Amor y otras drogas (Love and Other Drugs)

Iniciado por Wanchope, 13 de Enero de 2011, 07:39:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Amor y otras drogas
(Love and Other Drugs)



SINOPSIS:
Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero conoce a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor.


CRÍTICA: Algo pasa con Anne

Es más que probable que el nombre de Edward Zwick le diga bastante poco a la gran mayoría del público. Y eso a pesar de contar con una filmografía con títulos tan interesantes como 'Tiempos de gloria', 'Leyendas de pasión', 'El último samurái' o 'Diamante de sangre'. Interesantes, que nunca verdaderamente notables por más que puedan ser igualmente apreciados como tales, de ahí que su distribuidora no haya considerado oportuno que su nombre adorne el cartel de la película, algo que siempre se espera de un nombre con cierta relevancia.

El hecho de que el nombre de Edward Zwick no destaque especialmente en el panorama cinematográfico no es casualidad, no porque sea un mal director que para nada lo es, sino porque su versatilidad como cineasta adolece de cierta falta de recorrido. Por lo general son trabajos más que decentes, se dejan ver sin problema alguno y con mejor o peor fortuna cumplen de sobra con lo que cabría esperar de ellos. Y con 'Amor y otras drogas' estamos en las mismas: es una apreciable comedrama que se deja ver sin problemas y cumple a la perfección, una buena película que sin embargo no destaca especialmente por nada en particular que haga de ella algo más que un visionado agradable. Ni es poco ni es mucho, pero ya es más que suficiente.


Existen dos películas dentro de 'Amor y otras drogas' forzadas a coexistir por más que en no pocos momentos estas parezcan demandar una libertad que no se vea condicionada por la otra parte: ambientada a finales de los años 90, por una lado tenemos la que cuenta la historia de amor entre sus protagonistas, un representante de ventas de una poderosa farmacéutica y una joven independiente en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson que en última estancia es la parte que más peso acaba por asumir en la narrativa; y por otro lado tenemos la que cuenta el devenir profesional del personaje de Jake Gyllenhaal que sirve para echar poco más que un vistazo sobre el sistema sanitario estadounidense, el negocio de las farmacéuticas y la dependencia a los fármacos, cabe decir que potencialmente más interesante por cuanto mayor fondo posee. Aunque alternan metraje y se entrecruzan constantemente son dos partes bien diferenciadas que no terminan por hacer buenas migas, dando cierta sensación de que para poder coexistir dentro de algo menos de dos horas ambas han tenido que sacrificar algo de empaque, profundidad y personalidad, viéndose además condicionadas por un modelo de producción genuinamente hollywoodiense donde luce mejor el envoltorio que el relleno.

Zwick coquetea con la comedia y el drama para terminar apostando por el romanticismo, aunque siempre desde una óptica eminentemente optimista y de contornos cómicos muy respetuosa para con sus elementos y el espectador. Porque a la cinta cabe reconocerle que, a pesar de hacer de una enfermedad como el Parkinson uno de sus elementos relevantes, no caiga en el dramatismo facilón, los modismos de imposición industrial o evite recorrer en la medida de lo posible caminos ya trillados, demostrándose ser una producción adulta que va más allá del típico envite de estudio para rellenar un hueco en la cartelera. Sin embargo las maneras que promete por el camino anuncian un film algo más interesante de lo que acaba siendo en realidad al final, porque como le suele ocurrir en no pocas ocasiones al cine de Zwick este no sabe no se atreve a salirse de los márgenes de quién le da de comer y afrontar un relato con algo más de valentía y decisión, e intentar con ello afrontar después de tantos años la que pueda ser su PELÍCULA a retener en la que no tire la piedra y esconda la mano. Sirva de ejemplo su anterior 'Estado de sitio', prototipo de película en donde los últimos minutos se retuercen por culpa de la corrección política mainstream. Porque en lo que a su parte pretendidamente más seria y crítica se acaba quedando algo corta, superficial, alzando la voz lo justo para que a nadie le piten los oídos, sin mayor trascendencia que dar una serie de apuntes que luzcan bien ante los que de vez en cuando esgrimen algo de conciencia que termina por estar resuelta sin gloria alguna.

Su puesta en escena es convincente, la relación entre sus personajes está bien definida, el guión presenta un marco que permite unas posibilidades atractivas, la química entre la pareja protagonista funciona y ambos están de lo más acertados en sus papeles, especialmente una muy entusiasta y adorable Anne Hathaway. 'Amor y otras drogas' le aporta algo de honor y calidad al maltratado género de la comedia romántica, un acercamiento con algo más de madurez y buen gusto del que suele ser tradicional en el fast food hollywoodiense. Zwick se mueve como pez en el agua entre medias de ese cine que no es lo suficientemente bueno como para ser candidato a premio alguno pero que tampoco es lo suficientemente malo como para ser despreciado ni tan siquiera un ápice. Se trata de una producción tan apreciable como válida y eminentemente satisfactoria que dará por bueno el importe de una entrada, que nos hará pensar lo justo como para darnos cuenta de que no somos unos auténticos capullos y tenemos nuestro corazoncito. Y evidentemente ya insinuado en su título, nos hará reparar en la cantidad de drogas que necesitamos al día para ser felices, llamemosle amor o Prozac.

Nota: 6.9


Lo Mejor:
- Anne Hathaway
- La credibilidad de los desnudos ocasionales de sus protagonistas en respuesta a la lógica

Lo Peor:
- La falta de seriedad que le sugiere a un español escuchar una canción como la Macarena...
- Que dé cierta sensación de estar siempre a punto de mostrarse como algo más que una buena película... y se acabe la misma sin haberlo logrado.
  •  

pioytaz

Amor y Otras Drogas no es solamente la mejor historia de amor de los últimos años, sino todo un ejercicio de su director Edwark Zwick (Diamantes de Sangre) en mostrarnos el amor egoísta, tan disparatado y cómico en algunos momentos como trágico y embusteros en otros, todo ello combinándolo a la perfección con una temática de crítica ligera al sistema médico americano, junto con un excepcional tratamiento de una enfermedad tan común como es el alzheimer. El título es tan real y cercano como la historia verídica que nos cuenta, sabiendo además trasladarnos de lo cómico a lo dramático de una forma poco traumática, tejiendo una prenda de doble cara tan extraordinaria en una como en otra versión.

El título cuenta además con la ayuda de una pareja que derrocha química delante de las cámaras como es el caso de Jake Gyllenhaal, que recupera sus mejores actuaciones de producciones como Brokeback Mountain, y con una Anne Hathaway, que no solo se ocupa de mostrarnos su inusual pero exquisita belleza cada vez que sonríe, sino que esta convirtiéndose en una de las mejores actrices del actual panorama cinematográfico. Juntos es un dúo estable, unitario y que se saben adaptar como dos piezas adyacentes de un puzzle.

Es verdad que Amor y Otras Drogas peca un poco de un final demasiado correcto y previsible, pero que más da si la historia sabe llenarte como lo hace durante gran parte de la película. No es Los Puentes de Madison, pero se sobra para salir de la mediocridad romántica de los últimos títulos presentes en el mercado.

Nota:7.5/10
  •  

Turbolover1984

La primera clave de la cinta es que no es una típica comedia romántica fabricada en serie que te ha parecido verla mil veces y con actores encasillados que hacen una película tras otra casi clavada. Se nota que la protagonizan dos buenos actores como Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway y a parte de quedar muy bien frente a cámara y estar también muy bien en sus papeles, tienen una gran química entre ambos, casi mágica que te hace creerte tanto que son pareja como todo lo que les va sucediendo.

La película resulta una mezcla casi perfecta de comedia, romance y drama, que aunque navega entre algunos tópicos como el picha brava que asienta cabeza no naufraga ni cae injustificadamente en situaciones irritantes, que no parezcan reales ni tampoco en la ñoñería o pasteleo excesivo o la lágrima fácil y aunque por algunos momentos y hacia la parte final sean inevitable, queda en todo momento justificado y al igual que durante toda la cinta, guiándose por un guión trabajado y bien llevado en todo momento, aunque no reinvente el género ni nada parecido.

A parte de como mencionaba su casi perfecta mezcla de géneros tiene entre otras cosas una acertada crítica al mundo médico, de las farmacéuticas y un trato sensible y a la vez ingenioso con una enfermedad degenerativa como es el parkinson, la cual sufre la protagonista.

Venía para casa convencido de que se llamaba Amor, Sexo y otras drogas (y no es coña) quizá incitado porque las escenas de cama son bastantes (ay oma la Hathaway) pero tratadas como todo en la cinta con mucho mimo, credibilidad y una genial dirección de Edward Zwick.

Tras el arranque inicial sobre él, sus aptitudes para el ligue (recordaba por momentos al gran Barney Stinson) y su "intromisión" profesional en el mundo de los medicamentos, la película la hacen y la mantienen ambos como pareja con la gran química ya mencionada que muestran. Esto hace que secundarios como Oliver Platt o Hank Azaria entre otros pasen desapercibidos salvo por algún momento puntual. Pero si merece mención especial el que hace de hermano del protagonista (Josh Gad) con puntazos de humor muy buenos a lo largo de toda la cinta.

A parte a nivel particular por circunstancias personales que algunos saben me he sentido especialmente cercano e identificado con la historia, lo cuál quizá haga que me haya gustado más, aunque no creo que infle este factor en exceso mis apreciaciones.

Un género muy maltratado pero que de vez en cuando nos deja alguna perla digna de mención como esta. Un 7.2
  •  

Chris!

Otro al que le ha gustado mucho por aquí. Hacen una gran pareja Anne Hathaway :amor y Jake Gyllenhaal
8/10
  •  

Sacri94

Desde que vi su primer tráiler ésta película me llamó la atención. No solo por la pareja protagonista, que es el reclamo más grande que tiene la película, me llamó la atención el hecho que era una comedia romántica que me hacía gracia, cosa que me ha pasado pocas veces. La película ha cumplido su prometido de sobra y ha conseguido sorprenderme.

El hecho de que no sea la típica comedia romántica que ya hemos visto una y otra vez es la razón por la que me he reído mucho más que con algunas comedias del mismo año y del mismo tipo como por ejemplo 'Noche Loca' (que no estuvo mal, pero ni punto de comparación con ésta), protagonizada por Steve Carrell y Tina Fey. Esa culpa la tienen en parte Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, pero el hermano pequeño de Jamie tampoco tiene desperdicio, con algún que otro puntazo. Como comedia me ha gustado y sobre todo me ha hecho reír algo que últimamente pasa con pocas comedias...

Cuando antes he dicho que la película me ha sorprendido, lo he dicho porque no me esperaba el drama que esconde la película. Éste drama es el de la protagonista, Maggie, la cual sufre parkinson una enfermad conocida por todos y que es bastante jodida. No es de lagrima fácil y ese es otro de sus puntos fuertes junto con Anne Hathaway que en esas escenas está genial, igual que durante toda la película.

Como ha dicho más arriba calderilla, se nota que la protagonizan dos buenos actores como son Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway en vez de Matthew McConaughey y Sandra Bullock, dos actores que estaban/siguen encasillados en el genero de la comedia romántica, actores que ya me he cansado de verlos. Jake Gyllenhaal está estupendo y muy creíble en su papel, con ese don de la seducción que tiene y algún que otro momento muy divertido. A pesar de que lo hace muy bien, Anne Hathaway lo hace aún mejor y no porque tiene más momentos de drama (que también) sino porque realiza una actuación muy natural algo que no creo que sea fácil viendo la cantidad de desnudos suyos que hay en la película. Por otra parte también tiene momentos muy graciosos como la conversación que tiene con Jamie después de su "problemilla" en la cama. Lo mejor de todo es el conjunto de esta pareja, que desprende una gran química, tan grande que si te dicen que están juntos te lo crees. (lo raro es que no lo estén). Los secundarios pasan totalmente a un segundo plano porque la pareja protagonista se come la película, pero no por ello son malas actuaciones. Josh Gad, el hermano pequeño de Jamie, es el mejor pero nada despreciables son las actuaciones de Oliver Platt o Hank Azaria. Vamos, que el reparto, en conjunto, consigue una gran credibilidad.

