con pinzas. ¿Enchufe? :poss
  •  

reporter

Esq tmbn sois malos eh... y si simplemente resulta q 'El baile de la victoria' es la mejor? X lo q a mí respecta, hasta q no la vea, me qdo calladito :inocente.
  •