Aquel maldito tren blindado (1978)

Iniciado por Merkin Muffley, 21 de Septiembre de 2009, 05:09:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Merkin Muffley

AQUÉL MALDITO TREN BLINDADO (Quel maldetto treno blindato / Inglorious Bastards)


Año: 1978
Director: Enzo G. Castellari
Intérpretes:
     Bo Svenson
     Peter Hooten
     Fred Williamson
     Michael Pergolari


Sinopsis

Un grupo de soldados americanos detenidos por las más diversas causas escapan durante su traslado aprovechando un ataque alemán. Durante su huida matan a un grupo de soldados alemanes que resultan ser un comando americano enviado para destruir un tren alemán que traslada una nueva arma. La resistencia francesa los confunde con el comando que esperaban y les lleva directamente ante un oficial de la inteligencia aliada que rápidamente reconoce la suplantación. El oficial les ofrece el indulto a cambio de llevar a cabo la misión encargada a su equipo, condición que aceptan, adoptando entonces el rol del comando y llevando a cabo la emboscada al tren alemán.


Crítica:

Es una película curiosa de ver, muy mala, por supuesto, pero en el fondo divertida. No falta la caspa característica de la serie B italiana (Y europea en general) de la época, escena con desnudos femeninos gratuitos, una generosa ración de tópicos tanto sobre los americanos como sobre los alemanes.

Chicks with guns!! Este fotograma refleja qué llamó la atención de Tarantino sobre esta película.



La película es un catálogo de lugares comunes en el cine bélico, desde el origen de los héroes de "Los 12 del patíbulo", un grupo de prisioneros luchando por su redención, hasta los personajes arquetípicos, como el intrépido y heroico piloto arrestado por sus contínuas insubordinaciones hasta el nazi arrepentido que guia a los bastardos durante buena parte de la película.

Es total la ausencia de los más elementales elementos narrativos, no existe una némesis clara, por lo que su único obstáculo es una sucesión de repetitivos ataques alemanes en los que juraría que algunos soldados nazis mueren para aparecer una vez más en la siguiente emboscada. La progresión narrativa no arranca hasta que se descubre el objetivo de los protagonistas, siendo la emboscada al tren la parte más entretenida y fácil de ver de la película, a pesar de un espantoso montaje que convierte toda la secuencia en algo confuso.

Super Mario, veterano de guerra.



Las interpretaciones no desentonan y están al nivel que la película exige... o sea, nulo. Actores italianos y estrellas americanas de quinta categoría, el panorama habitual en el spaghettixplotation de los 70', en que los actores provenían del off Hollywood por la sencilla razón de que poner Williams en lugar de Spaletti en el cartel de la película abría más mercados. Incluso los actores italianos americanizaban sus nombres y Michelangelo se convertían en Michael o Paolo en Paul.

Esta filosofía cinematográfica y el starsystem cutre es exactamente el mismo que el del Spaghetti western famoso por las notables películas de Sergio Leone, pero compuesto en su enorme mayoría por producciones pésimas con las que se emparenta directamente "Aquél maldito tren blindado".

Dos extras vestidos de nazi durante su intento de batir el récord de morir más veces en una película



Una película que se recuerda únicamente por la elección del título de la última película de Quentin Tarantino "Inglorious Basterds" (El título americano de la película fue "Inglorious Bastards"), una obra de relevancia inexistente en la historia del cine. Una gota más en el océano de la producción de serie Z europea de los 70'.

Totalmente prescindible, pero si no te importa perder un par de horas haciendo el friki esta película puede ser la elección adecuada.

1/10

Lo mejor:
·La bien disimulada escasez de medios, la dirección artística logra una aceptable ambientación
·El asalto final al tren, confuso pero entretenido en comparación con el resto de la película

Lo peor:
·Le he puesto un 1, lo que implica que lo peor es la misma existencia de la película.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

En "Clásicos de cine", con un buen par :poss.

Yo me la tomé como lo q es, una auténtica tontería... y aunq al final se em hizo algo cansina, esa mezcla entre cutre y casposidad hizo q aún me divirtiera bastante.
  •  

replicante

jjajaja   leches qué gracia; está bien hacer trabajos de este tipo de pelis porque de todo hay en la viña del señor y mejor ver de todo, aunque sea un poco.; además seguro que tiene su encanto.  :guay  Merkin  .Por cierto la serie z será más cutre que la B supongo, está muhco más abajo en el abecedario 
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Muy buen post Merkin, sí señor, y cómo dice reporter con un par, en clásicos jaja
Pues le intentaré echar un ojo ahora que se está poniendo, por decirlo de alguna manera, de moda, con la película de Tarantino, sé que será una mierda casposa, pero que te ríes y no pasas mal rato seguro que también.
Muy bueno lo de Super Mario veterano de guerra :risa
  •  

Merkin Muffley

Todo viene del post de Inglorious Basterds, quería comentar una cosa sobre la película original (o bueno, la película tocaya, porque poco más tienen que ver) y poco a poco me fui enrollando hasta que cada vez parecía más una crítica, así que puse las fotos, la reseña y hale a clásicos  :alegre
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Cita de: El Nota en 21 de Septiembre de 2009, 08:53:11 PMsé que será una mierda casposa, pero que te ríes y no pasas mal rato seguro que también.