El problema principal que le he visto a ésta película, como ha dicho Wanchope en su crítica (muy buena, para variar...), es que aunque sea bastante "gamberra" por decirlo de alguna manera, le falta algo para quitarse de encima lo de políticamente correcta, como pasa con el resto de películas de Zwick, que, todo hay que decirlo, está muy bien en la dirección. Otro problema es que parece ser que Zwick ha querido tocar varios temas durante las dos horas de metraje y, aunque en conjunto queden bien hilados creo que con un poco más de duración se le podía haber sacado mas juego a algunos temas como el del Parkinson. Quitando ésto, que tampoco me parece nada muy grave, creo que he empezado muy bien el año en el genero de las comedias.

'Amor y otras drogas' me ha dado lo que me esperaba y algo más. Con una buena crítica hacía el mundo de los médicos, la medicina y demás, mucho humor y algo de drama, ha conseguido hacerme pasar un gran rato. Jake y Anne se confirman como dos de los actores/actrices más en forma del panorama actual y a gustos personales, me encantan. No me gusta el genero de la comedia romántica, pero siempre hay películas que son la excepción.

7/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Amármol

Mejor las risas.


Pues me quedo con las risas, con las cafradas del hermanito, con las escenas donde me he reído con ganas (Ay, mi madre!!!), con la Pijama Party y con las tetas de la Hathaway, claro está; que la otra parte, la de la superación (o no) de una enfermedad, la lucha de tiburones, el hijodeputa sistema sanitaria americano... no me van a amargar 2 horas de buena película.

7/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Michael Myers

Me ha gustado; pero creo que necesita más dosis de drama y menos de comedia o, al menos, escenas de comedia como la presentación del personaje de Jamie en la tienda (que LOL).

Cuando la película empieza a interesarme realmente es cuando se muestra la parte dramática por el personaje de Hathaway y la lucha por su enfermedad que hace que la vida de la pareja sea un terremoto que puede hacer caer en cualquier momento la relación. Y la escena de la persecución del autobús en el final me ha gustado mucho. Es la mejor escena de la película.

El fallo es que, a veces, me parece otra de las comedias para pasar el rato (en parte gracias al salido del hermano de Jamie); sin embargo, la balanza se equilibra un poco por escenas como la ya citada presentación de Gyllenhaal y las partes dramáticas.

Gyllenhaal y Hathaway están muy bien en sus papeles. Por algo son dos jóvenes talentos.

PD: yo también me quedé un poco  :-[ cuando sonó 'Macarena'.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Chris!

Grandísima la escena del autobús y su posterior charla  :obacion :obacion
  •  

Amármol

Cita de: Michael Myers en 31 de Mayo de 2012, 12:50:33 PM


PD: yo también me quedé un poco  :-[ cuando sonó 'Macarena'.

6.5



macarena se ha usado incluso en la campaña electoral de bill clinton, por lo que es normal que la pusieran en el curso para vendedores
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Michael Myers

Cita de: Amármol en 31 de Mayo de 2012, 10:19:37 PM
Cita de: Michael Myers en 31 de Mayo de 2012, 12:50:33 PM


PD: yo también me quedé un poco  :-[ cuando sonó 'Macarena'.

6.5



macarena se ha usado incluso en la campaña electoral de bill clinton, por lo que es normal que la pusieran en el curso para vendedores

Sé de sobra que 'Macarena' es una canción famosísima; pero lo que menos esperaba era oírlo sonar en la peli.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

mariajulieta

Muy triste pero igual muy buena, tiene una historia de amor muy hermosa y diferente, no es como las historias de amor que uno ve, es diferente, tiene un principio completamente raro y bacano! La recomiendo mucho!  :si
  •