Exorcismo en Connecticut (The Haunting in Connecticut)

Iniciado por ÁngelNeg, 19 de Abril de 2009, 10:46:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

The Haunting in Connecticut


Por extraño que aparezca...

Siempre un recurrente en las cintas de terror, las casas embrujadas, tendrán por lugar de cuentas cierta predisposición al espectador a enfrentarse a los límites de su cordura aunado a la inamovilidad de lo que representa el bien inmueble y lo que dentro del mismo ocurra; debido a lo que esos límites de la cordura pudieran representar a ojos de los demás, porque vamos, una cosa son los monstruos, y otra muy diferente las casas que te quieren ver muerto. Y aunque Extrañas apariciones (The haunting in Connecticut, EUA-2009) no necesariamente roza elementos de la incredulidad, sí se hacen presentes en diversas ocasiones a lo largo de esta cinta a la que se le pueden encontrar elementos bastante aceptables dentro del género de terror al que alude, pero también desenfoca dichos elementos para decantarse abiertamente por los lugares comunes. Al final de los pasillos y entre cada una de las habitaciones, de cualquier forma sería imposible negar que como película de "sustos" funciona eficazmente.

Desde luego y claro está, lo que se nos presenta como atisbo de posible realidad y como entera incredulidad viene a radicar efectivamente en la inmovilidad de las cosas, y que nada palpable y sólido como lo es una casa puede hacernos daño de manera propia si uno no es lo suficientemente torpe como para caerse de las escaleras o como golpearse contra las paredes. El factor principal viene a ser lo que tiende a considerar el huésped o inquilino como tal. La preponderancia y la disposición a cerrar los ojos y escuchar un poco más allá, e independientemente de que se crea o no en las casas embrujadas, la cinematografía ha destacado estos hechos en cintas que hemos visto a lo largo de los años.

¿Y qué es lo que pasa?, que la casa en cuestión no es parte del decorado, y pasa a convertirse decididamente en un personaje más; y hasta en el mismo personaje principal. En función de lo que ocurra dentro de toda la casa, estará la atención que el espectador suponga ante el ejercicio toda vez que se pueda creer en ello o no. Nótese la dificultad para hablar de llamar a estos sucesos como embrujamiento, encantamiento, hechos paranormales, o algo parecido. Se puede creer o no, y eso ya es un atisbo de visión acerca de cómo podemos valorar Extrañas apariciones, y si de podemos ver la cinta independientemente de si los hechos fueron reales, o si nos creemos la veracidad de los hechos a los que alude. A final, Hollywood pondrá su grano de arena para hacer la cinta más efectista.


Extrañas apariciones, es dirigida por Peter Cornwell, en lo que viene a ser su primer largometraje en cine; y es protagonizada por Virginia Madsen, Elias Koteas, Kyle Gallner, Martin Donovan, y Amanda Crew, entre otros. Y este guión sobre una casa llena de espíritus fue escrito por Tim Metcalfe y Adam Simon, basados en archivos de 1987 de Connecticut, en los que una familia recién mudada a una mansión en Meriden Avenue, descubrió un pequeño cementerio en el patio trasero. Esa casa había servido como funeraria en los años 20's. Entonces algo comenzó a ocurrir. De esta manera Extrañas apariciones se basa en la historia real de esa familia que se aloja en esa casa por tener cercana la clínica donde su hijo es tratado de cáncer. Allí descubren que la casa que han alquilado era una antigua funeraria cuyas paredes ocultan algo terrible, y que pondrá a prueba la unidad familiar en una situación tan adversa como lo es la enfermedad y una tan inverosímil como lo es la posesión demoniaca en una casa que reclama por un pasado aterrador.

Para ser el primer largometraje de Cornwell, lo cierto es que no se nota inexperiencia tras la cámara. Ha sabido definir muy bien este trabajo que bebe de muchas otras cintas, pero sería muy difícil no hacerlo toda vez que las cintas que se basan en casas embrujadas y en historias de supuestas posesiones guardan muchos aires de similitud. De hecho Extrañas apariciones tiene elementos de contraste, más parecidos en fondo a otras cintas como Terror en Amityville (The Amityville horror) en la cuestión de la casa en sí, y de cómo las presencias extrañas tratan de colarse en la mente de por lo menos algunos de los miembros que la habitan, y de Una posesión americana (An american haunting), toda vez que estas cintas también se supone basadas en hechos reales. Pero podríamos hacer un acercamiento más válido en forma a Los otros (The others) y El orfanato en la cercanía tanto de la narrativa y del desarrollo del guión respectivamente. Extrañas apariciones narra adecuadamente esta historia que se antoja simple por el género, pero que sabe llevar a tiempo, líneas que le permiten azuzar al espectador en el discernimiento de lo que ocurrirá.

Aunque puede no resultar lo suficientemente terrorífica, la cinta valida desde el principio a tono de entrevista a la madre, el hecho de que el espectador puede asumir la historia como falsa, y desde el inicio en la primer escena con voces en off, y hasta en las últimas con los textos detallando concretamente lo ocurrido con los personajes reales, trata de justificarse para hacerse creíble. También puede que no lo logre. Siempre quedará el escepticismo. Lo interesante de la historia sin embargo es algo que no desarrollan del todo, y es esa relación familiar coartada por la enfermedad de uno de los hijos que bien funciona en el tratamiento, pero no en el desarrollo, pero que parte como punto clave para discernir entre lo que es real o puede no serlo, toda vez que la actuación del joven Kyle Gallner es bastante eficaz, y Virginia Madsen logra hacer un contrapeso bastante sensible y delineado de la protectora madre.

Bastante lograda en propinar sustos en base no a la recalcitrante subida a golpe del audio, sino en las imágenes repentinas de entes que aparecen y desaparecen, logra al final solo un resultado menor a la promesa inicial, cuando deja de lado la alucinación para dar un poco cabida al espectáculo. De cualquier manera, Cornwell, ha sabido llevar por lo menos coherentemente la trama, y la misma justificación al principio y al final ayuda a ello. No sale de los lugares comunes, pero no es de extrañar. En cuanto a casas embrujadas parece que ya hemos visto todo.
  •  

Jalex

O sea que si asusta puesn  :sorpresa

Con que digas eso en lugar del chorototote Angel, no te luzcas ni te decantes por el copy paste  :burla
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jalex en 20 de Abril de 2009, 06:31:34 AM
O sea que si asusta puesn  :sorpresa

Con que digas eso en lugar del chorototote Angel, no te luzcas ni te decantes por el copy paste  :burla

Je!!!, Sí, a ratos si asusta... y bueno, es que en realidad es la crítica que pusé en el periódico... tuve que resumir las dos cuartillas y media, y he aquí el resultado inconexo... jejeje, por eso no me gusta resumir... no soy bueno... :poss
  •  

~ΣDU~

Desconozco hasta qué punto está basada en hechos reales, pero a ver quién es el listo que después de verla se cree mínimamente que esto pasó de verdad :ko

Típica familia que se muda a una casa (cuanto más grande y antigua mejor) pero que no tardará en darse cuenta (normalmente los jóvenes son los primeros) que están rodeados de presencias extrañas. Con el mojón haciendo colchoneta en el calzoncillo, inexplicablemente la gente sigue durmiendo bajo el techo de la casa (véase mansión) encantada. Después viene lo de siempre, flash-backs difuminados de color sepia que muestran a sus antiguos habitantes, bibliotecas municipales llenas de direcciones sobre sus antiguos dueños, personajes secundarios que saben más de lo aparentan, etc.

Confieso que algunos momentos acojonan un poquito (tema de espejos, visiones, etc.) pero la parte final se descontrola un poquito y es que es lo mismo de siempre. No pierde su atractivo en ningún momento pero me ha sabido a poco, aburriéndome en un par de ocasiones. Un 4.25/10.

Lo único con lo que me quedo de la peli es con la madurita Virginia Madsen :amor


  •  

Constantine

Aunque es cierto que encontramos cosas tipicas del genero, la pelicula tampoco desmerece, los sustos no son del todo efectivos (al menos para mi, eso del sonido y las apariciones de golpe ya ni me impresionan) y son en las escenas donde vemos lo ocurrido en el pasado las mas inquietantes y donde mas se te acelera el corazon :papa . El tramo final es un poco precipitado y podian dar mas explicaciones ya que esta inspirada en un echo real. Me quedo con la duda de que hay de real y que de ficcion en el film.

Mi nota 6/10

Iker Jimenez habló sobre el caso en su programa Cuarto Milenio, no lo ví del todo por que tenia invitados, pero pusieron declaraciones e imagenes de la madre. Me hubiera gustado verlo mas detenidamente.
 
  •  

Turbolover1984

#5
De la parte de terror de la trama poco se salva. Típica casa encantada que antes era de un funerario / zumbado (con muchos flashbacks en color sepia) y que tiene más energía negativa que la casa de la Esteban. Típicos sustos poco efectivos excepto para los muy susceptibles o amantes de Iker Jiménez igual que la credibilidad que puede dar el decir que está basado en hechos reales. La ambientación está bastante bien pero a parte de los típicos sustos, las "apariciones" son tan parecidas todas que se hacen repetitivas y hasta cansinas.

Lo único que se salva en el apartado "miedo" es la buena actuación de Kyle Gallner, aportando momentos malrolleros. Tanto su actuación como la del resto están a bastante buen nivel y es de las pocas cosas que salvan la película junto con los momentos dramáticos y la buena mano en la dirección.

La madre (Virginia Madsen) logra transmitir los sentimientos de una madre preocupada por un hijo que se le muere de cáncer y encima dice ver cosas. El padre (Martin Donovan), alcohólico que lleva tiempo sin beber pero las circunstancias de lo vivido le van superando y los pequeños de la casa (Ty Wood y Sophi Knight) que con su acojone ayudan a redondear ese ambiente tenso familiar y los momentos malrolleros del hermano mayor, en un domicilio que viene siendo el némesis de la casa de la padrera.

Caso a parte son Elias Koteas que hace el papel del típico cura al que le dirías "para cagarla más no te metas" y Amanda Crew que aún no se si hace de la prima del pueblo que se muda con ellos o de una amiga buenorra de la familia que la tienen por casa para que el hijo esté cachondo todo el día y les dure más.

En resumen... película típica de sustos "terroríficos" y casa encantada a la que la salvan no el guión ni la historia que nos quiere contar, sino sus actuaciones, la ambientación y por momentos su dirección y sobretodo una parte dramática sobre el cáncer.

Por ello, aunque al principio la iba a suspender, le daré un 5
  •