Eso seguro, ya verás. Y si la ves con los colegas, mucho mjor.
  •  

Señor Lobo

Cita de: reporter en 21 de Septiembre de 2009, 11:28:07 PM
Cita de: El Nota en 21 de Septiembre de 2009, 08:53:11 PMsé que será una mierda casposa, pero que te ríes y no pasas mal rato seguro que también.

Eso seguro, ya verás. Y si la ves con los colegas, mucho mjor.

No la he visto pero me imagino que será de ese tipo de películas que , viéndolas con la compañía adecuada, son las que más divertidos  recuerdos te dejan.

Ya verás cuando vuelva Guevara y vea esto Merkley  :burla
  •  

Merkin Muffley

Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Ludovicum



  •  

~ΣDU~

Ole tus huevos Merkin xD

Pues no está de más aquí esta película habiéndose estrenado la de Taranta. Aunque por lo poco que estoy viendo no se parece en nada jaja.

Intentaré verla, pero miedo me da :ko


  •  

Ludovicum



  •  

Ludovicum

La acabo de ver y me pareció bastante entretenida, me quedo más con la primera mitad que con la segunda y la explosión final está currada. Un 6.


  •  

Guevara

Ale, ya estoy aquí...   :alegre

Yo no creo que una película, por el mero hecho de ser antigua o tener ya unos añitos encima sea un clásico, simplemente es antigua o, como dicen algunos, vieja. Del mismo modo que un mueble con 100 años no se convierte per se en una antigüedad si no, más bien, en un trasto. Pero como también creo que la consideración de lo que es o no es "clásico" es algo totalmente subjetivo, no voy a ser yo quien diga que a esta película no le corresponde estar aquí.

No la he visto ni conocía su existencia, así que no puedo juzgarla pero, por lo que has escrito de ella, Merkin, personalmente un clásico no me parece, la verdad, sólo una vieja película italiana. Pero este rinconcito es un apartado muy abierto y nada rígido y si has tenido a bien colocarla aquí, pues ya está, no hay más que decir.

A mí me viene bien por dos cosas. Primero, para no verla porque leído lo que comentas de ella, no me apetece nada, ni siquiera en la mejor y más apropiada de las compañías. Y dado que tengo pendientes por ver muchas y que encima tengo que "encargarlas", pues ésta va a ser que no. Y segundo, me viene bien para no confundirla con la de Tarantino, cuando llegue el momento, que ya se sabe, pone uno un título y sale éste; así ahora, por lo menos mis suministradores estarán sobre aviso porque les voy a avisar yo por la cuenta que me tiene.   :poss

Eso sí, me ha llamado la atención el interés que ha despertado la película, Merkin. Tenemos aquí ejemplos de pedazos de películas que son auténticas joyas del 7º arte que apenas han merecido algún comentario de alguien, y algunas ni un sólo comentario. Y vas tú y pones ésta diciendo que es malísima, y ale, ya hay varios impacientes por verla (Ludo ya lo ha hecho y todo). No obstante, independientemente de la película en sí, me ha gustado mucho tu comentario y los pies de fotos son muy divertidos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Ludovicum

Guevara, no la he visto por el mero hecho de que Merkin hablara sobre ella sino porque la tenía a medio bajar y tenía curiosidad por ver la peli que inspiró a Tarantino en el peliculón que vi el otro día.

Esta semana me he puesto a ver clásicos que ya comentaré.  :guiñar Por cierto, de Keaton solo vi 'El Maquinista de la General' y hace mucho, y me estoy reengachando con este tipo. Pero bueno, basta con que uno diga que una peli es mala para yo verla y parecerme lo contrario y venir otro y decir que una peli es buenísima y yo ni la hago caso.


  •  

Guevara

Cita de: Ludovicum en 23 de Septiembre de 2009, 01:32:33 PM
Guevara, no la he visto por el mero hecho de que Merkin hablara sobre ella sino porque la tenía a medio bajar y tenía curiosidad por ver la peli que inspiró a Tarantino en el peliculón que vi el otro día.

Esta semana me he puesto a ver clásicos que ya comentaré.  :guiñar Por cierto, de Keaton solo vi 'El Maquinista de la General' y hace mucho, y me estoy reengachando con este tipo. Pero bueno, basta con que uno diga que una peli es mala para yo verla y parecerme lo contrario y venir otro y decir que una peli es buenísima y yo ni la hago caso.

Ya, ya lo sé. Dijiste que la tenías a medias de bajar cuando Merkin habló de ella. Cuando te he mencionado no era una crítica hacia ti, siento si lo ha parecido, sólo intentaba decir eso, que hay películas con opinión más favorable del que las ha colocado aquí, en mi modesta opinión muy buenas, que no llaman la atención y me resultaba curioso que sí atraiga una que, de entrada, te dicen que es malísima.

A mí también me pasa a veces lo que tú dices, que todo el mundo dice que una peli es muy buena y a mí no me gusta, y al contrario. No creo que seamos bichos raros, supongo que es lo de siempre, que para gustos, los colores.

Sobre lo de Keaton, a mí me encantan las pelis de él , de Chaplin y de Lloyd. A ver si te marcas un comentario de alguna    :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •