Sin memoria

Iniciado por ÁngelNeg, 07 de Mayo de 2011, 05:36:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

SIN MEMORIA


¿Quién dijo que los mexicanos no tenemos memoria?

Un hombre tirado en el piso de una cocina. Un apartamento todo revuelto. Un día. Dos días. El hombre comienza a despertar. No reconoce el lugar. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado? Son las preguntas que no puede contestarse a sí mismo. Encuentra en el suelo un pasaporte con su foto y el nombre Marcelo Peralta (Iván). No bien ponga un pié en la calle en busca de más pistas deberá empezar a correr por su vida. Y a matar por ella también. Desesperado, paranoico en su estado de amnesia y angustiado...

Esa es la sinopsis de Sin memoria (México-2010), un thriller policíaco que no deja de ubicarnos en lugares comunes y hacernos repensar que por más odiosas que sean las comparaciones estas deben ser expuestas en un plan ahora sí verdaderamente pesimista para desbaratar esta cinta mexicana carente de todo sentido y originalidad.

Nuestro cine siempre se ha preocupado de traernos cintas de diversos géneros y muchas de ellas fracasan por lo arriesgado de la propuesta o porque verdaderamente los mexicanos no estamos preparados para algunas tramas -menos aún cuando no entendemos a algunos directores y sus técnicas-. Pero si de algo tiene siempre ganas este público, es de saciarlas en aras de ver un buen thriller policíaco de persecución que tenga los elementos del género, necesarios para hacernos pasar un buen rato.


Cuando temáticas así llegan a la pantalla, miles de tramas llegan a nuestras cabezas y nos es tan fácil recordarlas porque hasta parece que están hechas vía copia al carbón. El caso y la alusión más obvia es desde luego la trilogía de Bourne donde se puede ver al personaje corriendo por su vida mientras unos “desconocidos quieren matarle”, claro que en Sin memoria la chica en turno también aparece en otra marginal actuación de la siempre simple Martha Higareda. Si le sumamos algo de historia barata del guión simulando un poco la historia del genial Philip K. Dick en la adaptación para la pantalla grande de su novela Paycheck, en El pago, aunque claro el personaje de Sin memoria está muy lejos de ser dotado de la moralidad y énfasis detallado por Dick, cuando aparte aquí la interpretación de un Guillermo Iván es más gélida que un témpano de hielo... y las comparaciones seguirían y no acabaríamos.

Lo demás es toda una orgía de flashsbacks muy a la Amnesia, que arremeten en cualquier momento de la cinta sin objeto alguno que no sea el de confundir, puesto que aparte de tediosa se vuelve insoportable y tan falta de identidad que termina por importarnos verdaderamente poco lo que está ocurriendo. El actor argentino Sebastián Borensztein, quien aquí escribe y dirige tiene una malograda cinta que no hace un empleo decente del género y que por el contrario termina de sumergir este bodrío fílmico con la técnica fría y obscura empleada. Después de dirigir la serie de televisión Tiempo final, clamamos por otra temporada antes de que nos llegue otra película. Lo más prudente sería un lavado de cerrebro para poder olvidarla, pero no es necesario, olvidamos todo desde el primer minuto.
  •  

Amármol

joder, que bajon
por el primer parrafo se hace muy apetecible, pero cuando se sigue leyendo, el hype rueda por los suelos
con decir que no has puesto ni nota...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

ÁngelNeg

Pues con el voto que te deja poner de 0 a 5 le puse un 0.

Del 1 al 10 le pondría 1/10
  •